Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

HistoCast 71 - Guerra de los Balcanes description

historia guerra balcanes kosovo macedonia croacia bosnia montenegro serbia Eslovenia yugoslavia


This audio is liked by: 652 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Mariano Ferrán Galorza

Buenisimo

_('Imágen de usuario')
Raul Tmc Zaragoza

Dos veces seguidas lo he escuchado.. enhorabuena otra vez.Estuve de misión OTAN en el 97 en zona serbia de Bosnia y Herzegovina y lo clavais..menos la pronunciación jajajaja un abrazo grande

_('Imágen de usuario')
Manolo Diaz

Escuchándolo por segunda vez casi en 2020 por aquí, me encanta la reflexión que hacéis de que los países super gigantes son los que van a cortar el bacalao, y ahora confrontandolo con cosas como el brexit y los nacionalismos regionales... Europa es que no tiene remedio, nos iremos al carajo tarde o temprano con nuestros orgullitos minimalistas

_('Imágen de usuario')
Kamián

4. En cuanto a Kosovo, una provincia autónoma serbia, que gracias a la inmigración albanesa consiguió que al final la mayoría de la población fuera musulmana, utilizó este elemento DIFERENCIADOR para declarar su independencia, aunque sin historia previa como estado a diferencia del resto de repúblicas. Algo que nos indica el peligro y poder de -las diferencias- culturales y consecuencias de cierto tipo de migraciones, y como se usan las diferencias para dividir. También es curioso la presencia de Osama Ben Laden y sus yihadistas en esa guerra... Kosovo, me recuerda a Irlanda del Norte, último enclave ocupado por UK en la isla y última parte de Irlanda al que se enviaron colonos británicos, pero que curiosamente fueron los que permanecerían fieles al reino (ref:Historia de Irlanda, O`Beirne).

_('Imágen de usuario')
Kamián

3. Serbia defiende que las cifras llegan solo a un cuarto de las oficiales, incluidos enfrentamientos entre los ejércitos y como respuesta a las mismas prácticas del enemigo. En cualquier caso también es interesante preguntarse por qué unos fueron condenados por la Haya y otros ni siquiera investigados, aunque claro, ellos habían perdido... Otro dato interesante fueron los objetivos civiles de la otan, que se estiman en 2000 bajas... tampoco investigados en la haya. Lejos de ser accidentes fueron objetivos deliverados en su mayoría. Sobre la embajada china bombardeada, mientras se defienden en que fue un accidente, un exespía indicó que fue un aviso y represalia por el intento de vender secretos los chinos al enemigo.

_('Imágen de usuario')
Kamián

2. El atentado famoso de Sarajevo que metió a la otan, no se sabe de su autoría, de ahí que se crea que fue lo que hoy conocemos un ataque de bandera falsa para propiciar la entrada de la otan. Sobre los genocidios y la ONU, sí que se pudo evitar lo de Sbrenica; la ONU estaba avisada, pero sus mandos, incluido Kofi Anan decidieron hacer oídos sordos, el mismo Kofi Anan que hizo oídos sordos para evitar el genocido de Ruanda (ref:ONU, 50 años de corrupción). ¿Por qué? Mientras que en Ruanda también se dice que fue provocado por la mano occidental, en Sbrenica parece que se buscaba otra excusa para que la otan interviniera decididamente.

_('Imágen de usuario')
Kamián

1.No es que estados unidos fuera el único que tuvo huevos de acabar con la guerra de Bosnia. Es que los states estaban interesados en el desmembramiento de los balcanes; con firma de Reagan incluida a finales de los 80 a la CIA, pidiendo un plan para actuar allí. Pero sí, es cierto que la UE no hizo aparentemente mucho, pero no es raro, tampoco hoy hacen mucho. Alemania tampoco estaba interesada en una fuerte yugoslavia, el nacionalismo estaba al alza y el líder Serbio no supo como manejar la situación como hemos visto. Una vez independizada, los croatas expulsaron a los serbios de las instituciones. Puede parecer normal, pero también les expulsaron de sus tierras en Croacia, que era también su casa, lo que refleja el tinte de odio y racismo de unos y otro.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

De mis Histocasts favoritos. Me encanta escucharlo una vez al año. Gracias por vuestro trabajo.

_('Imágen de usuario')
telefonofrances

si vocalizais y no os interrumpis, mejor. un programa muy difuso, donde los datos, los chascarillos y las opiniones se entremezclan creando una ensalada inconexa y fallida. muy mal organizado y efectuado.

_('Imágen de usuario')
Lironcareto

Cometéis un error grave al decir que Croacia usa el escudo de la Ustaša. El damero rojiblanco de la Ustaša (usado por la extrema derecha incluso actualmente) tiene los escaques superiores de las esquinas blancos, mientras que el escudo oficial de la Croacia democrática tiene los escaques de las esquinas superiores en rojo. Así es como se diferencian.

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

La Escóbula de la Brújula

La Escóbula de la Brújula

Cada viernes, tu podcast de Historia, leyendas, misterio y lugares mágicos en Podium Podcast.

La Rosa de los Vientos

La Rosa de los Vientos

Podcast de Historia, misterio, Investigación, relatos. Sábados 1:00 a 4:00 Domingos 1:30 a 04:00 con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola

SER Historia

SER Historia

Cada semana, la Cadena SER ofrece este programa dedicado a analizar y relatar algunos acontecimientos destacados de la historia universal

El Abrazo del Oso Podcast

El Abrazo del Oso Podcast

Historia, ciencia, divulgación... comunicando para mentes inquietas. Desde 1996.


Listas relacionadas

Mosterio Mosterio Mosterio Mosterio

Mosterio

Recopilación de audios sobre Mosterio

Histocast Histocast Histocast Histocast

Histocast

Recopilación de audios sobre Histocast

Histocast Histocast Histocast Histocast

Histocast

Recopilación de audios sobre Histocast


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información