Tantra, el culto de lo femenino 1/11
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André Van Lysebeth
Tantra
El culto de lo Femenino
A mi madre... ... y a todas aquellas, innumerables, que la han precedido, que han perpetuado la Vida desde los orígenes y han velado por ella con amor.
No lineal... ...Así es este libro, que cada uno aborda a su gusto, por medio, por el final, ¡incluso por... el principio! Puede leerse, pues, como ha sido escrito, es decir, según la inspiración del momento: cada capítulo se basta a sí mismo. De ahí algunas repeticiones, no siempre premeditadas, que sin embargo no he querido expurgar. Es cierto que el índice pone aquí orden y una lógica. También es cierto que un glosario compasivo ayuda a no tropezar con uno u otro término técnico o sánscrito. Por otra parte, a riesgo de disgustar a Pascal, que consideraba que el yo es aborrecible, en tanto individuo, incluso individualista, me dirijo a cada lector en persona, de ahí el empleo deliberado del «yo» y del «mí», en lugar del impersonal «nosotros» de modestia. Por último, cuando veo a un «amo» paseando a su perro, ¡me pregunto a veces quién pasea a quién! Y ahora que este libro existe me interrogo: ¿soy yo quien lo ha hecho, o es él quien me ha formado estimulando mi investigación, mi reflexión, pero sobre todo mi práctica durante estos años de maduración? ¿Y por qué no ambas cosas?
Escritura y pronunciación
Para transcribir las palabras sánscritas he renunciado al sistema internacional, concebido en 1894, que sólo es válido si se pronuncia en inglés. En este libro, las vocales a, i, o, u, de las palabras sánscritas se pronuncian como en castellano. Ejemplos: Ayurveda y Kundalini (ortografía usual) se pronuncian tal como se lee. Lo mismo pasa en la palabra gurú. Se pronuncian todas las letras, aun cuando formen diptongos. A propósito de las del plural, inútil en sánscrito, su uso consiste en añadirla (ejemplo asanas) sin pronunciarla. Las consonantes son como en castellano, salvo que la j se convierte en dj, y la ch da tch (ejemplo: chakra = tchakra); sh se pronuncia como en inglés. La complejidad fonética del sánscrito hace ilusoria una equivalencia exacta en castellano. Sin embargo, pronunciando de este modo, la aproximación es tan buena como con el sistema internacional.
1 De la India a Europa
La civilización del Indo, en su contexto geográfico, abarca desde el Mediterráneo hasta el Asia Menor y la India. Esta zona ha visto nacer las grandes civilizaciones prearias que fueron destruidas por los nómadas bárbaros.
Viaje imaginario
Invito al lector a un viaje imaginario por la India del año 2000... antes de nuestra era, a bordo de uno de esos carros de bueyes que traquetean por la ruta de Harappa, la primera de las grandes ciudades del imperio del Indo que surgió del olvido gracias a la pala prudente de los arqueólogos del siglo XX. El confort es relativo porque no tiene suspensión. ¡Ensamblaje asombroso, por otra parte, el de este carro, construido sin una pieza de metal y cuyas ruedas --de madera, macizas y sin radios-- están fijas al eje por correas de cuero! El tiro es pesado, lento, pero hay tiempo. Es el vehículo general y, en las ruinas de Harappa, los arqueólogos han exhumado centenares de reproducciones, en forma de juguetes de barro cocido. Los carros de bueyes de la India moderna son una copia exacta, y hasta la distancia entre las ruedas se ha conservado igual, como lo prueban las huellas descubiertas en Harappa y en Mohenjo-Daro. Vamos, pues, traqueteando en nuestro carro por la ruta que bordea el Indo. El paso pesado de los bueyes levanta una nube de fino polvo que no hace el viaje más placentero. Felizmente un techo de junco trenzado nos protege del sol, que pega fuerte. La ruta no está desierta, ¡al contrario! Nos cruzamos con convoyes de carros bamboleándose en fila india, cargados de gavillas de trigo: vuelven de la cosecha. En los campos circundantes, la otra variedad de trigo cultivada por los habitantes de Harappa, más alta y más tardía, ondula al viento y termina de madurar. La llanura aluvional, muy fértil, bordea las dos orillas del río casi durante ciento cincuenta kilómetros y produce cosechas excelentes. Desde una colina dominamos el paisaje. Después de un alto para que nuestros bueyes descansen a la sombra de una higuera, partimos otra vez. La ruta sinuosa nos vuelve a llevar a la llanura. A la entrada de un Doblado, en la era de tierra apisonada, unos búfalos giran en redondo guiados por un muchachito. Pisan el trigo maduro que ha sido recogido por las mujeres, vestidas con un ligero taparrabo de algodón. Son drávidas:1 pequeñas, de piel muy oscura y cabellos lacios. Muy cerca, en el estanque, un campesino desnudo, con el agua hasta la cintura, limpia a uno de sus búfalos mientras los otros se acomodan en el agua cenagosa: sólo sobresalen el hocico y los cuernos. ¡Estas escenas familiares todavía las verán los turistas del siglo XX! Y aquí están los elefantes, plácidos, potentes, siempre impresionantes. En su gran cabeza brillan unos pequeños ojos maliciosos mientras el cornac, acunado por los movimientos lentos de su animal, medio se adormece. ¡Qué gracioso! Un elefantito sigue a su mamá sosteniéndole la cola con su trompa. Esclavos de la ruta, los borricos de grandes orejas móviles penan, resignados, bajo cargas enormes. Son más simpáticos que los camellos de ojo semicerrado y belfo colgante que, desde lo alto de su largo cuello, miran con aire ausente, despectivo. ¿Con qué sueñan mientras balancean su carga? Aquí, la estación de servicio para carros de bueyes: el taller del carretero, personaje importante. Repara una lanza rota. Bajo un cobertizo se seca la madera destinada a construir los carros, algunos de los cuales ya están siendo montados. Nos acercamos a Mohenjo-Daro. La ruta se ensancha y sigue siempre el curso del río, domesticado por los diques. Ahora está tranquilo, pero en el pasado sus crecidas destructoras han dejado huellas que los arqueólogos encontrarán. Los ingenieros del imperio construyeron represas en los afluentes del Indo para dominar sus cambios de humor, conservar el agua de la época de los monzones y regar los campos. Las primeras presas, demasiado débiles, cedieron a las crecidas
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Pueblo de la India que pertenece al tronco mediterráneo. Agrícolas y sedentarios, se enfrentaron a los invasores arios, esencialmente nómadas. ÍN. del E.)
