El Abrazo del Oso - Historia y desigualdad en República Dominicana #PodcastActionDay

El Abrazo del Oso - Historia y desigualdad en República Dominicana #PodcastActionDay

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de El Abrazo del Oso - Historia y desigualdad en República Dominicana #PodcastActionDay

historia america sociología latinoamérica desigualdad


Este audio le gusta a: 78 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Puterro

Me encanta el programa pero es el tema de esa ONG me crea contradicciones, pues esa ONG está denunciada por explotación sexual. Soy comunista y estás ONGs no solucionan los problemas del Capitalismo, solo los parchean.

Imágen de usuario
Ismael Ortiz

Bueno, llevo años escuchandoos, pero me han sangrado los oídos al oír lo de la unidad de España. Les echamos la culpa de los suicidios y enfermedades a banqueros y demás calaña, pero permitiremos la destrucción d España q provocará más situaciones d este tipo por desajustes económicos. La izquierda de este país ha perdido el norte.

Imágen de usuario
Carlos Serrano Romera

Gracias por la respuesta. Te lo podrás creer o no, pero me molesta igual que me cuelen discursos políticos en un podcast de historía si el que los hace es de derechas. Y doy por hecho que la mayoría de podcast de historía que se hacen en español lo hacen gente de esa ideología, pero rara vez dedican tanto tiempo como vosotros a transmitirme su idea. En cualquier caso, os doy mi opinión de oyente, que probablemente sea minoritaría entre los que os siguen y os reitero mi agradecimiento por vuestro trabajo. Saludos

Imágen de usuario
El Abrazo del Oso

Hola Carlos, muchas gracias por las correcciones, es cierto. A la hora de hacer el repaso inicial antes de meternos en materia cometimos esas imprecisiones que citas. El PIB per cápita es aproximadamente una cuarta parte, y no la mitad. Disculpas y gracias de nuevo. En cuanto al resto de consideraciones no podemos estar de acuerdo, ya que lo que planteamos es un análisis de la situación local con el que imagino que no estás de acuerdo, pero que es totalmente válido. Ni siquiera es nuestro, aunque lo compartamos en general, y citamos las fuentes para que lo puedas comprobar como has hecho con los errores de la presentación. En todo caso no es verdad que echemos la culpa de la situación del país al "fracaso" de los gobiernos bolivarianos, sino que expresamos la opinión de algunos expertos (de la CELAG) de que la situación de tensión política en estos países que han desarrollado instituciones intercontinentales de apoyo mutuo, pone en peligro estos apoyos y programas sociales que estaban paliando los problemas seculares que por desgracia afectan tanto a la región. Lo que no deja de sorprenderme en muchos podcasts en los que realizamos ciertos análisis sobre ciertos temas es que las reacciones que surjan, a diferencia de otros períodos históricos, no son de debate por estar o no de acuerdo con esa posible interpretación, sino que supongan tachar al que opina y plantea esos datos de sesgo ideológico o de propaganda. Creemos que se pueden debatir los puntos de vista sin enmendar a la totalidad el trabajo de otros o reducirlo al absurdo. No deja de ser curioso que opinar así sea considerado propaganda infumable y opinar lo contrario sea algo así como una verdad absoluta de la que no se puede dudar y que no tiene sesgo ideológico. Como solemos decir, cualquier opinión en prácticamente todo tiene posición ideológica. Lo que sorprende es ver que si uno se sitúa en el cómodo espacio hegemónico del pensamiento dominante parece creer que está libre de subjetividad, cuando no es así. No quiero echar la bronca a nadie, pero entended que no hacemos este programa para que nos digan qué tipo de posiciones ideológicas son buenas o malas o traducir con reducciones al absurdo como la que comentas del Gulag, cosas que no hemos dicho, sino para acercarnos modestamente a los temas, aprender mucho haciéndolo, expresar por supuesto libremente nuestro análisis y debatir en iguales condiciones para seguir aprendiendo. Gracias de nuevo.

