Peter Gabriel, fundador en 1967 del grupo musical de rock progresivo Genesis, publicó en su tercer disco en solitario (1980) Peter Gabriel III, Biko. Dicha canción fue la primera aproximación de este artista a la música étnica y en concreto a la africana.
La letra de la canción está basada en la vida de Steve Biko, un activista que luchó contra el apartheid en Sudáfrica y que falleció en 1977 tras ser detenido y torturado por la policía de su país. Fue versionada por otros artistas como Joan Baez, Simple Minds, Manu Dibango, Ray Wilson y Paul Simon.
Las regalías por las ventas de los dos formatos en los que fue editado el single fueron donadas al Movimiento de Conciencia Negra en Sudáfrica (la cifra fue cercana a las 50.000 libras). A Sudáfrica nunca llegó el disco ya que se secuestró un ejemplar antes de que las copias salieran de la aduana.
"Puedes apagar una vela de un soplido, pero no puedes apagar un fuego. Una vez que las llamas comiencen a encenderse, el viento las hará más fuertes", dice la letra de la canción, parafraseando los esfuerzos activistas de Biko.
A continuación escucharemos la versión grabada en 2021 para Playing for change donde intervienen junto a Peter Gabriel músicos de distintos lugares del planeta.
Comments