excepcionales; la actual aguanta bien, pero es tanto una bendición como una amenaza. En efecto, los guerreros arios desencadenarán la potencia devastadora de las aguas dejándolas entrar en el valle. Pero no nos anticipemos. Todavía hay paz. Una paz secular gracias a un poder central fuerte, pero no despótico, que asegura la unidad y organiza el imperio. Un último viraje y luego la visita esperada: Mohenjo-Daro se perfila en el horizonte. Una ciudad impresionante: ¡cuarenta mil habitantes cuatro mil años antes de la era atómica! Desde aquí, a algunos kilómetros de la ciudad, se ve bien su acrópolis, construida sobre un altozano que se recorta por encima del horizonte y tiene aspecto de fortaleza. Por eso el Rig-Veda sitúa las fortalezas enemigas por encima de la Tierra, mitológicamente en el Cielo. Entramos en los arrabales de la ciudad. Las casas se apiñan. Atravesamos el barrio de los artesanos. Los tornos y los hornos de los alfareros se suceden, relegados a las afueras de la ciudad a causa de la contaminación: ¡Ya entonces! La calle principal, de diez metros de ancho, no está pavimentada. Los carros de bueyes, los transeúntes y los animales levantan un polvo impalpable que flota por todas partes: por eso todas las casas, excepto los comercios, dan la espalda a la calle. Demos un paseo a pie por esta calle lateral, mucho más estrecha. Cada ciudad del Indo dispone de un sistema de desagüe perfeccionado, mientras que Oxford recién tendrá el suyo ¡en 1888! Un obrero limpia una gran cuba de barro cocido, sin fondo, enterrada en el suelo, donde se decantan las materias densas que él carga en dos tinajas adosadas a los flancos de su mulo. Las aguas residuales corren libremente, pues la pendiente, bien calculada, evita su retorno. No hay estancamiento ni olor; una higiene perfecta. ¡Y estamos en la prehistoria! De colector en colector los conductos se ensanchan hasta unirse con el colector principal, de 1,20 metros de ancho, que es una medida considerable. La casa típica de Mohenjo-Daro, como las de otras ciudades del imperio, está separada de la calle por una pared que preserva su, intimidad. El pasillo de entrada lleva a un corralillo, o bien al patio en torno al cual se articulan las habitaciones de la casa. Hace un fresco agradable. También allí están los pozos. Cada casa tiene una sala de aguas donde cada uno hace sus abluciones varias veces por día: ¡cuántas casas hay en el Occidente moderno todavía sin cuarto de baño! En un nicho, un busto de barro cocido que no despreciarían los escultores de la época clásica. En una esquina, sobre un cojín, un instrumento musical de cuerda: ¿el antepasado de la cítara moderna? Los habitantes de las ciudades del Indo viven bien y gustan de las artes: la danza (numerosas estatuillas de bailarinas), la música, el teatro, la escultura. El decorado bicolor de las cerámicas en todo el imperio es de un gusto muy firme. Este pueblo industrioso, organizado, que ha descubierto la estandarización, merece ser llamado moderno. Hay orden y paz. Su ejército, que luchó ferozmente contra los invasores arios, protege al imperio de las incursiones de las tribus no integradas que viven en las montañas, descendientes de los verdaderos aborígenes, pero no hay largas guerras mortíferas. Algunas tribus harán alianzas con los nómadas arios y contribuirán a su victoria. Gracias a ello sus miembros serán llamados «monos», y su rey, Hannuman, convertido en el rey de los monos, será divinizado... A juzgar por la diferencia de las moradas, existen desigualdades sociales, pero no son desproporcionadas. El racismo es desconocido: en las tumbas encontramos, unos junto a otros, esqueletos de razas diferentes, señal de que había matrimonios mixtos. La prosperidad del imperio se ve asegurada también por un comercio activo con las grandes civilizaciones de la época, sobre todo por mar. Todas las casas tienen un piso con balcón, y su techo plano sirve de terraza donde, por la tarde, es agradable tomar el fresco. Los habitantes de Harappa están mejor alojados que la mayoría de los hindúes del siglo XX...
Vayamos ahora a la ciudad alta, que habíamos percibido desde lejos cuando llegábamos a Mohenjo-Daro. De camino se pasa delante de una enorme construcción (80 metros de largo) con muros de dos metros de espesor, sin duda el palacio de algún dignatario del imperio. La acrópolis que domina la ciudad, de unos 12 metros, está construida sobre una terraza de dimensiones impresionantes: 370 m (más de lo que mide de altura fa torre Eiffel) por 180 m, sostenida por gruesos muros de ladrillos cocidos, y coronada por torres rectangulares de 10 x 7 m. Cerca de la acrópolis hay un enorme silo para trigo, subdividido en veintisiete bloque, donde son almacenadas millares de toneladas de cereales al abrigo de las inundaciones. Sobre la terraza, pavimentada con ladrillos cocidos, está el gran estanque. Para sostener esta hipótesis podría preguntarse por qué este estanque-piscina está totalmente rodeado de construcciones de ladrillo, semejantes a cabinas, injustificadas si se tratara de un simple depósito. Con un poco de imaginación, se adivina que estas cabinas pueden servir de abrigo contra el sol o el viento, para desvestirse, o incluso para hacer masajes u otras de las terapias que suelen realizarse en balnearios. En efecto, el ritual del baño ocupaba un lugar importante en la vida de los habitantes del Indo: testimonio de ello es el cuarto de baño individual, presente en todas las casas. ¿Sería sorprendente entonces que gustaran de encontrarse en sociedad en torno al gran baño, bien situado en la acrópolis que domina la ciudad? ¡Más bien debería asombrarnos lo contrario! Pero esto no impediría que, en caso de sequía prolongada, el agua del gran estanque se utilizara como última reserva. Lothal, puerto internacional Dejemos Mohenjo-Daro y vayamos a hacer un poco de turismo a Lothal, el gran puerto fluvial y marítimo donde se realiza gran parte del comercio internacional, esencial para la prosperidad del imperio. Por la ruta, en lugar de los habituales campos de trigo vemos por primera vez arrozales donde hombres y mujeres repican el arroz, que se cultiva aquí desde la protohistoria y de cuyas huellas dará testimonio hasta el siglo XX toda la red de riego. Luego, siempre en carro de bueyes, atravesamos una región muy boscosa, donde predominan la acacia, el tamarindo y sobre todo la teca, cuya madera dura, densa e imputrescible es muy apreciada, especialmente para la construcción naval, pues Lothal dispone de astilleros. A medida que nos acercamos a la costa bordeamos marismas llenas de altas hierbas tiernas on las que se regalan los rinocerontes, mientras los rebaños de elefantes salvajes se mantienen en las colinas. Por fin tenemos antes los ojos el puerto, uno de los más grandes de la época, es decir, 2.500 años antes de Cristo. Desde aquí vemos ya los altos muros de ladrillos cocidos al horno que rodean la ciudad, no para defenderla contra un improbable ataque enemigo, pues la región es pacífica, sino para protegerla de las crecidas del río y de las grandes mareas. El río y el mar serán a la vez su fortuna y su perdición... Pero, antes de visitar la ciudad, evoquemos el pasado. La región ha estado habitada desde la más lejana prehistoria. A la llegada de los indosianos, Lothal ya es un poblado próspero, favorablemente situado en la orilla izquierda del río, sobre un cerro bajo, protegido por un dique de tierra y cerca del brazo de mar que se adentra bastante en el país. Sus habitantes autóctonos, cuyas afinidades raciales no se han determinado, ya eran culturalmente muy adelantados. Dominaban la metalurgia del cobre, y sus alfareros torneaban vasijas y cuencos de cerámica delgada, de gran calidad, con el decorado en mica característico, cuyos motivos decorativos inspirarán más tarde el estilo del resto del imperio. Vivían de la pesca, de la cría de ganado y de la agricultura y, además, tenían una especialidad: la confección de brazaletes de conchillas, y sobre todo la fabricación de cuentas con piedras semipreciosas que constituirán un motivo de atracción para los habitantes de Harappa.
Los navios mercantes del imperio que, de camino hacia el sur, hacían escala en Lothal, instalaron allí una pequeña colonia. Los recién llegados trajeron nuevas formas de alfarería, como las sartenes con mango, utensilios más perfeccionados y ornamentos que los habitantes locales adoptaron con entusiasmo. Así, sin violencia, sin guerra de conquista, sin esclavizar a las poblaciones residentes, los indosianos poco a poco se mezclaron con ellos, y con la unión de sus fuerzas y de sus inteligenciaft Lothal se desarrolló rápidamente. Pronto sus ingenieros, artistas y artesanos accedieron al nivel más alto de la época. En poco tiempo también asimilaron las técnicas del comercio internacional. Desde antes de la llegada de los indosianos, como vimos antes, la especialidad local era la confección de objetos de adorno. Ante la demanda de los habitantes de Harappa, fabricaron cuentas de todos los tamaños, de todas las formas, de todos los colores, de muy variados materiales, como esteatita, porcelana, piedras semipreciosas, cobre e incluso oro. Pero, en la medida en que Lothal desarrollaba su industria y se convertía en un centro de intercambio comercial cada vez más activo, el número de los navios de comercio anclados a lo largo de las orillas del río, convertidas en muelles, aumentaba en proporción. Primer drama: en el año 2350 antes de Cristo una crecida catastrófica del río barrió la instalación y arrastró todos los barcos amarrados al muelle. Sin embargo, en materia de inundaciones los habitantes de Lothal tenían experiencia y sabían cómo defenderse. Su valor y su habilidad técnica transformaron la desgracia en bendición: construyeron una nueva ciudad con un gran estanque artificial, capaz de acoger simultáneamente 30 barcos de 20 toneladas. Para la época era gigantesco, único. Ahora, demos un paseo de incógnito, vestidos a la moda de Lothal, por sus calles y avenidas, muy limpias y tan anchas como en Mohenjo-Daro, con la misma red de desagües enterrados. Los hombres usan una sencilla túnica de algodón, en tanto que las mujeres no desentonarían en una de nuestras playas actuales: su minifalda les llega a la mitad del muslo y llevan los pechos al descubierto. Coquetas, usan toda clase de joyas: collares, colgantes, brazaletes en las muñecas y en los tobillos, anillos, pendientes, horquillas en los cabellos, un cinturón ancho con incrustaciones de piedras y no sé cuántas cosas más. Su peinado es elaborado (tienen espejos de cobre, como en Mohenjo-Daro), utilizan carmín para los labios, y sobre su piel morena los collares de marfil o de oro son una publicidad viviente para los artesanos de la ciudad... Más tarde los arqueólogos encontrarán, en un escondite, un tesoro de joyas de oro que haría palidecer de envidia a una occidental rica de nuestra época.
