Blues, Rock y otras yerbas... Nº1
Especial Blues de Chicago y pequeño tributo a Julio Cortazar. Programa emitido por Radio de los Pueblos el 08/10/11. (http://www.radiodelospueblos.com/) y creado por Daniel García de Blues y Jazz en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Blues-y-Jazz/115542321809022).
Bienvenidos a una nueva emisión de Blues, Rock y otras yerbas…
Hoy dedicado la historia del Blues de Chicago….
Tras la Segunda Guerra Mundial, y en los años cincuenta, los afroamericanos se trasladaron a las ciudades del norte de Estados Unidos y nuevos géneros musicales (como el blues eléctrico), se hicieron populares en ciudades como Chicago, Detroit y Kansas City.
El blues eléctrico utilizaba guitarras amplificadas eléctricamente, bajos eléctricos, baterías y armónicas. Chicago se convirtió en el centro de este género a principios de los años cincuenta.
El Chicago blues está influenciado, en gran parte, por el género del Delta Blues, debido a la migración de intérpretes desde el estado de Misisipi.
Howlin' Wolf, Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy Reed nacieron en Misisipi y se trasladaron a Chicago durante la Gran migración afroamericana, entre los 20 y los 30s.
El estilo del Blues de Chicago estaba caracterizado por el uso de la guitarra eléctrica, la Steel guitar, la armónica y una sección rítmica de bajo y batería.
Little Walter y Sonny Boy Williamson II, famosos armonicistas (denominados harp en el argot de los músicos de blues), pertenecen a la etapa inicial del Chicago blues.
Otros armonicistas como Big Walter Horton también desempeñaron un papel importante en aquella etapa.
Muddy Waters y Elmore James eran conocidos por su uso innovador de la Steel guitar eléctrica.
B. B. King y Freddie King, no utilizaban la Steel guitar pero fueron guitarristas influyentes en el género del Chicago blues.
Howlin' Wolf y Muddy Waters serían reconocidos también por sus voces profundas y graves.
El bajista y compositor Willie Dixon desempeñó un papel importante en la escena del Chicago blues; compuso y escribió muchos temas de blues estándar de aquel periodo, como Hoochie Coochie Man, I Just Want to Make Love to You (ambos compuestos para Muddy Waters) y Wang Dang Doodle (compuesto para Koko Taylor y Back Door Man (compuesto para Howlin' Wolf).
Todos estos músicos que mencionamos grabarían sus discos para el mítico sello discográfico de Chicago Chess Records.
En los años cincuenta, el blues tenía una gran influencia en la música popular de masas de EE. UU. Mientras que músicos populares como Bo Diddley y Chuck Berry estuvieron influenciados por el Chicago blues, su estilo entusiasta a la hora de tocar se diferenciaba claramente de los aspectos melancólicos del blues y lograba encasillarlos dentro del mundo del rock and roll. Precisamente, la forma de tocar de Diddley y Berry fue uno de los factores de influencia en la transición del blues al rock and roll.
Elvis Presley y Bill Haley estuvieron más influenciados por el jump blues, el boogie-woogie y el country, popularizando ambos el rock and roll dentro del segmento de población blanca de aquellos tiempos. El Chicago blues también influenció la música zydeco de Luisiana, en la cual Clifton Chenier utilizaba acentuaciones blues. Los músicos del género zydeco utilizaban guitarras eléctricas y arreglos cajún basados en los estándares del blues.
Bueno amigos… esperamos que les halla gustado esta emisión que para terminar tendra un bloquecito de lo que damos en llamar otras yerbas…
En este caso será un pequeño tributo al gran escritor argentino Julio Cortazar con una mezcla de frases, por cierto muy cortazarianas, dos breves poemas, Los amantes y Toco tu Boca y como no podía ser de otra forma con el sonido que tanto le gustaba a Julio….
Jazz de fondo con dos temas muy asociados a sus obras Take Five de Dave Buvreck y Body and Soul de Coleman Howkins.
Este último tema, íncúido en el recopilatorio “Jazzuela” que incluye las canciones que Olivera, La Maga y demás amigos descriptos magníficamente por Julio en Rayuela escuchaban en el Club de la Serpiente. Lugar donde se encontraban a escuchar Jazz y a filosofar sin importar límites ni horarios…
De allí surgían conversaciones sencillamente memorables…
Este bloque se lo quiero dedicar a mis amigos Cortazarianos, Rosi Rosolin, Roberto Smulewicks y a mi amiga italiana Alexandra Testai quién me regaló el video de donde tomé el audio de Toco tu boca y que bueno vaya a saber cuanto cotiza en bolsa…
Amigos… hasta la próxima y… no se olviden para mañana… lo que puedan sentir hoy…
Abrazo blusero!!!!!
Temas:
Muddy Waters - (I'm Your) Hoochie Coochie Man
Howlin' Wolf & Willie Dixon - Back Door Man
Muddy Waters-Mannish boy
Sonny Boy Williamson II - Bring It On
Jimmy Reed - I Aint Got You
Little Walter - Juke
Sonny Boy Williamson II - Don't Start Me To Talkin'
Howlin' Wolf- Wang dang doodle
Little Walter - Boom, Boom Out Go The Lights
B.B.KING - HOW BLUE CAN YOU GET
FREDDIE KING-Sweet Home Chicago
Que lo disfruten!!!
Comentarios
excelente programa, desde Venezuela los escucho!!!!
muy buen programa!!!!
muy bueno tio , muy bueno.
muy bueno