94 ACTUALIDAD PROGROCK:
AEON ZEN. Twilight tema.
Aeon Zen proceden de Cambridge Gran Bretaña, el grupo inició su carrera en el 2008, con la apuesta del multiinstrumentista Richard Gray que asumió la parte de bajista y cantante, hasta la reestructuración del grupo en el 2012, con Andi Kravljaca ocupando este espacio siendo el resto de sus componentes desde dicho año: Steve Burton batería y Alistair Bell guitarras, practicando un estilo de metal progresivo. En el 2009 A Mind’s Portrait fue el debut y hasta el actual Transversal seis son los álbumes de estudio, con varios singles y EP’S. Twiligth es uno de los buenos temas del nuevo álbum, limando cierta agresividad dan pie a una excelente parte vocal.
BEACH HOUSE. Once Twice Melody tema.
No he podido resistir la tentación de acercaros este dúo al que han clasificado en el apartado de dream pop, con algún toque de synth y que al igual que los Mew daneses están en el catalogo progresivo mundial, ademas sinceramente me han atraído por la belleza y serenidad en los temas escuchados. Ellos son Victoria Legrand y Alex Scally con su Stratocaster, proceden de Baltimore Estados Unidos. Su debut con Beach House fue en el 2006 siendo de gran aceptación y hasta el nuevo Once Twice Melody son ocho álbumes los editados, aparte de casi una treintena de singles y EP’S. El tema que da título al álbum seguro que encantará a mas de uno, yo el primero.
KING CRIMSON. Larks’ Tongues In Aspic II-I
Sinceramente no pensaba poderos ofrecer el tema estrella Larks Tongues In Aspic II-I para mi de este álbum, grabado curiosamente la primera parte en el Anthem de Washington y la segunda en el Egg de Albany-New York, pero que en el álbum están separados sin correlación. Estrella porque desde los setenta, Fripp con ninguna formación de sus innumerables directos había interpretado esta composición en directo, y por lo tanto es histórica y merece nuestra atención, ya que en este directo de la mini gira americana Music Is Our Friend, los que vieran a King Crimson en Barcelona su contenido es bastabte similar con la de los tres baterías anteriormente nunca empleados, y el tema que menciono. Cuando un grupo nos visita por primera vez, me impongo la obligación de presentároslo.
- EMPIEZA LA HISTORIA:
King Crimson se formó en Londres el 1968, pero si nos centramos en su líder Robert Fripp, a la edad de doce años manejaba y estudiaba de forma obsesiva la guitarra con influencias tanto jazzísticas o clásicas en su población natal Bournemouth. Su idea de grupo empezó en el 1967 junto a Michael y Peter Giles batería y bajo - cantante respectivamente, grabando demos en Londres, usando el nombre de Giles Giles & Fripp que formó el nombre del álbum junto a The Cheerful Insanity Of… en 1968 y grabado con una serie de músicos que les ofrecieron el sello Deram, no hubo éxito y las ventas fueron mínimas. Es entonces cuando un colega de su población conecta con Fripp se trataba de Greg Lake y es cuando Peter Sinfield entra en contacto con Fripp como letrista de los temas y cambian el nombre a King Crimson, siendo M.MacDonald un multiinstrumenta quien se reúne con la banda en los primeros escarceos londinenses léase Speakeasy y Marquee Club en 1969. La firma de management EG les apoya en su debut, llamándoles la atención la mezcla de estilos del grupo tanto jazz como rock y derivados pero lejos del convencional pop, marcando a la audiencia con su estilo en el show que los Rolling Stones ofrecían en el Hyde Park, actuando ante medio millón de personas y allí estaba Jimi Hendrix chocando la mano de Fripp reconociendo su valía.