Esta foto muestra un pozo de Mohenjo-Daro tal como fue exhumado en 1923, y la de abajo en su estado actual. Hay que salvar a Mohenjo-Daro de una segunda muerte,esta vez definitiva
Las fotos y los dibujos de este capítulo y del siguiente pertenecen al hermoso catálogo de la exposición «Salvar a Mohenjo-Daro». En las calles también nos cruzamos con comerciantes extranjeros, pues Lothal comercia con Mesopota-mia, Siria, Chipre, Sumer y Egipto para no citar más que los principales países. Vienen a elegir mercancías en los grandes almacenes de ladrillo. Nos falta tiempo para verlo todo, pero observemos el urbanismo meticuloso de la ciudad, dividida en barrios. La acrópolis domina Lothal; después vemos la ciudad baja, con sus comercios, su bazar animado y sus viviendas, al menos tan bellas y amplias como las de Harappa y las de Mohenjo-Daro. No hay segregación social, no hay castas rígidas: las casas pobres están cerca de las casas de los comerciantes ricos. Además está el barrio industrial, con un verdadero taller para fabricar cuentas donde trabajan decenas de artesanos, instalados en torno a un amplio patio. Allí fabrican también pesos cúbicos según las medidas del Imperio, así como pesos esféricos, conforme al sistema babilónico. Las industrias contaminantes son relegadas a las afueras de la ciudad y orientadas de tal modo que los vientos dominantes no envíen los humos de los hornos hacia la ciudad. A propósito de la industria, recordemos que los habitantes de Lothal inventaron la sierra circular de bronce, las brocas helicoidales, semejantes a las que se utilizan en los taladros modernos, y las muelas rotativas para el cereal, que exigen mucho menos trabajo para moler el grano, y que, además, ya utilizaban la técnica del vaciado en cera, etc. Para la época eran técnicas de vanguardia. Caminemos ahora por los muelles de la gran dársena; vale la pena detenerse en ella pues los ingenieros y los maestros de obras de Lothal han creado, por primera vez en la historia de la humanidad, una dársena tan amplia y han resulto problemas hidráulicos tan complejos. Cavar un estanque artificial de 230 x 36 m con una profundidad de más de 3 m no es cosa fácil e implica extraer y desplazar decenas de millares de toneladas de tierra. Luego, hubo que levantar los muros de ladrillo, de casi 2 m de base y 5 m de altura, rigurosamente verticales para permitir que los navíos lanzaran el ancla contra los muelles. Pero los problemas técnicos más graves provenían de la acción combinada de las crecidas del río y el juego de las mareas. Por primera vez también un estanque artificial fue dotado de un sistema de esclusas perfeccionado. Cuando hay marea alta el nivel del agua sube a 3 m y, por una puerta de esclusa de 10 m de ancho, los navíos que vienen de alta mar entran sin dificultad al estanque. Cuando el mar baja se cierra la esclusa y los barcos quedan a flote. Un canal de desagüe impide que el nivel del agua suba excesivamente en el estanque. Sin embargo, el problema crucial para todos los puertos del mundo es la acumulación de arena. Ahora bien, en la época moderna se dispone de medios técnicos para luchar contra este fenómeno. Medios de los que Lothal evidentemente carecía, es decir, dragas potentes. Los ingenieros, pues,
debieron tener en cuenta las corrientes respectivas de las aguas dulces y las saladas, la conjunción de las crecidas y las mareas muy altas, para impedir el exceso de arena, y lo lograron. Y así podemos observar el incesante ir y venir de cargadores que embarcan sacos de algodón, con la marca de uno de los célebres sellos del valle del Indo. A propósito, cuando los arqueólogos descubrieron esos sellos, al principio supusieron que se trataba de amuletos, pero en realidad son simplemente... sellos, destinados a sellar sacos, ánforas, etc., para protegerlos, pero también como marca de fábrica, y sin duda también como prueba del pago de los derechos de aduana...
La escritura del Indo sigue siendo un misterio. Lo cierto es que a) existía mucho antes de la invasión aria y b) no tiene ninguna relación con el brahmi, del que derivará luego el devanagari de los textos sánscritos. Si bien los sellos pierden así cierta aureola de misterio, por el contrario ganan otra. Por ejemplo, los drávidas, navegantes intrépidos, ¿colonizaron realmente la misteriosa y lejana isla de Pascua? En todo caso es inquietante comprobar, además de la semejanza en el estilo, la identidad perfecta de 50 signos de la isla de Pascua con los del Indo. ¿El azar? ¡Difícil de tragar! ¿No es demasiado sencillo? La misma relación existe entre los caracteres semíticos arcaicos y los signos encontrados
en Harappa, pero el Mediterráneo y el Cercano Oriente no son lo mismo que la isla de Pascua... La religión en Lothal y en el Imperio La ausencia señalable --¡y señalada-- de grandes edificios religiosos y de palacios suntuosos como en Egipto, por ejemplo, hace suponer que la sociedad del valle del Indo no estaba gobernada por un rey-dios como el faraón, ni por un sumo sacerdote, sino más bien por un poder secular centralizado, capaz de insuflar una disciplina cívica en una extensión tan considerable tanto en el tiempo como en el espacio. ¿Debemos concluir entonces que no eran religiosos? Seguramente no, y es en esta civilización, nacida del genio autóctono y de los inmigrantes alpino-mediterráneos, donde se encuentra el origen del culto tántrico. En efecto, existe acuerdo en admitir que el culto de la diosa madre, del lingam, de las serpientes y de Shiva es anterior a la invasión aria. Esto implica que proviene de aquellos que habitaban la India cuando los arios llegaron, es decir, de la civilización dravídica del Indo. El culto estaba difundido por toda la ciudad y no centralizado en los grandes templos. La mayoría de las casas tenían su altar especialmente reservado para un ritual del fuego, seguramente muy diferente al sacrificio védico. Encontramos en estas casas (como en Çatal Hüyük por lo demás) pequeños altares: una plataforma baja de adobes en la que se encuentran cenizas. Manifiestamente no eran hornos, pues carecen de una abertura para introducir el combustible, y no eran susceptibles de contener recipientes de cocina de las dimensiones conocidas. Entonces, ¿para qué podían utilizarse sino para un culto cuyo ritual ignoraremos siempre? Por otra parte, los ritos funerarios elaborados, atestiguados por la manera de enterrar a los muertos, constituyen un testimonio de su vida espiritual. Practicaban también sacrificios cruentos de animales. S. R. Rao, autor del excelente libro titulado Lothal and the Indus Civilization, del cual he extraído buena parte de los datos contenidos en esta parte dedicada a Lothal, escribe: «En conclusión, se puede afirmar que los habitantes del valle del Indo observaban prácticas religiosas muy divergentes, que iban desde conceptos filosóficos y éticos muy elevados, hasta conceptos rayanos con un animismo grosero». En efecto, ¿es absurdo pensar que pueblos tan inteligentes en el plano técnico hayan podido desarrollar una filosofía elaborada? El mismo S. R. Rao añade: «Numerosas figuritas provenientes del imperio del Indo evocan posturas de yoga. Aparentemente practicaban el yoga y habían desarrollado la ciencia de la disciplina mental y física hasta un grado muy elevado. Incluso sus dioses están representados en actitud meditativa. Una de las mayores contribuciones de la civilización del Indo es la de la ciencia del yoga». Y yo preciso: del tantra, del cual el yoga es una rama. Pero las civilizaciones van y vienen. Durante siglos y gracias a sus imponentes diques, Lothal vivió al abrigo de las inundaciones, y con el correr de los siglos se relajó la vigilancia. Entonces un diluvio de una amplitud increíble se abatió sobre la región y arrasó todo a su paso; al bajar las aguas, la ciudad y su puerto quedaron enterrados bajo metros de restos aluvionales. Para Lothal fue la muerte. Los pocos habitantes que no huyeron, no tuvieron ya el coraje de sus antepasados, que cada vez volvían a reconstruir la ciudad. Los otros emigraron a regiones menos amenazadas. Pero las causas que acarrearon la desaparición de la civilización del Indo actuaron igualmente sobre Lothai, y hablo de ello en el capítulo siguiente.
