PARASHA 01 BERESHIT SEGUNDA PARTE.amr
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BERESHIT- Génesis
- EN EL PRINCIPIO
CAPITULO 1
1:1
Por causa del principal creó (llenó) Elohim alef taw AT los Shamaim y la Eretz.
Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'árets.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “en el principio” es “bereshit” ??????? TYVARB
Es una palabra compuesta por dos palabras, “be” B que significa “dentro de”, “en”, “con”, “por medio de”, “por causa de” etc.
Y “reshít” TYVR que significa “primero (en lugar, tiempo, orden o rango)”, “primicia”, “inicio”, “principal”, “lo mejor” etc.
Según el diccionario Strong, esta palabra viene de la misma raíz que “rosh” VR que significa “cabeza”, “parte superior”, “comienzo”, “jefe”, “principal”, “gobernante”, etc.
Pictografía
??????? TYVARB
Dentro de la casa- la autoridad principal consume la obra del pacto
Según esta interpretación, el primer pasuk no explica el orden en que fueron creadas las cosas.
En una de las reglas de interpretación del tercer nivel, en hebreo “drash”, “búsqueda”, se compara y se relaciona una expresión o una palabra que aparece en diferentes textos en las Escrituras.
La palabra “reshít” aparece casi 20 veces en la Torah, y en más de 50 ocasiones en todo la Tanaj.
Se usa en relación con el inicio de un reinado, cf. Génesis 10:10; con un hijo primogénito, cf. Génesis 49:3; Deuteronomio 21:17; con los primeros frutos de la tierra, las primicias, cf. Éxodo 23:19; 34:26 etc.
En Proverbios 8:22, la sabiduría, que es la Torá o Yahushua, es llamada “el principio (reshít) de su camino”.
En Jeremías 2:3, el pueblo de Israel es llamado “la primicia (reshít) de sus frutos”.
En las Escrituras hay una relación muy íntima entre reshít y el Mesías.
El Mesías es el Reshít de todas las cosas, como nos dice Colosenses 1:15-18: “Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen. Él es también la cabeza del cuerpo que es la congregación; y él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que él tenga en toda la primacía.”
El Mesías es también las primicias, el Reshít, de la resurrección, como dice en 1 Corintios 15:20, 23: “Mas ahora el Mesías ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron... Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías en su venida.” El Mesías es el proyecto que está detrás de todas las cosas creadas.
El Mesías está en el interior del ABBA KADOSH desde EL OLAM, como nos dice en Juan 1:18: “Nadie ha visto jamás a Elohim; el UNICO NACIDO Hijo, que está en el seno del ABBA, él le ha dado a conocer.”
Aquí no está escrito que el Hijo estaba en el seno del ABBA, sino en tiempo presente, está en el seno del ABBA.
Como el ABBA está fuera del tiempo, su Hijo, está fuera del tiempo, dentro del ABBA, en EL OLAM, en el presente continuo LEOLAM VAE, como también nos dice en Juan 17:5, 24: “Y ahora, EXALTAME tú, ABBA, junto a ti, con la KABOD que tenía contigo antes que el mundo existiera... la KABOD que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
IAUE ha decidido gobernar el universo por medio del Mesías.
Por lo tanto, la palabra “reshít” está relacionada en las Escrituras con el principio de un reinado.
Es más, el proyecto Mesías es la razón por la cual todas las cosas fueron creadas y para quién todo haya sido hecho.
IAUE creó todas las cosas por medio de su Hijo y para su Hijo, que más adelante iba a ser manifestado a través de un hombre, como nos dice en 1 Juan 1:1-2: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca de la Palabra de vida, pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el ABBA y se nos manifestó.” En Juan 1:14 nos dice: “Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros”
El prefijo hebreo “be” en la primera palabra de la Torá, “beReshit”, significa “en”, “por”, “en aras de”, “por causa de”, etc.
Nos dice que Elohim creó los cielos y la tierra “en Reshít”, o “por causa de Reshít”.
Como hemos visto antes, Reshít es la Torá, Israel y el Mesías.
En realidad, estos tres son uno.
La Torá es el plan eterno por medio del cual el mundo fue creado.
Israel es el hijo primogénito de IAUE, cf. Éxodo 4:22; Oseas 11:1.
El Mesías es la Torá manifestada como hombre, cf. Juan 1:14 y el que reúne en sí a todo Israel, cf. Mateo 2:15, Juan 12:32.
Así que, todas las cosas fueron creadas por medio de la Torá y por causa de Israel.
Y todo fue creado por medio de Yahshua y por causa de Yahshua, como también nos dice en Juan 1:1-3: “En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Elohim, y la Palabra era Elohim. Ella estaba en el principio con Elohim. Todas las cosas fueron hechas por medio de ella, y sin ella nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
Esta Palabra, esta Torá, este proyecto Mashíaj, fue luego materializado poco a poco por medio de la creación de todas las cosas.
Pero aunque el Hijo (el Mesías) no había sido manifestado como hombre, todas las cosas fueron preparadas por causa de él, y por causa de que él iba a venir y ser puesto como gobernante sobre todas las cosas creadas.
Por esto podríamos traducir el texto de esta manera: “Por causa del Principal creó Elohim los cielos y la tierra.”
La segunda letra de la Torá es bet B, que significa “casa”.
Por lo tanto, podríamos entender el primer pasuk también de esta manera: “Una casa de Reshít creó Elohim los cielos y la tierra.”
Esto nos dice que los cielos y la tierra son la casa de Reshít, que es Yahshua, el Mesías.
Casa y ropa es esencialmente lo mismo.
La creación es la ropa del Mesías, como nos dice en el Salmo 102:25-27 y hebreos 1:10-12: “Desde la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.”
¿Por qué el Creador no empezó su historia consigo mismo?
¿No es él el que precede todas las cosas y por lo tanto debería estar puesto en primer lugar?
¿Por qué no escribió “Elohim creó en el principio...”? No empezó a hablar de sí mismo, sino de lo que ha hecho por medio de Reshít.
Esto nos enseña dos cosas, primero, que Elohim es muy modesto en relación con la creación.
No se presenta primero a sí mismo, sino se coloca detrás de Reshít.
Por esta razón un judío no empieza consigo mismo cuando escribe una carta o cuando se presenta junto con otras personas.
Siempre empieza a hablar de otras cosas o de otras personas y luego habla de sí mismo.
La segunda cosa que aprendemos de este hecho es que nadie puede conocer al Creador directamente, sino sólo por medio de las cosas que él ha manifestado, como nos dice en Romanos 1:19-20: “porque lo que se conoce acerca de Elohim es evidente dentro de ellos, pues Elohim se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.”
El Creador es invisible e inalcanzable para las cosas creadas.
Sólo es posible conocerle por medio de lo que Él revele de sí mismo.
En este texto él nos enseña que el camino para conocerle pasa a través de la creación y Reshít.
De esta manera el Hijo, el Mesías, es el principal agente por medio del cual el Invisible se manifiesta en el mundo, como nos dice en hebreos 1:1-3: “Elohim, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los ABBAs por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su esencia, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.”
En Juan 14:6, 9 nos dice: “YAHSHUA le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al ABBA sino por mí... El que me ha visto a mí, ha visto al ABBA.”
El ABBA se manifiesta en este mundo a través de su Hijo
“Por causa del principal creó...” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “creó” es “bará” H1254
?????? ARB El principio del hogar es la cabeza.
Esta palabra aparece unas 50 veces en las Escrituras y siempre tiene que ver con la acción de producir o hacer algo que no existía antes.
Se trata de traer algo a la existencia.
En el sentido estricto sólo el Creador puede crear.
Sólo Él puede hacer que algo llegue a tener existencia sin haber existido antes.
