Has elegido rechazar las cookies basadas en consentimiento que utilizamos principalmente para gestionar la publicidad. En adelante, para acceder a nuestra web tienes que elegir alguna de las siguientes opciones.
Premium
3,99 €/mes o 39,90 €/año
Sin publicidad y mucho más
Plus
Por 9,99 €/mes
Contenido exclusivo y sin publicidad
Si has cambiado de idea, puedes aceptar las cookies y continuar usando iVoox de forma gratuita.
Con tu consentimiento, nosotros y nuestros 813 socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales, como tus visitas a esta página web, las direcciones IP y los identificadores de cookies. Algunos socios no te piden consentimiento para procesar tus datos y se amparan en su legítimo interés comercial. Puedes retirar tu consentimiento u oponerte al procesamiento de datos según el interés legítimo en cualquier momento haciendo clic en ''Obtener más información'' o en la política de privacidad de esta página web.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
Almacenamiento y acceso a información de geolocalización con propósitos de publicidad dirigida, Almacenamiento y acceso a información de geolocalización para realizar estudios de mercado, Almacenar la información en un dispositivo y/o acceder a ella , Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante análisis de dispositivos , Publicidad y contenido personalizados, medición de publicidad y contenido, investigación de audiencia y desarrollo de servicios , Uso de cookies técnicas o de preferencias.
Comentarios
Por supuesto, para escuchar a Peter Green, no sólo existe el álbum "Then play on", que es del año 1969. Lo que pasa es que, quizás pasa por ser el más conocido por ser la primera vez que entraban en listas de éxitos. Pero Peter Green fundó Fleetwood Mac, ya en 1967, y permaneció en el grupo hasta 1970. Así que, hay muchos más temas compuestos e interpretados por este genial guitarrista además de los 11 del álbum mencionado (incluso instrumentales; temas reconocibles al oído de cualquier melómano, debido a las versiones de otros guitarristas, pero ignorando al compositor original. Como muestra, tres ejemplos: "Black magic woman"; "Oh, well"; "Need your love so bad"). Otros temas portentosos e inolvidables: "Man of the world"; "Homework"; "Jigsaw puzzle blues" (instrumental con toques jazzísticos, que evoca a Django Reinhardt); "Albatross" (otro tranquilo instrumental con sabor marino, que se ha convertido en muy popular, en un clásico de la banda); el ya mencionado "Oh, well" (Riff y melodía inconfundibles, quizás su tema más versioneado, por ejemplo: por la banda del guitarrista Paul Gilbert, "Mr. Big" , así como por el guitarrista norteamericano Kenny Wayne Shepherd. Incluso, se ha utilizado como sintonía de algún programa, y puede que en algún spot publicitario); "Rattlesnake share", al igual que "Oh, well", también pertenece al álbum "Then play on", y es otra de las melodías muy reconocibles, e incluso imitadas). En definitiva, muy aconsejable dedicar un poco de nuestro precioso tiempo a descubrir o recordar la música que se esconde en el baúl de "Peter Green y Fleetwood Mac 1967-1970". La emoción, los descubrimientos, la sorpresa y hasta los desengaños o rectificaciones sobre melodías, músicos e ideas musicales preconcebidas, están asegurados.
Para tanta gente, Peter Green, ha pasado tan desaparecido, que no doy crédito. Yo soy músico amateur de toda la vida, especialmente, guitarrista, y quizás por eso y por mi bagaje musical en todos los estilos de música, durante más de 35 años, hace que me fije en todo y no se me escape la buena música ni los músicos con talento. Pero no puede ser, no hace falta ser músico para entender, para tener sentido musical, para tener sensibilidad, para amar la música o cualquier otra forma de representación artística... entonces, qué ha pasado con un músico tan especial y talentoso como Peter Green? Oirlo en los tiempos de los genuinos Fleetwood Mac, resulta una experiencia mística; toca con una sensibilidad, con una elegancia y con un talento que rebosa. Es pura emoción a flor de piel. Con el paso del tiempo, lo disfruto con más intensidad, si cabe; quizás porque cada vez es más complicado escuchar algo tan "sencillo" y "humilde" y, a su vez tan GRANDE, sin pretenderlo, como "THEN PLAY ON". Lo escucho, cada vez con más cuidado, con mayor dosificación, porque mi corazón, con los años, pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable ante las emociones que no tienen que ver con los 5 sentidos humanos, sino con la belleza, la mística... que sólo es asimilable con la sensibilidad del corazón. Como mensajes subliminales, sentido, que como muchos otros, se ha atrofiado por falta de uso, en la mayor parte de seres humanos. De hecho, por este motivo o por cualquier otro tipo de interés económico o comercial, muchos otros guitarristas o musicos sin el talento de Green, lo han superado en popularidad, en influencia o ejemplaridad para otros músicos, que si se tomasen la "molestia" de escucharlo, se darían cuenta de que, muchos de sus guitarristas preferidos, tienen una técnica y un sonido "parecido", pretendido, imitado, pero no reconocido, y mucho menos igualado o superado al de Green, maestro en la sombra, reconocido o silenciado por otros más mediáticos y famosos guitarristas. Muchas biografías y periodistas especializados, o la misma "crítica musical", lo "despachan" rápidamente como 'la promesa truncada'; 'el gran músico que pudo ser', 'el talento truncado por las drogas, otro más en el triste club'... y comentarios similares. Pero, el caso, es que ya era un genio musical, antes de sus problemas psicológicos. Pero parece que eso no cuenta, no se reconoce, como si fuese tabú reconocer o simplemente hablar de una estrella con problemas. Es más fácil inventarse historias truculentas, excentricidades que justifiquen mantener el silencio y el olvido. A dejado de estar en el circuito activo de la actualidad musical en su momento, y para esos y parecidos casos, se usaba una frase : "está acabado". También Jimi Hendrix se fué, éste físicamente, pero nunca estuvo "acabado", su obra y su inagotable influencia en miles de músicos permanece y permanecerá (igual que la obra y gran influencia de Peter Green. Gary Moore habló de la gran y hasta obsesiva influencia que creó en él). Sólo queda una cosa que hacer, que anula todos los discursos y comentarios, que disipará todas las dudas y curiosidades: ESCUCHARLO con atención, sin prejuicios ni ánimo de comparación o escepticismo. Hay que escucharlo vaciando la cabeza, evitando que nuestro cerebro se ponga a buscar o comparar antes de acabar de escuchar todo el disco. Intentar no despistarse ni perderse nada, porque es una cadena de sorpresa tras sorpresa. Y por último, trasladarse mentalmente al Reino Unido (y por ende, al mundo entero, musicalmente hablando) del año 1968.
Qué placer tan gratificante, qué agradable sorpresa poder escuchar a los genuinos Fleewod Mac de nuevo. Muchas Gracias!