Una Atlántida olvidada...
En la extraordinaria civilización del Indo todo es un misterio: su origen, su lengua, su escritura y hasta su fin. Ciertamente, como todo lo que vive, una cultura nace, evoluciona, alcanza su apogeo, luego declina y finamente muere. Sin embargo, ¿no es pasmoso que un imperio de más de un millón de kilómetros cuadrados, o sea Francia, Gran Bretaña y Alemania Federal juntas, con centenares de ciudades, algunas pobladas por decenas de miles de habitantes, haya podido desvanecerse bajo
tierra hasta el punto de que se perdiera su huella y su recuerdo durante más de tres milenios? Ante este enigma los arqueólogos se quedan perplejos y ninguna explicación encuentra consenso. ¿Hay que acusar a la guerra de conquista aria? Esta explicación sólo puede ser parcial, pues ni Mohenjo-Daro, ni Harappa, ni ninguna otra ciudad parecen haber sido tomadas por asalto, incendiadas, y sus habitantes masacrados. Algunos esqueletos que se encontraron amontonados podrían provenir de un crimen cometido por ladrones. Los combates sin duda se libraron en campo abierto, terreno ideal de maniobra para los carros ligeros y rápidos de los invasores arios, bien equipados para esa clase de guerra. Sin duda los arios aceleraron una decadencia en curso, desorganizaron el poder y empujaron hacia el sur a una gran parte de los drávidas antes de asestar el golpe de gracia y esclavizar a los que no habían huido. Entre las hipótesis planteadas está la del cambio progresivo del clima, que se volvió ciertamente demasiado seco, demasiado cálido, por tanto menos favorable para los cultivos. Otras, por el contrario, hablan de inundaciones catastróficas: en efecto, las excavaciones muestran que ciudades como Mohenjo-Daro fueron constantemente reconstruidas al correr de los siglos, a causa de las crecidas del Indo y los depósitos de sedimentos. Se supone así que los ingenieros del valle del Indo no pudieron dominar totalmente al río y una o varias presas cedieron: pensemos en el Rig-Veda y en el combate mítico entre el «demonio» Vittra, el que retiene las aguas, y el «dios» ario Indra, el que suelta las aguas. Destruyendo una presa (hablo de ello en otra parte), quemando las cosechas, los invasores incrementaron decisivamente una desertización muy avanzada a su llegada, e hicieron huir a los pobladores del valle del Indo. Los geólogos piensan que movimientos tectónicos podrían haber desviado el Indo, incluso obstruido su curso, anegando toda la llanura: el continente indio se mueve, es verdad, y el Himalaya se encontraba, en las épocas geológicas, en el fondo del océano. ¿Y si emitimos otra hipótesis y la civilización del Indo hubiera sucumbido a su propio éxito? La bioarqueología nos enseña que hace 8.000 años, cuando los primeros esbozos de una civilización autóctona, la región estaba cubierta de espesos bosques, con abundante caza. Pero en nuestros días es una región desértica. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Capricho de la naturaleza o hecho humano? En mi opinión la desertización fue precedida por la deforestación. En esta deforestación intervinieron dos factores. En primer lugar el desarrollo urbano. Ciertamente las ciudades prosperaban gracias al comercio, especialmente con todo el Oriente Próximo y Medio, pero la agricultura local era la que debía alimentarlas y responder, además, a la expansión demográfica del imperio. De allí una necesidad creciente de tierras vírgenes, conquistadas al bosque. El segundo factor es más específicamente urbano. Lo que asombra, en todas las ciudades del valle del Indo exhumadas, es la profusión de obras de albañilería: ladrillos, ladrillos y más ladrillos. Ladrillos de formato estándar, lo cual era único en la época; ¡y de una calidad tal que están intactos después de más de treinta y cinco siglos! Pensemos en los 160 km de balasto de la vía férrea que iba de Multan a Lahore, hechos con millones de ladrillos de Mohenjo-Daro, cuyo nombre significa «colina de los muertos». Además está la cerámica: se han extraído decenas de miles de cántaros, de ánforas, de platos, etc. de barro cocido, el plástico de la época... Esos millares de ladrillos habrán tenido que cocerlos con leña, acabando así con los bosques. Además, en la decadencia del imperio, los ladrillos sólo están medio cocidos, índice elocuente de una grave escasez de leña, que servía también para otros usos, como la cocina, por ejemplo. Pero deforestación y desertización van juntas: lo demuestran los ejemplos actuales. Las montañas de Etiopía, todavía boscosas hace cien años, ahora están peladas y el desierto avanza. Hace treinta años las laderas del Himalaya estaban cubiertas de bosques, pero, al paso que los van cortando salvajemente, pronto estarán desnudas...
A la desertización y»a la escasez de alimentos que de ella se sigue añadamos la guerra y el resultado será el éxodo hacia el sur, el debilitamiento del poder central y el desmembramiento del imperio. En la fase decadente aparece una especie de tugurios en pleno centro de lo que, en su época de esplendor, eran las bellas y anchas avenidas de Mohenjo-Daro. El cadáver en el armario No hagamos racismo al revés: no imputemos exclusivamente a los arios toda la culpa en la muerte de la cultura del Indo. Por el contrario, su erradicación, su hundimiento bajo el suelo indio y su olvido total durante treinta y cinco siglos son, sin discusión, el resultado de una voluntad deliberada. Sin la ocupación inglesa, sin la invención del ferrocarril y sin el azar, el cadáver estaría todavía en el armario y la versión oficial según la cual los arios védicos, habrían conquistado y luego «civilizado» un país habitado por salvajes incultos seguiría en pie. Para imponer primero y para justificar después su estatuto de Herrenvolk o autoproclamación como raza de señores, era necesario que los invasores, después de haber esclavizado a los vencidos, borraran toda huella de la deslumbrante civilización de sus ancestros, para poder rebajarlos a la categoría de esclavos privados de todos sus derechos, excepto el de servir humildemente a sus amos. Así, durante siglos, fue el «agujero negro», el desierto cultural en la India, hasta que el brahmanismo vencedor, utilizando la mano de obra barata de los sudras, hiciera construir los palacios de los maharajás. Semejante aniquilamiento sistemático, programa do y logrado de una civilización y de un imperio tan vasto es, sin duda, único en la historia. Se busca en vano la Atlántida bajo las aguas: ¿no es al menos el imperio del Indo una Atlántida sumergida bajo un manto de tierra? Para quienes piensen que exagero tachando a los indoarios de Herrenvolk, cito a un «connaisseur» en la materia: Adolf Hitler. Los arios, hitlerianos antes de tiempo, aplicaron al pie de la letra sus consejos cínicos: «Si se dividiera la humanidad en tres clases: los fundadores, los conservadores y los destructores de culturas, en la primera categoría sólo entrarían los arios» (Mein Kampf [Mi lucha], p. 318). «Todo lo que nuestros ojos ven hoy como cultura humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y de la técnica se deben casi exclusivamente a la creatividad de los arios. Esta comprobación obliga a concluir que sólo el ario es el fundador de una humanidad superior y, al mismo tiempo, es el prototipo (Urtyp) de lo que llamamos "el hombre"» (p. 321). «Así, para el desenvolvimiento de una cultura superior, la presencia de hombres inferiores constituye un dato previo, pues sólo ellos pueden compensar la ausencia de medios técnicos, sin los cuales un desarrollo superior es impensable. »Sólo después de haber reducido las razas inferiores a la esclavitud (Versklavund) le tocó la misma suerte al animal. Pues lo primero que se unce al arado es el vencido, y sólo más tardíamente el caballo... »Imponiendo así a los vencidos una labor dura pero útil, el ario les perdonó la vida y hasta mejoró su suerte, comparada con su supuesta "libertad". Y en tanto mantenga despiadadamente (rücksichtslos) su rango de señor, sigue siendo el amo, el guardián de la cultura y el artesano del progreso» (pp. 323-324). «Siempre y en todas partes se ha repetido el proceso siguiente: tribus arias --con mucha frecuencia en número ridículamente reducido-- someten a pueblos extranjeros. Luego, estimulados por las condiciones de vida de los nuevos territorios conquistados (fertilidad, clima, etc.) y gracias a la abundante mano de obra suministrada por los hombres inferiores, los arios han podido desarrollar su talento organizador y su genio creador latentes» (p. 319).
