Esta semana os traemos unos consejos para Fotografi?a de Paisaje en invierno y en la sección de viajes, Sandra nos presenta el trabajo de Vincent Munier.
PRIMER ANIVERSARIO ¡Hoy estamos de Aniversario! Hace 1 año que Sandra y yo empezamos esta aventura y después de 29 episodios estamos muy muy contentos del apoyo que hemos recibido con más de 64.000 descargas en estos doce meses. Seguiremos compartiendo consejos, opiniones y puntos de vista sobre Fotografía de Paisaje y Viajes sabiendo que estás ahí, al otro lado. Muchísimas gracias por escucharnos.
Vamos ya con los contenidos de hoy pero antes de empezar, te recuerdo que faltan pocas semanas para asistir al primer taller de Fotografía de Paisaje del año. Taller Costa Asturias 1, 2 y 3 de Marzo de 2019. Puedes solicitar más información en la sección Talleres.
CONSEJOS PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES EN INVIERNO CUANDO SALIR En invierno, el tiempo no suele ser el mejor pero debemos intentar salir al campo, siempre con precaución. Lo mejor es salir después de una nevada y recorrer zonas que nadie haya pisado antes. Extrema tus precauciones si no conoces la zona. Seguridad ante todo y no descartes recurrir a un guía.
Las luces de amanecer y atardecer pueden aportarnos colores cálidos que van a contrastar con el blanco de la nieve. Los reflejos del sol sobre la nieve pueden ser espectaculares.
EXPOSICIÓN CORRECTA DE LA NIEVE Los sistemas de medición de las cámaras están calibrados para ajustar la exposición con el gris neutro (18 % de gris).
Si vamos a fotografiar escenas con nieve, el medidor de la cámara probablemente nos lleve al desastre. La cámara tiende a dejar las imágenes grises y subexpuestas por lo que los resultados no van a resultar atractivos para la vista.
Normalmente, la idea es que la nieve blanca sea blanca, independientemente de las condiciones de iluminación. Para conseguirlo, vamos a sobreexponer (compensar la exposición) un paso de luz (+1EV) o incluso, hasta 2 pasos (+2EV). Dependerá siempre de la cámara que uses. La idea es captar la textura de la nieve, desplazando el histograma hasta la derecha sin llegar a quemar los blancos para no perder ese detalle que queremos mantener.
BALANCE DE BLANCOS Recomiendo disparar en formato RAW. Yo suelo usar Balance de Blancos automático pero puedes fijarlo en LUZ DÍA y ajustar finalmente en el revelado. Ya hablamos de Balance de Blancos en el episodio 10.
HACER LA FOTO Y AJUSTAR Ya que tenemos la pantalla LCD de la cámara a nuestra disposición, lo mejor es ir ajustando sobre la marcha. Hacemos la foto y revisamos:
¿Mucha luz? Bajamos la exposición.
¿Muy oscura? Aumentamos la exposición (compensación de exposición).
¿Nieve azul o amarillenta? Corregir el Balance de Blancos en cámara, aunque recomiendo hacerlo en el revelado.
¿Imagen con poco enfoque? Buscamos algún elemento que tenga suficiente contraste con la nieve. Nos aseguramos de enfocar en el punto deseado o usamos la Distancia Hiperfocal.
COMPOSICIÓN La nieve nos ayuda a simplificar las composiciones porque hay menos elementos que ordenar en la escena.
Busca formas y texturas sobre la superficie de la nieve o el hielo.
Líneas formadas por cercados, grupos de árboles, etc.
Elementos individuales como árboles solitarios.
Aprovecha las primeras horas del día para buscar hojas o ramas cubiertas de escarcha (hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie).
Es bueno buscar contrastes de color entre los elementos incluidos en la escena.
Busca detalles entre la nieve.
FILTROS Muy recomendable usar polarizador para conseguir más contraste entre los cielos azules y la nieve. Vigila al usar un gran angular porque puedes obtener zonas de la imagen oscurecidas de forma NO uniforme. Los filtros degradados también pueden servirnos de ayuda para igualar la exposición entre el cielo y el suelo.
ROPA PARA EL INVIERNO Es importante sentirse cómodo para poder afrontar con éxito una sesión fotográfica en ambientes fríos. En el episodio 5 ya hablamos de manera más extensa sobre la ropa adecuada para Fotografía de Paisaje.
Como ya comentamos en aquella ocasión, es recomendable usar el sistema de capas.
Importante repasar la protección de las manos, una de las partes del cuerpo que va a estar expuesta al frío durante más tiempo. Yo uso guantes de la marca The Heat Company que implementan un sistema de capas también en los guantes.
Otros elementos a tener en cuenta:
Calentadores de manos, pies y zonas lumbares.
Botas de invierno y buenos calcetines.
Raquetas y bastones para ayudarnos en los desplazamientos.
Crampones para caminar sobre el hielo.
Crema de protección para los labios y gafas de sol.
Bebida y comida para mantenernos hidratados.
Cuidado si sales a recorrer zonas desconocidas porque puedes perderte fácilmente y con la nieve es mucho más difícil encontrar referencias.
