Cómo hacer un podcast: ¿Qué debo saber?

Marta Rueda ·

Cómo hacer un podcast: ¿Qué debo saber?

El mundo del podcast está en un auge constante y es por eso que cada vez más personas y empresas quieren crear uno. Pero, ¿cómo se crea un podcast? ¿Es tan fácil como dicen? En este artículo te vamos a explicar cómo hacer un podcast paso a paso, desde el material que se necesita para empezar hasta las formas de monetizarlo. Así que si estás pensando en iniciarte en el mundo del podcast toma nota porque… ¡Este post es para ti!

¿Qué es un podcast?

Según la RAE (Real Academia Española), un podcast es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar en cualquier dispositivo fácilmente. En otras palabras, son archivos digitales de audio que funcionan como una radio a la carta, de forma que tu audiencia puede escucharte cuando y donde quiera.

Los podcasts tienen que estar alojados en algún hosting para poder tener un feed y poder escucharlos en las diferentes plataformas. Pero, ¿Qué es un feed? El feed es un enlace que nos permite vincular una aplicación con una fuente de contenido, como un blog, un podcast, etc. En el caso del podcast, el feed incluye los MP3 de tus audios, sus títulos, descripciones… 

Con iVoox podrás publicar y alojar y obtener el feed de tu podcast gratis: ¡una vez publiques tu primer audio se genera automáticamente! . Luego podrás compartirlo en todas las plataformas de podcast que quieras, y se actualizará automáticamente cada vez que publiques en iVoox. ¿Te hace? empieza a publicar tu podcast gratis.

Ahora que ya sabes qué es un podcast, procedemos a explicarte qué se necesita para grabar uno. Te contaremos cómo grabarlo, cómo editarlo, cómo monetizarlo o cómo compartirlo. ¿Preparado?

¿Qué necesitas para grabar un podcast?

Si te estás iniciando en el mundo del podcast, has de saber que grabar uno es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación te daremos algunos trucos, consejos, tips y material con los que poder sacar el máximo partido a la hora de grabar tu podcast. Hablaremos de micrófonos, programas de edición, así como de la duración o la frecuencia que debe de tener un podcast. 

Otra de las cosas más importantes es tener muy claro sobre qué vas a hablar. Establece un plan de contenidos y decide cuál será el tema de tu podcast, si lo harás solo o acompañado, si será de entrevistas o de tertulia… Si hablas sobre algo que te apasiona y tienes claro el formato que quieres seguir tienes muchísimo ganado, y ya verás que hacer un podcast será pan comido para ti.

Cómo grabar un podcast

Nos adentramos ya en profundidad al mundo de la grabación del podcast. ¿Qué necesito para grabarlo? Pues la respuesta es muy sencilla: un micrófono o un smartphone con grabadora de audio. Quizá te esperabas un set de material de cientos de euros, pero en realidad puedes grabar podcasts sin tener que hacer una gran inversión. 

Si aún así quieres adquirir un equipo para que tus grabaciones suenen más profesionales, te vamos a dar unas breves recomendaciones para que puedas grabar tus audios de la mejor manera posible. Para empezar, recomendamos siempre un micrófono externo al que te viene incorporado en el ordenador o el móvil. Existen dos tipos (a grosso modo) de micrófonos externos: los de USB (se conectan mediante un cable USB) y los XLR (con una conexión analógica que necesita una mesa de mezclas). 

Micrófonos USB recomendados:

Micrófonos XLR recomendados: 

De todos modos, lo más importante antes de decidirte por un micrófono, es buscar comparaciones, reviews, vídeos y comentarios para tomar la mejor decisión acorde a lo que estás buscando.

Cómo editar un podcast

Una vez tengas tu episodio grabado, ha llegado la hora de editarlo. Aunque no sea obligatorio, te lo recomendamos para mejorar tus contenidos. Puedes editarlo para ajustar las voces o eliminar sonidos que entorpezcan tu narración, eliminar errores de locución o silencios entre frases. Además, si quieres conseguir un acabado más profesional, puedes introducir música o efectos sonoros para dotar de más dinamismo a tu podcast. Te ofrecemos dos recursos gratuitos que puedes utilizar para empezar a editar tu podcast.

