En el Podcast
MANUcast!
en
Cine, tv y espectáculos
03:21 min
|
hace 1 año
MANUcast! en Alemania conmemorando la caída del muro.
Uno de los hechos que cambiaron la forma en la que vemos actualmente el mu
ndo. Presentado desde Alemania por Manuel Linares, en un post de lujo. Por primera vez un podcast peruano llega a Europa para mantener viva la memoria de libertad y democracia, contada por sus propios protagonistas.
MURO DE BERLÍN (Alemania, 2010)
Información Adicional :
Datos de la historia alemána
1 Despues de la segunda guerra mundial
1 1945 – Tras la Segunda Guerra Mundial se dividió el territorio alemán en cuatro zonas bajo control de las tropas de los Aliados.
2 1949 – La República Democrática Alemana se fundó en la zona de Alemania bajo control soviético.
3 1953 – El 17 de junio Berlín Oriental fue escenario de manifestaciones en contra del aumento de las cuotas de producción y de en una abierta crítica a la política gubernamental del partído gobernante Partido Socialista Unificado de Alemania. Las protestas fueron sofocadas provocando decenas de víctimas fatales.
4 Guerra Frìa – Entre 1949 y 1961, unos 3 milliones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas.
5 1961 – Construcción del muro en Berlin.
Entre los pasos fronterizos el conocido Checkpoint Charlie entre el sectór americáno y soviético en la calle Friedrichstraße en el corazón de Berlin.
2 El cambio en la RDA (la “Wende”)
• Primavera 1989 – elecciónes municipales en la RDA, activistas de derechos de ciudadanos observaban fraude electoral gráve por la SED
• Verano 1989 – exigencias de libertad de circulación en Alemania Oriental y evasiones constantes hacia las embajadas de Alemania Occidental de capitales de países del Pacto de Varsovia y hacia la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.
• Otoño 1989 – manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental entre otros lugares en el Alexanderplatz, abajo las represiónes de la policia del estado y del servicio de la seguridad, la Staatssicherheit (“Stasi”). Tras el noviembre el gobierno de la RDA se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar. En la tarde del 9 de noviembre la portavoz de la SED, Schabowski, anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas. Schabowski cometió un error, no leyó la segunda página del documento, en la que se establecía que la medida tenía efecto desde el día siguiente.
• Deciembre 1989 – ocupación de la sede del servicio de la seguridad del gobierno de la RDA por manifestantes, que descubren un archivo imenso de espionaje a los ciudadanos.
Formación de la East Side Gallery, 1300 metros de muro en el este de Berlin-centro que en el final de 1989 fueron decorados con pinturas contemporáneas como la del famoso beso entre el líder soviético Leonid Brezhnev y Erich Honecker, el último presidente de la extinta RDA.
3 Superacíon crítica de la dictatura
• 1990 – reunificación de la RDA y BRD. Nombramiento de un encargado especial para el archivo de la «Stasi»
Los empleados del centro “Topografía del Terror” (documentación del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución en el centro de Berlin) consiguieron preservar un segmento del muro a lado de sus edificios en la calle Käthe-Niederkirchner-Strasse en un tiempo en el que estaba planeado que los restos del muro desapareciesen por completo de la ciudad. Este resto del muro fue declarado patrimonio histórico en 1990.
• Deciembre 1991 – el parlamento aproba una ley sobre el tratamiento de los archivos de la «Stasi» y el establecimiento de la administración del archivo abajo de la dirección del encargado federal en el Comisionado Federal para los Documentos del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua RDA.
• a partir de 1992 – evaluación de los datos de la «Stasi» para eliminar ciudadanos, que habían denunciado, de la administración pública, de la justicia, de las instituciónes de la educación etc.
• Abril 1992 – inaguración de Deutsche Welle TV (desarollado del RIAS TV, cadena pública del sectór americáno de Berlin occidental anterior) para completar Deutsche Welle Radio, fundado en 1953 con sede en Alemania Occidental
• 1992 y 1995 – dos comisiónes (“Enquete-Kommission”) lanzado por el parlamento organizan la confrontación crítica de la sociedad con el pasado en la RDA
• Junio 1998 – el parlamento aproba una ley sobre el establecimiento de una fundación para la investigación de la dictatura del Partido Socialista Unificado de Alemania
• Agosto 1998 – inaguración del memorial “Berliner Mauer” en la calle Bernauer Strasse, calle en el corazón de Berlin que sufrió especialmente la división por el muro
• Noviembre 1998 – inicio del trabajo de la Fundación para la Investigación de la Dictatura del Partido Socialista Unificado de Alemania, SED.
4 Situación actuál
• 2000 – traslación de la sede del gobierno alemán de Bonn (Alemania Occidental) hacia Berlin.
• 2005 – por la primera vez un persona de origen alemana-oriental es electa como jefa del gobierno alemán, la cancillera Angela Merkel. Desde el año 2000 ella tambien es la presidenta del partido Union Cristiano-Democratico, la CDU.
• 2009 – 20. aniversario de la caída del muro con actos y celebraciónes oficiales durante todo el año. Inaguración de la exposición al aire libre en Alexanderplatz: “20 anos de la revolución pacífica” y de los proyectos online “deinegeschichte.de” y “revolutionundeinheit.de”
• Deciembre 2009 – Numerosos diputados del parlamento regional de Brandenburgo estan desenmascarados como colaboratores de la Stasi en los tiempos de la RDA. Brandenburgo es el unico país de la ex-RDA sin ningúna persona encargada por el enfrentamiento critico con el pasado. El parlamento nombra como encargada a Ulrike Poppe, miembro de la oposición en los tiempos de la RDA. Sus tareas serán la atención de víctimas de Partido Socialista Unificado de Alemania, aclaración sobre la dictadura de RDA, trabajo de formación escuelas y la consulta de lugares públicos
• Mayo 2010 – Renuncia del presidente de Alemania, Horst Köhler. El sucesor será elegido el 30 de junio. Los candidatos son el ministro presidente del estado federal de Bajo Sajonia y el encargado antiguo del Comisionado Federal para los Documentos del Servicio de Seguridad del Estado en la RDA. Sería el primer presidente federal de Alemania con origen aleman-oriental.
Género: Podcasting
Canal: MANUcast!
... ver+
Llévate este podcast a tu web o blog