La expresión “crear de la nada” es una manera de expresar este concepto.
Sin embargo, esta expresión no explica bien lo que la palabra bará significa, puesto que IAUE no ha creado las cosas de la nada, porque antes de existir como creación sí existían como un proyecto en la mente del Creador.
Por lo tanto, las cosas visibles son el resultado de las cosas invisibles, que a su vez están dentro de la mente del Creador, como nos dice en Hebreos 11:3: “Por la emunah entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Elohim, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.”
Todo lo visible fue hecho de lo invisible.
Las cosas visibles son el resultado de las cosas invisibles.
Todo lo que sucede en el mundo visible es un resultado de lo que primero sucedió en el mundo invisible.
“Por causa del principal Elohim...” – La palabra hebrea “Elohim” H430 ??????? Defición strong
aplica como forma referente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
MYHLA El poder de la autoridad mira las obras de los pueblos, es la forma plural de “Eloah”
H433 ???????? elóaj definición strong
rara vez (abreviación) ??????? elóaj; que significa “Poderoso” HYWLA El poder de la autoridad afirma la revelación de su obra.
Viene de “El” H410 ??? LA El poder de la autoridad
fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso, fuerte, fuerza, grandeza, que significa “poderoso”, “poder”, “fuerza”.
Estas tres palabras, “El”, “Eloah” y “Elohim”, son utilizadas en las Escrituras como sinónimas para referirse al Creador.
Las tres han sido traducidas como “ELOHIM” en la mayoría de las versiones castellanas.
La palabra hebrea “El” aparece alrededor de 200 veces en las Escrituras, prácticamente siempre en referencia al Creador.
Algunas veces tiene el significado de “poder”, cf. Génesis 31:29; Proverbios 3:27; Miqueas 2:1.
La forma plural de “El”, “Elim”, no se usa en referencia al Creador, sino a otros poderes, humanos o de malajim, cf. Éxodo 15:11; Job 41:25; Salmo 89:6.
También es usado para referirse a los ELOHIM paganos, cf. Isaías 57:5; Daniel 11:36.
La palabra “Eloah” aparece 56 veces en las Escrituras, mayormente en el libro de Job.
Sólo aparece dos veces en el Jumash, cf. Deuteronomio 32:15, 17.
La forma plural de Eloah es Elohim, y aparece alrededor de 2600 veces en las Escrituras.
Esta palabra no es un nombre personal, sino un título y atributo que expresa autoridad y juicio.
Es utilizada en referencia el Creador en la gran mayoría de los casos, pero también en referencia a los ángeles, cf. Salmo 8:5 y sobre los ELOHIM paganos, cf. Génesis 31:30.
Moshé obtuvo el título de Elohim, cf. Éxodo 4:16; 7:1, y los jueces de Israel son también llamados Elohim, cf. Éxodo 21:6; 22:8-9.
El hecho de que la palabra Elohim esté en forma plural, no significa necesariamente que se trate de varias personas o un conjunto de personalidades.
Esto vemos en el caso de Moshé que no fue más que una persona, pero obtuvo el cargo de ser Elohim ante el rey de Egipto.
El término Elohim tiene que ver con autoridad en abundancia y un conjunto de poderes para poder afirmar su voluntad.
Elohim reúne en sí todas las fuerzas infinitas y eternas. Con otras palabras, Elohim podría ser traducido como “máximo gobernante” y “juez supremo”.
Por lo tanto, el atributo Elohim está íntimamente conectado con la justicia.
Aunque el texto de Bereshit dice que Elohim, en plural, creó los cielos y la tierra, el verbo no está en forma plural “crearon”, sino singular, “creó”.
Esto nos enseña que Elohim no debe ser entendido como varios ELOHIM o un conjunto de personas o una unidad de personalidades, sino como uno sólo.
Esta es también la confesión principal que cada israelita practicante hace dos veces por día, al proclamar: “Shemá Israel, IAUE Eloheinu, IAUE Ejad”, “Oye Israel, IAUE es nuestro Elohim, IAUE es unidad.”, cf. Deuteronomio 6:4.
“Por causa del principal Elohim alef taw creo los Shamaim y la Eretz...” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “cielos” es “shamayim”.
H8064 ???????? shamáyim MYMV La porsion purificadora que obra en las muchedumbres.
O el fluido que obra limpiando el desosrden.
dual de singular que no se usa shamé ?????? HMV observa la porsion que purifica o obseva el fluido que limpia; de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes): aire, cielo, contemplador (de las estrellas), nube.
Es una palabra que está en la forma dual.
H785 ???? esh fuego VA La fuerza que consume
y H4325 ????? máim agua MYM La limpieza que obra en los hombres.
Otro significado es la obra de limpiesa del desorden.
Las dos formas de purificaciones que acontecieron y aconteseran en la tierra ej. el diluvio y la ultima purificación con fuego.
Los dos provienen de los shamaim.
Hay tres formas para los sustantivos en el idioma hebreo, singular, dual y plural.
El dual siempre es una referencia a dos, un par.
En este caso la palabra “shamayim” habla de un par de cielos.
En primer lugar, se refiere al cielo invisible y al cielo visible, como nos dice en Deuteronomio 10:14: “He aquí, a IAUE tu Elohim pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay.”
En su extensión profética, la palabra “shamayim” también indica que puede haber más que dos cielos.
El texto de Deuteronomio habla de dos cielos en dual y luego de los dos cielos también en dual.
Esto nos enseña que hay varios tipos de cielos.
Los cielos de arriba pueden estar divididos en varias secciones, y así también los cielos de abajo.
En 2 Corintios 12:2-4, el shaliaj Shaúl dijo que había estado en el tercer cielo, como nos dice: “Conozco a un hombre en el Mesías, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Elohim lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Elohim lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar.”
“Por causa del principal Elohim alef taw AT creo los cielos y la tierra...”
El strong dice
H852 ??? at
señal.
H853 ??? et
aparentemente contracción de H226 en el sentido demost. de entidad; propiamente propio (pero generalmente usado para señalar más def. el objectivamente de un verbo o preposición, igualmente o es decir): [como tal no aparece en español].
H854 ??? et
probablemente de H579; propiamente cercanía (usada solamente como preposición o adverbio), cerca; de aquí, generalmente con, por, en, entre, etc.: a favor de, antes de, con, conmigo, contigo, continuo, de, en compañía de, por. [Frecuentemente con otra preposición como prefijo.]
H855 ??? et
de derivación incierta; azada u otro implemento para cavar: arado, azadón, reja.
Pictográfico
TA La señal de la cabeza
El pacto de la cabeza, el pacto del principal.
Principal monumento.
El poder de la señal
Apo_1:8 Yo soy el Alef y la Taf ,el Principio y el Fin, dice el Adonai IAUE, El que es y que era y que ha de venir, el SHADAY.
Apo_1:11 Que decía: Yo soy el Alef y la Tav, el Primero y el Último. Escribe en un rollo lo que ves y envíalo a las siete congregaciones Yisraelitas que están en Asia: a Efeso, y a Smirna, y a Pérgamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea.
Apo_21:6 Y El me dijo, Kala. Yo soy Alef y Taf, el Principio y el Fin. Yo le daré al que tenga sed de la fuente del mayim jayim libremente.
Apo_22:13 Yo soy Alef y Taf, el Principio y el Fin, el Primero y el Último.
Los shamaim y la haaretz:
Jua 1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra (MEMRA) era con IAUE. Y la Palabra (MEMRA) era IAUE. 2 El era en el principio con IAUE. 3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas,
Estos tres versos confirman Bereshit 1:1, en donde Yahshúa Alef-Tav es el Creador de este mundo.
y Yahushúa es Elohim.
