Genaro —o Jenaro, según otras fuentes—1 Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX. Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, Genaro fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, mientras realizaba sus necesidades en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
Hace años se publicó una esquela en La Democracia, en la que figura que dejó viuda y cuatro hijos y que «para identificar el cadáver fue preciso separar la camioneta» y que la camioneta estuvo a punto de atropellar a dos niños.2
La Moncha.
Tras su muerte, un grupo de cuatro personas (los llamados «Evangelistas») decidió conmemorar mediante la lírica y la poesía la vida de Genaro. Los evangelistas eran Nicolás Pérez Porreto (árbitro de fútbol), Eulogio el gafas (taxista de profesión, coplero aficionado), Luis Rico —hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos— y el poeta Francisco Pérez Herrero. En la noche de Jueves Santo de 1930, estos hombres se reunieron en la Plaza del Grano visitando las tascas y bebiendo orujo, a la vez que recitaban poesía y conmemoraban la vida del personaje. La procesión creció en número de asistentes hasta que en 1957, las presiones del cronista Lamparilla hicieron que fuese prohibida. La leyenda dice que tal prohibición fue debida a que ese año se encontraron las dos procesiones, la religiosa y la profana, y que al ser esta última más numerosa supuso un considerable enfado entre las autoridades[cita requerida]. En 1977, con la recuperación de la democracia, la celebración volvió ayudada por Pérez Herrero, único de los evangelistas sobrevivientes, el grupo de teatro La fragua comandado por Enrique Fernández Kike (dramaturgo, director y maestro teatral) y un grupo de jóvenes leoneses.
Comentarios
Ese ruido soy yo.
ya no molan tanto como antes hijos de fruta españoletes de smegma Y SI,SOY UN TIRAFLECHAS MEXICANO CABRONES,A HUEVO HIJOSDE LA CHINGADA :-)
Sois u Namor
En el min 25:33 se escucha un bebé o es una psicofonía del mústelido?
Lo han vuelto a hacer.
Exijo a frutor!....hijos de puta.
panda de maricas! algún cateto ahí dijo que Canarias es un trozo de tierra que nadie quiere. Catetones esto es como una golosina que siempre han querido los Moracos,los ingleses,los americanos... y aquí la población casi toda es de ascendencia peninsular . yo mismo, mi abuela es catalana y mi abuelo sevillano... más españoles que vosotros mismos capullínes. venga a correr que os perdéis la misa
Gracias. Nadie me hace sentir tants ascopena como vosotros. Seguidament así. Las putas madres de la podcasfera os adoran
Pedimos perdón. Si volverá a suceder.
El padre Frutor ha ido de peregrinaje para honrar a San Genarín