137-El juego de la Evolución - 19.02.13-Universo Paralelo

137-El juego de la Evolución - 19.02.13-Universo Paralelo

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de 137-El juego de la Evolución - 19.02.13-Universo Paralelo

física radio ciencia


Este audio le gusta a: 10 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Universo Paralelo

En mi opinión, el tema de la evolución es uno de los temas mas conocidos en ciencia pero no por ello un asunto cerrado. Darwin presentó un mecanismo, el de la selección natural, para explicar que especies permanecían y cuales "abandonaban" el juego. Pero no logró cerrar porqué se generaban estas especies o porqué surgió la vida desde la materia inerte (A que problema quiso dar solución la vida?). La ciencia va avanzando y ofreciendo soluciones y en este tema quedan varias incógnitas abiertas. Alguna de las cuales comentas abajo. El apunto de los herbívoros es muy bueno, nunca lo había pensado a así. Puede que ellos si han aprendido que la colaboración ayuda mas. Los criterios de afinidad existen, pero luego deben sobrevivir..y en esto, el ambiente manda. lo de maximizar la capacidad de interacción como objetivo suena interesante, no lo conocía; y por supuesto, abre otros interrogantes. Así es la ciencia. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

_('Imágen de usuario')

creo que mis comentarios no son fáciles de comprender! no sólo por que no me expreso demasiado bien, si no por que escribir con el teléfono en la pantalla reducida por el espacio ocupado por el teclado virtual y la poca capacidad de mi arqueosmartphone que cuando le parece se bloquea y pierde el contenido de lo que estaba escribiendo...lo que me obliga a soltar mis reflexiones sobre la marcha. ya os considero mis amigos! je je. menudas vacaciones me estoy pegando con vosotros!

_('Imágen de usuario')

en mi humilde opinión, aunque cada vez más sólida, sólo en la mente humana existe la competición, la colaboración, el altruismo o el egoísmo. la descendencia no es un fin sino un mecanismo. la vida se basa en la interacción bajo 2 parámetros, la afinidad o la repulsión, y así se genera la especialización y la simbiogenesi. ¿habéis visto en algún reportaje a herbívoros distintos compitiendo por la hierba? yo nunca. sin embargo insistimos en proclamar la competencia por los recursos entre especies como mecanismo de la evolución, intentando justificar el comportamiento humano. pero si los herbívoros comen juntos y se avisan sin querer entre ellos, de la presencia de un depredador. Óscar y ana, creo que quereis que alguien os diga que la vida se basa en la cooperación, sólo por eso os aprecio, a parte de vuestro trabajo del que tanto disfruto. una pregunta, ¿qué le paso a la materia inerte, qué necesidad o problema tuvo para dar con la vida como solución? la perspectiva de que entre 2 individuos donde uno da (colaborador) y otro no (defraudador) no existe, no se basan en una norma como la constitución española o la fiscalidad. y no se cuentan como un par de individuos intentando hacer algo en concreto...si no que todos juegan, cada uno hace lo suyo, y ante los resultados y productos que emergen de sus metabolismos, se unirán aquellos que sientan afinidad, es decir, aquellos que estando juntos, estàn mejor. y me atrevo a decir que este mecanismo rige las relaciones de la materia y energía no viva, de ahí la formación de los átomos, la afinidad eléctrica genera una unión estable que no hace más que abrir el juego de la materia, aumentando la posibilidad de interacción, dando lugar al mundo tangible. ¿porqué? cuesta de creer, pero sucede para aumentar la posibilidad de interacción. pero el mecanismo que guía todo el proceso es aumentar la complejidad de interacción, la intensidad de la experiencia. ¿no es demostrable? pues no lo sé, para demostrar esto hace falta buscar en este camino, cosa que no sucede con frecuencia dentro del mundo académico y científico.

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Aparici en Órbita

Aparici en Órbita

Ésta es la sección de ciencia y el espacio de Más de Uno, el programa de las mañanas de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina. Con su unidad móvil espacial Alberto Aparici recorrerá todos los rincones del universo para que aprendamos cómo es el mundo que hay ahí fuera y qué estamos haciendo para desvelar sus secretos. Cada día tendremos un invitado que nos ayudará a navegar por esas aguas desconocidas que son el espacio exterior. La sección se emite todos los miércoles a las 11:10 de la mañana (hora de Madrid). Si queréis escuchar el resto de contenido de Más de Uno lo podéis encontrar en su podcast y en la web de Onda Cero, ondacero.es

Fundamentos de la Realidad - El Explicador

Fundamentos de la Realidad - El Explicador

Serie de 17 episodios creados y producidos por Enrique Gánem y Maria de los Angeles Aranda, dedicados a la divulgación de la historia y evolución de la ciencia, sus descubrimientos y sus protagonistas, desde Copérnico hasta el descubriiento del bosón de Higgs. Este conocido equipo de divulgadores grabó y reprodujo estos capítulos en su conocido podcast de divulgación científica bajo el nombre de "El Explicador" en las navidades de 2013/2014. Posiblemente se trata de los mejores divulgadores de habla hispana que han existido hasta la fecha, al igual que Asimov o Sagan hicieron en lengua inglesa. Disfrútenlo.

Principio de Incertidumbre

Principio de Incertidumbre

La ciencia es una disciplina necesaria para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, sin embargo, sus contenidos y métodos siguen estando bastante alejados de la ciudadanía. En Principio de Incertidumbre intentaremos acercar los avances más destacados a un público generalista no especializado.

La mecánica del caracol

La mecánica del caracol

Espacio dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia dirigido y presentado por Eva Caballero. Actualidad, experimentos, explicaciones a fenómenos cotidianos o extraordinarios, personajes y hechos históricos se dan cita en este programa.


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información