La Brújula de la Ciencia s07e08: Nobel de Química 2017 a las técnicas criogénicas que permiten observar la materia viva

La Brújula de la Ciencia s07e08: Nobel de Química 2017 a las técnicas criogénicas que permiten observar la materia viva

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de La Brújula de la Ciencia s07e08: Nobel de Química 2017 a las técnicas criogénicas que permiten observar la materia viva

nobel proteina célula electrón microscopio


Este audio le gusta a: 62 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Sebastiánc

a bueno!!!!!! tres en una semana! estas a full!

_('Imágen de usuario')
Alberto Aparici

Ésta es la semana en que triunfamos!! Jajaja

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Pues me parece un premio de ingeniería, y Sheldon tiene razón: son inferiores. Este año los buenos han sido los otros dos.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Habría mérito científico si esos tres fueran los que hubieran descubierto que existen estados comunes de la materia transparentes para los electrones. Yo desconozco si eso se sabía previamente. Todo lo demás es actividad ingenieril, aunque sea puntera.

_('Imágen de usuario')
Solomillo

Raro es un premio Nobel de física o química puramente teórico. El de física, para LIGO y VIRGO, es para los equipos "ingenieriles" que han hecho posible confirmar las pajillas teóricas de otros. Sin corroboración práctica y premio a los "prácticos" o experimentales, no suele haber Nobel.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Ya, pero la cuestión es aclarar si este de química es puramente práctico, o su parte teórica poco relevante. Uno de los rasgos habituales de las civilizaciones decadentes es anteponer la ingeniería a la ciencia ("para qué shirve").

_('Imágen de usuario')
Alberto Aparici

En mi opinión éste es, efectivamente, un premio a un avance técnico. Pero no hay nada de malo en premiar la técnica, y desde luego la decadencia (o no) de no sé qué civilización no se dirime en el Premio Nobel de Química xD Para lograr avances conceptuales hay que conocer la naturaleza, y la manera de conocerla es tener técnicas que nos permitan mirar más profundo y mejor. Las técnicas que se premian aquí han permitido conocer la estructura de orgánulos y complejos macromoleculares, y en alguna ocasión también descubrir cómo llevan a cabo su función. Eso nos ha permitido ajustar nuestras preguntas a cómo es la naturaleza, y no a cómo pensábamos que era. Estas técnicas han supuesto un salto cualitativo y han abierto campos enteros de investigación. A todos nos gustan mucho los avances conceptuales, y a mí el primero, pero igual que es un error olvidar los conceptos y pensar sólo en las aplicaciones también lo es olvidar que sin aplicaciones nunca llegarán los nuevos conceptos. Es un Nobel merecido. La técnica también ha de tener un lugar en nuestros corazones, :)

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Es cierto que la técnica es importante, y necesaria, pero eso no quita que la ciencia lo sea más. Se estila mucho hoy en día el "para qué shirve", también entre gente con cultura científica, y es un error. La utilidad es buena como la propia palabra indica, pero las civilizaciones que priorizan el saber puro, a la larga obtienen más utilidad también. Parecido a lo de Churchill: queríais comer y no aprender, y al final ni aprendisteis ni comisteis.

_('Imágen de usuario')
Alberto Aparici

Pensamos diferente en este punto. Yo creo que la ciencia es una, y la distinción entre tecnología y conocimiento está sólo en nuestras cabezas. La gente del "para qué sirve", entre los que no me cuento, son un ejemplo de lo dañina que puede ser esa separación, que a mi entender es artificial. El conocimiento sólo puede avanzar gracias a la tecnología, y ésta avanza porque se genera nuevo conocimiento. ¿Son diferentes una y otro? Sí, pero los límites que los separan son borrosos. No veo qué ganamos nombrando a uno hermano mayor y al otro hermano pequeño.

_('Imágen de usuario')
Sebastiánc

muy bueno!!!! un saludo grande

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

AHPSPodcasts

AHPSPodcasts

CPD learning tool for band 5 / 6 physios

La audioteca de El Explicador

La audioteca de El Explicador

Podcast que tiene la intensión de conservar de forma temática los audios producidos por Enrique Ganem, mejor conocido como "El Explicador". La edición de estos audios se hace sin la autorización expresa de Enrique Ganem, solo tiene la finalidad de ser un sitio para compartir el placer de aprender cada día un poco mas de este maravilloso universo.

The Collapsed Wavefunction

The Collapsed Wavefunction

The Collapsed Wavefunction is a podcast to talk about chemistry and demystify the scientific process. Hosted by Chad Jones, a PhD candidate studying Physical Chemistry, and Sam Matthews, a MSc candidate studying Organic Chemistry. New episodes every other week


Listas relacionadas

Química en La Brújula de la Ciencia Química en La Brújula de la Ciencia Química en La Brújula de la Ciencia Química en La Brújula de la Ciencia

Química en La Brújula de la Ciencia

Recopilación de los programas de La Brújula de la Ciencia dedicados a temas relacionados con la química.

Biología en La Brújula de la Ciencia Biología en La Brújula de la Ciencia Biología en La Brújula de la Ciencia Biología en La Brújula de la Ciencia

Biología en La Brújula de la Ciencia

Recopilación de los programas de La Brújula de la Ciencia dedicados a temas relacionados con la biología.

Brujula-Ciencia

Brujula-Ciencia