Documentos RNE - La esclavitud en España, una realidad olvidada - 15/06/19

Documentos RNE - La esclavitud en España, una realidad olvidada - 15/06/19

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de Documentos RNE - La esclavitud en España, una realidad olvidada - 15/06/19

radio documentos rne documentales Programas de RNE


Este audio le gusta a: 81 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
ManorMatis

Muy bueno,interesante y necesario programa . Se habla . Tanto de lo bueno como de lo menos bueno . Este personaje “anónimo” aquí abajo , no debe ser oyente del programa . Fanático y asustado, soltando parrafadas que , sin dejar de ser verdad , no van con el contenido de hoy.

_('Imágen de usuario')
chacho

gran programa como siempre.

_('Imágen de usuario')
bolajazzz

Muy bueno, como siempre

_('Imágen de usuario')
Anónimo

No hay una sola película, documental o programa español sobre historia pagado con dinero público, que hable bien de España.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

A los indígenas se les ganó librándoles del miedo a los caciques locales y dándoles las mismas leyes que tenían los peninsulares y los criollos. Por eso, cuando los criollos se levantaron para convertirse en caciques, los indígenas fueron fieles a la ley de España, a lo largo y ancho de todo el imperio americano y aguantaron años contra ejércitos pertrechados por el resto de países europeos, mientras la España peninsular se debatía en una guerra civil (realmente el siglo XIX, a partir de fernando VII y el XX hasta 1939 o 1975 según a quién preguntes, o incluso ahora, es una guerra civil continua). Un ejemplo previo a las independencias está en la ejecución por traidor del último inca, en plena segunda mitad del siglo XVIII... y que era el mayor encomendero del virreinato, además del más cruel (no tenía problema en separar familias, por mucho que la ley lo prohibía). Fue tan burro que se le retiró la encomienda, momento que dijo que el era el inca e intentó una guerra contra el virreinato y contra España. Que se arregló con las tropas españolas, llenitas de indígenas, de entonces. Y la gente estaba tan harta de él que la condena se hizo bien gorda: se le condenó a morir desmembrado por cuatro tiros de caballos, uno en cada extremidad. Hasta el siglo XX, cuando metieron la gilipollez del indigenismo, de semejante traidor, asesino y esclavista (que violaba todas las leyes que podía escudándose en el símbolo del sol del inca) no se decía nada bueno en Perú... menos mal que las gentes de allí no son tan tontas y la cultura popular mantiene a raya el indigenismo falsario que busca destruir la verdadera cultura indígena y su protectora, la española.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Buscad ejemplos desde el poder civil y religioso a nivel nacional de lo que hizo España en otros países. Y, dado que se hicieron en España en esa misma época, significa que, desde la propia moral española de entonces (que se corresponde en mayor medida con la actual), lo que hacían los demás era "negro" y "sucio". Porque las cosas solo se pueden medir COMPARÁNDOLAS con una medida. Yo uso como medida las leyes de indias de España, uso como medida el testamento de Isabel la Católica, uso como medida la Expedición de la Vacuna de Balmis, uso como medida la fundación de ciudades bajo las leyes españolas por los indígenas, uso como medida la existencia de la Controversia de Valladolid... Y esas medidas hacen basura al resto, que no se empezaron a preguntar y a aplicar lo mismo hasta casi el siglo XX.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Si se habla de hechos atroces, se debe hacer desde la óptica de su época, cualquier otra cosa es presentismo (ese que tanto gusta usar mal a arriondas). En el momento que se hace eso, esas supuestas atrocidades (desde la óptica actual) desaparecen, como es normal y correcto (igual que no era atroz la ejecución por crucifixión en la época romana). Y no se puede olvidar que... si ahora se considera que actuar de una manera X o Y es atroz... es porque se decretó en España en la época imperial que esa forma de actuación (que continuaron el resto de europeos, africanos, asiáticos y americanos hasta entrado el siglo XX) era atroz y se persiguió su uso (como prueba bastan las operaciones contra los indígenas tras las "independencias", cuando los indígenas dejaron de estar defendidos por las leyes de España). Y eso son hechos, juzgados desde su propia época, porque resulta que en España se consideraron atroces muchas actuaciones normales en el resto del mundo, y se dejaron de practicar por parte del poder civil y religioso oficial (no, lo que hiciera un encomendero, a los que se juzgaba con severidad cuando se les pillaba, no es indicativo de nada como país)