Para «justificar» lo que precede, o sea para poder considerarse «civilizadores», hay que borrar toda huella y hasta el recuerdo de la civilización existente. «Las mezclas sanguíneas conducen al rebajamiento del nivel racial y constituyen la única causa de la decadencia de todas las culturas. Los hombres no desaparecen por culpa de las guerras perdidas, sino más bien por el debilitamiento de su capacidad de resistencia, que sólo viene de la sangre pura» (p. 324). La segunda agonía de una Atlántida Los arqueólogos, los historiadores y el público son injustos con la civilización del Indo, sin duda a causa de la ausencia de realizaciones espectaculares como las pirámides y los templos colosales del antiguo Egipto. Ahora bien, precisamente en 1922, en el Valle de los Reyes, Howard Cárter y su mecenas, el conde de Carnarvon, penetraron codo con codo en la tumba intacta de Tutankamón, llena de tesoros fabulosos. Fue la sensación del año y dejó en la sombra otro descubrimiento capital. En efecto, por una extraña coincidencia, en otro valle, el del Indo, a 400 km al norte de Karachi, se exhumaba una de las más antiguas metrópolis del mundo, Mohenjo-Daro. La organización urbana, geométrica y racional de esta ciudad de casi cien hectáreas, los pictogramas, las joyas, los tejidos y otros testimonios arqueológicos demostraban la vitalidad de esta civilización protohistórica. Sir John Marshall, su descubridor, escribía entonces en el Illustrated London News: «Es rarísimo que un arqueólogo descubra una civilización desaparecida hace muchísimo tiempo, como lo hicieron Schliemann en el Egeo y Stein en el desierto de Turkestán. Pero creo que estamos en la víspera de semejante descubrimiento». Y tenía razón: decenas, centenas de emplazamientos arqueológicos fueron exhumados y explorados. Esta Atlántida olvidada, ¿perecerá de nuevo, definitivamente esta vez? Mohenjo-Daro, momificada durante más de treinta y cinco siglos bajo su manto de tierra, está agonizando. Las sales minerales, producto de la ascensión de las napas subterráneas, corroen sus ladrillos milenarios, mientras que las crecidas del Indo y las lluvias torrenciales socavan sus cimientos. Sólo una ayuda urgente e internacional puede todavía salvar este sitio, uno de los más importantes del patrimonio humano. Su salvación está en curso, gracias a la Unesco y a la Misión Alemana en Mehrgahr, con el doctor Michael Jansen y el profesor Urban, pero también gracias a la Misión Francesa, con el doctor J. F. Jarrige. Bajo el patrocinio de París y de la Universidad de Aixla-Chapelle (Aquisgrán), se ha organizado una exposición dedicada a Mohenjo-Daro. Yo la he visitado. Es notable: allí uno se pasea literalmente por la Mohenjo-Daro de hace treinta y cinco siglos. Durante tres años esta exposición se desplazará por las grandes ciudades de Europa. Si el lector puede hacerlo, no debe dejar de visitarla: no lo lamentará y ayudará a salvar Mohenjo-Daro, a beneficio de la cual está organizada la exposición. Y esto corrige una injusticia. Que esta civilización no tenga arquitectura monumental no justifica que se la descuide. Nada de palacios suntuosos, nada de construcciones administrativas importantes. Todo indica la ausencia de un despotismo central: el poder debía pertenecer a la ciudad misma. Por ello no hay ninguna huella de grandes templos que denotarían un régimen teocrático poderoso. Como monumento casi no hay más que el célebre «gran baño» de Mohenjo-Daro, cuyas dimensiones honrarían a un hotel moderno de clase internacional. En una tórrida jornada de verano, los ciudadanos podían gozar allí de la sombra y de la brisa, pues está implantado en la cima de la acrópolis que domina la ciudad. Desde allí, los habitantes de Mohenjo-Daro podía contemplar el panorama de su bella ciudad, del río y de los campos de trigo maduro de la campiña circundante, cuyo producto era almacenado en el enorme silo construido también sobre la acrópolis, al abrigo de las crecidas del Indo.
Así, más que construir monumentos impresionantes, todo estaba hecho para una vida feliz, apacible y confortable, en una sociedad, tal vez no igualitaria, pero al menos sin diferencias desproporcionadas entre las clases: nada de suntuosas villas de un lado y chabolas del otro. También se protegía el medio ambiente:, las industrias contaminantes (fábricas de ladrillos, talleres de alfarería, etc.) quedaban relegadas fuera de la ciudad, y por otra parte fue uno de los primeros síntomas de decadencia encontrarlas dentro de ella. ¿Era la civilización del Indo una verdadera democracia? Sea como fuere, era el centro cultural más importante de la época y, brillando en todo el Medio Oriente y la cuenca mediterránea, influyó sobre nuestra propia cultura arcaica.
