pieza clave en el tablero geopolítico, siria está padeciendo el exterminio y éxodo de su pueblo, la música siria expresa esta desesperanza
refugees of rap - misericordia
lena chamamyan - sway wa beyehada elasar (no entró)
khebez dawla - ayesh
latlateh - 1, 2, 3
tanjaret dhaget - o grey
basel rajoub - kusoor
mongerland - offroad
ruh - 250 (cd raheel)
omar souleyman - wenu wenu
hames bitar (barka) - break the fast
popular - yallah irhal, ya bashar
syriana - the road to damascus
2 niñxs muertos al día. 7 niños muertos en una patera , hoy, en lesbos. 14 personas muertas en esa patera. 19 personas llegan hoy invitadas x el gobierno español, 50 plazas para refugiadxs habilitadas por españa. 55 cuerpos en la morgue de lesbos, sin sitio para enterrarlos. 108 niñxs muertos desde que apareció el cadáver de aylan. 116 refugiadxs ubicados por europa en los dos últimos meses. 400 muertos en octubre. 1.418 plazas habilitadas por europa para acoger a los que llegan. 3.406 ahogadxs en lo que va de año. 5.000 personas que esperamos cada día de aquí a final de año. 9.000 niñxs han llegado solxs, sin familia, en lo que va de año. 28.000 refugiadxs en el último fin de semana. 160.000 son los que se han comprometido a acoger los países europeos. 172.000 han llegado hasta septiembre. 218.000 más solo en el mes de octubre. 300.000 se esperan de aquí a final de año. 760.000 han alcanzado europa en los últimos diez meses. 1.000.000 se calcula que habrán entrado en europa en todo el 2015.
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lena chamamyan es una cantante y compositora de origen armenio nacida y crecida en damasco. su música revive el folclore sirio tradicional fundiéndolo con influencias de música armenia y jazz, declara nos sentimos perdidas, como si estuviéramos perdiendo nuestro país y la confianza entre las personas. nadie proteje al pueblo, la política trae más muertes, hay que parar la carnicería, las muertes, devolver la esperanza al pueblo, pero parece que estamos en un callejón sin salida.
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refugees of rap - ahkee con tamer nafar dam y nadia
fundado en 2006 en un estudio en el campo de refugiados de yarmouk en damasco, los refugiados del rap son cuatro chicos de argelia, siria, y palestina. su primer album de 2007 trata temas políticos y sociales que influían en el día a día de la gente tanto palestina como siria que vivís en siria. su tema “palestine and the Decision” tuvo más de medio millós de descargas. en 2010, publicaron su segundo album, “face to face.” en 2011 empezaron a grabar canciones a favor de la revolución siria por lo que su estudio en yarmouk fue destrozado y tuvieron que irse a europa donde siguen grabando y dando conciertos.
tanjaret daghet (olla a presión en árabe) se formó en 2008 para hacer algo diferente a la música comercial del mundo árabe, hacían fusion jazz e improvisaciones criticando la corrupción en el estado sirio. ahora también fusionan punk rock, electrónica y música árabe. en 2011, tuvieron que moverse a beirut (primer productor musical del mundo árabe, por delante de egipto ahora), en 2013, publicaron su álbum de debut “180 degrees” donde hablaban de las preocupaciones de la juventud siria frente a la guerra y la catástrofe humanitaria. han dado conciertos para recaudar dinero para l@s refugiad@s, mujeres o niños con cáncer.
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latlateh está formado por dos mc's de damasco, bu kolthoum y watar. hacen rap político sobre la situación en siria y el dolor del pueblo
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khebez dawla su canción “ayesh” empieza con una pregunta desgarradora que muchos se hacen hoy día en siria: “¿sigues vivo/a?” rock acústico melancólico, honesto y autoconsciente es una reafirmación de la vida en un entorno hostil. fueron descubiertos en un campo de refugiados en croacia y ahora tocan por clubes europeos
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artículo recomendado sobre la música independiente en líbano y siria, aquí
(@HernanZin frontera entre grecia y macedonia. aparecen los payasos sin fronteras y se iluminan los rostros de estos niños que llevan horas esperando para poder cruzar la valla que separa ambos países. ya los había visto en gaza. maravilloso y valiosísimo trabajo. en medio de tanta desgracia, a mí también me han alegrado la mañana. ahora, a seguir con el rodaje de nacido en siria. próximo destino: macedonia.)