Heb 1:1 En tiempos pasados, IAUE habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas. 2 Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo.3 Por la confianza entendemos que el Universo fue creado por la Palabra hablada de IAUE, así que, lo que se ve no vino a existir de un fenómeno existente.
Por emunah entendemos que el universo fue creado por la memra/davar (palabra) de elohim de modo que lo que se ve, no fue hecho de las cosas que se veian…
partiendo de un judio del primer siglo (Shaul) el mashiaj es la jojmah de Elohim
1Co 1:24 Pero para quienes son llamados, tanto Yahudim como Griegos el Mashiaj es el poder de IAUE, y la jojmah de IAUE.
1Co 1:30 Pero por El están ustedes en MashiajYAHUSHUA, quien es de IAUE y ha sido hecho jojmah, y tzedakah, y puesto a parte, y geulah,
Pro 8:22 IAUE me produjo en el principio de su camino, Ya de antiguo, antes de sus obras.23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fuí engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen fundados, Antes de los collados, fui yo engendrada: 26 No había aún hecho la tierra, ni las campiñas, Ni el principio del polvo del mundo.
27 cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando señalaba por compás la faz del abismo;
28 cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía al mar su estatuto, Y a las aguas, que no pasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra;
Pro 30:4 ¿Quién ha subido a los shamaim y ha descendido?
¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano?
¿Quién ha envuelto las aguas en su manto?
¿Quién tiene dominio de los confines del mundo?
¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo?
¡Seguramente tú sabes!
1:2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el RUAJ de Elohim se MOVIA sobre la faz de las aguas.
Veha'árets hayetáh tohú vavohú, vejóshej al-peney tehom, verúaj Elohim merajéfet al-peney hamáyim.
.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “sin orden” es “tohú” que significa
H8414 ?????? tóju WHYT Mira como se afirma la obra de la señal
• caos, masa informe, desorden, confusión
• vacío, vacuidad, nulidad, vanidad
• yermo, desierto, erial
La palabra hebrea que ha sido traducida como “vacía” es “vohu” H922 ?????? bojú WHYB Observa como se afirma la obra de la casa
de una raíz que no se usa (que significa estar vacío); vacuidad, i.e. (superficialmente) ruina indistinguible: vacío..
La traducción aramea, Targúm, de Yonatán, dice que la tierra estaba desolada de seres humanos y vacía de animales.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “aliento”, es “ruaj” H7307 ?????, que significa tanto “viento” como “brisa” traducida como espiritu.
Pictografia
JWR El principal establece el contenido
El género de la palabra “ruaj” es femenino en la gran mayoría de las veces, pero aparece algunas pocas veces en las Escrituras con el género masculino.
Este es el Ruaj del Mesías, aquel Ruaj que se movia sobre las aguas como nos confirma Marcos 6:48 Y El los vio esforzándose en remar; por cuanto el viento estaba contra ellos: y cerca de la cuarta vigilia de la noche El vino a ellos, caminando sobre el mar, y habría pasado justo a su lado. 49 Pero cuando ellos Lo vieron caminando sobre el mar, pensaron que era un Ruaj, y gritaron: 50 Porque todos ellos Lo vieron, y estaban turbados. E inmediatamente El habló con ellos, y les dijo, Sean de tov ánimo: Soy Yo; ¡no teman!
Volvemos con Proverbios 8 y el Remetz haremezim del Ben Elohim….
1:3
Pro 8:29 Cuando ponía al mar su estatuto, Y a las aguas, que no pasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra; 30 Con él estaba yo como obrero maestro; Y fuí su delicia todos los días, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
Otras versiones
(Castillian) yo estuve a su lado como arquitecto, haciendo sus delicias cada d a, recreándome siempre en su presencia,
("CJ") yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo,
(Jer 1976*) yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo,
(Jer 1998*) yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo,
(HOT) ????? ???? ???? ????? ???????? ??? ??? ?????? ????? ???????
Con él estaba como artifice confirmando todo y era su delicia de dia en dia danzar (??????) moviendo el rostro (panim) todo el tiempo…
sakjác H7832 ??????
raíz primaria; reír (en placer o burla); por impl. jugar: alegre, broma, burla, burlador, burlar, danzar, divertir, escarnio, hacer, jugar, maniobrar, regocijar, regocijo, reír, retozar, saltar, solaz.
H6440 ??????? paním rostro o cara
[?????? pané; de H6437]; cara
Y dijo Elohim: Haya luz, y hubo luz.
Vayomer Elohim: yehí-or, vayehí-or.
1:4
Esta luz es la luz del mashiaj como nos dice Yohanan 1:4 En El estaba la vida, y la vida era la Luz de la humanidad. 5 La Luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no prevaleció.
También en nos dice Yohanan 8:12 Yahushúa les habló de nuevo: "Yo soy la luz del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida."
Y vio Elohim la luz, que (era) buena; y separó Elohim la luz de la oscuridad.
Vayar Elohim et-ha'or ki-tov; vayavdel Elohim beyn ha'or uveyn hajóshej.
1:5
Y como cada dia de la semana representa cada uno de los milenios, cada cosa que fue creada en cada dia de la semana representa en una forma pictografica cada cosa que se efectuo historicamente en cada milenio…
esto quiere decir que desde el primer milenio ya hubo separacion de los que son luz de los que son tinieblas como nos dice Matiyahu 5:14 "Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder.
Y llamó Elohim a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno.
Vayikrá Elohim la-or yom, velajóshej kará lailah. Vayehí-érev vayehí-vóker: yom ejad. (YOM RISHOM)
1:6
Ya con la luz del mashiaj se podia dividir el dia de la noche como nos dice Revelaciones 21:23 Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella: porque la claridad de Elohim la iluminó, y el Cordero era su lumbrera.
También en Apo 22:5 Y allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de antorcha, ni de luz de sol: porque IAUE el Elohim los alumbrará: y reinarán para siempre y para siempre.
Y dijo Elohim: Haya un firmamento en medio de las aguas y que separe las aguas de las aguas.
Vayomer Elohim: yehí rakía betoj hamáyim vyhi mavdil beyn máyim lamáyim.
1:7
E hizo Elohim el firmamento y apartó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban arriba del firmamento; y fue así.
Vaya'as Elohim et-harakía,, vayavdel beyn hamáyim asher mitájat larakía uvein hamáyim asher me'al larakía; vayehí-jén.
1:8
Y llamó Elohim al firmamento, shamaim. Y fue tarde y fue mañana: día segundo.
Vayikrá Elohim la-rakía, shamáyim. Vayehí-érev vayehí-vóker: yom shení.
(YOM SHENI)
En el segundo milenio Elohim separo los que andan en el ruaj de los que andan en la carne…
En este milenio fue que ocurrio el diluvio que hizo las separaciones de continentes
1:9
Y dijo Elohim: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y se vea lo seco; y fue así.
Vayomer Elohim: yikavú hamayím mitájat hashamáyim el-makóm ejad, vetera'éh hayabasháh; vayehí jén.
1:10
Y llamó Elohim a lo seco, tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares (YAM); y vio Elohim que era bueno.
Vayikrá Elohim layabasháh, érets ulemikvéh hamáyim kará yamím; vayar Elohim ki-tov.
En el tercer milenio fueron separados los desendientes de Shem de los demas pueblos, en este milenio se formaron las naciones con la caida de la cultura en la torre de babel.
1:11
Y dijo Elohim: Produzca la tierra hierbas, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto de su especie, cuya simiente esté en él, sobre la tierra; y fue así.
Vayomer Elohim: tadshé ha'árets, deshe ésev mazria zera; ets pri oseh perí leminó, asher zar'o-vó al-ha'árets; vayehí-jén.
