Personas con Historia 43: Juana la Loca

Personas con Historia 43: Juana la Loca

Audio not available. Try it later.
  • Herunterladen
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Personas con Historia 43: Juana la Loca description

historia pasajes biografías tradiciones arte documental sociología juana la loca humanidades


This audio is liked by: 340 users

Comments

Imágen de usuario
Pedro Mel

Que mania le ha entrado a este señor con decir que Juana estaba loca. La persona que más sabe en este país sobre Juana I de Castilla, bastante más que este señor, es Miguel Ángel Zalama Rodríguez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. Ha esctrito libros sobre ella y es un estudioso de su obra. Él niega que estuviese loca, más bien era una persona inteligente, y lo que no querían su padre y su marido era que gobernase. Decir que estaba loca es lo fácil. Y este señor del podcast no hace más que inventarse cosas. Si quieren saber la verdadera historia lean a Miguel Ángel Zalama y visiten Tordesillas donde podrán hacer un tour con el Centro de Iniciativas Turísticas, donde les contarán la historia de verdad y no las invenciones de este señor, que parece que tiene un diagnóstico de Juana de un psiquiatra en su mano para decir tal cosa.

Imágen de usuario
martussita

Me ha encantado, pero también me gustaría saber en qué se basa para afirmar con tanta seguridad que estaba loca si en aquella época no había conocimientos suficientes como para verificarlo. Qué hechos lo afirman. Creo que cualquiera que llevara esa vida y fuese un poco inestable se volvería loco... Muchas gracias.

Imágen de usuario
Julieta B.

Para mí (que estudié la vida de Juana de Aragón y Castilla), no estaba loca. Como bien se dijo en el podcast la Infanta Juana fue criada para ser consorte, lo cual con su carácter fuerte ella no aceptó. Enamorada de Felipe el Hermoso quiso ser respetada y amada como esposa que era. Cualquiera tendría un fuerte ataque de celos en la época en la cual le tocó vivir. La vida dio giros a su favor y la Infanta terminó siendo Princesa de Asturias, y Felipe no aportó que su esposa, que hasta ese momento era Infanta por derecho propio y Archiduquesa por matrimonio, termine siendo la futura reina de Castilla. Felipe y Fernando la apartaron del trono alegando una supuesta locura que se decía que venía heredada de su abuela Isabel de Portugal (casa de Avis). Ya proclamada reina Castilla, la mal llamada Juana la Loca fue encerrada en una torre en Tordesillas y privada de su derecho propio: reinar. Criando a su hija la Infanta Catalina de Austria sola hasta que fue llevada a Portugal. Quiero ver cómo reaccionan lo que dicen que Doña Juana estaba loca después de que le quiten su única compañía y que la encierren durante más de la mitad de su vida. No estaba loca. La volvieron loca.

Imágen de usuario
Anónimo

Agradable narración.Gracias.

Imágen de usuario
Anónimo

muy bien narrado, se entiende todo de manera sencilla , felicidades, aficionado a sus post ????

Imágen de usuario
?????????? ????? ????

vaya tela... Cualquiera que tenga dos dedos de frente entenderá cómo Juana no estaba loca sino que precisamente por NO estarlo es por lo que acabó donde acabó.

Imágen de usuario
Anónimo

De loca nada. Si os interesa el tema de verdad os invito a que investigueis de verdad. Estas versiones románticas y derechonas, dejan a esta chica a la altura del betún. Esta chica era inteligente y tenía opinión propia y mucho carácter. Algo que a los escritores oficiales de la historia no les agrada demasiado.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

por qué no hablas nada de su hermano pequeño? El príncipe Juan? O no sabes quién fue?

Imágen de usuario
Cesar Hernandez Santizo

Un abrazo profesor, excelente narrativa. Lo escucho justamente al termino de mis actividades diarias. Gracias por su esfuerzo de transmitir el conocimiento de los personajes de la historia. Un saludo desde la CDMX.

Imágen de usuario
Ana Martin Fobelo

Magnífico

Imágen de usuario