EP 11. El bodypositive, la gordofobia, la cultura de dieta y el cánon estético

EP 11. El bodypositive, la gordofobia, la cultura de dieta y el cánon estético

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

EP 11. El bodypositive, la gordofobia, la cultura de dieta y el cánon estético description

nutrición bodypositive dimequecomes midietacojea


This audio is liked by: 64 users

Comments

Imágen de usuario
mumper

Gracias por la gran labor divulgativa que hacéis, y además dejando siempre claro cuándo tenéis algún conflicto de interés( lo que es de agradecer en estos tiempos de publicidades encubiertas a tutiplén). El bodypositive me parece una solución sencilla para un problema tan complejo como el de la obesidad, y por ello me gustaría llamarlo populismo nutricional. Siendo loable pretender que las personas con obesidad se quieran por cómo son, y no por cómo les dicen que tienen que ser, creo que es una estrategia que se queda muy corta como bien habéis comentado. Cualquier estudio serio de salud a nivel poblacional enumera una buena lista de problemas derivados de la obesidad( diabetes, hipertensión, problemas articulares...). Y por eso , en mi humilde opinión creo que se puede( y por supuesto se debe) ser feliz con obesidad, pero ello no equivale a que no vayamos a padecer los problemas que la obesidad causa, nos sintamos mejor o peor a nivel emocional. No conozco las nutris de las que habláis que tienen un mensaje más racional, pero he oído tanto a nutris como a psicólogas intercambiándose los papeles, y eso me parece muy peligroso( el dicho de zapatero a tus zapatos viene que ni pintado). Cuando una psicóloga dice que cada persona debe comer lo que le pida el cuerpo, aparte de intrusismo profesional creo que es como para que se lo haga mirar. Y cuando una nutri dice que comiendo lo que nos apetezca nos vamos a sentir mejor, pues 3/4 de lo mismo. Y ya cuando el argumento que usan algunas psicólogas( aún no he oído a psicólogos hablando del tema) para denostar la delgadez es: "bah, puedes estar delgada pero fumar como una carretera" o "se deberá a que tienes un estrés de caballo", u ocurrencias varias, pues ya no sé qué pensar. No será más racional pensar: bueno, seguramente intente tener una buena relación con la comida, no abuse de procesados, haga algo de ejercicio y además intente sentirse bien emocionalmente. Si tenemos que atacar a las personas delgadas o en normopeso para sentirnos "mejor", flaco favor hacemos a la causa. Si decir que tener obesidad o sobrepeso es malo para nuestra salud y equivale a tener una actitud "gordófoba", creo que esa es mi actitud. Y si para sentirnos mejor tenemos que atacar a las demás personas( tengan sobrepeso, obesidad, diversidad funcional o normopeso) demostramos muy poco como sociedad. Más respeto y tolerancia, y menos metenos en la vida de las demás personas. Un cordial saludo ;-)

Imágen de usuario
Anónimo

Bravo!!!

Imágen de usuario
Anónimo

Genial episodio! Me dedico a TCA desde el 2007 y miedo me da como se está tratando la gordofobia. Nutricionistas que ya ni miran el peso como si no importara... No es tan simple como seo...lo habéis explicado genial!!!

Imágen de usuario
Xiropillo

Verdades como puños.

Imágen de usuario
Anónimo

Se puede decir más alto pero no más claro. Lucía, cada día me caes mejor 💚😂

Imágen de usuario

Descubrí el podcast hace una semana porque sigo a Aitor desde hace tiempo y en el primer programa que escuché a Lucía no me cayó bien, Aitor es siempre tan majo🤣. Pero me habéis enganchado y precisamente por ti Lucía, me encanta como hablas, como defiendes tus ideas, me río contigo y aunque no te lo creas en estos 11 podcast me has dado una visión que no me han dado mil podcast en meses. Soy comercial, me pasó muchas horas al volante. Gracias a los dos, pero sobre todo a Lucía por ser mi descubrimiento del año. Me gusta que recomendéis post y artículos para que luego nosotros podamos ampliar la info.

Imágen de usuario
Anónimo

Me encanta escuchar vuestras opiniones y puntos d vista, gracias porque sois de esos modelos de personas que inspiran! 😉

Imágen de usuario
cuasi

Muy bueno, un tema muy cercano y necesario. Lucia a llevado el feminismo a la nutrición. Fantástico Lucia.

Imágen de usuario
Anónimo

Genial. Lucía me has encantado.

Imágen de usuario
Anónimo

Genial. Lucía me has encantado.

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

Radio Ananda con Ricardo Ponce

Radio Ananda con Ricardo Ponce

¿Quién soy? ¿Para que estoy aquí? ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto que vivo? ¿Como puedo realmente vivir y dejar de sobrevivir ? ¡Quiero llenarme el corazón de vida! Si tu sientes ese llamado, entonces este es tu espacio. Tu espacio de dicha. Este es el reencuentro con tu alma. Vendrás buscando respuestas pero lo único que te llevarás ,será a ti mismo. Radio Ananda con Ricardo Ponce

Cuando voy a mover  Volumen

Cuando voy a mover Volumen

Audios recomendados para aquellos momentos en los cuales deseas mover volumen de productos y de auspicios.

SanaMente

SanaMente

Temas actuales en el mundo de la medicina, la psicología y las terapias alternativas.

Con Dinero y Salud ¡Así Vivo Mejor! Podcast

Con Dinero y Salud ¡Así Vivo Mejor! Podcast

¿Trabajas mucho pero no sabes a dónde se te va el dinero? ¿Te quitan el sueño las preocupaciones por tus deudas? ¿Sientes que tu salud está sufriendo por tanto estrés? ¡Bienvenidos a Así Vivo Mejor! Yo soy Yezmin Thomas, periodista mexicana radicada en Estados Unidos y ganadora de 11 premios regionales Emmy. En mi blog y podcast Así Vivo Mejor encontrarás información y herramientas que te ayuden a aprender cómo administrar el dinero, cómo pagar deudas y cómo ahorrar. Juntos vamos a prender sobre finanzas personales, cómo hacer un presupuesto, hacernos a la idea de vivir sin deudas, y cómo ahorrar para pagar la universidad de nuestros hijos. Además, cómo construír un patrimonio para nuestro futuro. Toma la decisión de cambiar tu vida ya y toma el control de tu dinero y finanzas personales... Porque te aseguro que sabiendo administrar tu dinero vas a vivir con menos estrés y ansiedad y vas a llevar una vida más saludable. ¡Con dinero y salud se vive mejor!