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¿Por qué lo llaman crisis cuando quieren decir colapso? - Ampliando el debate 12-6-2015

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Descripción de ¿Por qué lo llaman crisis cuando quieren decir colapso? - Ampliando el debate 12-6-2015

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Muchas gracias por la clara exposición del concepto de monetización de toda interacción humana, buscaba la manera de explicarlo claramente y no lo encontraba.

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Devenir

...unos fragmentos del gran ensayo de E.F. Schumacher "lo pequeño es hermoso",escrito hace casi 50 años y que sin embargo mantiene una actualidad que impresiona.Con un lenguaje sencillo porque no hace falta utilizar unos tecnicismos de dificil comprensión para saber donde topa el arado,cual es el mal en el que seguimos insistiendo hasta dios sabe cuando...: "...Una creencia moderna muy en boga considera a la prosperidad universal como el más sólido fundamento de la paz.Se puede buscar en vano alguna evidencia histórica que demuestre que los ricos han sido regularmente más pacíficos que los pobres, pero entonces se podria argumentar que ellos nunca se sintieron seguros frente a los pobres: que su agresividad deriva del miedo, y que la situación seria bien distinta si todos fueramos ricos. ¿Por qué debe un rico ir a la guerra? Él no tiene nada que ganar. ¿No son los pobres, los explotados, los oprimidos,quienes parecen destinados a la guerra ya que no tienen nada que perder salvo sus cadenas? El camino hacia la paz,dicen,es el camino de la riqueza. Esta creencia moderna dominante tiene una atracción casi irresistible... Es doblemente atractiva porque evita la cuestión de la ética: no hay necesidad de renuncia o sacrificio: ¡Al contrario! Tenemos la ciencia y la tecnología para ayudarnos en el camino hacia paz y la prosperidad, y todo lo que se necesita es que no nos comportemos tontamente.El mensaje a los pobres y descontentos es que no se debieran impacientar o matar a la gallina que sin duda,a su debido tiempo,pondra huevos de oro también para ellos. Y el mensaje a los ricos es que debieran ser lo suficientemente inteligentes como para ayudar a los pobres de vez en cuando, porque ésta es la forma por la cual llegaran a ser más ricos todavia. Gandhi solía hablar despectivamente con «soñar con sistemas tan perfectos en que nadie necesita ser bueno ".Sin embargo ¿no es precisamente este sueño el que podemos hacer ahora realidad con nuestros maravillosos poderes de la ciencia y la tecnología? ¿Por qué exigir virtudes, que el hombre nunca podrá adquirir,cuando la racionalidad científica y la competencia técnica es todo lo que se necesita? En lugar de escuchar a Gandhi,estamos más dispuestos a escuchar a uno de los economistas más influyentes de nuestro siglo, el celebre Lord Keynes? En 1930, durante la depresión económica mundial, se sintió movido a especular sobre las "posibilidades económicas de nuestros nietos", y concluyó que no estaría muy lejos el día en que todo el mundo sería "rico"..."Pero ¡cuidado!", Continuó."La hora para todo esto no ha llegado todavía. Por lo menos durante otros cien años debemos simular a nosotros mismos que lo bello es sucio y lo sucio es bello, porque lo sucio es útil y lo bello no lo es. La avaricia,la usura y la precaución deben ser nuestros dioses por un poco más de tiempo todavía. Porque sólo ellos pueden guiarnos fuera del túnel de la necesidad económica a la claridad del día." Hasta que se obtenga la prosperidad universal el mensaje keynesiano es claro: ¡Cuidado! Las consideraciones éticas no son simplemente irrelevantes, son un obstáculo real.La hora de la belleza (justicia,pondria yo...) aun no ha llegado. El camino al cielo está empedrado con malas intenciones.Ésta afirmación puede dividirse en tres partes: En primer lugar: que la prosperidad universal es posible; En segundo lugar: que su realización es posible sobre la base de la filosofia materialista del "enriqueceos"; En tercer lugar: que este es el camino hacia la paz. La pregunta con la que comenzar mi investigación es, obviamente, la siguiente: ¿hay suficiente para compartir? Inmediatamente nos encontramos con una seria dificultad:¿Qué es "suficiente"? ¿Quién nos lo puede decir? Ciertamente no el economista que persigue el 'Crecimiento económico' como el más alto de todos los valores, y por lo tanto no tiene ningún concepto de «suficiente». Hay sociedades pobres, que tienen muy poco: pero donde está la sociedad rica que dice: '¡Alto! ya tenemos suficiente "? No hay ninguna... Encontramos, por tanto, que la idea del crecimiento económico ilimitado,hasta que todos naden en la abundancia,tiene que ser seriamente cuestionada por lo menos en dos aspectos: la disponibilidad de recursos