En este episodio de Onda Corta La Cresta (danza y performance) invita a Nazario Díaz y a Luis Palmero a tener una conversación de creador a creador, con el deseo de profundizar en la relación de dos artistas cuyos trabajos conviven en el centro de arte.
Nazario Díaz, cuerpo, mirada y escritura. Forma parte del colectivo 'Vértebro' junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, con quienes comisaría el festival 'Beautiful Movers' en Córdoba. Su paso por el (Linares, Jaén) desarrolla un trabajo escénico centrado en los conceptos de
Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, organizado por Artea en el Museo Reina Sofía de Madrid, le permite un contexto crítico en el que desarrollar el proyecto 'Looking for Pepe', que reúne intereses previos en torno a las ideas de presencia y resistencia. Como intérprete ha trabajado, entre otros, junto a Jorge Gallardo, Isaak Erdoiza, o Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay). En la actualidad reside en Bilbao y forma parte de PICA, un programa intensivo que tiene lugar en Azala (Vitoria-Gasteiz), en el que una comunidad temporal de artistas e investigadorxs generan un terreno común de pensamiento y acción en torno a sus proyectos personales.
Luis Palmero cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, donde fue profesor. Desde las primeras exposiciones individuales se puede apreciar un lenguaje analítico que el pintor trata con ascetismo casi oriental, permitiendo realzar una sensorialidad muy peculiar. La pintura de sus inicios es sobre todo geométrica y minimalista, haciendo hincapié en la exactitud del color, y de una cargada intención poética. Fundó con tres compañeros (Carlos Matallana, José Herrera y Adrián Alemán) el Espacio Taller La Cámara, participando en las exposiciones del grupo. Sin perder la línea abstracta, el pintor parte del paisaje para llevarnos a una realidad inexistente donde no existen fronteras entre la figuración y la construcción. Muros, diques, ventanas, puertas, horizontes, las casas de las islas, Palmero las retrata como formas rectangulares donde la luz y el color ordenan la imagen. Con el tiempo su pintura evoluciona volviéndose cada vez más metafísica, buscando en lo visible el reencuentro del misterio de lo invisible.
Su obra está presente en importantes museos como el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, TEA, Tenerife Espacio de las Artes, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Colección Testimonio, La Caixa (Barcelona), la Fundación Helga de Alvear (Cáceres) o la Colección Los Bragales, entre otros.
La Cresta, el programa de danza y performance de TEA Tenerife Espacio de las Artes curado por Carlota Mantecón, es un programa en torno a nuevos lenguajes de creación escénica contemporánea que está diseñado para que artistas locales y nacionales puedan dialogar desde sus prácticas artísticas con el espacio museístico y el territorio. Desde TEA Tenerife Espacio de las Artes se abre un nuevo espacio para la exhibición, la creación y el pensamiento con una programación regular para el público en general.
Comentarios