En el episodio de hoy, buscamos nuestro estilo personal en Fotografía de Paisaje y Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Kate Ballis.
NUEVOS TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2020 Ya está en marcha la nueva temporada de Talleres de Fotografía de Paisaje para 2020 y quiero presentarte un nuevo destino. Durante el Taller Costa Asturias Oriental los días 27, 28 y 29 de Marzo 2020, visitaremos algunas de las localizaciones más atractivas de la costa oriental de Asturias (Llanes y alrededores). ¿Te apetece acompañarme? Plazas limitadas.
Taller Costa Asturias Oriental los días 27, 28 y 29 de Marzo 2020.
BUSCANDO NUESTRO ESTILO PERSONAL EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE ¿Qué es el estilo personal?
Para mi, es la forma de mostrar nuestras imágenes, aplicando nuestro toque personal y el aspecto visual que nos gusta.
El estilo personal se va moldeando gracias a varios elementos como el tipo de procesado que hacemos a nuestras imágenes para darle un aspecto concreto, el tipo de objetivos que usamos y todas las decisiones que tomamos en la localización a la hora de hacer la captura de las escenas.
En el estilo, obviamente también influyen las composiciones, los elementos que incluimos en las fotos y la paleta de colores que utilizamos. Un elemento determinante del estilo es la importancia que le damos a la luz en nuestras escenas. Hay fotógrafos que dejan la luz como elemento secundario (hacen fotos con la luz que se encuentran, sea la que sea) y otros que deciden que la luz sea el elemento más importante sobre el que apoyar el resto de decisiones. Sólo quieren la mejor luz y si no se da, no hacen la foto.
El estilo personal es algo que nos caracteriza y que hace que nuestras imágenes tengan personalidad propia. Como ya he comentado antes, para mi el estilo depende mucho de tus gustos personales a la hora de aplicarlos a tu trabajo fotográfico.
A la hora de desarrollar nuestro estilo personal debemos tener dos ideas claras sobre las que apoyarnos:
Elegir el tema o sujeto que queremos fotografiar. Nuestra visión fotográfica marcará este punto.
Decidir cómo fotografiarlo. Aquí encajan todas las decisiones que vamos a tomar como objetivo, distancia focal, etc.
Sólo con estos dos puntos ya podemos empezar a moldear nuestro estilo. Después vendrán otros aspectos importantes como el procesado que queremos aplicar y otros aspectos artísticos.
COPIAR OTROS ESTILOS Un estilo no es bueno ni malo. Puede gustar a unas personas y no gustar a otras. Pero precisamente hablamos de gustos personales, que son los que aplicamos a nuestro trabajo para impregnarlo de ese estilo que nos caracteriza.
Con nuestro estilo aplicado a las fotos, ¿queremos agradar a los demás o queremos que nos gusten a nosotros? Esto merece una reflexión profunda por tu parte y que decidas cuál es tu camino a seguir. ¿Te preocupa más que tus fotos gusten o que te gusten?.
FOTÓGRAFOS QUE NOS GUSTAN Es obvio que hay muchos fotógrafos que nos gustan y disfrutamos viendo su obra. Aunque no nos demos cuenta, esas influencias probablemente acaben perfilando nuestro estilo. Pero mi consejo es que no te limites a copiar. Empápate de sus fotos y vete moldeando poco a poco tu estilo personal, tomando como referencia e inspiración todos sus trabajos, pero aplicando tu sello personal.
Como comentábamos en el episodio DH 030 Curva de aprendizaje en Fotografi?a de Paisaje, es habitual que al comenzar lo hagamos imitando a otros fotógrafos, pero con el tiempo, lo normal es evolucionar y avanzar para dejar paso a nuestra creatividad y nuestro propio estilo. Debería ser un ejercicio para plasmar nuestra personalidad en las imágenes que hacemos.
Co mo recomendación muy personal, cuidado con los tutoriales de procesado porque puedes caer en la tentación de replicarlos paso por eso y acabarás con una colección de imágenes carentes de estilo propio. Serán fotocopias de las que consiga cualquiera que siga ese mismo método de revelado y procesado.
ELEMENTOS QUE PUEDEN MARCAR NUESTRO ESTILO PERSONAL EN FOTOGRAFÍA Es muy lícito permanecer fiel a la realidad, aunque lo de realidad en fotografía es siempre muy relativo. Ya sabemos que las cámaras no son fieles a lo que ven. Se limitan a interpretar esa realidad en función de sus ajustes, sensor, distancias focales, etc.
Una vez aclarados estos puntos, puedes dejar volar tu creatividad y aplicar tu estilo basado en tu gusto personal y en cómo quieres comunicar el mensaje a través de tus obras.
Como recomendación final: No te obsesiones con la búsqueda de tu estilo. Con el paso del tiempo, tus fotos irán marcadas con tu propio sello personal.
