Cada 30 de agosto desde el año 2011 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas abriendo la posibilidad de recordar a las víctimas, promover el derecho a conocer la verdad y las medidas necesarias para asegurar que este crimen no quede impune.
Cuando se habla de desaparición forzada se hace referencia a“el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, tal como ha sido definida en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Durante el mes de septiembre en el marco de los 50 años del golpe de estado en Chile traeremos música que visibiliza las consecuencias que trae la vulneración de los derechos humanos.
Hoy, a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas escucharemos la canción Desapariciones del disco Buscando América de 1983 escrita e interpretada por Ruben Blades.
Comments