Una visión anticipada del Reino: La Transfiguración.
554 A partir del día en que Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, el Maestro "comenzó a mostrar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, y sufrir [...] y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día" (Mt 16, 21): Pedro rechazó este anuncio (cf. Mt 16, 22-23), los otros no lo comprendieron mejor (cf. Mt 17, 23; Lc 9, 45). En este contexto se sitúa el episodio misterioso de la Transfiguración de Jesús (cf. Mt 17, 1-8 par.; 2 P 1, 16-18), sobre una montaña, ante tres testigos elegidos por él: Pedro, Santiago y Juan. El rostro y los vestidos de Jesús se pusieron fulgurantes como la luz, Moisés y Elías aparecieron y le "hablaban de su partida, que estaba para cumplirse en Jerusalén" (Lc 9, 31). Una nube les cubrió y se oyó una voz desde el cielo que decía: "Este es mi Hijo, mi elegido; escuchadle" (Lc 9, 35).
555 Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro. Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. Moisés y Elías habían visto la gloria de Dios en la Montaña; la Ley y los profetas habían anunciado los sufrimientos del Mesías (cf. Lc 24, 27). La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios (cf. Is 42, 1). La nube indica la presencia del Espíritu Santo: Tota Trinitas apparuit: Pater in voce; Filius in homine, Spiritus in nube clara ("Apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa" (Santo Tomás de Aquino, S.th. 3, q. 45, a. 4, ad 2):
«En el monte te transfiguraste, Cristo Dios, y tus discípulos contemplaron tu gloria, en cuanto podían comprenderla. Así, cuando te viesen crucificado, entenderían que padecías libremente, y anunciarían al mundo que tú eres en verdad el resplandor del Padre» (Liturgia bizantina, Himno Breve de la festividad de la Transfiguración del Señor).
556 En el umbral de la vida pública se sitúa el Bautismo; en el de la Pascua, la Transfiguración. Por el bautismo de Jesús "fue manifestado el misterio de la primera regeneración": nuestro Bautismo; la Transfiguración "es es sacramento de la segunda regeneración": nuestra propia resurrección (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 3, q. 45, a. 4, ad 2). Desde ahora nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos concede una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). Pero ella nos recuerda también que "es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
«Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir?» (San Agustín, Sermo, 78, 6: PL 38, 492-493).
Comments
Y ESCUCHANDO ESA PAZ NOS HACE MUY FELIZ .MONSEÑOR MUNILLA ADELANTE CON SU PROGRAMA Y MUY AGRADECIDO ADELANTE CON SUS CONFERENCIAS Y CON TODS LAS COSAS QUE LLEVE SUS HOMILIA Y EL ESPIRITU SANTO LO GUIE LO PROTEJA LO CUIDE Y LO FORTALEZCA A USTED Y A LA FORMIDABLE EMISORA RADIOO MARIA QUE LLEGUE A MUCHO MAS PAISES UN ABRAZO PARA SU DIRECTOR P.LUIS FER
TELEVASURA UN NO COMO UN PIANO , Y CATECISMO UN SI COMO UNA MONTAÑA BIEN GRANDE ....ALGUNOS MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE BUENO QUE LO SUPIERAN...ESTAMOS JARTO DE PROGRAMA DE TV. QUE NO VALEN UN DURO GRACIAS POR RADIO MARIA Y POR EL CATECISMO Y GRACIAS POR LA MADRE IGLESIA QUE LLEGUE A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO .GRACIAS POR NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA Y GRACIAS POR SAN JOSÉ Y MUCHAS GRACIAS POR EL SEÑOR JESUS FUENTE DE TODA VIDA Y EL ESPIRITU SANTO AMOR DE LOS AMORES Y MANANTIAL INAGOTABLE DE MISERICORDIA Y CAUDAL DE GRACIAS ,VIVA EL GRAN REGALO QUE DIOS NOS DA .JOSÉ ANTONIO ORTIZ UN JUBILADO