Cifuentes: el final del camino - Debate Directo 27-4-2018

Cifuentes: el final del camino - Debate Directo 27-4-2018

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de Cifuentes: el final del camino - Debate Directo 27-4-2018

terrorismo franquismo dimisión cristina cifuentes revolución de los claveles disolución de ETA


Este audio le gusta a: 34 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Gus

Nacionalismo tambien es diversidad. O defendeis que estemos conquistados por una unica cultura como la española??? Aqui tenemos gente de todos los sitios y tambien se siente vasca. Con todo el respeto a todos los pueblos. Ya os vale al comparar el nacionalismo vasco con el nacismo. Lo triste es que no nos entendeis. Parecia que estaba oyendo la Cope. Esta es la izquierda progresista??? Teneis mucho que aprender de la rebeldia que hay en este pais.

_('Imágen de usuario')
Gus

Vergonzoso lo que habeis hablado sobre Euskadi y el Euskera. A ver si os informais. Ya vale de hablar solo de una parte, aqui ha habido mucha represion y muchas victimas del otro lado tambien. Ni puta idea de la historia del Euskera. Parece que no hay derecho a ser nacionalista y defender nuestra cultura. Sois nacionalistas españoles y ademas acomplejados.

_('Imágen de usuario')
Uruk

Iago sobra..... vaya cantidad de sandeces ha dicho

_('Imágen de usuario')
J.L.

ETA es una escisión del PNV, que se produjo por la expulsión de jóvenes nacionalistas de este partido en 1958 y que persigue la independencia del País Vasco. Es el acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna (de euzco -hablante de euskera, -di conjunto de árboles y Libetad). A su vez dentro de ETA hubo una escisión, la VI Asamblea, de 1970 que tenía sus raíces políticas (marxismo leninismo -antifranquistas). Se decía de los polis-milis que "disparaban a los pies". De la VI asamblea se escindió la ETA V Asamblea que luego dio lugar a ETA militar, que "disparaba a la nuca". También estaban los comandos autónomos, que eran incontrolables. Como siempre que hay una escisión, terminaron triunfando los radicales, esto es, los milis, la V Asamblea, que eran los más sanguinarios. ETA V asamblea volvió a escindirse y como siempre los más radicales volvieron a triunfar: el asesinato de la etarra Yoyes marcó su triunfo. Pero estas tribulaciones no deben de hacernos olvidar que ETA sigue estrictamente los postulados de D. Sabino, al igual que el PNV: la independencia del país Vasco. Unos sacuden el nogal, y otros recogen las nueces, como muy bien decía el inefable Arzallus que de esto sabía un rato.

_('Imágen de usuario')
cuscutus

Yo era pequeño en los ochentas y me acuerdo perfectamente de los crímenes de eta, los del tiro en la nuca, los 90 fueron igual de crueles, Ortega Lara, Ordóñez, Miguel Ángel blanco, el matrimonio Jiménez Becerril... Cualquiera que intente justificar , minimizar, olvidar la infamia de eta, es un miserable.

_('Imágen de usuario')
libertarioa

Gracias por el programa. Sobre ETA y Jose Luis: Muy interesante el tema de Sabino Arana, pero muy poco o nada tiene que ver con ETA: Organización socialista de los 70, como otras tantas decenas hubo en toda Europa y Latinoamérica. Sobre cómo un vasco se convierte en terrorista? Me parece que ahí también patinas: Pues viendo a los picoletos y fascistas especialmente matando/torturando tu familia en las décadas anteriores, sencillo no? Así que hay una situación de represión del estado y cultural aberrante e increible. Ese es el magma del que sale. Como buen bien matiza Juan Carlos. Aún así Jose Luis, mis felicitaciones por la humanidad y estudio que emanan tus palabras. Iago, im presionante..... también hay que prohibir los objetivos de los independentistas como dice la AVT o COVITE? Es una broma supongo. Confundes desde tu profunda ignorancia: la creación del idioma (milenario), con la unificación de los dialectos (siglo XX posiblemente como dices, en Israel creado desde 1948). El batua es el resultado, no te enteras, claro que nos entendemos entre los diferentes dialectos, El euskera batua es la reunificación, es un resultado. El castellano tiene vocabulacio informático? 0. Miles de palabras prestadas. Lo mismo con el euskera en la vida moderna. En Bilbao, siempre se ha hablado euskera, excepto con la industrialización y sus alrededores. Tío, entérate. Euskal-herria= Pueblo vasco, confundes Jose luis.

_('Imágen de usuario')
M Sin Apellidos

No se puede hablar de medios de comunicación en general. Comparáis El País con El Diario como si vosotros fuerais como la Ser. Eso sí yo os prefiero.

_('Imágen de usuario')
sanioso

Hablar de lo que escribió Sabino Arana aún es un escándalo... Hablar sobre los hechos en el pais vasco es un escándalo todavía. Hablar de los hechos en Inxaurrondo es un escándalo y a día de hoy no se toca. Todos estos casos nos hace comprender que lo sucedido está fresco y hay mucha gente que no quiere aclarar la historia... todavía

_('Imágen de usuario')
J.L.

La palabra “Euzkadi” como nombre para el País Vasco fue acuñada por Sabino Arana en 1896. No se trata de un término histórico, de significado más o menos definido, sino de una creación ex-novo. La terminación “-di”, que para Arana era un sufijo colectivo, es también una invención, en este caso, de sentido: “-di” es un sufijo toponímico (proviniente de un antiguo “-doi”) que designa colectivos habitualmente vegetales: “pagadi”, “hayedal”, de “pago”+”-di”, o “harizti”, de la que sale el apellido Aresti, “robledal”, de “haritz”+”di”. Euzko” era una raíz que no existía hasta entonces. La raíz empleada históricamente para designar lo vasco había sido “eusk-“, con “s”, y relacionada directamente con el nombre de la lengua, “euskera”, que a su vez provenía simplemente de un verbo “hablar”: así, no existió, que sepamos, una raíz identificadora de la etnia, más allá de la identificación por medio de la lengua. En otras palabras, a miembros de esa etnia.

_('Imágen de usuario')
Malvicio

El corrector del móvil ha hecho de las suyas: Donde ponía «ley» quería decir «leí» e «intentado» era «intentaron»

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Escucha el programa de radio dirigido por Carlos Herrera en COPE, el comunicador mejor valorado de la radio española. De lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

La Wikly

La Wikly

Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast. lawikly.substack.com

Debate Directo

Debate Directo

Debate Directo es un programa sobre política y mundo judicial en el que intentamos dar puntos de vista alternativos a los medios de comunicación tradicionales.

Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

El programa líder de las mañanas en la radio española. Noticias de última hora y entretenimiento desde primera hora de la mañana.

Más de uno

Más de uno

Escucha y lee todas las noticias del programa. En directo de L-V de 6 a 12:30