Este programa está libre de spoilers hasta 1:59:20.
Han sido muchos los meses desde que "amenazamos" con hablar de la segunda parte de Red Dead Redemption. Podríamos decir que nos hemos retrasado más de lo que hemos querido por temas profesionales y personales, lo cual sería cierto. O que la campaña principal es muy larga, que también lo sería.
Pero la realidad es que grabar un programa sobre este juego no debería hacerse con prisas. Pienso en todos los análisis que leído en los que los autores han reconocido haberse pasado lo más rápido posible la historia principal para poder tener el análisis a tiempo.
Me resulta curioso el contraste que se ha vivido con este juego. Por un lado, tenemos a Rockstar, especialista en la diversión inmediata, que crean un juego lento, intimista y no para todos los públicos. El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 ha sido como si Lost in translation hubiera sido recibida como Endgame, la última de Marvel. Ni la película de Sofia Coppola era para todo el mundo, ni este es un videojuego para todo el mundo.
Este es un juego para disfrutar de manera pausada en sesiones de juego de más de una hora y de menos de tres. Poco tiempo a los mandos te va a dar la sensación de que no has hecho nada, y sesiones demasiado largas te van aburrir. Y aunque lo juegues así, es posible que Red Dead Redemption 2 no sea para ti.
No todos los videojuegos son para todo el mundo. A lo largo de todos los programas que hemos grabado, me habéis oído decir muchísimas veces que los Final Fantasy, los Dark Souls o los The witcher no son para mí. Y no pasa nada.
De hecho, si no te gusta, no creo que sea culpa tuya. Estábamos ante Rockstar, que siempre ha ofrecido diversión inmediata. Nos han vendido el juego como si fuera lo único a lo que hubiera que jugar durante esa semana, hasta el punto de que el resto de empresas han pivotado alrededor de su fecha de lanzamiento para no coincidir. Era el juego más esperado, lo instalaste, jugaste tres horas y en voz baja, para que casi ni tus oídos pudieran escucharte, dijiste: "me aburro".
Es normal que lo pienses. Porque es un juego lento.
Pero a mi toda esa calma, toda esa vida, toda esa cotidianidad, me encanta. Y si hemos tardado en publicar este podcast, más que cualquier otra excusa, ha sido por eso, porque queríamos tomarnos nuestro tiempo. Disfrutar del juego como se merece, y no deprisa y corriendo para grabar un programa o escribir un análisis. Y aquí lo tienes, enlatado con nuestro nuevo equipo. Por desgracia, tuvimos un problema en la grabación de dos pistas y tuvimos que repetirlas por Skype. Pero creo que a pesar de ese percance, se nota una evolución en la calidad, y que mejorará según vayamos aprendiendo a utilizar el nuevo equipo. Tal y como le pasa a Red Dead Redemption 2, que necesita de tiempo y dedicación del jugador, para poder disfrutarlo como sus creadores querían que hiciéramos.
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Comentarios
Buenas tardes, os escucho porque creo dais vuestra opinión analítica de los juegos y sus argumentos con la base de vuestros preceptos morales y sociales. Éso está muy bien. Pero hay una cosa que me ha causado una duda: Cuando en el episodio de Metal gear solid 2 manifestais que os gustaría vivir bajo el paraguas de los patriots (y lo ejemplificáis con vuestra total conformidad a ser monitorizados por las redes sociales a cambio de recomendaciones publicitarias personalizadas), pero analizando una misión de Red Dead redemption 2 en la que Dutch mata a una persona mayor para obtener su beneficio, siendo éste el líder de una banda, grupo, pequeña sociedad...., llámese como se quiera, no entiendo porque os sentís mal, o más bien dicho, interpretais que el argumento del juego está preparado para hacer sentir mal al jugador. ¿Acaso conocéis a los patriots de nuestra sociedad real? ¿Estáis completamente seguros que todos sus actos están llenos de bondad buscando el beneficio absoluto de los que aguardan bajo su paraguas? Muchos ánimos y adelante.
Hola me he enganchado al programa hace poco y me parece un buen postcast enhorabuena seguid así. En cuanto al Rdr2 no puedo estar más de acuerdo con vosotros es un gran juego para jugarlo en partidas de no más de una hora para q no se te haga aburrido pero si lo vas dosificando es una gran experiencia. Lo comparo a ver una peli del oeste, q me encantan, la disfrutas al máximo lo que dura pero si ves toda una tarde 3 o 4 te puedes llegar a aburrir. Un saludo y os seguiré escuchando
me ha encantado el programa como siempre,hacéis unos análisis geniales y no se hacen nada pesados seguid asi ahora he entrado en el grupo de Telegram así podré seguiros mejor,seguid así maquinas
Como siempre gran programa, este formato de podcast me parece muy interesante, desafortunadamente este juego es uno de los que tengo pendientes en esta generación y no he podido escucharlo entero, el siguiente será, un saludo.
Este programa me ha gustado menos que otros, pero porque la historia del juego me parece menos interesante. Sobre lo que habéis comentado. Vuestra queja sobre el fondo de Micah y que se le ve a la legua, no me parece del todo justa, al fin y al cabo, también hay gente así, no? No tienen porqué estar todos los personajes en la misma línea (creo). Y sobre el Goty, que se lo hubierais dado a RDR2, en vez del God of war, no sé qué decir, si los controles no son los mejores y el gunplay es tan malo, no creéis que por eso el GoW se haya merecido el premio? Que conste, que no quiero desmerecer al RDR ni un ápice, pero si cojea en cosas tan básicas... Y acabo, muchas gracias por vuestro podcast una vez más!
Buenas gente. Me a encantado el programa. Red Dead Redemption 2, es para mi, uno de los mejores juegos qué he jugado de los que salieron el año pasado. La cámara en primera persona solo la veo útil cuando estas en sitos cerrados. Aparte depara eso, lo veo molesto. Y si, Skyrim puedes jugarlo tanto en tercera como en primera persona. Y yo suelo jugarlo en tercera en espacios abiertos y en primera personas cuando estoy en interiores. Seguid así Saludos desde tierras aragonesas.