A pesar de la lentísima aunque progresiva evolución de los códigos sociales y éticos, hay cosas que por muchos años que pasen parece que siempre se anclan en lo mismo. Se estancan en una sociedad que no quiere ver avances en cierto sentido para la mayoría, aunque exista la doble moral de aceptar lo “mal visto” en una minoría que cumpla ciertos requisitos, que esté cualificada para no ser objeto de rechazo social. Además, casi siempre el género masculino se va a ver favorecido ante los ojos de la sociedad, añadiendo el extra de convertirse también en un problema de género.
Hablamos en esta ocasión de las relaciones de pareja con diferencia de edad. ¿Os parece que están aceptadas en la sociedad? Claro que tú nos preguntarás: ¿de qué diferencia de edad estamos hablando? Ahí está el quiz de la cuestión, seguimos poniendo números a la sexualidad como si fuéramos robots socialmente programados para no llamar la atención. Porque ¿cual es la diferencia máxima de edad que está socialmente aceptada? Es difícil saberlo si tenemos en cuenta todos los factores que hemos hablado antes: depende de la cultura a la que pertenezcas, cómo de avanzada éticamente esté tu sociedad, si tienes o no tienes dinero, si eres hombre o mujer, si eres hetero, homo, bi o trans… En fin, vemos que, como siempre, cuando queremos encasillar algo se nos abre todo un despliegue de etiquetas que crea la sociedad para intentar entenderse a ella misma, aunque a veces consiga todo lo contrario.
Y es que creemos que dependiendo del rango de edad al que pertenezcamos tenemos asignados ciertos valores, responsabilidades, deseos, gustos y objetivos, y que todos estos son diferentes cada vez que cambiamos de década. Y no tiene porqué ser así. Hoy en Dos Rombos venimos dispuestos a derribar este mito, con el que asumimos que para que una pareja en la que uno de sus miembros tiene 50 años y el otro 30 vaya bien, ambos tienen que tener gustos y objetivos similares o quizás interés económico.
Comments
Buen programa! Me ha impresionado la parte dedicada a los abusos sexuales a menores