Un saludo elevados amigos, oyentes, esporádicos y estudiantes. Con este audio de hoy, cerramos este ciclo de Hobbes. El Inglés dio una desmesurada importancia a la política como hemos dicho ya, y se esforzó en sintetizar lo que de hecho era el espíritu de sus compatriotas: afán de extender la propia voluntad tan lejos como le fuese posible.
Partidario del absolutismo realista de Carlos I de Inglaterra escribió sus mejores obras políticas en Francia, exiliado durante la Guerra Civil, rodeado de los también exiliados del partido Real.
"Bellum uniusquisque contra unumquemque"
"Homo lupus homini"
Tomás Hobbes, "Leviathan".
CONTENIDO:
1. INTRODUCCIÓN. Sociedad, moral y política son en Hobbes cosas inseparables, no hay moral sin sociedad civil, de la cual dimana. Así solo hay dos tipos de estados: el natural o salvaje, y el civilizado, artificial y civil.
1.1 EL ESTADO DE NATURALEZA. Es el reino del instinto, la libertad y la voluntad humana. Los hombres aislados tienen un derecho igual a todas las cosas: todo está permitido. En virtud de este derecho natural cada cual puede usar a su arbitrio de su propio poder para conservar la propia vida y órganos. Lo sintetiza en latín así en su famosa obra Leviathan: "Bellum uniusquisque contra unumquemque". En todo caso el origen de la sociedad proviene del egoísmo y recíproco temor y se funda en las dos leyes de la naturaleza racional.
**Leyes racionales: 1ª Es preciso buscar la paz 2ª El hombre para su paz y defensa debe renunciar a su derecho a todo.
1.2 EL ESTADO CIVIL. La ley y la razón natural ordenan el establecimiento de la paz. De manera aislada esto no va a surgir espontáneamente, debe existir un pacto irrevocable: Sometimiento de todas las voluntades particulares a Una Sola Voluntad. A este Uno, el Príncipe Absoluto, se le traspasa el derecho que todos tienen sobre sus fuerzas y facultades.
2. EL ORIGEN DEL PODER. Rechaza de plano las teorías clásicas o medievales. El estado civil, según Hobbes, no es natural, es una elaboración o ingenio humano, pero trata de proveer la paz y la seguridad a los hombres bajo el poder del soberano, que mantiene a raya las ansias de anarquía y caos de los seres humanos. En el estado civil el poder y derecho del soberano no viene de Dios ni de la naturaleza, sino del Pactum, por el cual la gente abandona su aislamiento y conforma un colectivo ordenado: Un Estado.
3. ABSOLUTISMO DEL ESTADO. NO se apoya en el origen divino del poder ni en la ley natural, sino en un ingenio racional. En manos del rey están el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Además todo el país es patrimonio del soberano, y puede intervenir donde le plazca, a condición de que mantenga la paz, seguridad y prosperidad de la nación. El soberano, además es jefe político y religioso, con lo que en definitiva conforma un régimen teocrático, ya que Dios no entra en el pacto civil, pues él se mantiene en el estado de naturaleza, ni de él deriva la soberanía: al ser Omnipotente, satisface su voluntad del modo que quiere.
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Nota: De la obra de Hobbes se derivan varios hechos. Uno es más que evidente: en solidaridad con Bacon aniquila todo el pasado greco-medieval para poder escribir las barbaridades que se le ocurran sin tener que dar cuenta a ninguna autoridad (él mismo lo afirma al final de la segunda parte de la obra Leviathan al escribir: "considero cuán diferente es esta doctrina de la que se practica en la mayor parte del mundo, especialmente en las regiones occidentales que han recibido sus enseñanzas morales de Roma y Atenas"). La segunda es que las bases del liberalismo están servidas; la naturaleza del hombre es vista por el inglés al modo calvinista, nada bueno viene de él, es corrupto y malo por naturaleza, así el robo, saqueo y rapiña de otros pueblos será legítimo si el soberano lo considera oportuno en bien del país. En tercer lugar, a diferencia de la doctrina de la Escuela de Salamanca y su visión positiva hacia los indios como seres humanos con los mismos derechos fundamentales que los europeos, esta visión inglesa del estado de naturaleza malvado y salvaje, ¿acaso no justifica su aniquilación o merma para proteger las rutas comerciales? En cuarto lugar, y lo que hace a Hobbes un ser repugnante para cualquier cristiano que se precie es la posición de Dios en el estado de naturaleza que "gobierna a su antojo con su omnipotencia", sin expresarlo, Hobbes afirma que Dios no es civilizado, sino cruel y salvaje, y sólo busca su gloria y adoración (adulación). Con una doctrina así, difícilmente será bueno el soberano absoluto, que en definitiva no deja de ser un hombre como cualquier otro.
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Música inglesa para teclado: William Byrd y John Bull.
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En la imagen el rey absolutista protestante Carlos I de Inglaterra.
Comentarios
Que interesante que las palabras de Hobbes con su justificación del estado absoluto (hoy diríamos totalitario leyendo la enumeración de los poderes otorgados al gobernante) pretendiese sacar de ese 'estado de naturaleza' a los hombres, cuando el triunfo de un sistema que de alguna manera bebe de él haya tenido como consecuencia crear ese 'ser salvaje' absolutamente relativista y egoista que describe Hobbes. Gracias por el trabajo.
Este hombre era el típico lameculos del rey para ver si así ascendía en la escala social
Apolonio, anímate y déjame una cita breve en la pestaña de comunidad y en el próximo audio de retazos la leeré, seguro que tienes miles de citas favoritas y maravillosas. :-)