http://www.syriauntold.com/en/search/node/music
http://www.alharak.org/nonviolence_map/en/#Songs
http://blog.mideastunes.com/post/122027272879/10-syrian-indie-musicians-who-give-us-hope-for-the
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artículo de leila nachawati publicado en 2014 sobre la mujer siria:
"seguimos aquí": la lucha de las mujeres sirias
el informe de hrw sigue la trayectoria de 17 mujeres que han sufrido la brutalidad del régimen o de grupos extremistas como el estado islámico de irak y siria (isis), en ocasiones de ambos
las mujeres han estado en la vanguardia de la resistencia pacífica contra el régimen desde sus inicios, y también contra grupos extremistas que, como isis, buscan aprovechar el vacío de poder en las zonas liberadas.
“la batalla por la liberación de las mujeres sirias tiene múltiples facetas”, asegura la activista razan ghazzawi.
hala, unas de las diecisiete mujeres sirias entrevistadas por human rights watch
“seguimos aquí” es el título del último informe publicado por human rights watch (hrw) sobre la situación de las mujeres sirias, más de tres años después del inicio del levantamiento popular de 2011. en una situación de guerra abierta que se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas y ha provocado la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años, resulta más importante que nunca reivindicar el papel de las mujeres como agentes de construcción de la paz en el futuro del país.
el informe de hrw sigue la trayectoria de 17 mujeres que han sufrido la brutalidad del régimen o de grupos extremistas como el estado islámico de irak y siria (isis), en ocasiones de ambos, y que residen hoy en turquía.
mujeres como maha, profesora de 28 años que daba clases en un colegio de alepo cuando las protestas comenzaron en marzo de 2011. maha se fue implicando gradualmente en el movimiento de resistencia civil, a medida que iba ganando fuerza por todo el país. acababa de casarse cuando un bombardeo del régimen acabó con la vida de su marido, en una protesta en la que ambos participaban. se convirtió en viuda con 26 años.
layal, de 21 años, trabajaba atendiendo heridos en homs cuando fue detenida por fuerzas del régimen, torturada y violada, según su propio testimonio. hoy continúa enfrentándose a los fantasmas que le ha dejado su paso por las celdas del régimen.
"las mujeres sirias no son meras víctimas pasivas"
la realidad de maha y layal, a la vez agentes de cambio y víctimas de la represión, puede considerarse representativa de la de las mujeres sirias.
“las mujeres han sufrido cada práctica de brutalidad del conflicto sirio, pero no son meras víctimas pasivas”, afirma liesl gerntholtz, de human rights watch. “asumen responsabilidades que no dejan de aumentar, ya sea por elección o por las circunstancias, y no deberían pagarlo con intimidación, arrestos, abusos o tortura.”
las mujeres han estado en la vanguardia de la resistencia pacífica contra el régimen desde sus inicios, y también contra grupos extremistas que, como isis, buscan aprovechar el vacío de poder en las zonas liberadas para imponer su propia forma de tiranía. buena muestra de ello la dan las hermanas saleh, detenida una de ellas en damasco por manifestarse contra el régimen, y la otra en alepo, por protestar contra isis. maisa y samar encarnan la resistencia contra las diversas de formas de tiranía que se multiplican en el interior del país y que se ceban en los agentes de construcción de la paz.
cartel por la liberación de las hermanas maisa y samar saleh, detenida una por el régimen en damasco y la otra por isis en alepo. fuente: syriauntold
la activista souad nofal es también representativa de las múltiples facetas de esta lucha. nacida en raqqa, esta maestra conocida durante el asedio del régimen por su implicación en las protestas anti-gubernamentales, es hoy uno de los símbolos de la lucha contra isis. “la partisana de raqqa”, como se refería a ella el bloguero yassin swehat, recorre, a menudo sola, las calles de su ciudad con sus carteles, en los que puede leerse, en clara referencia al grupo extremista que hoy se extiende por siria y por irak:
“la revolución la comenzó gente honrada, y hay ladrones que la están robando”, y “menos hablar de religión y más mostrarnos vuestra religión con decencia, compasión y buenas obras.”
