IV La Iglesia es apostólica
857 La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:
— fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).
— guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
— sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):
«Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (Prefacio de los Apóstoles I: Misal Romano).
La misión de los Apóstoles
858 Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, "llamó a los que él quiso [...] y vinieron donde él. Instituyó Doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3, 13-14). Desde entonces, serán sus "enviados" [es lo que significa la palabra griega apóstoloi]. En ellos continúa su propia misión: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21; cf. Jn 13, 20; 17, 18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: "Quien a vosotros recibe, a mí me recibe", dice a los Doce (Mt 10, 40; cf, Lc 10, 16).
859 Jesús los asocia a su misión recibida del Padre: como "el Hijo no puede hacer nada por su cuenta" (Jn 5, 19.30), sino que todo lo recibe del Padre que le ha enviado, así, aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin Él (cf. Jn 15, 5) de quien reciben el encargo de la misión y el poder para cumplirla. Los Apóstoles de Cristo saben por tanto que están calificados por Dios como "ministros de una nueva alianza" (2 Co 3, 6), "ministros de Dios" (2 Co 6, 4), "embajadores de Cristo" (2 Co 5, 20), "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios" (1 Co 4, 1).
860 En el encargo dado a los Apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurrección del Señor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay también un aspecto permanente de su misión. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20). "Esta misión divina confiada por Cristo a los Apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los Apóstoles se preocuparon de instituir [...] sucesores" (LG 20).
Comments
MUCHAS GRACIAS A ESE OYENTE POR EL TESTIMONIO QUE HA DADO SOBRE LA FAMILIA CON OCHO HIJO QUE SE FUE DE ITINERANTE Y QUE LLEVA 4 AÑO EN JAPON EN UN SITIO PAGANO Y QUE ALLI HAN TENIDO 4 HIJOS MAS Y QUE ME HA EMOCIINADO ESCUCHANDO TAN GRATA NOTICIA ...ENHORABUENA ...LO QUE HACE EL SEÑOR EN LA VIDA DE LAS PERSONAS ES EMOSIONANTE MUCHAS GRACIAS POR ESTE PROGRAMA " DEL CAMINO NEOCCATECUMENAL "
MUCHAS GRACIAS A RADIO MARIA POR SUS PROGRAMAS PALABRA Y VIDA,EL DIOS DE CADA DIA,EL SANTO ROSARIO, LA SANTA MISA, EL COMPENDIO DEL CATECISMO , HAY MUCHAS GENTE BUENA, EL HOMBRE DE HOY Y DIOS , LIBERTAD A LOS CAUTIVOS , LA TIERRA PROMETIDA ," ENTRE AMIGO " Y MUCHOS MÁS BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS YA ME GUSTARIA CONOCEROS A TODOS UNO POR UNO MUCHOS SALUDO QUE DIOS OS BENDIGA
QUE DIOS BENDIGA A MONSEÑOR JOSÉ IGNACIO MUNILLA; QUE DIOS BENDIGA AL PADRE ESTEBAN;QUE DIOS BENDIGA AL PADRE LUIS FERNANDO DE PRADA; QUE DIOS BENDIGA A MONICA MARTINEZ A YOLANDA RIO , A MARIA JOSÉ NAVARRO ,A SAGRARIO,A TODAS LAS VOLUNTARIAS QUE TRABAJA EN RADIO MARÍA , Y A TODOS LOS VOLUNTARIOS ; QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS QUE TRABAJAN FUERA DE LLA EMISORA EN LOS DISTINTOS LUGARES DE ESPAÑA DE EUROPA Y DEL MUNDO QUE DIOS VBENDIGA A TODOS SUS DIREECTORES EN LOS DISTINTOS PAISES DEL MUNDO ,VOLUNTARIOS EN LAS DISTINTAS EMISORAS Y FUERA EN LA CALLES ,QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS OYENTE DE RADIO MARIA EN TODO EL MUNDO Y TAMBIEN PIDO POR TODAS LAS PERSONAS QUE NO CONOCE RADIO MARIA PARA QUE LLEGUEN A ELLOS VOLUNTARIOS QUE LE DE UNA PALABRA DE ALIENTO