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Para España se aplica: tenemos un manantial límpido y hermoso. Le cae un moco... pues el manantial ya es un manantial de mocos. Para los demás: tenemos un manantial de mocos, le cae una gota de agua... pues tenemos un manantial límpido y hermoso. El solo hecho de que los ingleses (y luego los eeuusitas) utilizaran mantas infectadas de viruela para dárselas a los indios, ya indica muchas cosas. Más que nada porque España lo que hacía era llevar la vacuna por todo el imperio (y por el resto del mundo). O que los holandeses introdujeran la costumbre de cortar las cabelleras (los indios la copiaron, como venganza), para pagar por los indios muertos, fueran niños, adultos o ancianos. O que los franceses aplicasen igualmente dichas políticas, así como la de reducciones, o que armasen a distintas tribus para que se matasen entre sí. Por supuesto, eso de fundar ciudades, crear consistorios en los que los indígenas eran los alcaldes... eso no lo hicieron. Bueno, sí, lo hicieron en zonas desérticas a las que llamaron reservas, y el indio que salía de ellas sin permiso expreso, era cazado. Por favor... ya está bien de decir que contar la verdad (que es comparar a España con el resto de países de su tiempo), es hacer leyenda "rosa". EL problema está en que España hace que la historia del resto de países sea negra y sucia, tanto que demuestran que dichas gentes no merecían vivir, no merecen vivir, por ser monstruos más allá de toda lógica. Porque había un ejemplo claro de otra forma de actuar, en su misma época. Y eso... pues no es presentismo. Para acabar, me gustaría saber dónde están los testamentos de isabel primera de inglaterra, o de francisco i o de carlos IX de francia o de jorge III del reino unido, para saber si tienen algo similar al de Isabel de Castilla, o juicios similares a la controversia de Valladolid, en esos siglos, claro, de hecho acepto que se busque algo similar sobre su propia actuación entre los siglos XVI y finales del XIX... y es que no es hasta 1899 cuando se publica "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, cuya historia se demuestra 100% verdadera, al contrario que las locuras que escribió el mentiroso Bartolomé de las Casas, de las que nunca hubo prueba alguna salvo su propio relato.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

La esclavitud nunca fue legal en tierras españolas. Asco de RTVE.A ver cuando la cierran

_('Imágen de usuario')
Lugares

Buenísimo y muy interesante

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Podcast La Biblioteca Perdida

Podcast La Biblioteca Perdida

Programa radiofónico de divulgación histórica hecho por y para amantes de esta epopeya y gran aventura que llamamos humanidad. 8 años en antena con los bibliotecarios Bikendi Goiko-uria, Mikel Carramiñana y Pello Larrinaga ante el micrófono ¡Comienza la aventura!

La Escóbula de la Brújula

La Escóbula de la Brújula

Cada viernes, tu podcast de Historia, leyendas, misterio y lugares mágicos en Podium Podcast.

Historia del pueblo mexicano

Historia del pueblo mexicano

Un programa que busca entender las grandes transformaciones nacionales a través de sus pueblos y la sociedad mexicana

SER Historia

SER Historia

Cada semana, la Cadena SER ofrece este programa dedicado a analizar y relatar algunos acontecimientos destacados de la historia universal


Listas relacionadas

Radiozaping

Compartimos los audios recomendados por Radioyentes en nuestro Radiozaping, ese viaje que hacemos a través del dial, los podcast y el audio en general.

Cola de audición Cola de audición Cola de audición Cola de audición

Cola de audición

las novedades

Azkenak Azkenak Azkenak Azkenak

Azkenak

Recopilación de audios sobre Azkenak


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información