05x20 Ruta por la Historia: Las Reformas de la II República (28/06/19)

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república política historia españa reformas


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Comentarios

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Escuchante

Hay un tema que no encuentro información y que es muy importante. Los nazionalistas no solo tienen privilegios legales sino que la economía española a nivel energético y financiero pivota sobre sus manos. Pero es lo que oigo, no lo que puedo contrastar con datos. ¿Es un tema que pueden hacer? Saludos.

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Escuchante

Buenas tardes, no he dado las gracias a los responsables del podcast. Muchas gracias, y más por la valentía de tratar unos temas que, si todo evoluciona según lo previsto, dentro de poco tiempo serán prohibidos y con pena de cárcel o multa. Gracias.

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Pablucho

Escuchante.....estás bien? no te duele el dedo de tanto escribir?

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FMS

Excelente la última serie de programas sobre la Historia reciente de España. Un grandísimo acierto la incorporación de D. Juan Carlos Moraleda, sin desmerecer al equipo habitual. Agradecería un programa en el que se profundice en el análisis del origen y evolución de los nacionalismos y separatismos que tanto daño han hecho y siguen haciendo a nuestro pais. Muchísimas gracias por su trabajo.

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Marmolo Antonio

que hay de la reforma electoral ? no fue ahí donde se consiguió (por parte de la derecha) que la mujer pudiera votar ?

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Escuchante

Recomiendo escuchar y ver este vídeo en Youtube, de "Fortunata y Jacinta", introducción a la II República, lo ha colgado hoy: https://youtu.be/3XZfScERYVU

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Escuchante

Añado esto respecto a la Iglesia y la II República: La barbarie contra la religión católica no comenzó en 1936, sino en 1931, recién estrenada la II República. La persecución religiosa contra los católicos se había desatado tras proclamarse la II República. La II República se manchó de sangre desde el primer momento, exactamente desde su proclamación el 14 de abril de 1931. Ese mismo día fueron asesinadas tres personas por los manifestantes que celebraban el cambio de régimen. Días después, el 11 de mayo de 1931, comenzó la quema de iglesias y conventos en Madrid, que inmediatamente se extendió por toda España. Y los asesinatos cometidos por los socialistas con motivo del golpe de Estado que dieron en 1934 y los crímenes cometidos en los meses previos a que estallara la guerra por los que dieron el pucherazo en las elecciones de 1936. A los socialistas no les importó utilizar a la policía de la República para asesinar a alguien tan conocido como el jefe de la oposición parlamentaria, José Calvo Sotelo. Se puede afirmar que el 18 de julio de 1936 se veía venir la mayor persecución religiosa de toda la Historia de la Iglesia. Si los dirigentes de la II República no la hubieran emprendido contra los católicos, quemando iglesias y asesinando a católicos ni hubiera habido guerra civil, ni Franco hubiera entrado en la historia como jefe de Estado, ni habría restauración de la monarquía, ahora tendríamos como jefe de Estado al noveno o al décimo presidente de la II República española. Y es que los perseguidores de la Iglesia no escondieron las intenciones que tenían y las proclamaron. El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) ha sido exaltado con una placa en la casa donde se fundó, en la calle Monserrat de Casanova, en Barcelona. Su fundador, Andrés Nin, el 2 de agosto de 1936 declaró lo siguiente en La Vanguardia: «La clase obrera ha resuelto el problema de la iglesia sencillamente, no ha dejado en pie ni una siquiera». El 15 de agosto de 1936, se podía leer en Solidaridad Obrera: «La Iglesia ha de desaparecer para siempre. Los templos no servirán más para favorecer alcahueterías inmundas. No se quemarán más blandones en aras de un costal de perjuicios. Se han terminado las pilas de agua bendita (…) Hay que arrancar a la Iglesia de cuajo. Para ello es preciso que nos apoderemos de todos sus bienes, que por justicia pertenecen al pueblo. Las órdenes religiosas han de ser disueltas. Los obispos y cardenales han de ser fusilados y los bienes eclesiásticos han de ser expropiados». Otro periódico como La Batalla, proclamaba el 19 de agosto de 1936: «No se trata de incendiar iglesias y de ejecutar a los eclesiásticos, sino de destruir a la Iglesia como institución social». Juan Peyró, Ministro de industria en el gobierno de Largo Caballero, escribió: «El anatema general contra los mosqueteros con sotana y los requetés engendrados a la sombra de los confesonarios fue tomado tan al pie de la letra que se ha perseguido y exterminado a todos los sacerdotes y religiosos únicamente porque lo eran (…) La destrucción de la Iglesia es un acto de justicia (…) Matar a Dios, si existiese, al calor de la revolución cuando el pueblo inflamado de odio justo se desborda, es una medida muy natural y muy humana». Juan Peyró persiguió y exterminó a todos los sacerdotes y religiosos únicamente porque lo eran. Y pasados los primeros meses de la guerra, el 5 de marzo de 1937, el Secretario General del Partido Comunista Español, José Díaz, dijo en Valencia: «En las provincias en las que dominamos, la Iglesia ya no existe. España ha sobrepasado con mucho la obra de los Soviets, porque la Iglesia en España está hoy día aniquilada».

