Cestona 15 de enero del 2022.
Curso de Filosofía Vedika en el Ashram Sanatana Dharma de Cestona.
ADVAITA VEDANTA. HAHAM BRAHMASMI (Todo es Dios)
Madhava explica en 8 minutos de audio, el Advaita Vedanta dentro del esclarecimiento de los kârikâ (es decir, comentarios) de Sankaracharýa y su maestro Gaudapâda sobre el Mandukia Upanishad.
Los Upanishad son los libros que escriben los maestros para facilitar la comprensión de los Vedas.
La Filosofía Verdadera
Upanishad significa la enseñanza recibida a los pies del Maestro. Los Upanishad son los libros que escriben los maestros para facilitar la comprensión de los Vedas.
Desde el siglo VIII, tiempo en que se supone que dictó Gaudapâda sus kârikâ (es decir, sus comentarios) bajo la inspiración de su mítico instructor Narayana y con las cuales explicaba su planteamiento no dualista…
Ya sabéis que esto es Advaita Vedanta.
En el Vedanta existen tres niveles, tres clasificaciones:
- Dvaita Vedanta. El dualista.
- Visistadvaita Vedanta.
- Advaita Vedanta. No dualista.
No es para elegir o para apuntarse a un nivel u otro, depende de la comprensión, del nivel evolutivo que se tenga.
Dvaita Vedanta es el dualista.
Cuando la percepción del hombre no está muy desarrollada su percepción es dualista: Dios y el hombre. Totalmente separados. Dios es todo y el hombre es una cucaracha que tiene que pedir: apiádate de mí, protégeme, guíame, cuídame y le tiene que hacer la pelota. La mayoría de las religiones son así, son Dvaitas. Dios y el hombre, la separación es total y absoluta y nunca habrá unión. Lo único que se puede alcanzar es el favor divino.
Cuando la comprensión aumenta aparece el Visistadvaita Vedanta. Esta Dios y está el hombre. Pero si somos buenos… si cumplimos con los mandamientos… con las normas… si nos portamos bien… pues, podremos acceder ante la presencia del Señor. Por ejemplo, el cristianismo es Visistadvaita, porque si eres bueno te sentarás a la diestra del Señor, junto a Dios, no unido a Dios. Hasta ahora si eras malo ibas al infierno para toda la eternidad.
Luego está el Advaita Vedanta, el no dualista. HAHAM BRAHMASMI, todo es Dios. La conciencia se ha expandido hasta conocer, comprender, que el Ser, el Átma es Sat-Chit-Ananda, es Dios mismo. Dios esta y se manifiesta en todas las cosas y en todos los seres. Cada uno de nosotros es una manifestación de Dios, de Sat-Chit-Ananda, del Átma.
En uno de los Upanishad el discípulo le pregunta al Maestro:
“¿Maestro que es aquello que una vez que se alcanza todo se conoce?”
Pues eso es lo que tenemos que alcanzar. Mientras no alcancemos eso, todo esto está dentro de una niebla que da lugar a una infinidad de interpretaciones diferentes. Cuando la conciencia es pequeña la separación entre lo divino y lo humano esta y en muchos casos se niega lo divino, no hay nada, se piensa que todo es materia. De ahí es de donde vienen todos esos ritos religiosos para pedir la intervención divina, la protección divina y todas estas cosas, esto es dualismo puro.
El Visistadvaita es, si te esfuerzas, te aceptarán ante la presencia del Señor y el Advaita dice “todo es Dios”. Eso es lo que tenemos que realizar, que alcanzar. Y claro en una encarnación no da tiempo. Por eso necesitamos todo el tiempo del mundo.
¿Cuántas veces tenemos que reencarnar para llegar a completar la evolución humana?
Todas las que haga falta. Podemos acelerar o retrasar el proceso, pero al final todos vamos a llegar. Nadie se va a quedar sin llegar. La buena noticia es que todos vamos a llegar. Pero mientras no llegamos… Pues hombre, si no llegas es porque te has desviado del camino y si te desvías del camino, la forma del dharma de reorientarte, de volverte al camino, es a través del sufrimiento. A veces el sufrimiento nos hace cambiar la trayectoria, pero es aquello de que saltas de la sartén para caer en el fuego, cambias la trayectoria y te vas al otro lado que también está fuera del sendero.
Para eso, todas estas cosas, para saber dónde está el sendero, cual es la Meta y por dónde podemos caminar sin salirnos.
Esto es Advaita Vedanta, no dualista. HAHAM BRAHMASMI, todo es Dios. Dios está o se manifiesta en todas las cosas y en todos los seres, por lo tanto, el mundo manifestado no es ni más ni menos que el cuerpo de Dios, por eso a nivel individual, el Ser, Dios, se llama Átma y a nivel universal, el Ser se llama Brahman. Por eso el Mandukía-upanishad dice este Átma es Brahma, este Brahma es este Átma. De ahí que, conociéndose a uno mismo, se conoce a Brahma.
Comentarios