ENLACES COMENTADOS EN EL EPISODIO Albert Dros Photography
MI EQUIPO FOTOGRÁFICO Cámara Canon EOS 5D Mark IV
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Canon EF 16-35mm f/4L IS USM
Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM
Canon EF 70-200mm f/4L USM (objetivo ligero y de una calidad contrastada)
Canon EF 70-200mm f/4L IS II USM (versión con estabilizador del objetivo anterior)
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Disparador remoto sin cable para Canon
Visor de Pantalla Viewfinder LCD
Trípode Gitzo GT2542 Mountaineer Series 2
PORTAFILTROS Portafiltros NISI 100mm V6 Pro (incluye portafiltros, polarizador y 3 anillos adaptadores que nos permite utilizarlo en objetivos de 67 mm, 72 mm y 77 mm y 82 mm)
FILTRO POLARIZADOR NiSi NC CPL 100mm – Filtro Polarizador especial Paisajes. Se puede comprar junto al Portafiltros NISI 100mm V6 Pro
FILTROS DEGRADADOS DENSIDAD NEUTRA NiSi IR Soft GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro Degradado GND 3 pasos, transición Suave
NiSi IR Soft GND4 (0.6) 100x150mm – Filtro Degradado GND 2 pasos, transición Suave
NiSi IR Hard GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro Degradado GND 3 pasos, transición Dura
NiSi IR Medium GND8 (0.9) 100x150mm – Filtro GND 3 pasos, transición Media
NiSi IR Medium GND16 (1.2) 100x150mm– Filtro GND 4 pasos, transición Media
NiSi IR GND8 (0.9) Reverse 100x150mm – Filtro Degradado Inverso 3 pasos
FILTROS DENSIDAD NEUTRA NiSi IR ND8 (0.9) 100x100mm – Filtro ND 3 pasos
NiSi IR ND64 (1.8) 100x100mm – Filtro ND 6 pasos
NiSi IR ND256 (2.4) 100x100mm – Filtro ND 8 pasos
NiSi IR ND1000 (3.0) 100x100mm – Filtro ND 10 pasos
EQUIPO ADICIONAL Te dejo una lista más amplia con el equipo que utilizo en mis salidas fotográficas.
FOTÓGRAFA DESTACADA En este episodio Sandra nos presenta el trabajo de la fotógrafa Kate Ballis.
Nombre: Kate Ballis
Página web: https://www.kateballis.com
Instagram: https://www.instagram.com/kateballis
¿Por qué destaca? De padre griego y madre británica, Kate (Melbourne, 1985) siempre ha tenido pasión por viajar y descubrir otros lugares del mundo que fueran más allá de Australia. Y fue precisamente durante su primer viaje en solitario por Europa después de terminar sus estudios, cuando descubrió la fotografía.
Poco después conoció a su pareja, Tom Blachford, que ya era fotógrafo y le enseñó a mejorar su técnica y estilo.
Aunque estudió arte y derecho en la universidad y estuvo ejerciendo 4 años como abogada, decidió dejarlo todo e irse a Londres para trabajar como asistente del fotógrafo de moda Miles Aldridge. Consiguió esa oportunidad gracias a las muchas horas que dedicó fuera de la oficina a crear un portfolio original con la ayuda de Tom y de los viajes que hacían juntos.
Hoy en día Kate es una fotógrafa multidisciplinar ya que además de fotografía de viajes, también hace interiores, retratos y fotos comerciales.
Si nos centramos en su fotografía de viajes, salta a la vista lo poco convencionales que son sus imágenes y el empeño que poner en darle contexto a los lugares que visita a través de la gente.
Kate huye de la mayoría de convencionalismos tanto en la temática de sus fotos como en la composición rompiendo la mayoría de las reglas preestablecidas y centrándose más en lo que ocurre en la escena que en la estética dentro del encuadre. Al final, lo importante para ella no es cómo contar la historia sino el hecho en sí de contarla.
En este sentido, sigue una línea similar a la hora de revelar sus imágenes. Suele irse a los extremos quitando saturación (Morocco), exagerando el contraste o incluso oscureciendo de forma exagerada sus tomas (Isle of Skye, Azores). Al final, o al menos a mí me lo parece, parecen fotos de los 80 en las que casi se ha descuidado el revelado. Es un estilo de revelado muy interesante que parece dejado al azar (como si hubiera hecho las fotos un principiante que no supiera exponer) cuando en realidad es todo lo contrario.
Si tienes un rato, además de ver las galerías de sus fotos de viajes, merece la pena que le eches un vistazo a otros trabajos más personales como Liminality o Aerial Pink.
Hasta aquí el episodio de hoy. Como siempre, gracias por escucharnos y recuerda que puedes enviarnos tus opiniones/comentarios sobre los contenidos del programa o nuevos temas que te gustaría que tratásemos a través del formulario de contacto. También nos encantaría recibir tu valoración sincera del podcast en iTunes y comentarios en ivoox y si te gusta, compártelo. Esta será la mejor forma de poder llegar a más personas.
Muchas gracias y volvemos en 15 días con un nuevo episodio de Distancia Hiperfocal. ¡¡Un saludo y hasta pronto!!
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Podcast Destino Sifakka presentado por Sandra Vallaure
SaruPhotoTours.com (fotopaseos por Sevilla con Sandra)
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Talleres de Fotografía de Paisaje con Rafa Irusta
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Comentarios
q es el efecto "horton"?
Das en el clavo, las redes están llenas de luces clonadas por el efecto de los tutoriales y trucos que todo el mundo imita por qué es la tendencia y de lo que viven muchos maestrlls ahora mismo, incluso después de los Orton y demás ahora también hay que modificar la perspectiva...