Cultura y religión: Teotihuacán y Tula

Cultura y religión: Teotihuacán y Tula

Audio not available. Try it later.
  • Herunterladen
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Cultura y religión: Teotihuacán y Tula description

mexico conquista mexicas aztecas mesoamerica


This audio is liked by: 93 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
Teresa Aranda

Episodio muy interesante y clarificador. Ya te sigo en Medievalia, será un placer escucharte aquí con un tema muy interesante y por desgracia poco enseñado.

Imágen de usuario
truglup

buen programa

Imágen de usuario
juanato

la pieza musical que introduce la voz...se parece mucho a la ópera rock sobre Allan Pie de 2019, Legado vol 3... cuál es ?

Imágen de usuario
Marco Vinicio Ripario Baetico

Muy buena narración. Se nota el afán de síntesis de tema tan complejo. p Personalmente me gustaría un monográfico "precuela" detallada acerca de la migración y peregrinación míticas desde Aztlan hasta la Fundación de Tenochtitlan. Y cómo influyó el mito en la idiosincrasia del futuro imperio.

Imágen de usuario
Em Madrigal

Gran podcast! Saludos desde Querétaro México

Imágen de usuario
Marco Polo

Madre mía como lo he disfrutado... Muchas gracias por traernos estas excelentes piezas de divulgación y tan bien narradas. Me estaba escuchando el capítulo 2 pero sentí que me faltaba algún concepto que no recordaba y volví a escuchar el primero para enterarme al cien por cien. Al tener nombres complicados a mi me cuesta más asimilar la historia, lo mismo sería de interés hacer algún tipo de resumen introductorio o poner más hincapié al nombre de las ciudades o culturas que sean más relevantes. Es sólo una opinión, tu trabajo es excelente. Saludos.

Imágen de usuario
santiago

excelente programa!, bien establecidos los cimientos, habrá que ver adonde nos lleva!....gracias por el aporte y saludos desde Argentina

Imágen de usuario
Firebrand TF

Muy interesante y sobre todo, muy bien contado. ¡Gracias por un trabajo bien hecho!

Imágen de usuario
Sara Carrasco

Chulada de programa! Gracias por hacerlo tan didáctico y entretenido! Yo también espero que el próximo programa se publique muy pronto! Saludos muy cordiales desde la Ciudad de México donde se encuentra el Templo Mayor que fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, también estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones. Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, merece la pena venir a ver que las sociedades mesoamericanas eran altamente refinadas, sólo hay que echarle un ojito a la poesía del Rey de Texcoco, Nezahualcóyotl: Amo el canto del cenzontle, pájaro de las cuatrocientas voces. Amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores, pero lo que más amo es a mi hermano, el hombre. O éstas otras: *No acabarán mis flores: No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos. Yo cantor los elevo, se reparten, se esparcen. Aún cuando las flores se marchitan y amarillecen, serán llevadas allá, al interior de la casa del ave de plumas de oro. *Lo comprende mi corazón: Por fin lo comprende mi corazón: escucho un canto, contemplo una flor: ¡Ojalá no se marchiten! *Un recuerdo que dejo: ¿Con qué he de irme? ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra? ¿Cómo ha de actuar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores Dejemos al menos cantos *Lo pregunto: Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso de verás se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. *Percibo lo secreto: Percibo lo secreto, lo oculto: ¡Oh vosotros señores! Así somos, somos mortales, de cuatro en cuatro nosotros los hombres, todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra. Nadie en jade, nadie en oro se convertirá: En la tierra quedará guardado. Todos nos iremos allá, de igual modo. Nadie quedará, conjuntamente habrá que perecer, nosotros iremos así a su casa. Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor, nos iremos secando aquí sobre la tierra. Como vestidura de plumaje de ave zacuán, de la preciosa ave de cuello de hule, nos iremos acabando nos vamos a su casa. Se acercó aquí. Hace giros la tristeza de los que en su interior viven. Meditadlo, señores, águilas y tigres, aunque fuérais de jade, aunque fuérais de oro, también allá iréis, al lugar de los descarnados. Tendremos que desaparecer, nadie habrá de quedar.

Imágen de usuario
Miguel

Muy interesante. Gracias.

Imágen de usuario

More Geschichte und Geisteswissenschaft