El «gran baño» de Mohenjo-Daro
La fábula del «buen ario»
Antes del descubrimiento absolutamente fortuito de la cultura del Indo, la versión oficial, que nadie ponía en duda, era que a su entrada en la India los arios habían encontrado allí un país poblado por aborígenes salvajes e incultos que ellos habrían civilizado. El hecho de que todavía subsistan, en algunos bosques o regiones montañosas poco accesibles de la India actual, algunas tribus aborígenes primitivas, acreditaba esta versión de los hechos, halagadora para los invasores. ¡Sin embargo, lo contrario es lo verdadero! Los arios, nómadas bárbaros y ladrones, encontraron en la India una civilización urbana refinada que destruyeron (¿o acabaron de destruir?) Si hay, en este sentido, un testimonio por definición poco sospechoso de parcialidad en favor de los drávidas es el de Hermann Lommel, autor alemán de la época nazi, que escribe en una de sus obras, de la que encontré en el mercado de libros viejos un ejemplar en francés, Les Anciens Aryens, editado por Gallimard en 1943: «Antaño se creía que los arios, portadores de la civilización, habían llegado a un país habitado por pobres salvajes sin cultura, donde entonces habrían creado una elevada civilización gracias a la superioridad intelectual y moral. Sin embargo no fue ciertamente así. Los arios actuaron como vencedores, como conquistadores, que no llegan a un país para llevar la civilización, sino sobre todo para apoderarse de él y de sus riquezas y para reducir a sus habitantes a la esclavitud; aportan ciertamente su mentalidad, que está vinculada a la potencia militar, pero no necesariamente a una
alta cultura. Su espíritu evoluciona gracias al contacto con la civilización hallada, pues al apoderarse de sus riquezas materiales, no pueden evitar adoptar también sus riquezas espirituales. Sería, pues, un prejuicio creer que Rudra-Shiva, porque es un gran dios y lleva en sí un alma profunda, a pesar del terror que inspira, debe necesariamente haber pertenecido a los arios en lugar de ser el dios de los habitantes autóctonos pretendidamente tan pobres de espíritu» (p. 209). Y un poco más adelante encontré esta grave condena: «Al invadir la India, los arios, conquistadores poderosos, violaron la cultura que allí había y privaron a una parte de la humanidad de su propia evolución». Los impetuosos guerreros arios, fuertemente armados, luchadores aguerridos, habituados a enfrentarse a los ocupantes de los territorios que atravesaban, disponían de un arma decisiva: ¡el carro de asalto, en el sentido literal! La invención de la rueda con radios, ligera y a la vez sólida, les permitió construir esos carros de guerra para dos guerreros, carros rápidos que aterrorizaban al adversario sobre el que se lanzaban. Imaginemos el martilleo de los cascos de los caballos al galope, el polvo que levantaban las ruedas, los gritos de guerra, los golpes de espada y la nube de flechas abatiéndose sobre el enemigo, que podía igualmente ser otra tribu aria cuyo ganado quería robar, deporte favorito de los arios védicos, tanto en sus mitos como en la realidad. Para ellos, «poseedores de vacas», el ganado era la verdadera riqueza, y el «deseo de poseer bueyes» solía ser el motivo tanto de la rapiña como de la guerra. El toro simbolizaba la virilidad original; la vaca y su ternero, la maternidad y la solicitud nutricia. Georges Thomson, citado por Battacharya (Andent Indian Rituals, p. 27), escribe: «La caza es perecedera y fugitiva, la tierra es inamovible; el ganado es una riqueza duradera, fácil de robar o de intercambiar. Nómadas por necesidad, las tribus de pastores se van enriqueciendo rápidamente por medio de incursiones y de guerras con el fin de robar animales. [...] Desplazándose sin cesar, las hordas turbulentas saquean un distrito tras otro. Matan a los varones apresados, y a las mujeres se las llevan como esclavas». Estas mujeres, consideradas botín de guerra, convertidas en esclavas, no por ello eran menos mujeres, con ellas los arios engendraban hijos. Esto agrandaba la tribu, pero también le aportaba sangre extranjera. No importa que esto suceda en la India o en cualquier otra parte; el mito de una «raza aria pura» es una estafa, y proclamarla «superior» es una impostura pura y simple, cuyas consecuencias todavía hoy está pagando el mundo... Pero volvamos a nuestros corderos, o mejor a nuestros ganados y a sus propietarios, los arios nómadas. La guerra, implica un mando único: la tribu se organiza en jerarquía militar con un jefe a la cabeza, que prefigura al rey. Cuando hay que repartirse el botín los guerreros se disputan la parte del león, es decir, las mujeres más bellas y las mejores cabezas de ganado; de aquí las desigualdades de la tribu, comenzando por la cima. Nuestras sociedades patriarcales modernas están siempre construidas sobre esta misma estructura piramidal, y el jefe del Estado, ya sea el rey o el presidente, es siempre jefe de las fuerzas armadas. Si bien los clanes luchaban entre sí con frecuencia, cuando se trataba de la conquista de nuevos territorios --la «operación Indo», por ejemplo-- la solidaridad étnica dominaba. Entre los jefes famosos por su valentía y su habilidad estratégica encontramos a Indra y Vishnu. Stuart Piggot, en Prehistoric India to 1000 B.C., escribe: «En el Rig-Veda, Indra es la apoteosis del jefe tribal ario: armado hasta los dientes, colosal, barbudo, panzudo a fuerza de beber, maneja el relámpago en sus momentos más divinos; desde su carro de combate lanza flechas mortales... Glotón, engulle increíbles raciones de carne de buey, papilla de cereales (porridge) y pasteles que deglute con enormes tragos de soma embriagador...» (véase también el capítulo consagrado a los dioses hindúes). El Rig-Veda (1,53) alaba a Indra porque «ha derrotado dos veces diez reyes de hombres», y «destruido fortalezas» de los no arios, calificados de paso como anasa, sin nariz, y descritos como gente de tez oscura que farfullaba un lenguaje ininteligible. Indra es el patán en estado puro, pero
para los arios se trata de un patán simpático, siempre presto a ayudar en el peligro. A medida que se suceden los himnos, Indra es divinizado y se transforma en dios solar, sin perder nada de su tendencia inmoderada por el soma. A Breughel le hubiera gustado pintar este personaje tan colorido, turbulento, truculento y temible. En el Rig-Veda los enemigos de Indra son los dsa, del sánscrito ds, herir, hacer daño. Dsa es al mismo tiempo enemigo, demonio, salvaje, bárbaro, esclavo, siervo, pecador. En el plano mitológico, los dsa se convierten en demonios atmosféricos. En 11,20,7, se alaba a Indra porque destruye una «fortaleza de hombres de piel negra» (krishnayoni). Malati Shedge observa que si, en el Rig-Veda, los dsa son humanos, ¿por qué Indra tenía que ser un dios?: «El velo de una supuesta mitología cubre los hechos reales. Los himnos del Rig-Veda conciernen a los humanos y sus actos, especialmente la guerra entre arios y no arios. Más tarde, cuando los arios los convierten en objeto de culto, en tanto conquistadores se arrogarán el Bien, serán los dioses, y los no arios serán el Mal, fuerzas demoníacas del universo». Sobre el terreno, a pesar del valor de Indra, los dsa les dan mucho trabajo. Desde su carro de asalto fuertemente armado, choca contra una áspera resistencia que no podrá quebrar sólo con las armas. No hay cuartel: ¡hay que inundar, quemar, hacer padecer hambre al enemigo! Su agricultura estaba muy desarrollada; sin ello las ciudades no hubieran podido crecer ni subsistir. Habían levantado presas para domesticar las cataratas del monzón y alimentar la amplia red de riego: el Rig-Veda cita estas «barreras artificiales» (II, 15,8c). Pero estas presas estaban protegidas por guerreros dravídicos, bajo las órdenes de Vritra, que el Rig-Veda transforma en serpiente, el monstruo. Indra lo ataca, lo mata y luego rompe la presa, soltando así un diluvio en el valle, ahogando y arruinando todo su paso Indra se convierte en El-que-suelta-las-aguas. Mitológicamente, el duelo Indra-Vritra, convertido oficialmente en la lucha eterna entre el Bien y el Mal, es el elemento central del rito védico del sacrificio. Pero además del agua, Indra llama al fuego en su ayuda para cortar la retirada a los guerreros, exterminarlos, quemar sus cosechas, incendiar los poblados, sembrar el pánico. El papel decisivo del fuego (Agni) le vale ser glorificado por más de doscientos himnos del Rig-Veda: «Oh Agni, quema a todos estos hombres de piel negra, sé tú el guardián del sacrificio», y remito nuevamente al lector al capítulo consagrado a los dioses hindúes para conocer más detalles. Los asesinos se convierten en señores Comparado con el racismo furioso de los arios en la India, el apartheid de África del Sur es una broma, y mido mis palabras. Sin embargo, no hagamos racismo al revés en contra de los arios e intentemos comprender su situación en la India después de su victoria sobre los drávidas. En efecto, numéricamente minoritarios frente a las poblaciones vencidas, pero siempre hostiles, su posición podía eventualmente ser precaria. Las hostilidades no cesaron de un día para otro tras una capitulación o rendición de los vencidos. El fin de los combates se pareció más a la extinción de un fuego de monte: el siniestro es dominado, pero el incendio se incuba aún bajo las cenizas, listo para surgir a la menor falta de vigilancia. Como vencedores, los arios debían enfrentarse a dos peligros: ·el más inmediato, el de una revuelta de los vencidos; ·el segundo, más insidioso, su absorción progresiva y finalmente su extinción en cuanto etnia por el mestizaje con los autóctonos. Estos dos peligros acarrearon la instalación de su sistema de clases y de castas, de una lógica implacable, a fin de garantizar su supervivencia étnica y su dominación absoluta y definitiva sobre los pueblos conquistados.