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boomerr

Escuchante te recomiendo que hagas un podcast y me leas todos estos comentarios. Empiezan muy interesantes, pero te has pasado.

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Escuchante

Comentario anterior extraído de YouTube, canal "Fortunata y Jacinta", muy recomendable.

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Escuchante

Existe la creencia de que España representa una anomalía con respectos a otras democracias parlamentarias dada su “excepcional dependencia” de la Iglesia Católica. Pero las Constituciones parlamentarias de la mayoría de los países occidentales mantienen vínculos mucho más estrechos con los poderes eclesiásticos que la española. Esta confusión tiene que ver con el hecho de asumir acríticamente y por ignorancia el sofisma de que la laicidad del Estado es una exigencia de la democracia. Esta postura suele ser defendida sobre todo por grupos autodenominados de izquierdas en los países del sur de Europa, sobre todo en España, que piensan en una Europa laica, mejor dicho, laicista, donde se produzca una separación completa entre Estado y religión. Según sus constituciones y sus leyes sobre la religión, de los 28 Estados que componen la Unión Europea, 6 son confesionales, 21 aconfesionales y 1 laico o laicista, que es Francia, aunque la radical separación entre religión y Estado es cada vez menor. Los seis Estados confesionales son Gran Bretaña (anglicana) Suecia, Dinamarca y Finlandia (luteranas), Grecia (ortodoxa) y Malta (católica). En el Reino Unido la Iglesia anglicana está protegida por el Estado y el jefe de dicha Iglesia sigue siendo el Monarca (Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es la “papisa” de la Iglesia Anglicana con potestad para nombrar obispos por prescripción constitucional). Sigue vigente el “Acta de Establecimiento” de 1701, que obliga a los miembros de la familia real británica a renunciar a cualquier derecho al trono si se hacen católicos o se casan con un católico. Esto dificulta la sucesión al trono del príncipe Carlos, casado civilmente con la católica Camilla Parker. Sigue muy arraigado entre el pueblo británico el vínculo entre anglicanismo y patria, hasta tal punto que Tony Blair, primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, esperó a dejar el cargo para declarar públicamente que era católico. Asimismo, los reyes de Dinamarca y Suecia están obligados por ley a profesar la religión protestante luterana evangélica. Todas las salas de juzgado de EEUU están presididas por la sentencia “In God we trust” (“En Dios confiamos”), que aparece también en los billetes de 1 dólar. Fue reconocido por la Constitución de EEUU como lema nacional oficial el 1 de octubre de 1956, desplazando al anterior y secular “E pluribus unum” que significa “de muchos, uno” o “Uno hecho de varios”, para afirmar la idea de que los Estados están mejor y son más fuertes cuando están unidos. También hay que recordar que el “Juramento de Lealtad” suele recitarse en las aulas de los colegios públicos como ritual matutino: “Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”. Hay que recordar que esta iniciativa fue propuesta por las Iglesias protestantes de EEUU, hegemónicas, y no desde los sectores católicos. Muchos países mantienen en sus ceremonias de toma de posesión de cargos públicos el juramento sobre la Biblia (EEUU, Canadá, Australia o Reino Unido) todos ellos de tradición protestante. Países de tradición católica como Francia, Italia, Portugal y ahora España por iniciativa de Felipe VI, dejaron de utilizar símbolos religiosos en estas ceremonias. En contra de lo que se cree, el protestantismo operó una fusión completa entre Iglesia y Estado, de manera que la discrepancia religiosa no era solo un pecado o un delito religioso, sino un crimen contra el Estado. Todas las religiones protestantes se utilizaron como instrumentos políticos para la construcción de las emergentes identidades nacionales. Estos países nacieron como teocracias, iglesias nacionales que sometían el poder religioso a los reyes, al Estado: el anglicanismo para Inglaterra; el luteranismo para Alemania; el calvinismo para Holanda y Suiza, etc. Obsérvese que el catolicismo es, por definición, universal y que por ese motivo es necesariamente transnacional. El himno holandés dice: "Mi escudo y mi confianza, sois Vos, Dios mi Señor, en Vos confío y me sostengo. Nunca me abandonéis”. También se evoca a Dios en el himno de Suecia, Islandia, Noruega, Italia, Inglaterra, Letonia, Rusia, Georgia, Polonia, Estonia, Sudáfrica, Andorra, Suiza, Canadá, México, Turquía, etc. Francia también mantenía una referencia a Dios, pero ha quedado en desuso.

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