Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
Los sucesos de Casas Viejas (J,M, Gutierrez Molina)

Los sucesos de Casas Viejas (J,M, Gutierrez Molina)

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de Los sucesos de Casas Viejas (J,M, Gutierrez Molina)

república historia anarquismo Casas Viejas azaña cnt seisdedos capitán rojas


Este audio le gusta a: 30 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Alucino. ¿El gobierno de Azaña y Largo Caballero ultraliberal?

Imágen de usuario

Dictadura del proletariado, pues

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Ha me gustaría aclarar que con el poder no me refiero a un buró politico ni un parlamento, ni nada por el estilo, me refiero a que el pueblo tome el poder, me refiero a que los trabajadores se hagan cargo de las empresas, a que los ciudadanos decidan que se hace en sus ciudades (a traves de consejos, asambleas...) a que los agricultores le arrebaten el poder y después las tierras a los terranientes, me refiero a cooperativas. en resumen, cuando me refiero a tomar el poder, me estoy refierendo a eso, para que no se me malinterprete.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Pero es que se necesita una mayoría consciente y organizada para cambiar las cosas, y no debe darte repelús, debemos trabajar para que formar esas mayorías capaces de hacer rodar la revolución. Pueda que sea pedirle peras al olmo, en eso podemos coincidir, y no quiero negar la fuerza y los logros del anarquismo español, pero no me parece que casas viejas sea ese caso, y la conversación iba por ahi, pero no significa que niege lo anterior. Por supuesto que estoy de acuerdo con el respeto a las ideas y planteamientos, nunca he dicho lo contrario. En cuanto a la cuestion del poder es una discusión marxista-anarquista muy antigua, yo opino que sin el poder no se cambian las cosas. Nosotros también queremos destruir el poder, cuando se lo hayamos arrebatado de verdad al capitalismo,y eso no se hace en una tarde. Me acuerdo de la Unión soviética y estoy seguro de que tengo una opnión parecida a la Suya a ese respecto. Lamento que a veces no nos hayamos entendido, pero eso soluciona, hablando, y hablando, y más cuando resulta un placer, como cuando se hace con usted. Un verdadero placer Jose Luis. y al profesor arkadio un saludo enorme también, me encanta los programas que hace. Recuerdo en especial el de los irmandiños, y por supuesto el de los filosofos cínicos, no quiero perder la oportunidad de felicitarle.

Imágen de usuario
Profesor Arkadio

José Luis Gutierrez Molina: Lo de las mayorías conscientes y organizadas me da repelús. Terminan tomando la parte y convirtiendola en todo. Normalmente la suya. Hombre los anarquistas españoles no son un buen ejemplo de aventureros solitarios. Sin ellos no hubiera entrado el sindicalismo moderno en este estado a partir de 1915. Que los republicanos armaran al pueblo es pedir peras olmo. En julio de 1936 donde lo hicieron fue a regañadientes y mirando con el rabillo del ojo. La unidad significa respeto a todas las ideas y planteamientos. La cuestión es el poder y podemos ir juntos contra él pero unos queremos destruirlo y otros quieren cogerlo. Apropiarse de los medios de producción no significa la creación de un mundo nuevo. Acuerdarte de la Union Soviética. Estamos igual no nos entendemos. No lo has hecho con mi pequeña broma de los plazos y las antiguas letras bancarias. Perdona. Por lo menos estamos de acuerdo, se trata de debatir no de vencer. Un placer.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Los plazos de la Revolución se dan consiguiendo un numero suficiente de personas que apoyen el proceso revolucionarios, una mayoría consciente y organizada, porque para derribar a la banca, al ejercito, al la iglesia,hace falta pueblo, no aventureros solitarios. Y no creo que los dirigentes republicanos dieran alas al fascismo, pero debían haber armado al pueblo muchísimo antes, en eso si podría estar de acuerdo contigo. Los más débiles son muchos más que 8 personas, desgraciadamente, y por eso debemos unirnos y actuar como uno solo, para poder vencer. Y en cuanto a la financiación, la banca y demás, no te puedo contestar por que demuestra que no has entendido nada de lo que quiero decir. te podría decir que la revolución se financia con la producción de l país en manos de los trabajadores, mediante la expropiación de los medios de producción, la expropiación del resto de propiedades de la burguesía, etc. Como ves los bancos sólo aparecen en mi pensamiento para expropiarlos, no para financiar una revolución, que es una de las cosas más absurdas que escuchado, supongo que tratas de ensuciar un poco mi razonamiento con cosas que yo nunca he dicho, pero bueno, yo no estoy para vencer a nadie, estoy para tratar de que todos juntos aprendamos de los errores pasados, y estemos juntos y con las ideas claras para el futuro. Un saludo Jose Luís, un placer poder discutir sobre estas cuestiones.

Imágen de usuario
Profesor Arkadio

Comentario de Jose Luis Gutierrez Molina, entrevistado e investigador del tema en cuestión, que nos ha solicitado que subamos aquí : “Bueno, todos somos responsables de nuestros actos. ¡pero qué bonito es echársela toda a los más débiles sobre todo para justificar la incapacidad y las ambiciones de poder de otros! ¡Hombre! si nos ponemos así, para aliados de los fascistas las propias autoridades republicanas que le fueron dando alas y, hasta en el momento decisivo, temieron más a los estúpidos que a los propios fascistas. Me encanta lo de los plazos de la Revolución ¿a 30, 60, 90 años?, ¿quién los financia? ¿la banca, la vanguardia del proletariado” J.L. Gutierrez Molina

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Los Anarquistas, con su imprudencia, con su impaciencia, fueron también responsables de estos sucesos. No tuvieron en cuenta la correlación de fuerzas del momento, no fueron conscientes de la dificultad de realizar cambios con la república atacada por la iglesia, por la cúpula del ejército, por la burguesía (Sería una república burguesa, pero quien financio a franco, además de potencias extranjeras, fue la burguesía española), y además por los anarquistas, no solo en casas viejas, también en barcelona,etc. De forma que se puede decir que los anarquistas fueron aliados de los fascistas, no por voluntad, pero si por estupidez. Recuerdo que la república tuvo una ministra anarquista, Ferderica Montseny. Pero muchos anarquistas tienen esa tendencia a la estupidez histórica, a no respetar los plazos y los pasos necesarios de una revolución, por eso siempre fracasan y lamentablemente a veces, también hacen fracasar al resto del pueblo, facilitando que cayera en las garras del fascismo durante cuarenta años. ¿Qué clase de descerebrado irresponsable lleva a un niño a una acción de este tipo? la respuesta es fácil, un anarquista. Bakuninistas en acción, que diría aquél.

Imágen de usuario
vbuiza

Reflejo fiel de hasta donde puede llelgar la naturaleza humana.

Imágen de usuario