Para afrontar el primer peligro era necesario: 1º Borrar toda huella de organización militar y social de los vencidos, arrasar sus ciudades, hacerlas desaparecer bajo tierra, desmembrar su imperio, extirpar hasta el recuerdo de su civilización y su resistencia, deshumanizar a los vencidos. Estos objetivos, fueron alcanzados, pero de manera totalmente fortuita, gracias a los ingleses, los vestigios de su civilización fueron exhumados y explorados por los arqueólogos, sin lo cual hubiéramos ignorado siempre la existencia de esta cultura. 2º Reducir a los vencidos a la esclavitud, privarlos de todo derecho y posesión, permitirles sólo sobrevivir como siervos, a cambio de una sumisión total. 3º Mantener entre los vencedores el recuerdo de la lucha y el odio transformando esta guerra en un culto, la religión védica. Para evitar la asimilación y luego la extinción por mestizaje, era necesario: 1º Autoproclamarse raza de señores (Herrenvolk) y luego, como corolario, rebajar a los vencidos al rango de siervos, y rechazar a los insumisos y convertirlos en intocables. 2º Proscribir con rigor todo casamiento mixto; por tanto, dividir la sociedad en clases (impropiamente llamadas «castas»), y prever sanciones disuasivas para los contraventores. 3º Por último, secuestrar a la mujer aria (la «contaminación» racial pasa por la madre...), someterla al macho ario, reprimir su sexualidad. Esta lógica silogística será aplicada al pie de la letra, con un rigor implacable. Lo que precede aclara la estructura, aparentemente tan compleja, de la sociedad aria. Si el primer peligro, el más evidente, fue percibido de inmediato, el segundo lo fue sólo más tarde. Seamos objetivos: sólo progresivamente los vencedores se convertirán en racistas furiosos. Durante los primeros siglos príncipes no arios de piel oscura, que tal vez se habían aliado a los invasores, fueron arianizados. Igualmente los ricos comerciantes dravídicos, por medio de una retribución «correcta» a algún brahmán comprensivo y alguna purificación, fueron, ellos también, debidamente arianizados. Pero cuando vieron el peligro de absorción como etnia, ¡entonces no hicieron las cosas a medias! Sin duda es aceptable que un pueblo quiera preservar su identidad étnica por medio de cierta disciplina en la procreación para evitar un mestizaje ilimitado que lo haga desaparecer. Al límite, sería una «legítima defensa» étnica, incluso aunque los invasores arios nómadas tampoco fuesen una raza pura, como ya he indicado. La endogamia fue el medio para salvaguardar su identidad étnica; pero lo que es inaceptable, es instaurar una discriminación racial envilecedora acompañada de la explotación desvergonzada de los vencidos durante tres milenos.
La impostura aria
Las imposturas tienen una larga vida, sobre todo la que amalgama lo «indoeuropeo» y lo «ario». Este hecho --que no es único-- parece tan poco discutido que el diccionario postula todavía la existencia de una raza o de un conjunto racial ario-indoeuropeo. (Entre paréntesis, más allá del Rin se escribe naturalmente Indo-Germanen, término que sugiere más de un matiz...) Pero los verdaderos indoeuropeos son nuestros ancestros alpino-mediterráneos y no los nómadas nórdicos de la estepa euroasiática, usurpadores de ese título. Ahora bien, en el fondo, ¿qué interés tiene saber si los indoeuropeos son los indogermanos o los alpino-mediterráneos? Habiéndome planteado la cuestión, he tomado conciencia de que si encontramos nuestras verdaderas raíces culturales, la visión tántrica deja de ser exótica, ya que subsiste en nuestro inconsciente colectivo, donde ha sido reprimida por un sistema patriarcal extranjero, venido del frío.
Vayamos a los hechos. Si existe una ciencia que parezca anodina y que concierna sólo a los eruditos, es la filología comparada. Esta ciencia nació en 1786 cuando Sir William Jones, después de haber comprobado la semejanza entre el sánscrito, el griego, el latín, el alemán y el celta, les atribuyó un origen común. Luego se han ido añadiendo todas las lenguas europeas, excepto el vascuence, el finlandés y el húngaro. Todo esto no adquiere el aspecto de una mezcla explosiva sino hasta que en 1861 Max Müller, el célebre sanscritista, profesor de la Universidad de Oxford, «inventa» la raza aria. No se imaginaba el uso que se haría de ello durante el siglo siguiente en su tierra natal... Max Müller utilizó ese giro fatal en su conferencia Lee tures on the Science of Language. En lugar de referirse prudentemente a una lengua madre aria común, evocó en primer lugar la gran familia aria y luego la raza aria. Con todo el encanto de su estilo y el peso de su erudición describió románticamente el tiempo en que «los primeros ancestros de los indios, los persas, los griegos, los romanos, los eslavos, los celtas y los germanos vivían juntos en la misma tierra, incluso bajo el mismo techo». Isaac P. Taylor no se equivocaba cuando, en The Origin of the Aryans, en 1889, escribía: «Pocas veces un erudito habrá acumulado tantas palabras perniciosas en tan pocas líneas». En realidad Max Müller habría debido reservar el adjetivo «ario» para los idiomas indo-iraníes, pues, según A. L. Basham, de la Universidad Nacional de Australia, arya viene del antiguo persa Airiya, que se encuentra en el moderno Irán y que designaba un poderoso grupo indo-iraní. Etimológicamente no significa, pues, como se ha pretendido, «noble» o «de buena cepa». Sin embargo, como la palabra es corta y suena bien, todo el mundo ha seguido la corriente a Max Müller y la ha adoptado: los ingleses, los franceses y los alemanes. Fue, pues, un error fatal concluir apresuradamente, y sin ninguna prueba, que existió una raza primitiva única, proclamada pura sin dilación. Un pasito más y ya la tenemos «superior»: Herrenvolk. Ese paso Hitler lo dio sin titubear. Pero es absurdo basar la antropología en la lingüística, pues la lengua es una cosa y la raza es otra: en los Estados Unidos, blancos, negros, amarillos y rojos hablan todos una lengua aria, el inglés. Entonces, ¿quiénes son los verdaderos indoeuropeos, sino los alpino-mediterráneos? Es lo que propongo considerar juntos y, como no escribo un tratado de antropología comparada, en aras de la claridad me autorizo a ser ultraesquemático, por tanto impreciso. Sin remontarnos hasta los orígenes lejanos, y probablemente africanos, de la humanidad, partamos de nuestra Europa y pensemos en esos hombres del paleolítico que durante veinte mil años (¡desde el año 30.000 al 10.000 antes de nuestra era!) la han poblado, desde España hasta Ucrania. A su cultura arcaica debemos Lascaux, Altamira y otros santuarios de iniciación religiosa. Los animales pintados en esas grutas --A. Leroi-Gourhan lo ha demostrado-- están dispuestos simétricamente y simbólicamente en dos mitades, una «femenina» con el uro y el bisonte, y una «masculina» con el reno y el caballo, más los órganos genitales de los dos sexos esquematizados. En esa época los hielos cubrían aún Escandinavia y Escocia. Las manadas de renos y de bisontes se alimentaban con la magra vegetación de la tundra. El hombre subsistía por la recolección y la caza, e incluso se enfrentaba con el mamut. Vivía en simbiosis casi mística con su entorno, como lo atestiguan sus pinturas rupestres. Sin embargo, hacia el año 10.000 antes de nuestra era, el clima se suavizó, las manadas de renos emigraron hacia el norte y estos hombres no supieron adaptarse, con lo cual desapareció la civilización magdaleniense. Hacia esta misma época y favorecido por este cambio de clima, un acontecimiento tan capital como la conquista del fuego transformaría la vida humana. Fue la revolución neolítica, que vio al hombre liberarse poco a poco de los caprichos del medio al empezar a producir sus alimentos. El cazador y recolector se convierte en agricultor y criador de ganado y por tanto en sedentario. (De hecho, fue la mujer la que inventó la agricultura.)