“souad nofal no es una activista de ong occidental, ni una siria cosmopolita en la diáspora, ni siquiera una bloguera”, explica swehat. y añade:
“esta maestra de escuela, que habla con un marcado acento local, y que lleva un pañuelo cubriéndole la cabeza o una abaya, es una más de la inmensa mayoría de mujeres de su edad en esta ciudad pequeña, marginal, de carácter rural y economía agraria, de costumbres tribales y conservadoras. esto no desmerece a activistas, ni a sirios en la diáspora, ni a blogueras, sino que es un ejemplo de la vitalidad potencial en la gente de estas zonas, gente a quien a menudo, de manera altiva y paternalista, se les considera una masa gris y silenciosa.”
la maestra y activista de raqqa souad nofal, con uno de sus carteles. fuente: syriauntold
cuando reclamaban reformas
“la batalla por la liberación de las mujeres sirias tiene múltiples facetas”, asegura la activista razan ghazzawi, en un ensayo en que hace un recorrido por su papel y su implicación desde el inicio de las protestas. “activistas de todos los entornos, cubiertas y descubiertas, convencionales y liberales, trabajaron mano a mano con sus compañeros desde el inicio, en la organización de protestas, producción de carteles y banderas, en el ámbito médico y humanitario, en el tecnológico y de comunicaciones.” también en el de documentación de violaciones de los derechos humanos, con la abogada razan zaitouneh a la cabeza.
fue de hecho una mujer perteneciente a la minoría drusa, muntaha al-atrash, la primera persona que se atrevió a reclamar públicamente a asad que dejase el poder, en una entrevista con al-sharq al-awsat. en aquellas protestas iniciales y hasta que se recrudeció la represión gubernamental, los manifestantes pedían únicamente reformas, no la caída del régimen. fue también una mujer, marwa ghamia, apodada “la leyenda de la libertad” una de las primeras personas arrestadas por pedir públicamente libertad, en la manifestación del 15 de marzo de 2011 en damasco.
desde entonces, desde las mujeres libres de darayya, hasta las jóvenes de al-tall, las sirias no han dejado de romper barreras en su propio país, compartiendo proceso revolucionario con sus compañeros, y reclamando a la vez la igualdad como requisito en la construcción de ese proceso.
en ocasiones con enormes dificultades y contradicciones, en un entorno en el que los extremismos crecen alimentados por el clima de caos e impunidad, como explicaban tres conocidas activistas al portal syriauntold.
desde el activismo civil inicial hasta el frente revolucionario armado, pasando por la agrupación mujeres sirias por la intifada siria ( sanad), la implicación de las mujeres no ha cesado. una implicación que, según ghazzawi, fue inclusiva al abarcar tanto a mujeres del entorno rural, núcleos obreros urbanos, y de posiciones acomodadas y de clase media alta.
la actividad de estas mujeres no rompe solo barreras en su propio entorno. también desafía las visiones y roles preconcebidos que les asignan desde el exterior narraciones reduccionistas de lo que ocurre en el país. con la cobertura internacional centrada casi exclusivamente en los aspectos militares, geopolíticos y, cada vez más, identitarios y sectarios, se obvian los relacionados con la resistencia pacífica, la construcción civil sobre el terreno, y la participación activa de las mujeres.
retratadas casi exclusivamente como víctimas, las mujeres sirias son privadas de la agencia que las ha caracterizado y que mantienen en su trabajo de construcción de sociedad civil, tanto en el interior del país como allá donde se agrupan sirios refugiados o expatriados. en palabras de maha:
“en las noticias [sobre siria] sólo se ve sangre y destrucción. no se ve lo que hay tras esa violencia, los grupos de civiles que realizan un trabajo pacífico. seguimos aquí.”
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