Diana Uribe - Historia de España - Cap. 04 La Conquista de America (I)

Diana Uribe - Historia de España - Cap. 04 La Conquista de America (I)

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de Diana Uribe - Historia de España - Cap. 04 La Conquista de America (I)

historia


Este audio le gusta a: 76 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Carina Jiménez Payá

ufff, madre mía esta diana no atina en la diana

_('Imágen de usuario')
Josu Piris

Bufff. Tendría que escribir un libro para comentar las imprecisiones cuando no los fallos que suelta esta señora. Es que no sabría por dónde empezar.

_('Imágen de usuario')
Jallego

¿Por dónde caminará ya el día de oy el español que pueda contar senzilla y verdaderamente sus hazañas? ¿ Qué gente ni qué naçón le querrá oyr sinmezclalle mil fábulas en los quentos berdaderos, y mill cosas que no pasaron con las que pasaron ? ; de manera que a esta quenta no se hallará la çerta casi en ninguno de los estraños escritores.

_('Imágen de usuario')
whatted

Un par de apuntes: Los españoles sí tenían una ya larga tradición marinera de al menos dos siglos, igual que los portugueses. Los castellanos se disputaban con los portugueses el control comercial y la influencia en las costas atlánticas ibéricas y norteafricanas y con los ingleses el control del Canal de la Mancha, razón por la cual apoyaron navalmente a los franceses en la Guerra de los Cien Años. Aragón por su parte era la mayor potencia del Mediterráneo Occidental desde el siglo XIV y sus puertos (Barcelona en el siglo XIV y Valencia en el XV) competían con Génova y Venecia. Los consejeros de Isabel sí que sabían que Colón se equivocaba en sus cálculos del radio terrestre y por eso la primera vez que Colón trajo el proyecto a la corte castellana, después de llevarlo a la portuguesa, se lo rechazaron. La cosa es que Colón volvió con el proyecto justo después de la rendición de Granada y como los reyes estaban eufóricos por la victoria y consiguieron todas riquezas que les quedaban a los granadinos decidieron financiar su expedición, que al fin y al cabo era modesta, a ver si tenía éxito. Carlos V no sabía español cuando llegó a Castilla ni tenía intención de aprenderlo, pero después de la revuelta de los comuneros lo aprendió para contentar a los nobles castellanos y asegurar su confianza. No es exactamente correcto hablar de españoles y España todavía salvo en el sentido geográfico. Efectivamente a los castellanos, navarros y aragoneses se les llamaba españoles en los siglos XV y XVI, pero también a los portugueses, igual que se llamaba alemanes a los sajones, bávaros y austriacos e igual que se llamaba italianos a los venecianos, florentinos y napolitanos. España como entidad aparte de Portugal empieza a surgir en la segunda mitad del siglo XVII, cuando Portugal se independiza de la Unión Ibérica y se desvincula totalmente de Castilla y Aragón, pero sobre todo en el siglo XVIII, cuando se unifican Castilla y Aragón política y legalmente, pues hasta entonces seguían siendo entidades distintas que compartían soberano. Y ya como dato extra, no será hasta las guerras napoleónicas que empiece a aparecer un nacionalismo español, de igual forma que aparece en los otros pueblos conquistados por Napoleón.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Es interesante, lo estoy oyendo, hay un error, al menos, de esta señora, Carlos I de España y V de Alemania sí hablaba español. De hecho es famosa la anécdota de aquella vez que se dirigió a un embajador francés en nuestra lengua, y como este se quejara de no entenderle Carlos le respondió airado aquello de que era lengua el español "muy digna y noble y digna de ser ser hablada por toda la gente cristiana".

_('Imágen de usuario')

excelentes relatos Diana

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Excelente. Gracias señora Diana Uribe, por contarnos esas historias tan fascinantes, hecha y narrada para los colombianos, por eso nos agrada tanto escucharla.

_('Imágen de usuario')

qué tiene de pintoresca? hay alguna parte que sea poco rigurosa?

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Tremendo el nivel de desinformación que hay en españa sobre la historia de Latinoamérica.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Tremendo el nivel de desinformación que hay en iberoamérica sobre la historia de España.

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Martha Debayle

Martha Debayle

Martha Debayle habla de todo: amor, pareja, salud, sexo, música, niños, alegrías...

Sexprovoz (Sexualidad en tu propia voz)

Sexprovoz (Sexualidad en tu propia voz)

Sexualidad en Tu Propia Voz es un programa radiofónico que habla de la Historia de la Sexualidad Humana Conducido por Angeles Ortuño y Juan Carlos Hernández Meijueiro Todos los jueves 19:05 por el 1060 de AM en Radio Educación

Documentales

Documentales

El audio de los mejores y más interesantes documentales de video y televisión, seleccionados especialmente para ser entendidos sin necesidad de ver la imagen, y que aproveches el tiempo en los atascos.


Listas relacionadas

Historia de España

Resumen de la historia de España desde los orígenes hasta la actualidad.

Historia de España Historia de España Historia de España Historia de España

Historia de España

Diana Uribe, historiadora, filósofa nos cuenta de manera sencilla y emocionante la historia de España en 17 capítulos.

Historia - España Historia - España Historia - España Historia - España

Historia - España

Recopilación de audios sobre Historia - España