1:12
Y produjo la tierra hierbas, hierba que da simiente de su especie, y árbol que da fruto, cuya simiente esta en él, según su especie; y vio Elohim que era bueno.
Vatotsé ha'árets deshe, esev mazria zera leminehu, ve'ets oseh prí asher zar'o-vó; leminehu vayar Elohim ki-tov.
1:13
Y fue tarde y fue mañana: día tercero.
Vayehí-érev vayehí-vóker: yom shlishí.
Este es el milenio de Avraham avinu donde su simiente comenzo a reproducirse como esta en la promesa de Elohim como nos dice Bereshit 17:4 "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones. 5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones. 6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti. 7 "Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti. 8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim."
Los justos son hiervas y arboles:
Como dice Revelaciones 9:4 Fueron instruidos no dañar la hierba de la tierra, ninguna planta verde ni ningún árbol; sino solamente a la gente que no tenía el sello de IAUE en sus frentes.
Tambie en Tehilim 1:1 ¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los perversos,
y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores! 2 Su delicia está en la Toráh de IAUE en Su Toráh medita día y noche.3 Es como árbol plantado junto a corrientes de agua, da su fruto en temporada, sus hojas nunca marchitan, todo lo que hace prospera.
1:14
Y dijo Elohim: Haya luceros en la expansión de los cielos para apartar el día de la noche, y sean por señales, y por plazos, y por días y años;
Vayomer Elohim: yehí meorot birekía hashamáyim lehavdil bein hayom uvein halailah, vehayú leotot, ulemoadím, uleyamím veshaním.
1:15
y sean por luceros en la expansión de los shamaim para alumbrar sobre la tierra; y fue así.
Vehayú li-meorot birekía hashamáyim leha'ir al-ha'árets; vayehí-jén.
1:16
E hizo Elohim los dos luceros grandes: al lucero grande, para que señorease en el día y al lucero pequeño para que señorease en la noche; e (hizo también) las estrellas.
– Las tres clases de lumbreras, el sol, la luna y las estrellas (incluidos los planetas), fueron puestos en los cielos para cumplir siete propósitos principales:
• Separar el día de la noche.
• Ser señales.
• Marcar las citas o convocaciones.
• Mostrar días
• Mostrar años.
• Ser lumbreras en la expansión de los shamaim.
• Alumbrar sobre la tierra.
En el Tehilim 104:19 nos dice: “Él hizo la luna para medir las estaciones.”
El anuario de la Torá se rige por la luna, no por el sol. Actualmente el año lunar tiene aproximadamente 354.36 días y el año solar aproximadamente 365.25 días.
Pero en el tiempo de la creación parece ser que no fue así, sino el año lunar coincidía con el año solar, con 360 días cada uno.
Los datos históricos y arqueológicos muestran que hubo un desajuste en nuestro sistema solar de modo que el año solar fue cambiado y se añadieron cinco días.
Esto ocurrió alrededor del siglo VII antes de la era común.
La primera fiesta, la Pascua/Pesaj, tiene que celebrarse en la primavera cuando la cosecha de la cebada esté lista en la tierra de Israel.
La fiesta de Shavuot/Pentecostés se celebra cuando la cosecha del trigo empieza, y la fiesta de las Cabañas se celebra después de la recolección de los árboles frutales.
Vaya'as Elohim et-sheney hameorot hagdolim: et-hamaor hagadol le-memshélet hayom, ve'et hamaor hakatón le-memshélet halailah; ve'et hakojavím.
1:17
Y las puso Elohim en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,
Vayiten otam Elohim birekía hashamáyim, leha'ir al-ha'árets.
1:18
y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Elohim que era bueno.
Velimshol bayom uvalailah, ulehavdil bein ha'or uvein hajoshej; vayar Elohim ki-tov.
1:19
Y fue tarde y fue mañana: día cuarto.
Vayehí-érev vayehí-vóker: YOM REVI'Í.
En el cuarto milenio fue introducio el ben adan el cual es el sol de justicia y la luna representa los hijos de israel las estrellas representa la kajal del mashiaj como nos dice Malakiyah 4:2 Pero ustedes que temen a Mi Nombre, les nacerá el Sol de justicia, con sanidad en sus alas; y romperán en saltos, como becerros soltados de las amarras.
Tambien en Revelaciones 12:1 Ahora una gran señal fue vista en el cielo: Una mujer vestida del sol, la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza doce estrellas.
También nos dice en Bereshit 37:9 El tuvo otro sueño el cual contó a su padre y a sus hermanos: "Aquí está, tuve otro sueño, y allí estaban el sol, la luna y once estrellas postrándose delante de mí."
1:20
Y dijo Elohim: Produzcan las aguas enjambre de criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz de la expansión de los cielos.
Vayomer Elohim yishretsú hamáyim shérets néfesh jayáh ve'of yeofef al-ha'árets al-peney rekía hashamáyim.
1:21
Y creó Elohim los grandes cetáceos y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio Elohim que era bueno.
Vayivrá Elohim et-hataninim hagedolim ve'et kol néfesh hajayáh haroméset, asher shartsú hamáyim le-minéhem, ve'et kol-of kanaf leminehú; vayar Elohim ki-tov.
1:22
Y los bendijo Elohim, diciendo: Fructificad y multiplicad llenad las aguas en los mares. Y el ave se multiplique en la tierra.
Vayevárej otam Elohim lemor: perú urevú umil'ú et-hamáyim bayamim. Veha'of yirev ba'árets.
1:23
Y fue tarde y fue mañana: día quinto.
Vayehí-érev vayehí-vóker: YOM JAMISHÍ.
En el quinto milenio comensaron los sistemas (las grandes potencias) que dominaron los mares (las naciones) y tambien los aires las aves (las potestades espirituales) para dominar todo ser viviente.
1:24
Y dijo Elohim: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo y reptil y animal de la tierra según su especie; y fue así.
Vayomer Elohim totsé ha'árets néfesh jayáh, lemináh behemáh varemes vejayetó-érets lemináh; vayehí-jén.
1:25
E hizo Elohim al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Elohim que era bueno.
Vaya'ás Elohim et jayat ha'árets lemináh, ve'et habehemáh lemináh, ve'et kol-remes ha'adamáh leminehú; vayar Elohim ki-tov.
La mas grande potencia de los sistemas humanos se encuentra en este milenio.
1:26
A este milenio se le denomina el milenio del hombre.
Y dijo Elohim: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y que señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en los animales, y en toda la tierra, y en todo el reptil que anda arrastrándose sobre la faz de la tierra.
Vayomer Elohim: na'aséh adam betsalmenu, kidemutenu veyirdú bidegat hayam, uve'of hashamáyim, uvabehemáh, uvejol-ha'árets, uvejol-haremes, haromés al-ha'árets.
1:27
Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó, varón y hembra los creó.
A imagen de Elohim quiere decir como el Abba y su ben estan ligados.
“varón y hembra los creó” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “hombre” es “adam” H120 ????? MDA El primero que abre la puerta a la humanidad.
que, en primer lugar, no significa “varón”, sino “ser humano”, e incluso “raza humana”.
Por lo tanto “Adam” es un compuesto de varón y hembra. Más adelante vemos como la mujer no fue creada aparte del varón, sino como una parte de él.
Los dos juntos forman el ser humano, “Adam”, como también nos dice en Génesis 5:2: “Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adam el día en que fueron creados.”
La expresión “varón y hembra” debe ser entendida como “masculino y femenino”.
Esto nos muestra que un varón debe ser masculino y una mujer debe ser femenina.
Deben ser diferentes.
También nos enseña que el varón no es completo sin una mujer que le complemente, y una mujer no es completa sin un varón que le complemente.
Los dos fueron creados para ser la raza humana, el uno no puede existir sin el otro y viceversa.