básicos y, alternativa o adicionalmente, la capacidad del medio ambiente.No hay duda que la idea del enriquecimiento personal tiene un atractivo muy poderoso.Keynes, en el ensayo citado, nos aconsejó que todavía no era tiempo para un "retorno a algunos de los principios de la religión y la virtud tradicional: que la avaricia es un vicio, que la imposición de la usura es un crimen, y el amor al dinero es detestable ». El progreso económico, aconsejó, se puede obtener sólo si se emplean los poderosos impulsos humanos del egoísmo,que la religión y la sabiduría tradicional nos llaman a resistir. Hay suficientes pruebas para demostrar que tal declaración es falsa.Si los vicios humanos como la desmedida ambición y la envidia son sistemáticamente cultivadas, el resultado inevitable es nada menos que un colapso de la inteligencia.El Producto Interno Bruto puede aumentar rápidamente:pero no supone que ésto lo experimenten en bienestar las personas reales,que la mayoria se ven oprimidos por la creciente frustración, la alienación y la inseguridad... ¡si la gente se diera cuenta de donde están sus verdaderos intereses! ¿por qué no se dan cuenta de éste problema? Los cimientos de la paz no pueden descansar sobre la prosperidad universal, en el sentido moderno de la palabra,porque tal prosperidad,si es que puede obtenerse,lo es gracias al cultivo de impulsos naturales tales como la codicia y la envidia, que destruyen la inteligencia, la felicidad, serenidad, y con ello la tranquilidad del hombre... En resumen podemos decir que el hombre de hoy es demasiado inteligente para ser capaz de sobrevivir sin sabiduría. Nadie está realmente trabajando por la paz a menos que esté trabajando para la restauración de la sabiduría. La afirmación de que "lo sucio es bello y lo bello no lo es" es la antítesis de la sabiduría. La esperanza de que la búsqueda de la bondad y la virtud se puede posponer hasta que hayamos alcanzado la prosperidad universal y que con la búsqueda individual de la riqueza, sin atender cuestiones morales, podríamos establecer la paz en la tierra es una esperanza irreal. Desde un punto de vista económico, el concepto principal de la sabiduría es la permanencia. Debemos estudiar la economía de la permanencia. Nada tiene sentido económico salvo que su continuidad a largo plazo puede ser proyectada sin incurrir en absurdos. No puede haber "crecimiento" ilimitado. Es más que probable, como dijo Gandhi, que "la Tierra proporcione lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombres, pero no la codicia de cada hombre". La permanencia es incompatible con una actitud depredadora que se regocija en el hecho de que "lo que eran lujos para nuestros padres se han convertido en necesidades para nosotros ". El fomento y la expansión de las necesidades es la antítesis de la sabiduría. Asimismo, la antítesis de la libertad y la paz.Todo incremento de las necesidades tiende a incrementar la dependencia de las fuerzas exteriores sobre las cuales uno no puede egercer ningun control, y por lo tanto aumenta el temor existencial. Sólo por una reducción de las necesidades puede uno lograr una reducción de las tensiones que son la causa última de la contienda y de la guerra. La economía de la permanencia implica una reorientación profunda de la ciencia y la tecnología, que tiene que incorporar la sabiduría en su propia estructura. "Soluciones" que envenenan el medio ambiente o degradan la estructura social y al hombre mismo no son beneficiosas... Esta fue una preocupación primordial de Gandhi: "deseo que los millones de pobres de nuestra tierra sean sanos y felices,y los quiero ver crecer espiritualmente .... Si sentimos la necesidad de tener máquinas,sin duda las tendremos.Toda máquina que ayuda a un individuo tiene justificado su lugar,pero no debiera haber lugar para máquinas que concentran el poder en las manos de unos pocos y tornan a los muchos en meros cuidadores de máquinas, si es que éstas no los dejan antes sin trabajo". ¿Que queda del hombre si el proceso de producción "elimina del trabajo cualquier atisbo de humanidad, haciendo de él una mera actividad mecánica"? "El trabajo se a transformado en un instrumento de perversión,mientras la materia muerta sale mejorada de la fabrica es precisamente allí donde los hombres son corrompidos y degradados".Despues de la familia,son el trabajo y las relaciones establecidas por el trabajo los que representan el verdadero fundamento de la sociedad. Si los fundamentos son inseguros, ¿cómo podría ser segura la sociedad? Si la sociedad está enferma, ¿cómo podría dejar de ser un peligro para la paz? "La guerra es un juicio", dijo Dorothy L. Sayers,que se precipita sobre las sociedades cuando éstas han estado viviendo de acuerdo a ideas que se oponen violentamente a las leyes que gobiernan el universo...jamas