Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de El Abrazo del Oso - Mitos de la ciencia

física divulgación ciencia feminismo medicina


Este audio le gusta a: 238 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
dikava

Excelente programa!! mis felicitaciones desde Argentina

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Wakefield no pero su compañero que tenía un seguro q Le proporciono un abogado competente no recurrío a la sentencia y Le dieron la razón de que la investigación no se hizo fraudulentamente? Yo lo tengo oído no lo puedo asegurar! Sabéis algo al respecto!

_('Imágen de usuario')
Ioannes Carolus

Muy interesante como siempre, gracias por divulgar.

_('Imágen de usuario')
plisken

Sublime...genial,un abrazo,los programas de ciencia son los mejores,sin duda alguna.

_('Imágen de usuario')
El Abrazo del Oso

Con el objetivo de que este muro no se convierta en un debate que creemos superado, e incluso peligroso para la salud pública, sobre la utilidad de las vacunas, vamos a zanjar este tema. A día de hoy no existe ninguna evidencia científica cierta sobre la afirmación de que las vacunas causen autismo, al contrario. Lo único que indican los estudios realizados es que hay gente que afirma que existe relación, pero no se ha demostrado científicamente. Lo que sí se ha reportado es el efecto pernicioso que ha provocado en diferentes poblaciones la no vacunación de niños y niñas motivada por estas creencias sin soporte científico, por lo que os pedimos disculpas si evitamos en este muro la publicación de enlaces que dan soporte a esta creencia tan peligrosa. Esperemos que lo comprendáis. Un saludo.

_('Imágen de usuario')
El Abrazo del Oso

Con respecto del tema de las vacunas, totalmente de acuerdo en que la eficacia de muchas de ellas está cuestionada y su aplicación parece a obedecer a otros intereses que no son la salud de las ciudadanas. El propio locutor que trata el tema se ha pronunciado públicamente en contra de estas intervenciones que causan más daño que beneficio. Eso no quita para que las afirmaciones vertidas por grupos antivacunas amparados en los trabajos de Wakefield no tengan ningún fundamento científico. Creemos que la ciencia parte de la crítica y esta debe hacerse sin caer en las falsedades ni meter miedo agitando fantasmas de situaciones como el autismo.

_('Imágen de usuario')
Margarita Flor del Campo

Bueno. Es probable que haya vacunas y vacunas. Negar o reírse de opiniones le quita valor al programa. ¿Qué hay de la vacuna del cuello de útero? No la recomiendan ni los propios médicos o equipos de enfermería. No sé, me defrauda el uni-enfoque y las risitas

_('Imágen de usuario')
Miguel Cámara

Que un péndulo haga un movimiento de giro en el plano transversal o de oscilación en un plano es, físicamente, equivalente. Simplemente el giro es la composición de dos oscilaciones, pero en sí mismo no hay diferencia física ni en el mecanismo ni mucho menos en la energía del sistema. Lo que pretendía decir en esa parte, por aclarar, es que en el vacío pierdes la componente que introduce irreversibilidad, que es el rozamiento. En el vacío el péndulo se desplaza siempre con igual amplitud y su movimiento "al derecho" y "al revés" es físicamente indistinguible. Por el contrario, en presencia de un medio viscoso hay un rozamiento que va amortiguando la amplitud y se distingue claramente el derecho del reverso. Es un ejemplo clásico de proceso irreversible.

