¿Estirar el chicle o una forma de mantener activa y motivada tu base de fans? Bueno, yo veo más esto último. Quiero verlo. Me refiero al hecho de que con cada vez más frecuencia, los músicos vuelven sobre sus pasos, ofreciendo nuevas masterizaciones de obras que todos ya conocemos y tenemos. Yo todavía sigo sin saber qué fecha atribuirle a estos discos a la hora de "parametrizarlos" en mis listas personales de escucha. ¿Qué le pones? ¿El año de producción original o el de la nueva masterización? Es difícil, porque se trata de canciones que nuestro conocimiento y/o experiencia lógicamente sitúan en el año de producción original, por mucho que luego "su sonido" cambie o mejore. Y ya ni te digo cuando se le añade alguna pista nueva o incluso se quita la de aquel viejo compañero o colaborador que hace siglos se fue de la banda, ya no nos cae bien y no merece pasar a la historia. Otro detalle que no se nos puede escapar es que de esta manera los intérpretes pueden también "refrescar" el estatus legal de una obra que, de cara a sus derechos fonográficos y editoriales, pone otra vez el contador a cero de cara a los años de caducidad de estos derechos. Aunque hay también muchos matices en esto.
Bueno, esta semana se ha presentado una nueva remasterización del "Vol. 4" de Black Sabbath, que verá la luz en los primeros meses de 2021 (ya hubo una en 2009). Así que escuchamos "Tomorrow's Dream", tema que sirvió de adelanto tanto entonces (septiembre de 1972) como ahora (diciembre de 2020).
Pero prueba de que este tipo de reactivaciones no siempre obedecen a motivos comerciales, Kiss acaban de recuperar vía web su personalísima versión del "Won't Get Fooled Again" de The Who. Con ella cerraban los bises de su gira "Asylum Tour" de 1985. Bruce Kulick, que acababa de ser fichado entonces por el grupo, se ha encargado ahora de presentarla, vídeo casero (pero efectivo) incluido. Por supuesto que la oímos en el programa.
Antes que eso, tenemos a Joe Bonamassa por duplicado. Primero en su nuevo álbum "Royal Tea" (que no creo se trate de un juego de palabras sobre la palabra "royalti"). Luego colaborando en el también reciente trabajo del teclista californiano Derek Sherinian ("The Phoenix").
Y como caprichito personal de esta semana, dedico unos minutos a Trevor Horn y Geoffrey Downes. Los dos participaron en el "Drama" de Yes y los dos fundaron a la vez el grupo The Buggles (sí, los mismos de "Video Killed The Radio Star"). El caso es que para el segundo trabajo de los Buggles, Downes ya estaba ocupado con Asia y solo participó en tres temas. Hoy escuchamos uno de ellos: "Vermillion Sands".
También escuchamos la larga pieza con la que se abría su proyecto de 1987, "The Light Program". Un chute de synclavier que entonces sonaba espectacular y convincente y no desencajaba con el sonido del momento. Ahora se puede escuchar, pero con curiosidad. Sobre todo este "Symphonie Electronique".
Y terminamos con "Space Of The Earth", el nuevo trabajo de los también veteranos Ozric Tentacles, y su sonido cada vez más "clínico y cristalino" de electrónica fina, no exenta de algún que otro guitarrazo, como en este "Climbing Plants".
Y esto es... por esta semana. ¡Hasta la que viene!
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