Tema: KING CRIMSON Larks Tongues in Aspic, Pt. II (Live at the Egg, Albany, Ny)
- CONTRATO DISCOGRÁFICO Y DISCOGRAFÍA:
Con las compañías discográficas ofreciéndoles contrato ganando la vanguardista Island Records para Inglaterra y Atlantic Records para Norteamerica.1969 es el debut junto a In The Court Of King Crimson que marcó época, ha sido una obra maestra no superada, editada el 19 de Octubre de 1969 que hasta la fecha, de estudio se podrían contabilizar 16 álbumes ¡pero ojo!, se contabiliza hasta el que Fripp grabó en estudio A Scarcity of Miracles junto a Jakszyk músico que provenía de The Tangent y se uniría a Fripp y Collins el 2011, sus músicos fijos aparte del bajista Tony Levin, porque directos como el que os presento son innumerables, muchos de ellos acompañados de cajas-colección, lo cual me ha hecho pensar en la acomodación del artista, a la hora de componer nuevos temas, centrándose a lo largo de estos años solo en la grabación de sus directos, amen de videos, recopilatorios y rarezas todos ellos muy buscados por seguidores y coleccionistas. Volviendo a los grandes músicos que han soportado las exigencias de Fripp, empecemos con la inestimable aportación de Greg Lake antes de unirse a Keith Emerson y Carl Palmer, siendo Gordon Haskell quien lo supliría en varios álbumes. Robert Fripp ha sido un profeta en la música actual, no hace mucho leí un comentario del que fue también su batería Bill Bruford que decía. “Cuando quieras saber hacia donde va la música en el futuro, óyete un álbum de King Crimson”. Todo artista era reconocido bajo el nombre de King Crimson si colaboraba por ejemplo, quien diseñó la portada de In The Court… fue Barry Godber, que le permitió hacer portadas mas tarde, como la del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o la del White Album de los Beatles, fue un artista que brilló como una estrella fugaz, fallecía a la edad de 24 años de un ataque al corazón.
- INICIO DE GIRAS Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL:
La enorme repercusión del álbum debut les llevó automáticamente a una gira norteamericana, que su sello americano alucinado con los británicos veía alzarse en los primeros puestos de la listas de ventas, y que para músicos del grupo como MacDonald y Giles fue demasiado agotador yéndose del grupo, MacDonald acabaría formando el grupo Foreigner, pero le tiraba su anterior banda lo que le llevó a colaborar en el álbum del 74 Red. De vuelta a casa toda una pléyade de músicos de sesión y jazz tipo Keith Tippett, y Mel Collins que siguió fiel a Fripp hasta ahora intervienen en las grabaciones, tomando de nuevo el bajo Peter Giles ( Greg Lake se había ido con Keith Emerson), empezaron de nuevo la aventura con otras grabaciones en las que intervienen David Cross violin o John Wetton bajo-voz y Bill Bruford en uno de los álbumes con mejores críticas en aquellos años Red, cuyo tema Starless entró de lleno en las list set de las otras formaciones del grupo, ya que Red no tuvo gira pero si su contenido, las fusiones de grandes músicos conllevaron la creación de una gran pléyade de bandas insertas en el espectacular progresismo como Brian Eno con el que Fripp grabaría No Pussyfooting del cual surgió el método de guitarra Frippertronics, que incorporaría en próximos álbumes, era tiempo de un cierto ego del artista, colaborando con David Bowie, Blondie, The Talking Heads y Peter Gabriel, que culminaría lejos de King Crimson montado el grupo The League of Gentelmen, de cuyos integrantes se fue aprovechando en conciertos esporádicos como el que asistí en un teatro de la zona de Gracia en Barcelona, previo registro al entrar y la advertencia del mismo Fripp antes del show que estaba prohibido grabar y fotografiar de esto hace unos trece años. Los ochentas junto al álbum Discipline del 81, son donde invitados Adrian Belew, Bill Brudford y Tony Levin, finalizarían el 84. En los 90 Fripp juega con dos formaciones, la que capta el estilo King Crimson clásico y el más de fusión, reconstruyendolos The Construktion of Light del 2001 era el ejemplo, con Belew, Fripp, Harrison, Levin y Mastellotto estos tres últimos en la actual formación con el clásico Mel Collins y el segundo guitarra-cantante Jakszyk (músico británico adoptado en su niñez por una pareja polaca al perder sus padres) que firman el último álbum de estudio, finalmente apuntar los intermedios del grupo: desde el 69 al 74 , vuelven del 81 al 84, siguen del 94 al 2008 reanudando en el 2014 hasta la fecha. Ahora hay que volver al inicio de la bio, para recordar lo que vamos a oír del último trabajo en directo, lo de grabar algo nuevo en estudio por el momento parece quedar lejano. Larga vida al Rey Carmesí.