_('Imágen de usuario')
darlangei

vale. entonces hablamos de la caída misma del meteorito. acepto tu pulpo. y es cierto. me lié entre el vacío y la ingravidez. pero no consigo ver la igualdad entre oscila miento y giro continuo. uno implica una aceleración positiva y otra negativa. joder como me gusta debatir sobre física XD

_('Imágen de usuario')
Miguel Cámara

Por resolver dudas... No, no me "cepillo" nada. La energía por supuesto que se conserva. La cuestión es que los meteoritos, al fragmentarse, utilizan la mayoría de energía en disgregarse y vaporizar las capas exteriores, que es un proceso muy endotérmico. Los objetos que mantienen integridad estructural y no se evaporan parcialmente, como las sondas, si convierten la energía en calor y suben su temperatura. No veo qué diferencia haces entre oscilar y girar. Son dos movimientos sinusoidales en una o dos dimensiones en función a la componente transversal del momento angular, pero funcionalmente son lo mismo. En el vacío, al no haber fricción viscosa, el movimiento no se amortigua y la entropía no aumenta, por lo que es un proceso reversible tanto a nivel dinámico como termodinámico. ¿Quizás estás confundiendo vacío con ingravidez? Porque parece que ese es el problema. Lo del cerebro pretendía introducir un matiz de intuición. Nuestra percepción intuye cuando un proceso es reversible, sobre todo en forma de una sensación de absurdo cuando vemos un proceso claramente neguentrópico. Pero que es eso, una simple forma divulgativa de contarlo.

_('Imágen de usuario')

Más de Ciencia y naturaleza

Descubre podcasts de otros países

COSMOS (Un Viaje Personal) de Carl Sagan

COSMOS (Un Viaje Personal) de Carl Sagan

Sin duda una de las series televisivas de más impacto en su día es esta que traemos en formato de audio-documental: COSMOS de Carl Sagan. Una serie no exenta de polémica para algunos sectores científicos pero que contribuyó sobremanera a la difusión de la astronomía y de la ciencia entre un público profano. Con el título original de Cosmos: Un viaje personal, fue escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal) y consta de 13 episodios en donde se irán desgranando temas tan apasionantes como el origen de la vida o el lugar que nuestra especie o nuestro planeta Tierra ocupa en el Universo entre otros.

Podcast Radio Skylab

Podcast Radio Skylab

Bienvenidos a Radio Skylab, un podcast desenfadado sobre el espacio, la ciencia, la tecnología y otras curiosidades. Realizado con ilusión desde Canarias por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro).

Podcast Secretos del cerebro

Podcast Secretos del cerebro

El cerebro es el objeto más complejo, emocionante y prodigioso del universo. Conocer cómo funciona, cuáles son sus secretos más íntimos, nos permite saber cómo somos y por qué hacemos lo que hacemos. Y es que la moderna neurociencia nos permite ir más allá de las meras conjeturas y explicar con pruebas las claves que rigen buena parte de nuestras decisiones. Antonio Rial es periodista científico, doctor en Medicina en el área de Neurociencias y doctor en Comunicación Audiovisual.

Astronomía y algo más

Astronomía y algo más

Podcast sobre conversaciones informales sobre el fascinante mundo de la astronomia

Aparici en Órbita

Aparici en Órbita

Ésta es la sección de ciencia y el espacio de Más de Uno, el programa de las mañanas de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina. Con su unidad móvil espacial Alberto Aparici recorrerá todos los rincones del universo para que aprendamos cómo es el mundo que hay ahí fuera y qué estamos haciendo para desvelar sus secretos. Cada día tendremos un invitado que nos ayudará a navegar por esas aguas desconocidas que son el espacio exterior. La sección se emite todos los miércoles a las 11:10 de la mañana (hora de Madrid). Si queréis escuchar el resto de contenido de Más de Uno lo podéis encontrar en su podcast y en la web de Onda Cero, ondacero.es


Listas relacionadas

Ciencia tecnología Ciencia tecnología Ciencia tecnología Ciencia tecnología

Ciencia tecnología

Recopilación de audios sobre Ciencia tecnología

Podcasts Favoritos Podcasts Favoritos Podcasts Favoritos Podcasts Favoritos

Podcasts Favoritos

Recopilación de audios sobre Podcasts Favoritos

CIENCIA y Tecnica CIENCIA y Tecnica CIENCIA y Tecnica CIENCIA y Tecnica

CIENCIA y Tecnica

a escuchar.....


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información