pensemos que las guerras son catástrofes irracionales: las guerras ocurren cuando formas erroneas de pensar y de vivir conducen a situaciones intolerables. "Económicamente, nuestra equivocacion basica consiste en vivir alimentando sistemáticamente la codicia y la envidia. Es el pecado de la codicia el que nos ha arrojado en las poderosas garras de la máquina. ¿Como podriamos explicar el rechazo casi total por parte de los que dirigen las sociedades ricas - estén organizadas en la empresas privadas o empresas colectivas - del esfuerzo comun hacia una humanización del trabajo? Basta que se diga que algo reducirá el "nivel de vida»,para que toda posibilidad de debate desaparezca de inmediato.El hecho de que ese trabajo que destruye el alma,carece de sentido,es mecánico,monótono y embrutecedor,constituye un insulto para la naturaleza humana y produce necesaria e inevitablemente escapismo o agresión, y el hecho de que ninguna cantidad de "pan y circo" puede compensar el daño causado son cosas que nadie niega ni reconoce, pero son admitidas con una inquebrantable conspiración de silencio, - porque negarlas sería demasiado absurdo y reconocerlas condenaría la preocupación central de la sociedad moderna como un crimen en contra de la humanidad. El olvido,y aún el rechazo, de la sabiduría ha ido tan lejos que la gran mayoría de nuestros intelectuales no tienen ni siquiera un remota idea de lo que el término puede significar. ¿Que es la sabiduría? ¿Dónde se puede encontrar? Aquí llegamos al corazon del problema; podemos leer acerca de ella en numerosas publicaciones, pero sólo puede ser encontrada en dentro de uno mismo.Uno tiene que liberarse primero de maestros tales como la codicia y la envidia para estar en condiciones de encontrarla.La tranquilidad que sigue a la liberación,aunque sólo sea momentánea,posibilita una percepción de la sabiduría que no se puede ser obtenida de otra manera.Ella nos permite ver el vacío y la insatisfacción de una vida dedicada principalmente a la obtención de fines materiales,con detrimento de lo espiritual.Tal vida necesariamente enfrenta al hombre contra su prójimo y a las naciones entre sí, porque las necesidades del hombre son infinitas y la infinitud puede ser alcanzada sólo en el reino de lo espiritual,jamas en lo material.El hombre necesita,sin duda,elevarse por encima de éste aburrido "mundo" y la sabiduria le muestra el camino para hacerlo.Sin sabiduría el hombre construye una economía monstruosa que destruye el mundo, y buscar satisfacciones fantasticas, como aterrizar en la luna. En lugar de conquistar el "mundo" caminando hacia la santidad,trata de conquistarlo ganando prestigio en riqueza,poder,ciencia,o incluso en cualquier "deporte" imaginable. Estas son las causas de la guerra, y es una quimera tratar de sentar los fundamentos de la paz sin eliminar primero aquellas causas. Es doblemente quimérico el construir la paz sobre bases económicas que, a su vez, se basan en el fomento sistemático de la codicia y la envidia,fuerzas que sumergen al hombre en un estado de conflicto. ¿Cómo hacer para comenzar a desmantelar la codicia y la envidia? Tal vez comenzando a ser menos codiciosos y envidiosos nosotros mismos,o evitando la tentación de permitir que nuestros lujos se convierten en necesidades por un sistematico analisis de nuestras propias necesidades para encontrar la forma de simplificarlas y reducirlas. Si no tenemos fuerzas para hacer nada de esto,¿podríamos,por lo menos,dejar de aplaudir el tipo de "progreso" economico que adolece de falta de bases para la permanencia y a la vez dar nuestro apoyo,por modesto que sea,a quienes no teniendo temor de ser tildados de excentricos trabajan por la no-violencia como ecólogos,protectores de la vida salvaje,promotores de la agricultura orgánica,productores caseros,etc? Un gramo de práctica es generalmente más valioso que una tonelada de teoría. Se necesitaran muchos gramos,sin embargo, para sentar los fundamentos económicos de la paz. ¿Dónde se puede uno encontrar las fuerzas necesarias para seguir trabajando en medio de perspectivas tan obviamente negativas? Es más, ¿dónde puede uno encontrar las fuerzas para vencer la violencia de la codicia, la envidia y el odio dentro de uno mismo? Pienso que Gandhi ha dado la respuesta: "Hay que reconocer la existencia del alma aparte del cuerpo y su naturaleza permanente,y éste reconocimiento debe representar una fe viva.En última instancia la no-violencia de nada sirve a aquellos que no poseen una fe viva en el Dios del Amor..." Creo que aunque no se reconozca la existencia del alma sin el cuerpo,ni se tenga una fe viva en el Dios del Amor,se puede alcanzar unos fundamentos económicos que si bien no aseguren una paz definitiva imposible,si permitan una sociedad mas colaborativa y menos sangrante y temerosa. Un saludo.