Llevo una especie de funda para las patas del trípode que me permiten sujetarlo sin esa sensación de sujetar una fría pieza de metal.
BATERÍAS A bajas temperaturas la carga de las baterías disminuye. Guarda las baterías de repuesto en los bolsillos interiores. Puedes colocar un calentador de manos para mantenerlas a buena temperatura.
CONSEJOS PARA DÍAS DE VIENTO En localizaciones con mucho viento ten en cuenta estos consejos:
No levantes la columna central del trípode porque elevas el centro de gravedad del conjunto
Quita la correa porque puede producir efecto “vela de barco” arrastrando todo tu equipo al suelo. En situaciones de mucho viento la uso porque me permite tener las manos libres.
Y lo más importante, vigila tu cámara SIEMPRE!
En este vídeo puedes ver lo que le sucede a Michael Kenna en un día de visto fuerte.
CONDENSACIÓN Cuando te mueves de un ambiente frío (seco) a uno más cálido (húmedo), el vapor de agua se condensará sobre la superficie de los objetos más fríos. Este vapor de agua se evaporará después de un tiempo que puede oscilar desde minutos a horas y mientras tanto, esa especie de neblina que cubre la parte frontal nos impedirá hacer fotos de forma normal.
No sirve de nada limpiar la condensación, ya que la superficie del objetivo volverá a condensar la humedad hasta que dicha superficie alcance la misma temperatura que el aire más frío del exterior.
Esta condensación no sólo se produce en el frontal del objetivo, también en el interior de la cámara con el riesgo que eso supone para los circuitos electrónicos interiores.
CONSEJOS PARA EVITAR LA CONDENSACIÓN Cuando salgas a fotografiar escenas con nieve, lleva una bolsa de plástico con cierre zip (o similar) en la mochila. Antes de llegar a casa, mete la cámara en la bolsa y ciérrala herméticamente. Déjala dentro de la bolsa hasta que alcance la temperatura ambiente. Otra opción es dejar el equipo dentro de la mochila SIN ABRIRLA, siempre que la mochila tenga cremalleras selladas, etc.
Cuando vas a fotografiar escenas de invierno en el coche, probablemente lleves la calefacción puesta. Cuidado porque la temperatura interior estará muy por encima de la temperatura exterior y eso provocará condensación. Procuro que esa diferencia entre el coche y el exterior sea la menor posible.
Si ves una acumulación de condensación muy grande, saca la batería de la cámara y procura secarla lo antes posible.
Espero que estos consejos te sirvan y que te ayuden en tu próxima sesión fotográfica de invierno.
FOTÓGRAFO DESTACADO Esta semana, Sandra nos presenta el trabajo del fotógrafo Brent Stirton.
Página web: http://vincentmunier.com
Instagram: https://www.instagram.com/vincent_munier_photographer/ (curiosidad: tiene 6.352 seguidores y nunca ha colgado ninguna foto…)
Otras redes: https://www.facebook.com/Vincent-Munier-Photographer-149204661768766/
¿Por qué destaca? Vincent Munier nace en 1976 en los Vosgos, en el este de Francia, donde sigue viviendo.
Empezó en el mundo de la fotografía con 12 años y de la mano de su padre.
Desde entonces, la ha considerado una forma de expresar sus sueños y emociones y sus experiencias con la naturaleza.
Después de obtener grandes éxitos en el prestigioso concurso “BBC Wildlife Photographer of the Year” en 2000, 2001 y 2002, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía.
En la actualidad, Vincent es sin duda alguna uno de los fotógrafos de fauna más famosos del mundo.
Sus fotografías se han expuesto a lo largo y ancho del planeta y se han publicado en revistas como National Geographic, Géo, VSD, BBC Wildlife Magazine o Audubon Magazine.
En 2010 funda su propia editorial, Editions Kobalann, a través de la que publica todos sus proyectos personales. Su colección de libros, tanto por la calidad de las imágenes como por el papel y el formato, es una verdadera joya.
Gran parte de su inspiración proviene de pintores japoneses y sus obras de arte minimalistas. De ahí que en muchas de sus imágenes Vincent capture al animal en su entorno.
Además, con el paso del tiempo también ha ido aplicando ese minimalismo a los colores. Él mismo confiesa que su ojo “tiene tendencia a borrar los colores”.
Desde principios de los años 90, Vincent está muy involucrado en labores y proyectos relacionados con el conservacionismo y la protección del medio ambiente.
Las especies árticas como el lobo blanco, el oso polar, el búho nival y el buey almizclero son su debilidad y los captura durante unas expediciones que emprende en solitario y de forma totalmente autónoma.
Su trabajo, ya sea a través de sus fotos, de su página web, de sus libros o de los vídeos que se pueden encontrar por internet, es una oda al invierno, al frío, al extremo y, por supuesto, a la naturaleza.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tus valoraciones sinceras en iTunes y comentarios en ivoox. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y si te gusta el podcast, compártelo con tus amistades. Volvemos en 15 días en un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. Un saludo y hasta pronto!!
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Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
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Comentarios
Feliz cumpleaños. Y a seguir cumpliendo.