Vayivrá Elohim et-ha'adam betsalmó, betselem Elohim bará otó, zajar unekeváh bará otam.
1:28
Y les bendijo Elohim; y les dijo Elohim: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominen sobre los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.
Vayevarej otam Elohim; vayomer lahem Elohim: perú urevú umil'ú et-ha'árets, vejiveshuha, uredú bidegat hayam, uve'of hashamáyim, uvejol-jayah haromeset al-ha'arets.
Este es el primer mandamiento que se cuentra en la torah.
IAUE no bendijo el hombre cuando estaba solo sino cuando estaba con su mujer.
1:29
Y dijo Elohim: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer.
Vayomer Elohim: hinéh natati lajem et-jol-ésev zorea zera, asher al-peney kol-ha'árets, ve'et-kol-ha'ets asher-bo feri-ets zorea zara, lajem yihyéh le-ojláh.
– Los hombres no podían comer carne hasta después del diluvio, cf. Génesis 9:3.
La carne simboliza el alimento que requiere de gran esfuerzo humano para ser digerido.
Es por eso que después del pecado tienen que comer carne.
Esto es un símbolo de la tora escrita que debe deser digerida por un esfuerzo del que la come, también la carne es el cuerpo del mashaij que debe ser digerido por nuestra propia elección.
Ampliar.
1:30
Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer; y fue así.
Ulejol-jayat ha'árets ulejol-of hashamáyim, ulejol romes al-ha'árets asher-bo néfesh jayáh, et-kol-yérek ésev le'ojláh; vayehí-jén.
– Todos los animales comían vegetales.
Ningún animal mataba a otro para comer.
El mundo fue creado muy diferente a lo que vemos ahora, después de la caída en pecado, cf. Romanos 8:19-22.
1:31
Y vio Elohim todo lo que hizo, y he aquí que era bueno en gran manera; y fue tarde y fue mañana: día sexto.
Vayar Elohim et-kol-asher asáh vehinéh-tov me'od vayehí-érev vayehí-vóker: YOM HASHISHÍ.
El texto de Bereshit 1:31 nos muestra que el relato en el capítulo 2, donde dice que no era bueno que el hombre estuviera solo, cf. 2:18, no fue escrito de manera cronológica.
El capítulo 2 es una explicación más detallada de lo que pasó durante los últimos días de la creación, narrados en el capítulo 1.
Como habiamos dicho, la Torá no narra las cosas de manera lineal, un suceso tras otro, sino de manera circular, avanzando y luego volviendo atrás para dar más detalles de lo que había dicho antes.
Si no entendemos este principio, no vamos a entender muchos de los textos.
Es así como trabaja el cerebro humano y la Torá fue escrita para ser compatible con los hombres.
La última letra de este pasuk es la “yud” Y.
Al contar cada séptima letra desde esa yud, en adelante hasta el pasuk 2:2, se encuentran las letras yud, sin/shin, resh, alef y lamed LARVY, que forman la palabra Israel.
Esto nos indica que Israel estaba en la mente de Elohim cuando el sexto día terminó y durante todo el séptimo día.
En el sexto milenio solo las hiervas y los arboles son los que alimentan a los sistemas y a los hombres con su jotmah.
CAPITULO 2
2:1
Y acabaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todas sus huestes.
Vayejulú hashamáyim veha'árets vejol-tseva'am.
2:2
Y terminó Elohim, en el día séptimo, la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la obra que hizo.
Vayejal Elohim bayom hashvi'i melajtó asher asáh vayishbot bayom hashvi'í mikol-melajtó asher asáh.
2:3
Y bendijo Elohim al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Elohim para hacer.
Vayevárej Elohim et-yom hashvi'í vayekádesh otó ki vo shavat mikol-melajtó asher-bará Elohim la'asot.
– El séptimo día fue un día bendecido por Elohim. Hay una bendición especial pronunciada sobre, y escondida dentro de, ese día.
Ningún otro día de la semana tiene una bendición específica.
Anteriormente los seres vivos, animales y hombres, habían sido bendecidos, pero ahora IAUE bendijo un día, un lapso de tiempo de 24 horas.
Pero no sólo bendijo el séptimo día, sino también lo santificó.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “santificar” es “kadosh” H6942 ?????? cadásh
VDQ El tiempo que abre el provicion
que significa “apartar”.
Esta palabra tiene dos connotaciones principales, apartar de algo y apartar para algo.
En este caso, el séptimo día fue apartado de los demás días para ser diferente.
Pero no solamente esto, sino también fue apartado para IAUE para ser de su exclusiva posesión.
Algo que ha sido santificado, sólo puede ser utilizado para el objetivo para el cual fue santificado.
Si es utilizado para otra cosa o con otro motivo, es profanado.
Así que el shabat fue santificado de los demás días de la semana para ser diferente y fue santificado para ser de la exclusiva posesión del Creador.
Ese día es suyo, lo ha apartado para Él, para ser su propio día, por esto lo llama “mí día apartado” en Isaías 58:13-14 donde dice: “Si por causa del shabat apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día apartado, y llamas al shabat delicia, al (día) santo de IAUE, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando cosas (prohibidas), entonces te deleitarás en IAUE, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Yaakov; porque la boca de IAUE ha hablado.”
El Shabat es el día de IAUE.
Él tiene un propósito muy específico para ese día. Después de terminar toda la obra de la creación en seis días, preparó un día exclusivo por medio del cual él pudiera tener una relación especial con el hombre y obrar de una manera concreta dentro del hombre, santificarlo, como nos dice en Éxodo 31:13: “Habla, pues, tú a los hijos de Israel, diciendo: "De cierto guardaréis mis shabats, porque esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que sepáis que yo soy IAUE que os santifico."”
El hombre fue creado a imagen y semejanza de Elohim, y por eso es hijo de Elohim.
Por lo tanto, el hombre ha sido hecho para ser un reflejo y un imitador de su Avinu shevashamaim.
(Según el pensamiento hebreo no hay mayor diferencia entre engendrar y crear.
Por ejemplo, nos dice en el Tehilim 90:2 que las montañas fueron engendradas.)
Y como el Padre cesó de su labor en el séptimo día, el hombre hace lo mismo, como nos dice en Éxodo 20:8-11: “Acuérdate del shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es shabat para IAUE tu Elohim; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo IAUE los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, IAUE bendijo el shabat y lo santificó.”
En el septimo milenio entramos en su menujah (reposo milenial) y en el maljut de Iahshua.
2:4
Segunda parte
Esta es la generación de los cielos y de la tierra al ser creados, en el día en que hizo IAUE Elohim tierra y cielos.
Eleh toledot hashamáyim veha'árets behibare'am beyom asot IAUE Elohim érets veshamáyim.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “orígenes” o “generaciones” es H8435 ????????? toledá
PLURAL ?????? toledot
descendencia, i.e. familia; (figurativamente) historia: descendencia, descendiente, familia, generación, historia, linaje, nacimiento, orden, origen.
Viene de la raíz “yalad”, que significa “engendrar”, “nacer”.
2:5
Pictografía
HDLWT Mira la puerta que señala el fundamento de su trono.
Es por eso que la descendencia o el linaje kodesh es que habre el fundamento de su trono.
Esa palabra tiene dos aplicaciones, en sentido humano o sentido histórico.
Cuando se refiere al sentido humano, tiene que ver con la descendencia.
Cuando se refiere a la historia significa los sucesos históricos que se han producido.
En este caso se está refiriendo a las cosas que fueron producidas durante la creación del cielo y la tierra. Aquí vemos otra vez la relación entre la creación y el engendramiento o nacimiento de algo.
Y toda planta del campo antes de que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes de que creciese, porque aún no había hecho llover IAUE Elohim sobre la tierra, y no había hombre para labrar la tierra.