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Jesús Nácher

Respecto al mercado de derechos de emisión de carbono, es una estrategia más de los neoliberales, junto con el negacionismo y la geoingeniería, no olvidemos que Ronald Coase fue un miembro más de la sociedad Mont Pellerin.

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Jesús Nácher

El Aleph, no hay un sistemático ataque a la ciencia, no hay un ataque al método científico en sí. Hay un ataque al cientifismo, que no es más que otra forma de achicar el espacio de debate público, queriendo dar un barniz de verdad absoluta, o científica, a lo que ni encaja, ni puede encajar en esa deffinición. Hay mucho manuales de epistemología que recogen este debate a lo largo del siglo XX, te invito a interesarte por ellos, te darás cuenta que lo aquí se dice no es ni mucho menos excéntrico.

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El Educado

Importante lo que dice nacher en 1:03...La república de Weimar se cita a menudo por los liberales como ejemplo de caos monetario e inflación. En realidad la social-democracia en Alemania fue arruinada por la reclamación repentina de gran parte del monto de las indemnizaciones de guerra por parte del Reino Unido. En ese momento la moneda se hundió. Los marcos respaldados en oro salían de Alemania y el gobierno debía imprimir sin respaldo (algo raro en la época) para gasto corriente y para mantener la economía. Esperemos que Podemos y toda la izquierda radical recuerde que dentro de este paradigma monetario dominado por bancos, están(estamos) derrotados de antemano. Muy inteligente Nacher en toda su intervención..Es interesante observar como el común en realidad se hace cada vez más conservador. Esto quiere decir que no se entera de nada y que tiende al fascismo. Mérito por cierto de la labor del liberalismo. Los ha convencido de que la política es corrupta en sí misma. Es un discurso muy ingenioso. Compartido por tantos comentaristas aquí en ivoox. Se trata de una inconsciencia muy peligrosa..¡no quieren saber!

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El Aleph

Con respecto al sistemático ataque a la ciencia.. cual es la alternativa: los antivacuna, los conspiranoicos chemtrails o los de la cura de todo tipo de enfermedades con medicamentos o remedios que dice haber ideado un tipo de la calle aduciendo que toda la medicina es un fraude y un negocio de las multinacionales?

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El Aleph

Camino del nihilismo totoa pero antes ojos con la nueva izquierda que resurge en un bandazo dado por sociedades que eligen por desesperación como el que busca un remedio en los charlatanes que venden pócimas milagrosas. La derrota de esa izquierda y la desilusión causada será el mayor triunfo del liberalismo o en reacción a una ultraderecha. Miraos los nuevos negocios que se están creando con el cambio climatico como los bonos de emisión de dioxido de carbono y los de captación. No sé si alguien invirtió un chelín en la epoca de cristo pero lo qué si sé es que la iglesia católica comenzó con un pesebre y mira por donde va.

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amparo vera grijalba

Programa para volver a escuchar... Desgraciadamente coincido y no creo que el cambio de paradigma se vaya a producir pacificamente... Si hablamos en términos filosóficos podemos tocar el tema del Universo creacionista, la gnosis, la sabiduría hiperborea y decir que el hombre ha sido secuestrado por una mente que ha hecho del planeta un reducto para la depredación, la conciencia que decís no esta a nuestro alcance, porque vivimos en un sueño del que no somos capaces de despertar, en este sentido el sionismo ha hecho mucho daño y es la ley, que no la justicia imperante, ojo que no hablo de ningún pueblo en concreto sino de un perverso plan, que nos aleja de nuestra verdadera esencia, solo despertaremos a través del sufrimiento, pero lo haremos tarde o temprano, porque esta realidad se resquebraja... Nos han privado del conocimiento... Y lo que es peor de nuestro libre albedrío, en estas condiciones de sálvese quien pueda, de la ley de la selva, el amor tiene muy pocas oportunidades, en esta naturaleza fractal el mal tiende a reproducirse, podríamos decir que vivimos en un infierno, la buena noticia, que no tiene porque ser eterno... Como dijo George Orwell "Depende de todos, depende de ti ". Muchas gracias por estos programas, donde uno puede mirarse en el espejo de la esperanza.

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