Hoy en el 5º Fantástico realizaremos un recorrido por las últimas noticias sobre el Salón del Cómic 2016 en Barcelona, hablaremos de la Civil War de Marvel y en la segunda media hora hablaremos con Fausto Fernández para charlar de su nuevo libro Pantalla Espectral:
'50 películas básicas para ver... ¡fantasmas!', el nuevo libro de nuestro crítico y colaborador Fausto Fernández.
Editado dentro de la colección Filmografías Esenciales, que coordina Jordi Sánchez-Navarro, 'Pantalla espectral: Las 50 películas básicas de fantasmas' comienza con 'La Llorona' (Ramón Peón, 1933) y acaba con 'Mamá', rodada por Andy Muschietti en 2013. Entre estos dos títulos (uno firmado por un mexicano y otro por un argentino afincado en España), encontramos largometrajes como 'Un espíritu burlón' (David Lean, 1945), 'Poltergeist' (Tobe Hooper, 1982), 'Ghost' (Jerry Zucker, 1990), 'Casper' (Brad Silberling, 1995) o 'Los Otros' (Alejandro Amenábar, 2001). Si el lector busca otros films españoles: 'El Orfanato', dirigido por J.A. Bayona en 2007. Si le van las comedias, ahí están 'Los Cazafantasmas' (Ivan Reitman, 1984) o 'Bitelchús' (Tim Burton, 1988). Si prefiere los clásicos, '¡Suspense!' (Jack Clayton, 1961) o ese clásico moderno que, desde luego, ya es 'El resplandor' (Stanley Kubrick, 1980), entre otros. Pero también hay cine oriental, italiano...
“Se trata de un encargo surgido de esta nueva colección de libros editados por la UOC, en la que se pretende abordar diferentes temáticas, géneros y aspectos sociales o culturales con el cine como principal referente”, explica Fausto Fernández a FOTOGRAMAS. ¿Y qué tono encontrará el lector? “Siempre procuro divertirme trabajando, algo que es lo más sencillo del mundo si tienes que escribir sobre cine y películas que te gustan. Revisar algunos de los títulos que aparecen en la selección final ha sido otro placer, sobre todo, en el caso de los films mexicanos, afortunadamente, ya disponibles en DVD o Blu-ray”, explica el periodista, que echa una mirada a su pasado cinéfilo: “La primera película de este subgénero del fantástico que yo recuerdo fue 'El fantasma va al Oeste' (René Clair, 1935), vista en TVE durante unas vacaciones de Navidad. Y en el cine, 'Mi amigo el fantasma' (Robert Stevenson, 1968), con Peter Ustinov y producida por la Disney”.
“La selección ha sido enteramente personal. Son cintas que me gustan. He procurado, por supuesto, que hubiera ejemplos de todas las épocas, géneros y nacionalidades. Y que mostraran diferentes manifestaciones del fantasma”, continúa Fernández: “El libro trata de definir al fantasma tal y como las diferentes culturas y muestras culturales (cine, literatura, cómic...) lo han presentado y descrito. Y esa definición de fantasma como un ser desencarnado, huella de alguien fallecido, es la más común, claro. Pero me seduce más la idea del espectro como un reflejo de los miedos y del subconsciente humano. O como la mejor metáfora del mismo cine: imágenes que no existen, personas que no están ahí (muertos incluso) que se aparecen ante nosotros flotando en el éter de una pantalla”. Entre las obras preferidas del autor están 'El fantasma y la Sra. Muir' (Joseph L. Mankiewicz, 1947) o 'La leyenda de la Mansión del Infierno' (John Hough, 1973).
“Es una obra para amantes del cine en general y de los fantasmas en particular, como personajes de comedias, dramas, terror... Y no está escrito en tono de sabiondo, sino divertido, entretenido, tocando muchos géneros. Podría haber elegido bastantes más películas, pero he optado por las más conocidas. ¿Cómo era eso de 'No están todas las que son, pero son todas las que están'? ¡¡Eso es!! Mi intención era combinar el rigor a la hora de hablar de cada film, dando toda la información posible, y, además, ser (como, inevitablemente, se es siempre) subjetivo”.
Comentarios
Hola Alberto,soy Jorge. Enhorabuena por tu nueva andadura radiofónica en solitario en con el 5º Fantástico. Genial programa...sigue así!!