Vejol siaj hasadéh terem yihyéh va'árets vejol-esev hasadéh terem yitsmaj ki lo himetir IAUE Elohim al-ha'árets ve'adam áyin la'avod et-ha'adamáh.
2:6
Sin embargo, subía vapor de la tierra, y regaba toda la faz de la tierra.
Ve'ed ya'aléh min-ha'árets vehishkáh et-kol-peney ha'adamáh.
2:7
El vapor representa en este evento las instrucciones buenas que dejo Elohim en el hombre antes de introducirse el yetzé hará.
Es por eso que después ese vapor se corrompio y tuvo que caer agua de los shamaim que simboliza las instrucciones directas de nuestro Elohim.
Y formó pues IAUE Elohim al hombre, del polvo de la tierra, y sopló en las ventanas de su nariz aliento de vida; y fue el hombre ser viviente.
Vayítser IAUE Elohim et-ha'adam afar min-ha'adamáh vayipaj pe'apav nishmat jayim vayehí ha'adam lenéfesh jayáh.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “y formó” es “va-yiytser” que tiene una letra yud extra en este caso.
Cuando se habla de la formación de los animales en el versículo 19, la misma palabra fue escrita con sólo una yud, pero cuando se habla de la formación del hombre, hay dos yud.
Su raíz es:
2:8
H3335 ????? yatsár
RCY La paciente obra de la cabeza
moldear en una forma; específicamente como el alfarero; alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.
???? yítser
RCYY La doble pasiencia obrar la cabeza.
Doble trabajo paciente de la cabeza
Tiene sentido porque en el hombre estaba la mujer.
Es obvio que el texto hebreo quiere mostrar que hubo una diferencia entre la formación del cuerpo humano y el de los animales.
El cuerpo humano tiene algo más, algo que los cuerpos de los animales no tienen.
Del varon Elohim formó la mujer es decir que trabajo fue doble.
Y plantó IAUE Elohim jardín en Eden, al oriente, y puso allí al hombre que formó.
Vayitá IAUE Elohim gan-be'Eden mikédem vayásem sham et-ha'adam asher yatsar.
2:9
Esto nos muestra que hubo tres áreas principales en la tierra: el huerto, Eden y el resto del mundo.
Estas tres corresponden a las tres áreas del mishkan el lugar kodesh hakodeshim, el lugar kodesh y el atrio.
También representa la casa o el templo, Yahrushalaim y el territorio de Israel.
El hombre fue puesto para vivir en la intimidad en el lugar kodesh hakodeshim, para servir allí a IAUE como kohen.
E hizo brotar IAUE Elohim, de la tierra, todo árbol agradable a la vista, y bueno para comer, y el árbol de vida (estaba) dentro del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Vayatsmaj IAUE Elohim min-ha'adamáh kol-éts nejmad lemar'eh vetov lema'ajal ve'éts hajayim betoj hagán ve'éts haDa'at tov vará.
2:10
En el centro del huerto había dos árboles, uno cerca del otro.
El árbol de la vida representa la Torá, que es llamada “árbol de vida” en Proverbios 3:18, donde dice: “Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan.”
Es probable que el árbol de vida haya estado donde hoy en día está el monte Moryah en Yerushalayim y el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo haya estado en el monte de los olivos.
Y un río salía de Eden para regar el jardín, y de allí se dividía y formaba cuatro brazos.
Venahar yotsé me'Eden lehashkot et-hagán umisham yipared vehayáh le-arba'áh rashim.
2:11
El nombre del uno (es) Pishón, el que rodea toda la tierra de Javilá, que allí se encuentra el oro,
Shem ha'ejad Pishón hu hasovev et kol-érets haJaviláh asher-sham hazahav.
2:12
y el oro de aquella tierra es bueno; allí hay el cristal y la piedra de ónix.
Uzahav ha'árets hahí tov sham habedólaj ve'éven hashóham.
2:13
Ya aquí se menciona el oro por primera vez y como algo bueno y también se menciona el ónix el cual es unas de las priedras principales del kohen gadol.
El oro aluden a la Torah como dice Sal 19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Y el onice a la kejunah (sacerdocio)como vemos en la vestidura del kohen.
Y el nombre del río segundo (es) Guijón, el que rodea a toda la tierra de Cush (Etiopía)
Veshem hanahar hashení Gijón hu hasovev et kol-érets Kush.
2:14
Y el nombre del río tercero (es) Jidékel (Tigris), el que corre al oriente de Ashur (Asiria). Y el río cuarto es Perat (Eúfrates).
Veshem hanahar hashlishí Jidékel hu haholej kidemat Ashur vehanahar ha revi'í hu Ferat.
2:15 Y tomó IAUE Elohim al hombre, y lo puso en el jardín de Eden para cultivarlo y guardarlo.
Vayikaj IAUE Elohim et-ha'adam vayanijehu vegán-Eden le'ovdáh uleshomráh.
El objetivo inicial era que el hombre se multiplicara para ser una familia grande que se extendiera sobre toda la tierra, y que expandiera la hermosura del huerto por todo el mundo, guardándolo de toda mala influencia que pudiera venir de hasatán a través de los animales, sobre los cuales Adam tenía que ejercer dominio, y no someterse.
2:16 Y ordenó IAUE Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del jardín podrás comer;
Vayetsav IAUE Elohim al-ha'adam lemor mikol ets-hagán ajol tojel.
2:17
Aquí aparece por primera vez en la Torá la palabra “ordenó”, en hebreo “tsavá” H6680 ????? HWC Mira como el pensamiento se establece, que es la raíz de la palabra “mandamiento”, en hebreo “mitsvá”.
Ahora IAUE Elohim dio un mandamiento positivo al hombre, de comer de todos los árboles del huerto excepto uno, y un mandamiento negativo, de no comer del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo.
Los mandamientos positivos traen bendiciones sobre los que los obedecen y los mandamientos negativos traen castigo sobre los que los desobedecen.
mas del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás; porque en el día que comas de él, morirás.
Ume'éts hada'at tov vará lo tojal mimenu ki beyom ajoljá mimenu mot tamut.
2:18
Todos los arboles teniar que ser cultivados, pero no todos se podían comer.
Este es el principio del maazer, el diezmo.
Todo se me entregra, pero no todo me corresponde.
Las religiones paganas hacen referencia a que sigamos comiendo de este árbol cuando dicen que debe haber un equilibrio entre el bien y el mal.
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Y dijo IAUE Elohim: No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.
Vayomer IAUE Elohim lo-tov heyot ha'adam levadó e'eseh-lo ézer kenegdó.
El crear al hombre sin haber reproducido la mujer es una obra incompleta es por eso que Elohim dice que no era bueno que el hombre este solo.
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2:19
Y formo IAUE Elohim, de la tierra, todo animal del campo y toda ave de los cielos, y trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y todo lo que el hombre fue llamando a cada criatura viviente, tal fue su nombre.
Vayítser IAUE Elohim min-ha'adamáh kol-jayat hasadéh ve'et kol-of hashamáyim vayavé el-ha'adam lir'ot mah-yikrá-lo vejol asher yikrá-lo ha'adam néfesh jayáh hu shemó.
2:20
El hombre les puso nombre a todos los animales.
Y dio el hombre nombres a todo cuadrúpedo y ave de los cielos, y a todo animal del campo, mas para Adán (Adam) no (se) encontraba ayuda que le fuera idónea.
Vayikrá ha'adam shemot lejol-habehemáh ule'of hashamáyim ulejol jayat hasadéh ulé-Adam lo-matsá ézer kenegdó.
2:21
En pocas palabras Adan no encontraba su complemento, la que lo podía completar.