  • Audacity (compatible con Windows y con Mac): Con este programa podrás editar tu podcast de una forma sencilla y rápida. Es una herramienta gratuita muy completa con la que podrás llegar donde tú quieras y hacer verdaderas obras de arte, así como también hacer retoques sencillos que aportarán un gran valor a tu podcast. Es muy intuitiva, pero aún así, si es tu primera vez editando y necesitas ayuda, te recomendamos este tutorial para que empieces a soltarte.
  • GarageBand: (compatible con Mac): Esta herramienta viene por defecto con los ordenadores Mac y es muy fácil de usar. Te permitirá hacer pequeños ajustes y cambios en tu podcast, retocar el sonido, añadir efectos o simplemente limpiar la pista de audio de sonidos sobrantes. Como en el caso anterior, no te pierdas este turtorial de 10 minutos para empezar a usar GarageBand.

Cómo debe ser el podcast

Muchas de las preguntas que se te pasan por la cabeza antes de crear tu podcast van relacionadas con su duración, la frecuencia o su temática. ¡Te vamos a dar unos consejos para resolver estas dudas!

Duración

Si hablamos de la duración, la verdad es que no hay ninguna fórmula en cuanto al tiempo se refiere para crear un podcast y que este tenga éxito. Nuestro consejo es que te dejes llevar y que ocupes el tiempo que sea necesario. Por suerte, el mundo del podcast es muy amplio y te puedes encontrar podcasts con audios de menos de 5 minutos como Informativo matinal express y otros con contenidos de más de 3 horas como La Órbita de Endor. Haz que tu podcast dure lo que tenga que durar, y no te pongas presión por llegar a una duración determinada, simplemente déjate llevar, no mires el reloj y mantén un compromiso con tu audiencia intentando que tus episodios tengan una duración parecida.

Frecuencia

¿Cada cuánto tiempo tengo que publicar mi podcast? Igual que con la duración, la frecuencia de publicación de un podcast es muy libre. Hay podcasts que publican diariamente y otros que lo hacen una vez al mes. Lo que sí que te podemos aconsejar es que, independientemente de su frecuencia, lo más importante es que seas constante. Si decides publicar cada dos semanas, tienes que ser regular y hacerlo cada dos semanas. La regularidad y la constancia son fundamentales para mantener a tu audiencia enganchada.

Otro pequeño consejo que te damos es hacerte un calendario de publicaciones. Te permitirá tenerlo todo ordenado, y podrás conseguir esta frecuencia y regularidad que necesitas para conseguir una audiencia fiel.

Temática

Y lo más importante, ¿De qué va a tratar mi podcast? Pues es la pregunta más sencilla de resolver: de lo que tú quieras. Escoge un tema que te apasione, que te remueva y haz un podcast. No pienses en que nadie te va a escuchar porque es un tema muy nicho, seguro que encuentras a oyentes que necesitan escuchar tu podcast porque todavía nadie ha hablado de ello. Así que ya sabes, escoge algo que te guste… ¡y lánzate!

Cómo ganar dinero con mi podcast

¿Sabías que puedes ganar dinero con tu podcast? Hay muchas maneras de poder monetizarlo, y en este apartado te vamos a mostrar 5 formas de hacerlo de una forma sencilla y eficaz:

  • Suscripciones para fans: Con esta forma de monetizar puedes obtener aportaciones recurrentes de tus oyentes a cambio de episodios en exclusiva, anticipos, sorteos, posts privados…
  • Ivoox Plus: Al estilo Netflix o HBO, con iVoox Plus tus audios de fans pasan a formar parte de su catálogo único, que ya cuenta con más de 50.000 episodios exclusivos y es el más grande en el mundo del podcast hispanohablante. El oyente puede escucharlo todo por 9,99 € al mes y como podcaster generas ingresos por las escuchas de los oyentes con iVoox Plus, pero también por el propio hecho de tener contenido dentro de su oferta.
  • Patrocinios y acciones de Branded Content: Cada vez son más las marcas que apuestan por el podcast y el branded content para llegar a sus públicos. iVoox for Brands es el marketplace publicitario con el que conectamos a tu podcast con grandes anunciantes. 
  • Programa de afiliados: Si promocionas los servicios de iVoox, con cada venta que consigas generarás comisiones. Te permitirán ganar dinero con tu podcast independientemente de sus escuchas.
  • iVoox originals: forma parte del mayor catálogo exclusivo y gratuito de podcasts en castellano y consigue grandes ventajas. Trabajamos en acciones de aceleración que te ayudarán a fidelizar tu audiencia y monetizar tu pasión en la comunidad más grande de oyentes hispanohablantes. A través de una fórmula única en el mercado, podrás crecer en audiencia y ganar dinero con tu podcast.

Para conocer más a fondo cada forma de monetización, te recomendamos leer este post donde explicamos con detalle las distintas formas de ganar dinero con tu podcast.

Cómo compartir tu podcast: crea tu comunidad

Una vez ya tengas tu podcast grabado, editado y publicado, falta la parte más importante: conseguir una comunidad. Para ello, te ofrecemos distintas vías donde poder compartir tu contenido y poder generar engagement

  • Redes sociales: la forma más fácil y económica de conseguir una comunidad es usando las redes sociales. Puedes hacerlo de dos maneras diferentes. Si ya cuentas con un perfil en alguna red social donde te siga un gran número considerable de usuarios, aprovéchalo para compartir tu podcast y hacer que tus seguidores te conozcan. Si por el contrario, te has creado un perfil nuevo y necesitas conseguir seguidores, puedes aliarte con gente de tu sector para que te ayuden y compartan tu podcast, y/o hacer intercambios. 
  • Chats en Telegram o Whatsapp: si ya tienes una comunidad, por pequeña que sea, abrir un grupo en Telegram o Whatsapp donde poder hablar y comentar el podcast con tus seguidores es una manera muy dinámica de crear comunidad. Tener contacto con usuarios a los que les gusta tu podcast hará que estos sientan que forman parte de él y te ayudará a fidelizarlos. 
  • Web personal o blog: otra manera de conseguir una comunidad es abriendo un blog. Allí puedes escribir artículos relacionados con tus podcasts pero ampliando la información. Incrusta tus episodios con el widget de compartición y trabaja su posicionamiento web. De esta manera, conseguirás aparecer en los buscadores, llegarás a nuevos oyentes y conseguirás más escuchas.: Te recomendamos asistir a eventos o convenciones que tengan que ver con tu podcast y sacar el máximo rendimiento de ellos. Así podrás establecer sinergias con los demás asistentesy conseguirásque la gente del sector te conozca.

Como has podido ver, crear un podcast es más sencillo de lo que parece. Escoge un tema que te apasione y ¡lánzate!

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para hacer un podcast?

Crear un podcast es más sencillo de lo que parece. Únicamente necesitas tener un tema que te apasione del que hablar, un ordenador con micrófono o un smartphone para grabarlo y una plataforma donde poder subirlo.Todo lo que necesitas para hacer tu podcast

¿Dónde puedo crear un podcast?

En iVoox puedes crear, publicar y gestionar tu podcast totalmente gratis. Publica en la comunidad más grande de oyentes hispanohablantes, en un ecosistema desde donde podrás crecer en audiencia a la vez que monetizas tu podcast.

¿Cómo crear un guión para podcast?

Te vamos a dar unos cuantos consejos para escribir un buen guión de podcasts:
– Ten claro de lo que vas a hablar. 
– Haz un brainstorming con las ideas más importantes y anótalas.
– No escribas grandes párrafos, mejor se breve y conciso.
– Mientras escribes, intenta apuntar los efectos sonoros que quieras utilizar en cada momento.
– Escríbelo y déjalo reposar unas horas. Vuelve a leerlo y modifica lo que veas conveniente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.