Imágen de usuario
Carlos Serrano Romera

Vaya por delante que República Dominicana es un país con muchísimo por mejorar y ójala tengan mejores gobernantes en el futuro de los que tienen ahora. Empezais el programa diciendo que República Dominicana tiene un PIB que es la mitad que España o que en 1795 Napoleón les envió un ejercito para evitar que se independizaran. Ni lo primero es cierto, ni Napoleón en 1795 estaba en disposición de mandar nada porque era un general de Francia que estaba viéndoselas en Italia, en todo caso sería el directorio francés el que envió al ejercito a evitar la independencia. Empezándo así uno no sabe si fiarse mucho de lo que contais después sobre la historía y protagonistas del país y de los que reconozco que no tenía ni idea. La primera hora del programa está bien, la segunda con la perorata pro populista de Eduardo Moreno me sobra. Echarle la culpa de la situación del país al fracaso de los gobiernos bolivarianos de Venezuela o del populismo en Argentina o Brasil es de traca, y nada menos que emplea media hora en explicar esto. En fin, os descubrí hace poco, llevais años y me gusta en general vuestros podcast, pero teneis un sesgo ideológico infumable que hace que algunos de vuestros audios se conviertan en propaganda más que en un podcast de Historía, para muestra el de Stalin. Se puede hacer un podcast, si quereis, desmintiendo las exageraciones sobre él, sin acabar dando a entender que un Gulag era un sitio al que todos nos gustaría ir y donde te pueden operar y quedar fetén. Por lo demás felicidades, si os sugiero que no os dejeis llevar por la tentación de soltar discursos políticos, sobre todo Eduardo, porque los audios pierden muchísima calidad y podeis perder oyentes con menos paciencia que un servidor, que no se mete a oir propaganda y si a aprender. Gracias por vuestro trabajo y a seguir.

Imágen de usuario
Tonino

Felicidades por el programa

Imágen de usuario
thor

Os he descubierto con este gran programa. Lo dejaré almacenado para tener todos los datos que a portais a mano. Huelga decir que os he puesto en favoritos y con aviso para cuando colgueis programas.

Imágen de usuario
escribealherrero

Buen programa, pero hay detalles que corregiría. Por ejemplo, España no tuvo colonias, entendiendolas al nivel anglosajón, sino provincias de ultramar, con representación en el gobierno. Gracias

Imágen de usuario
Sergio Bricio Teruel

Excelente programa....didáctico y solidario. Me impresionó ver en República Dominicana a los haitianos trabajando como esclavos en las plantaciones de cañas de azucar.

Imágen de usuario
Estela Zareen

Se agradece desde el segundo 0,27 pero que FASCINANTE escucharlos. Cuando lo ponen en TV Pública?

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

SER Historia

SER Historia

Cada semana, la Cadena SER ofrece este programa dedicado a analizar y relatar algunos acontecimientos destacados de la historia universal

La ContraHistoria

La ContraHistoria

La historia como no te la contaron en la escuela. Presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva.

El Ocaso De Roma

El Ocaso De Roma

Podcast dedicado al estudio y análisis del bajo imperio romano y de la Antigüedad tardía.

Documentales Sonoros

Documentales Sonoros

Este podcast está pensado para las personas como yo, que nuestros ojos ya no nos permiten ver lo que uno desea o le interesa y tienen curiosidad de aprender y conocer, también para aquellas que constantemente están fuera de casa por su trabajo o viajan asiduamente y aquellos que se desplazan en metro, en autobús o en cualquier otro medio porque su trabajo así lo requiere. Todos son Audios de documentales. Todo mi trabajo está realizado de manera altruista y no busco ninguna compensación, solo la satisfacción de saber que ayudo a otras personas. Un gran abrazo a tod@s.

La Rosa de los Vientos

La Rosa de los Vientos

Podcast de Historia, misterio, Investigación, relatos. Sábados 1:00 a 4:00 Domingos 1:30 a 04:00 con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola


Listas relacionadas

Oír YA Oír YA Oír YA Oír YA

Oír YA

Recopilación de audios sobre Oír YA

Abrazo Del Oso Abrazo Del Oso Abrazo Del Oso Abrazo Del Oso

Abrazo Del Oso

Recopilación de audios sobre Abrazo Del Oso

Escuchar Escuchar Escuchar Escuchar

Escuchar

Recopilación de audios sobre Escuchar