Vamos a describir la espresion ayuda idónea
H5828 ????? ézer
de H5826; ayuda: ayuda idónea, ayudador, ayudar, socorrer, socorro.
RZ Mira la protección principal
H5048 ????? négued
de H5046; frente, i.e. parte opuesta; espec. contraparte, o cónyuge; en contra de o antes: adelante, delante, de, desde, en dirección a, enfrente, lejos (de), presencia, vista.
DGN La puerta del camino de la vida
La ayuda opuesta, no es para oponerse a su plan, sino para complementar el plan.
ampliar.
E hizo IAUE Elohim caer un sueño profundo sobre el hombre y (éste) se durmió; y tomó una de sus costillas y cerró (con) carne el lugar de ella.
Vayapel IAUE Elohim tardemáh al-ha'adam vayishán vayikaj ajat mitsal'otav vayisgor basar tajtenah.
2:22
E hizo IAUE Elohim de la costilla que había tomado del hombre, una mujer, y la dio al hombre.
Vayíven IAUE Elohim et-hatsela asher-lakaj min-ha'adam le'isháh vayevi'eha el-ha'adam.
2:23
La costilla del hombre es el paralelismo similar con el seno del Abba como nos muestra Yohanan 1:18 A Elohim nadie le vio jamás; el único (yajid) Hijo, que está en el seno (costilla) del Abba, él le ha dado a conocer.
Y dijo el hombre: Esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne; a ésta se llamará mujer, porque de hombre fue tomada ésta.
Vayómer ha'adam zot hapá'am etsem me'atsamay uvasar mibesarí lezot yikaré isháh ki me'ish lukaja-zot.
H802 ??????? ishshá
hembra, mujer, varona.
HVA Eh aquí la principal provicion de la cabeza.
2:24
Este texto hace similitud con el pasuk 3 de la carta a los Hebreos como dice: ´´el cual, siendo el resplandor de su esplendor, y la imagen misma de su sustancia´´
El hijo es un ser consustancial con el Abba.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Al-kén ya'azov-ish et-aviv ve'et imó vedavak be'ishtó vehayú levasar ejad.
2:25
H259 ????? ejád
D A
La cabeza unida con la puerta.
La union (jet) del Abba /cabeza (alef) con su hijo/puerta (dalet)
En hebreo H3173 ?????? yakjíd
de H3161; propiamente unido, i.e. solo; por implicación amado; también solitario; (femenino) la vida (como que no se reemplaza): desamparado, solo, (hijo, -a) único, -a, unigénito, vida.
Hebreo pictográfico
DY Y
La unidad en la obra nos conduce a la puerta.
Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
Vayihyú shneyhem arumim ha'adam ve'ishtó veló yitboshashu.
CAPITULO 3
3:1 Y la serpiente era astuta, más que cualquier animal del campo que hizo IAUE Elohim. Y dijo a la mujer: Conque ha dicho Elohim así : no comáis de todo árbol del jardín?
Vejanajásh hayáh arum mikol jayat hasadéh asher asáh IAUE Elohim vayomer el-ha'isháh af ki-amar Elohim lo tojelú mikol ets hagán.
Este fue el primer médium de la humanidad, la serpiente.
La mujer fue la presa en el principio como nos dice en 1 Timoteo 2:14: “Y Adam no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.”
En 2 Corintios 11:3 nos dice: “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Javá, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción al Mesías.”
3:2 Y dijo la mujer a la serpiente: Del fruto de los árboles del jardín podemos comer;
Vatomer ha'isháh el-hanajásh miprí ets-hagán nojel.
3:3 mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, dijo Elohim, no comeréis de él, ni tocaréis en él, (1) no sea que muráis.
Umiperí ha'ets asher betoj-hagán amar Elohim lo tojelú mimenu veló tige'ú bo pen temutún.
Aquí Java añadió algo que Elohim no dijo.
En este momento comienza el pecado de añadir a las palabras de Elohim es por eso que dice Deuteronomio 4:2: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni quitaréis de ella, para que guardéis los mandamientos de IAUE vuestro Elohim que yo os mando.”
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3:4 Y dijo la serpiente a la mujer: Morir no moriréis;
Vayomer hanajásh el-ha'isháh lo mot temutún.
Esta declaración de la serpiente es el principio de la doctrina de la inmortalidad del alma.
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3:5 antes bien, Elohim sabe que en el día que comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Elohim, conocedores del bien y del mal.
Ki yodea Elohim ki beyóm ajoljém miménu venifkejú eyneyjém vijeyitém ke'Elohim yod'ey tov vará.
Aquí el enemigo comienza a inducir a la mujer a codicir el conocimiento y el poder.
Le inyecta el principio de su rebelión.
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3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos, y codiciable el árbol para hacerse sabio, y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, (que estaba) con ella, y él comió.
Vatere ha'isháh ki tov ha'ets lema'ajal vejí ta'aváh-hu la'eynáyim venejmad ha'ets lehaskil vatikaj mipiryo vatojal vatiten gam-le'isháh imáh vayojal.
Creyó más en las palabras mentirosas de hasatán, que en las Palabras de IAUE que habían sido transmitidas por su marido.
La tentación de la independencia mental fue la que hizo que el pecado entró en este mundo.
El intelectualismo humanista es el mayor obstáculo para el Reino de los Cielos en la tierra.
3:7 Y se abrieron los ojos de ambos y supieron que estaban desnudos, y cosieron hojas de higuera e hicieron para ellos cintos.
Vatipakajnáh eyney shnéyhem vayede'ú ki eyrumim jem vayitperú aleh te'enáh vaya'asú lajem jagorot.
H5903 ????? eiróm
desnudez: descubierto, desnudez, desnudo.
????? H5903
MMRY se revela obra principal del desorden de muchos
El conocimiento de los hombres ya no estaba basado en la revelación causada por la unión en reuaj con IAUE, sino en la independencia intelectual.
Perdieron la gloria que habían tenido y conocieron que estaban desnudos.
La palabra hebrea para conocer, “yadá” H3045 ?????
DY Mira detrás de la puerta la obra
no sólo significa discernir intelectualmente, sino también saber por experiencia, es por eso que esta relacionada con el obrar.
Ahora experimentaron verdaderamente lo que implicaba estar desnudos en todos los sentidos.
En primer lugar, se quedaron desnudados de la presencia de Elohim que los había llenado de tanta kabod que hasta sus cuerpos brillaban.
Las hojas de higuera representan la religiosidad del hombre caído, que intenta sustituir la jojmah de IAUE por medio de propios esfuerzos.
Esas ropas fueron luego rechazadas por IAUE que les puso otro tipo de ropa, producida por un animal inocente que tuvo que dar su sangre.
La Escritura enseña que el pecado entró en el mundo por medio de Adam, y por lo tanto, el pecado también entró en el hombre.
La semilla del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo, echó raíces y produjo su fruto dentro del hombre. Esto causó una división dentro del ser humano, una división en la voluntad, la cual vemos reflejada en Romanos 7:15, donde dice: “Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago.”
El carácter del hombre fue pervertido.
Él fue transformado en un ser diferente, con pecado dentro, el cual no estaba en el principio, y su forma de ser no puede agradar a IAUE, más bien despierta su ira, por su rebeldía nata, como nos dice en Efesios 2:3: “entre los cuales también todos nosotros (los judíos) en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás (los gentiles).”
3:8 Y oyeron la voz de IAUE Elohim que paseaba en el jardín, en la dirección del día (de la puesta del sol), y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia de IAUE Elohim, entre los árboles del jardín.
Vayishme'ú et-kol IAUE Elohim mithalej bagan le-ruaj hayom vayitjabé ha'adam ve'ishtó mipeney IAUE Elohim betoj ets hagán.
El pecado entró en el mundo por la tarde.
