Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de Democracia Directa en Silla 25-3-16 POLITEIA

política democracia directa encuesta popular


Este audio le gusta a: 12 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
ender lavoz

Sensacional Salva.Pasito a pasito cambiando las viejas dinamicas .

_('Imágen de usuario')
Devenir

Muchas gracias a ti Salva...Y estupendos comentarios Caramelo y Malvicio.

_('Imágen de usuario')
Politeia

Bravo Devenir, Bien dicho. Saludos cordiales.

_('Imágen de usuario')
Devenir

Si bien solo con reclamos anarquistas y desarticulados rechazos antisistema es imposible construir un nuevo orden, no obstante,reducir la política emancipatoria a una intervención solamente de carácter molar, centrada en el control de los aparatos de Estado,es una gran limitación. Ello nos deja inermes frente a las herencias y los valores anclados en el sentido común que nos llevan a un rumbo tenebroso,apocalíptico. Se necesita una sociedad en la que no sólo sea posible levantar demandas críticas al Estado,sino también desnaturalizar una serie de valores tradicionales desde abajo,de forma nómada,donde se ponen en marcha prácticas que más tarde tal vez lleguen a implantarse de forma mayoritaria vía electoral.Cuando se codifican en nuevas leyes es porque ya están muy demandadas socialmente..., pues sin la creación de un nuevo sentido común en ese nivel la hegemonía conseguida en el nivel de la sociedad política corre el peligro de reproducir aquello que se critica. Una sociedad jamás será democrática cuando el ejercicio de la potestas se límite únicamente a tener la hegemonía del Estado y ejercer influencia sobre el Parlamento, los aparatos de Justicia, las políticas públicas, los partidos, etcétera. La hegemonía democrática debe disputarse primariamente en el seno de la vida cotidiana. Siempre será importante conservar una autonomía para recordarles a esos representantes que su legitimidad proviene de nuevos valores que se han producido previamente y a la cual deben obedecer. La potencia jamás puede reducirse o disolverse en la potestas, pues esto equivale a cancelar el momento democrático mismo. Aunque desde luego,digo,que no hay que descartar la lucha por la hegemonía de los aparatos de Estado,debemos ya reconocer que la hegemonía ( hoy neoliberal) se combate también,y para mi principalmente,fuera,en esa revolución permanente de lo cotidiano,que hace bien en desconfíar del Estado y luchar por la democracia directa y el horizontalismo.Frente a esa posición estatalista qué desconfía del activismo autogestionario y defiende la necesidad de las instituciones representativas como la única forma de hacer realidad la voluntad popular de transformación... Estupendo Salva.Desde la teoría a la práctica.Brillante en ambos.

_('Imágen de usuario')
Javiera

Gran programa. Muy educativo.

_('Imágen de usuario')
caramelo

Malvicio, porque considero que antes de asaltar los cielos debemos asaltarnos a nosotros mismos, al pueblo, a los vecinos, creando hábitos democráticos y de fomento de la participación, porque es importante cómo se hacen las cosas, si no queremos traicionarnos. No niego dar la pelea en otros frentes, pero creo que antes del asalto está el asedio. De otra manera nos quedarenos acorralados entre lo mediático y lo institucional. Sospecho que en este sentido Podemos se está enredando al traicionarse en exceso. Tiene una estrategia demasiado elitista y poco participativa. Aún está a tiempo de rectificar y mirar hacia abajo. Lo municipal es un entorno muy conveniente para llevar a la gente a ese asedio, para experimentar y educar en democracia. Ofrece menos desgaste por estar menos expuesto al foco mediático y consolida un electorado fiel. El asalto a las urnas no será entonces fruto de una burbuja mediática o una carrera por aprovechar una ventana de oportunidad. Trata a la gente con respeto, genera responsabilidad en los vecinos, ofrece confianza, da herramientas de participación para ello y estarás empoderando al ciudadano contra la demagogia y el despotismo, dándole una dignidad que no se dejará arrebatar tan fácilmente. Se va más lento, pero evitará volver a empezar otra vez. Sería muy interesante escuchar un POLITEIA que analizará a este Podemos atrapado entre satisfacer la voracidad de lo mediático y sobrevivir a la corte de lo institucional.

_('Imágen de usuario')
aprendizdefilosofo

Fantástico programa. Interesantísimo es poco. me ha servido para conocer los distintos sistemas de voto preferencial en las consultas ciudadanas en la praxis. Deberia ser de obligada escucha.

_('Imágen de usuario')
Malvicio

#Caramelo, no veo porqué no se pueden hacer los dos simultáneamente, asaltar los cielos y aumentar la democracia directa a nivel local. ¿Porque? ¿Crees realmente que los poderes fácticos dejarían dejando tan «tranquilos» a los ayuntamientos pequeños si no estuvieran ocupados defendiendo los cielos? Ese argumento me recuerda a los abstencionistas, si luchas 364 días al año y ¿decides no luchar el único día que los poderes te conceden una parcela de poder? Por pequeño que sea el lugar, por grande que sea el campo... la batalla debe darse en todos los frentes... ¿Acaso ellos dejan alguna parcela en la que avanzar posiciones? No Ni los dibujos animados de la niña, la música o la pintura.. ¿Porque deberíamos nosotros?

_('Imágen de usuario')
Malvicio

¿27% con respecto a el número de votantes potenciales o la población? Porque si los menores de 16 no pueden votar no deberían tenerse en cuenta.

_('Imágen de usuario')
caramelo

Estas experiencias de democracia participativa son las que educan verdaderamente en democracia. No es necesario asaltar los cielos, ni salir de caza mayor como la CUP a cobrarse la cabeza de Mas. Se puede ir ya haciendo tanto desde abajo para que los ciudadanos tomen conciencia de su poder y se habitúen a participar en los asuntos públicos. Lo demás es dar satisfacción a las obsesiones y ambiciones políticas de unos pocos o contribuir a su lucro personal. Ser un pionero en este país para inculcar estos hábitos democráticos te costará criticas, unas argumentadas, que vendrán más del desconocimiento, pero también otras muy mal intencionadas de quienes no quieren que la gente se acostumbre a decidir sobre lo público y sobre quienes asumen la representatividad. Acercarse a lo público ya no les será tan rentable. Te felicito, Salva Mestre, por esta consulta y compartir la experiencia. Así se va más lento, pero así nadie se decepciona, nadie abandona, ni las buenas intenciones quedan enredadas en personalismos ni por la maraña de la política institucional. Y a Victor García, prueba superada ;-)

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Radiojaputa

Radiojaputa

Amigas, oyentas, escuchariado en general, bienvenidas al podcast sobre el único feminismo sensato que existe: el radical. Coméntalo en http://www.eldiario.es/barbijaputa

4tMexico podcast

4tMexico podcast

Podcast de la primera conferencia del presidente de México en palacio nacional

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui recibe cada día a las personalidades más influyentes e interesantes de su país y del mundo, para analizar y discutir los sucesos que hacen noticia en México. Aristegui te permite conocer los puntos de vista de los protagonistas de la actualidad, en sus propias palabras. Se transmite solo en México y Estados Unidos.

López-Dóriga

López-Dóriga

Periodismo de experiencia, el análisis, las primicias y entrevistas con los protagonistas de la noticia.


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información