Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía - el podcast. Soy Fran Valverde y me acompaña Pere Larrègula. Hoy seguimos resolviendo preguntas varias de nuestros oyentes, ponemos especial atención en cómo digitalizar fotografías antiguas. Recordaros que estamos montando una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles ocho cursos, pero en breve ampliaremos ya que vamos subiendo entre uno y dos cursos al mes. Ahora en febrero tenemos el práctico de fotografía en exterior y en marzo estamos grabando ya el tema de retrato de carácter con Coque Serrano y el de composición. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. Los cursos que están actualmente en la web son: Curso de iniciación a la fotografía digital Curso de gestión de modelos Curso de iluminación en estudio básico Curso de Adobe Lightroom básico Curso básico de marketing para fotógrafos Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico Curso de flash de zapata Curso práctico de iniciación a la fotografía digital Seguimos con las preguntas de nuestros oyentes: Comparativas entre cámaras Anónimo hola, ¿qué tal ? Enhorabuena por vuestro gran trabajo. Bueno la verdad tantos? Pero uno que sí veo quizás interesante puede ser de explicación un poco mas profunda de cuerpos de cámara y calidades de objetivos. Hay mucha gente que pregunta ¿qué cámara me compro?¿ y por qué ? ¿qué diferencia hay por ejemplo entre una 6d Mark II y una 5d Mark III? ¿Qué diferencia hay entre un objetivo Canon 50mm f1.4 y un Tamrron, por ejemplo? cosas así... Hay mucha gente que esos detalles se hacen muchas preguntas y en internet no hay opiniones verdaderamente objetivas. Gracias y un saludo. Ah, y una pregunta-sugerencia, ¿en burgos o cercanías haréis algún cursillo? Yo siempre me he quejado de este aspecto, sobre el tema de las páginas web que hacen comparativas y test de cámaras. En primer lugar, las que tienen más rigor científico tengo la sensación de que están supeditadas a otros intereses, en algunas incluso es demasiado evidente. En otras, por otro lado, que no son tan evidentes, hacen las mismas pruebas para todo tipo de cámaras y objetivos, cuando los objetivos se diseñan para un tipo de fotografía específica. Por lo que no es lo mismo un 50 que un 85, no solo cambia la focal sino que están destinados a mercados diferentes, es decir, a tipo de fotografía diferente. Además, el tipo de construcción de la lente puede afectar para el tipo de fotografía que se vaya a hacer. Así que compararlos puede resultar un poco absurdo. Por ejemplo, el 50 mm 1/4 de Canon y el 50 de Tamron, habría que ver si han sido diseñados para el mismo tipo de fotografía, porque puede que no. Que los dos sean 50 mm no quiere decir nada. El 85 1/8 está pensado para un uso mucho más general, para exteriores, y para otro tipo de cosas. El 1/2 sin embargo está pensado para estudio. Tienen velocidades de enfoque diferentes, y no precisamente el que es más caro es el más rápido siempre. Esto mismo pasará con los 100 que son macro, y con otros 100 que no sean macro. Comparar a veces es muy difícil, por eso yo soy muy crítico con las comparativas, pero sí que es interesante como tema general. Se podría hablar de para qué se ha diseñado cada objetivo. Lo hemos hecho anteriormente con los objetivos de la serie L, hicimos un repaso de para qué han sido diseñados según el fabricante. Primero hay que ver si se tiene el mismo nivel de información, ya que hay fabricantes que dan mucha información y no tanta. Por ejemplo, las Modulation Transfer Function de los objetivos Canon L es muy fácil conseguirlas pero de los EFS hay alguans que no están. El motivo puede ser que al ser tan malos, si se metiera una Modulation Transfer Function de ellos lo dejaría demasiado claro. Del 18-55, en concreto,
Comentarios
Perdón, quería decir física.
Muy buenas. Lo primero agradeceros mucho el tiempo que dedicais a los podcast. Deciros que me parece que hacéis un tándem estupendo, nunca pensé que escuchar físicamente elemental sería tan ameno. Me gusta mucho escuchar el porque de las cosas. Estoy enganchado al programa, voy por el 70 y entre mis dudas está si debo plantearlas en el programa en cuestión o debo ponerlas en los últimos publicados. Un saludo, seguir así y muchas gracias.
Buen trabajo. Os escucho desde hace muchos podcast y seguimos. Respecto a lo de reproducir fotografias antiguas con la cámara, yo tambien estoy de acuerdo que es el mejor sistema y sobre todo el más rápido. Y si lo que se trata es de reproducir diapos o directamente negativos hay un aparatejo muy interesante para facilitar el trabajo, es este: https://www.amazon.es/Kaiser-Fototechnik-Digital-Slide-Duplicator/dp/B001JFHJPY/ref=pd_sbs_421_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=FQA31Z5JYHNKTQT0Y2VP Los hay de varias marcas y precios, todos de calidad silmilar. Yo lo uso y es muy práctico. Un saludo y buenas luces a todos.
Hola, me llamo Stefano Carlo Ascione y os escribo desde Birmania! Os he descubierto durante este viaje que estoy haciendo por el Sureste Asiático y os tengo que dar las gracias por todas las horas de compañía que me estáis dando durante los interminables horas de desplazamientos en autobús en Camboya, Laos o Vietnam (aquí puedes llegar a tardar 15 horas en recorrer 250 kilometros). Desde que os escucho creo que mis fotos han mejorado y mis conocimientos de la fotografía son mucho más profundos. Vuestros podcast son un gustazo. Como soy arquitecto de profesión normalmente me centro en fotografías de edificios y paisajes por eso he venido aquí con un Tokina 12-24 f4 y un Nikon 20mm f2.8 de 1989. (Con las semanas que pasan echo de menos un objetivo más largo para calle o retratos, me agenciare uno por aquí). Tengo dos preguntas para vosotros, la primera es sobre el 20mm, lo monto en una D7000 que es una cámara DX y el objetivo es Full Frame, es un poco un Frankenstein con el factor de recorte me llevo lo mejor de la lente? Además he notado que enfocando manualmente la nitidez es mucho mayor que con el AF, a que se debe? Segunda pregunta, para cuando un curso de foto de Arquitectura o Paisaje? Ahora viajo y retoco con el Lightroom del Ipad, no llevo mi pc. A la vuelta tengo pendientes todos vuestros cursos! Un abrazo y de nuevo, felicidades!
Felicidades por vuestro trabajo. Dos elogios en concreto, primero la calidad técnica de los comentarios, se nota mucho los aspectos muy específicos que sabies lo que explicáis y un buen formador hace senzillo lo complicado, por ejemplo este podcast, el comentario que para comparar objetivos el primer factor es tener en cuenta a que van dirigidos cada objetivo, esta pequeña información ya da un idea de la experiencia y sabiduría. Segundo elogio son la modestia y las ansias por mejorar, las pongo juntas porque para mi son complementarias. Para el tema de los cacharros, camaras flash etc... que no sean el top de los modelos profesionales que ya vais sobrado, hay un periodista en este mundillo que domina bastante, iker moran y su pagina web www.photolari.com, muy dominador de modelos etc... y tambein da una visión más mundana y real de la fotografia.