El otoño ha entrado como solo él sabe que tiene que hacerlo. No hace ni frío ni calor, así que se está a gustito. Mejor así. Con esta introducción igual esperábais alguna metáfora musical ocurrente sobre el cambio de estación. Pero no se me ha ocurrido ninguna. Además, todas las estaciones del año piden buena música. Y en eso el otoño no debería ser distinto.
Este es un paso del tiempo menor comparado con el que es gordo de verdad: pensar que ya han pasado 50 años de la muerte del gran Jimi Hendrix. Podría haber hecho un especial (que a lo mejor me hubiera venido un poco grande) o haber juntado aquí a piezas o artistas que se han sentido imbuidos de su categoría y destreza. Eso es imposible porque en esa categoría estaría entonces el 110% de todo lo que se ha hecho en el rock desde su fulgurante paso por este mundo. Así que en su lugar he programado "Peppa Sauce", el homenaje que Steve Miller Band le hizo en directo el 18 de septiembre de 1970, nada más enterarse de la noticia. Esto le pilló a él y a su grupo tocando en el Pepperland de San Rafael (California). Esta improvisación en vivo, tan cargada de "fuzz" y distorsión (como no podía ser de otra manera), acaba de ser publicada ahora mismo.
Los excesos del rock. Ahora igual están mal vistos (sobre todo por su deleznable carga machista), pero en aquella década de los 70 los grupos los vivían en sus giras de la forma más natural y espontánea. Lo cantan Grand Funk como si nada en "We're An American Band". Bueno, digo yo que destrozar hoteles se podría consentir si luego cubres con los gastos y no molestas a tus vecinos de habitación. De aquel álbum de 1973 producido por Todd Rundgren escuchamos otra extraordinaria pieza más: "Creepin'".
A continuación, volvemos sobre el nuevo trabajo de los Allman Betts Band, "Bless Your Heart", publicado en este mismo verano de 2020, para escuchar "Southern Rain". Si cierras los ojos, te verás perfectamente en aquel histórico estudio de Alabama, Muscle Shoals, rodeado de talluditos barbudos que tocan como dios.
Hasta aquí la primera mitad del programa que he calificado como de "made in the USA", porque igual la segunda es más sofisticada, ya con grupos noruegos y bielorrusos... ¡Vaya cambio! Esta misma semana se acaba de publicar otra maravilla: "Pyramid", el primer trabajo en cinco años de los noruegos Jaga Jazzist. Tiene solo 4 piezas, pero a cada cual más sorprendente. Desde fuera lo han llamado "jazz progresivo", pero si entras acabarás sumergido hasta el cuello y más allá de unas texturas y atmósferas que desafían cualquier planteamiento etiquetil.
Jazz y rock. Esa es la cuestión desde que los chicos de la Mahavishnu empezaron a hacer tanto ruido a finales de los años 60. Luego vino Canterbury y le bajó un poco los decibelios. Y ahora vienen del este de Europa para recordarnos que hay una tercera vía, e igual de fascinante. Nos lo demuestra The Worm Ouroboros desde Bielorrusia con su segundo trabajo "Endless Way From You". Suya es la larga suite con la que cerramos el programa de esta semana. Ya lo he dicho en antena: cada programa puede acabar siendo muy distinto del anterior. Lo que no os va a faltar es música que os hará pensar y disfrutar. Y si preferís dejar el cerebro en "off" (y prescindir de mis comentarios), que también se puede, vuestros sentidos también lo van a celebrar.
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