PD: Según comenta en su web el bajista Tony Levin después del concierto que celebró King Crimson en Tokyo el pasado 8 de diciembre, es muy posible la desaparición del actual grupo.
Esperemos noticias de Robert Fripp al respecto.
Tema: KING CRIMSON Larks Tongues in Aspic, Pt. I (Live at the Anthem, Washington DC)
LEGACY AT HEART. Bad At Love tema.
Legacy At Heart es un cuarteto de Chicago que se inicio en el 2014 y que hace unos años editó Faces sin acabar de perfilar el estilo, los clasificaban como grupo de rock y punto, al haber desaparecido una temporada, de ahí que lo nuevo grabado se denomine Re-Birth, que está obteniendo unas buenas críticas pues se aprecia un notable mejoramiento estilístico, la verdad es que me ha llegado sin información y aunque hay bandcamps al respecto, se limitan a comentar que han vuelto y la edición del single Deathbeat sin mas. Sin duda que se han puesto las pilas si es que no han cambiado algún elemento, pues su estilo vocalmente potente y claridad sónica, los pondría en un rock-synthwave actual muy bien grabado. Bad At Love asi lo demuestra.
MIS FAVORITOS INTEMPORALES:
BLIND EGO. The Pulse
GARY GREEN&JORDAN RUDES. Goodbye Stranger
STEVE ROTHERY. Yesterday’s Hero
YES. Wonderous Stories
ULTIMAS NOTICIAS:
- Sobre Big Big Train destacaría las nuevas aportaciones para el disco y conciertos de la joven teclista Carly Bryant que también interviene en composiciones, así como de Claire Lyndley cantante y violinista y el guitarrista Dave Foster, que se han puesto a trabajar de inmediato para tener listo el nuevo álbum Wellcome to the Planet para editarlo a primeros de año, aunque tres de sus temas ya se están oyendo últimamente estos son: Made From Sunshine, Lanterna y The Connection Plan. Tengo que ampliar esta noticia ya que el cantante y colíder del grupo David Longdon con 56 años, acaba de fallecer en un hospital de Nottingham, por causa de un accidente, descanse en paz.
- La problemática actual de servicios, en material de exportación e importación, está presionando también a las compañías de discos. Lo nuevo de Marillion por ejemplo, que está listo hace un tiempo, es imposible su edición debido a la escasez de cartón, y la falta de material para la fabricación de vinilos, provocando meses de atrasos. An Hour Before It’s Dark esperemos que esté el próximo año como mínimo a la venta. El single promocional Be Hard on Yourself ya se puede visionar en YouTube.
- Parrhesia es lo nuevo de Animals As Leaders, siendo el quinto de su discografía iniciada el 2016 conel nombre de la banda.
El single de adelanto es The Problem of Other Mind, el problema de edición es el mismo que Marillion, osea que se espera que en Marzo del próximo año esté ya a la venta el álbum.
- Aprovechando la marcha en Haken de su teclista Diego Tejeida que al parecer está construyendo algo personal, anunciar la venida del grupo a Barcelona el 18 de Febrero en la sala Salamandra y en Madrid el 19 en la sala Caracol donde ya habían tocado anteriormente. 27,50 Euros es el precio de la entrada según la promotora Madness Live!
Comentarios