Por esta razón el Mesías YAHUSHUA tenía que morir por la tarde, para quitar el pecado del mundo.
3:9 Y llamó IAUE Elohim al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?
Vayikrá IAUE Elohim el-ha'adam vayomer lo ayeka.
Cuando un hijo del pacto cae en pecado en la actuliadad oye la misma pregunta en su conciencia.
3:10 Y él dijo: Tu voz oí en el jardín, y temí porque estoy desnudo; y me escondí.
Vayomer et-kolejá shamati bagán va'irá ki-eyrom anoji va'ejavé.
El temor comenzó a existir cuando se introdujo el pecado.
3:11 Y dijo El: ¿Quién te dijo que estas desnudo? ¿Acaso del árbol que te ordené no comer, comiste?
Vayómer mi higid lejá ki eyrom atáh hamín-ha'ets asher tsivitija leviltí ajol-mimenu ajalta.
IAUE sabe todas las cosas y no necesita ser informado de lo que sucede.
A pesar de ello, le hace una pregunta a Adam para así darle la oportunidad para arrepentirse y confesar su pecado con remordimiento.
3:12 Y dijo el hombre: La mujer que pusiste conmigo, ella me dio del árbol y comí.
Vayómer ha'adam ha'isháh asher natátah imadí hi natnah-lí min-ha'éts va'ojel.
El hombre se había vuelto malvado, y por esto le echaba la culpa a Elohim por haberle dado una mujer que le hizo pecar.
En lugar de dar la cara, se coloca detrás de su mujer intentando escapar de su responsabilidad y piensa que así no tendrá que ser tan castigado por lo que ha hecho.
Una persona en la carne no reconoce su culpa sino siempre echa la culpa a los demás.
Una persona ligada al Ruaj está dispuesta a asumir la responsabilidad de su culpa e incluso la culpa de los demás y sufrir el castigo de ellos para liberarlos.
Adam sabía que le esperaba la muerte.
La paga del pecado es la muerte.
El temor a la muerte produce esclavitud.
Sólo uno puede liberarnos del temor de la muerte, su nombre es Yahushua, como dice en Hebreos 2:14-15: “Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, él igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, hasatán, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.
3:13 Y dijo IAUE Elohim a la mujer: ¿Qué es lo que hiciste? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Vayómer IAUE Elohim la'isháh mah-zot asit vatómer ha'isháh hanajásh hishi'ani va'ojel.
IAUE le da también a la mujer la oportunidad de hacer teshuvá, arrepentimiento.
Pero ella sigue el mal ejemplo de su marido y no asume su responsabilidad sino echa la culpa a la serpiente.
3:14 Y dijo IAUE Elohim a la serpiente: Porque hiciste esto, maldita serás tú, más que todo cuadrúpedo y más que todo animal del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Vayómer IAUE Elohim el-hanajásh ki asita zot arur atáh mikol-habejemáh umikol jayat hasadéh al-gejonejá télej ve'afar tojal kol-yemey jayeja.
Si notamos a la serpiente no se le hiso preguntas.
Para la serpiente no había posibilidad de arrepentimiento.
Por eso IAUE no le hace ninguna pregunta, sino dicta la sentencia directamente.
La serpiente perdió sus patas y sus alas según los mishdrashim y fue reducido al ser más maldito que todos los animales terrestres.
3:15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ella te herirá la cabeza y tú le herirás el talón.
Ve'eyvá asit beynejá uveyn ha'ishaáh uveyn zar'ajáh uveyn zar'ah ju yeshufeja rosh ve'atá teshufenu akev.
Principalmente se habla de una enemistad entre la mujer y la serpiente.
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En segundo lugar, se habla aquí de la descendencia de la serpiente y de la descendencia de la mujer.
La descendencia de la serpiente son los hombres que quebrantan los mandamientos de IAUE, y la descendencia de la mujer representa a los hombres que obedecen los mandamientos de IAUE luchando en enemistad contra la serpiente y el mal.
Desde tiempos muy antiguos este texto también ha sido entendido como una profecía mesiánica.
El Midrash enseña: "Este es Aquel Simiente que viene de otro lugar, y ¿quién es este? Este es el Rey Mesías.
En Gálatas 3:16 nos dice: “Ahora bien, las promesas fueron hechas a Avraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, el Mesías.”
La Torá habla aquí de la simiente de una mujer, lo cual es una cosa excepcional en toda la Escritura.
H2233 ????? zéra
semilla; figurativamente fruto, planta, tiempo de siembra, posteridad: bueno, carnal, descendencia, descendiente, especie, estirpe, ser fecunda, genealogía, generación, grano, hijo, linaje, poner, posteridad, postrero, prole, sembrar, semen, sementera, semilla, siembra, simiente.
Pictografía
RZ Contempla la siembra de la cabeza
Mira la principal siembra.
En griego es G4690 ?????? spérma
derramado (incluído la «esperma» masculina); por implicación descendencia; específicamente remanente (figurativamente como si se guardara para sembrar): linaje, descendencia, descendiente, semilla, simiente.
La simiente, el esperma, viene solamente del hombre. ¿Cómo es que ahora se habla de la semilla de una mujer? Evidentemente aquí tenemos una profecía de un nacimiento sobrenatural del Mesías.
El texto parece indicar que se tratará del nacimiento del Mesías sin el semen de un varón.
IAUE sigue diciendo que él, el simiente, el descendiente, tendrá que aplastar la cabeza de la serpiente, es decir, destruir el poder de aquél que incitó a la mujer al pecado. Aquí es anunciada la destrucción final del poder de hasatán.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “te herirá” es yeshufeja
?????? yeshufeja
JPWVY Se establece la obra que contiene la mordida filosa.
La obra que contiene una boca con dos dientes que clavan.
Raíz H7779 ????? shuf
raíz primaria; propiamente bostezar, i.e. quedarse boquiabierto de; figurativamente abrumar: encubrir, herir, quebrantar.
PWV La boca con dos dientes que clavan.
Se establece la filosa mordida.
En 1 Juan 3:8 nos dice: “El que practica el pecado es de hasatán (simiente de la serpiente), porque hasatán ha pecado desde el principio (Bereshit). El Hijo de Elohim (simiente de la mujer) se manifestó con este propósito: para destruir las obras hasatán (aplastar la cabeza de la serpiente).”
El Hijo del Elohim, que es el último Adam y el Segundo Hombre, cf. 1 Corintios 15:45-47, vino para destruir las obras del hasatán.
Por medio de su obediencia a la Torá venció sobre el adversario, cf. Filipenses 2:8; Salmo 40:7-8.
Adam perdió por desobedecer los mandamientos de Elohim.
YAHSHUA venció por obedecer la Torá de IAUE.
La única manera de vencer sobre hasatán, es a través de obedecer la Torá.
El que no obedece a Elohim, se somete automáticamente al reino de desobediencia y al príncipe de la rebeldía. Pecado es desobediencia a los mandamientos de Elohim, cf. 1 Juan 3:4.
Al igual que Moshé desmenuzó en polvo el becerro de oro y echó el polvo en agua, así el final de hasatán, después de ser triturado, será la destrucción perpetua y total en el lago de fuego, como nos dice en Mateo 25:41: “Entonces (Mashíaj) dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego perpetuo que ha sido preparado para hasatán y sus malajim.”
“y tú le herirás en el talón” –
H6119 ????? aquév
talón (como protuberante); de aquí, trillo, sendero; calcañar, casco, emboscada, fin, huella, paso, pisada, talón.
BQ Mira la esperanza de la familia.
Mira horizonte de la familia.
Esta profecía está anunciando el sufrimiento del Mesías. En el momento de su muerte, YAHSHUA tuvo que sufrir en su talón por
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