Así, la agricultura se inicia hacia el año 8.000 antes de nuestra era, en la zona egea y en la célebre «Media Luna fértil», para propagarse hacia Palestina, Anatolia y el Kurdistán, hasta el oeste de la cadena del Zagros y hasta las puertas del Irán, y en dirección a la India. En suma, originada en el Oriente Próximo, la «agriculturización» ganó simétricamente el Oriente Medio y la Europa del sudeste donde, hace nueve mil años, se expandía la «Old European Civilisation» de Marija Gimbutas, que será destruida hacia el año 5.000 antes de nuestra era por una primera ola de invasores kurganos, llegados desde las estepas heladas del Norte. Cráneos redondos contra cráneos alargados Para determinar la raza, más que la estatura y el esqueleto, lo importante es la forma del cráneo, y por eso la craneología es la herramienta favorita del antropólogo. Primera comprobación: cuanto más se baja hacia el sur, más se alargan los cráneos y se oscurece la piel, mientras que a medida que se va hacia el norte y hacia Asia, los cráneos se redondean y las pieles son cada vez más claras. Se comprueba --he prevenido al lector que sería ultraesquemático-- que los agricultores europeos del neolítico tenían el cráneo alargado y los miembros delgados, eran achaparrados y morenos, tenían el pelo oscuro y los ojos negros. Africano-mediterráneos, fueron subiendo hacia el norte tanto por tierra como por mar. Rendían culto a los antepasados y enterraban a sus muertos, primero en las cavernas y luego en esas grutas artificiales que son los túmulos, alargados como sus cráneos, con cámaras funerarias unidas por largos corredores. Algunos de estos túmulos superan los cien metros de largo por quince de ancho, y la mayoría de los cráneos descubiertos provienen de ellos. Los hombres del neolítico construyeron esas «catedrales a cielo abierto» que son los grandes conjuntos megalíticos como Stonehenge y Carnac. Se encuentran estos mismos cráneos alargados y los mismos túmulos alargados en Argelia, España, Francia, Bélgica y Gran Bretaña que, en su origen, debía estar poblada por una sola raza de hombres hasta Irlanda. Este mismo tipo mediterráneo habita y cultiva evidentemente todo el contorno del Mediterráneo, así como el espacio alpino, agrandado hacia el norte, incluyendo grandes partes de Alemania. Por comodidad los llamaré «alpino-mediterráneos».
Desde la India hasta Europa, el mismo guión, el mismo drama se ha repetido en todas partes...
Un hecho capital: apegados al suelo, los agricultores son extraordinariamente estables, hasta el punto de que nuestros campesinos actuales pueden ser considerados como los descendientes directos de los agricultores del neolítico. ¡Incluso su existencia ha cambiado mucho menos de lo que se cree! Hace menos de un siglo, en nuestras regiones, muchos de ellos vivían todavía en chozas con paredes de arcilla y suelo de tierra apisonada y, aunque las guadañas de piedra han sido reemplazadas por las de metal, eso cambia poca cosa en su manera de vivir. ¿Qué pasaba mientras tanto en el norte, en esa estepa desmesurada que abarca desde Rusia hasta Manchuria? A medida que los hielos retrocedían, las tribus de cazadores de cráneo redondo habían perseguido la caza --sobre todo el reno y el caballo salvaje-- hacia el norte. A pesar del recalentamiento relativo, el clima era tan rudo como los hombres. De alta estatura, estos cazadores eran robustos, valerosos y aguerridos. Nómadas por necesidad, habitaban en chozas de ramas, redondas como sus cráneos, y enterraban a sus muertos en túmulos, también redondos, antes de incinerarlos. Durante los largos inviernos nórdicos sus chozas redondas estaban semienterradas. Musculosos, enérgicos, dotados de una gran vitalidad, vestidos con pieles de animales, velludos y barbudos, inspiraban temor, si no terror, con su solo aspecto.
Perfeccionaron las armas (la jabalina, el arco) y mejoraron su táctica de caza, que exigía una acción concertada y disciplinada para cercar la presa, abatirla o tenderle una emboscada. De ahí la necesidad de un jefe de clan que se convertiría en jefe de la guerra. Para sobrevivir, se convirtieron en depredadores temibles, en cazadores. Pero ellos también hicieron su revolución neolítica, paralela a la de los agricultores, al producir también sus alimentos. Como la caza escaseaba, comenzaron a domesticar los grandes mamíferos, entre ellos el caballo. Se convirtieron así en pastores y criadores nómadas, pero sin abandonar la caza. Adquirieron gran movilidad por medio de la rueda y el carro, y conquistaron nuevos territorios. Así su ganado se convirtió en su única riqueza, lo cual se refleja en los himnos del Rig-Veda. Como la cría de animales era menos aleatoria que la caza, disponían de abundante alimento, lo cual favoreció su expansión demográfica, lo mismo que en los agricultores sedentarios. Pero para alimentar esos grandes rebaños se necesitaba mucho espacio; su modo de vida se parecía al de los tártaros actuales: una sola familia-tribu tiene necesidad de trescientas vacas para vivir, y un territorio de estepa tan grande como Francia sólo alcanzaría para alimentar a 50.000 pastores nómadas. Un rasgo característico de esas razas nómadas era su actitud ante las mujeres de la tribu --por lo demás, compartidas--. Evoco aquí otro elemento, que proviene del nomadismo pastoril y que a primara vista parece sin relación con la mujer y su papel social. Durante su trashumancia, entraban en conflicto con otras tribus cuyos territorios atravesaban. Como por definición el cazador mata, se convierte fácilmente en guerrero: las mismas armas matan tanto un reno como a un hombre y, con un poco de costumbre, se olvida la diferencia... Todavía en nuestros días los soldados de élite son con frecuencia «cazadores»: cazadores alpinos, de las Ardenas, a caballo, etc., o incluso los temibles Fallschirmjäger o Gebirgsjäger de la antigua Wehrmacht... Con frecuencia el botín de la batalla era el ganado del enemigo. En el combate se «liquidaba» a los hombres pero se perdonaba la vida a las mujeres y a veces a los niños: una mujer es menos peligrosa y siempre puede servir. Convertidas en esclavas, no permanecían «desempleadas» y la tribu se enriquecía con «bastardos» que se integraban en el clan, o sea que ni hablar de raza pura, ¡suponiendo que hubiera existido al principio! A fin de cuentas, los nómadas se mestizan casi más rápido que los sedentarios. Sin embargo, estos nómadas «arios» que habían ido hacia el norte para seguir la caza, volvieron hacia el sur para buscar pastos para sus grandes rebaños. Y así estos cazadores guerreros de cráneo redondo y mandíbula poderosa hicieron irrupción en los territorios de los sedentarios de cráneo alargado, a quienes esclavizaron. Invadieron Inglaterra, Escocia e Irlanda, pero sobre todo Europa central y oriental, cerca de Ucrania. La primera ola se desencadenó hacia el año 5.000 antes de nuestra era, y hacia el este no sobrepasó el Volga.
CIVILIZACIONES NEOLÍTICAS
NÓMADAS DE LAS ESTEPAS
Tipo racial: Cráneo redondo, rostro cuadrado, Tipo racial: Cráneo alargado, rostro oval, mandíbula potente, estatura elevada, tez clara, talla pequeña, miembros delgados, piel cabellos rubios o rojos, ojos claros. morena, ojos negros. Territorio: Siguen primero la caza hacia el norte Territorio: Rama «oeste» = espacio --las grandes estepas eurasiáticas-- hasta el final de mediterráneo y norteafricano. España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Irlanda y hasta Dinamarca. la última glaciación. Primero cazadores depredadores nómadas; al escasear la caza domestican los bovinos, Rama «este» = contorno del Mediterráneo el perro y el caballo, y se convierten en pastores y (y sus grandes islas), Italia, Suiza, sur y oeste criadores. Descienden hacia el sur, hacia nuevos de Alemania, Rumania, grandes llanuras pastos, por oleadas sucesivas. Conquista de Europa fértiles del este europeo, el Oriente Medio más (este y sur), incluidas Italia, Grecia y las islas medila «Media Luna Fértil», etc. hasta el sur de la terráneas, del Medio Oriente, el Irán y la India. Son India. destructores de civilizaciones. Economía: Agricultura, pequeña cría Economía: Pequeñas aldeas temporales (cerdo, cordero, cabra, aves). No hay caballos. constituidas por chozas redondas, semienterradas Gracias al sedentarismo los poblados se durante el invierno. No hay ciudades ni civilización convierten en pueblos, en ciudades, etc. Gran urbana. Única riqueza: el ganado. Cultura sobre todo estabilidad étnica y geográfica de las verbal: relatos, epopeyas, mitos... poblaciones. Creación de civilizaciones brillantes y felices. Estructura social: Patriarcado con estructura Estructura social: Igualitaria, matrilineal, no piramidal. La mujer no esclaviza al hombre, jerárquica piramidal (en la cima el jefe del clan, luego tiene un status social elevado (la tribu aumenta sus guerreros, los bardos, etc.); organización militar, gracias a su fecundidad y a la
espiritualidad tantra el culto femenino 111
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