ELOHIM
El término hebreo Elohim, H430 de código strong, es un término del cual podemos encontrar varios significados, o mejor dicho, varios conceptos diferentes entre sí, y que han sido desarrolladas a través de los años en base a distintas creencias y transformaciones de las mismas. Por ese motivo es importante, a la hora de desarrollar su significado, no vernos infectadas fanaticamente a ideas establecidas por nuestro sistema de creencias.
Propongo desarrollar su significado paso a paso, conforme la utilización del término. JESÚS dijo en un momento a los religiosos ¿no está escrito en vuestra ley Elohim sois?Y la escritura no puede ser quebrantada.
La escritura no puede eliminarse, podrán pervertir su significado, omitirlo, pero los registros están ahí. De manera tal que hoy, vamos a poder escudriñarlo para comprobar según el uso empleado por los autores, cuál es su verdadero significado.
Lo primero es examinar un diccionario y ver que encontramos.
H430
????????
Elojím
plural de H433; dioses ???????? elóaj una deidad o la Deidad: Dios,
se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
Por el momento no hará falta agregar mucho, solo basta ver la pequeña lista de usos aplicados. Los conceptos religiosos suelen ser tan fuertes y defendidos fanaticamente que la más simple definición aquí mencionada no resulta para nada llamativa a la mayoría, solo recuerden lo siguiente …. Ángeles, dios, dioses, diosa, extremo, grande , ídolo , juez, poderoso, rey.
Ahora veamos unos comentarios de distintos diccionarios ideológicos sobre la frase "en el principio dios creó "
Dios. Este nombre en heb. es Elohim; esencialmente significa “poder” y se menciona 2341 veces en el A.T. Esta palabra, plural en heb. (el verbo creó está en singular por la unidad del trino Dios) también se traduce dioses (204 veces), diferenciando el Dios verdadero de los falsos dioses (Ex 15:11; 18:11; Lv 19:4; Dt 7:25).
Me gustaría resaltar la expresión "esencialmente significa poder" solo para lo que desarrollaremos, pero para destacar sobre la ideología de este comentario, es el hecho que resalta el verbo singular creó por la unidad del dios trino.
Otro comentario dice:
El título ’Elo·hím está en pl. para denotar excelencia o majestad, y no una personalidad múltiple ni varios dioses. Gr.: ? ???? (ho The·ós), sing. para denotar una sola persona, “Dios
Este comentario nos dice exactamente todo lo contrario que el anterior, la pluralidad del término para estos últimos no significa varias personas sino majestad.
Pero si vemos que se traduce dioses para diferenciar los dioses falsos ¿por qué motivo no hicieron esa diferencia los originales? Y si es por majestad ¿ por que se les llama así a los dioses falsos? Notemos como en el uso escritural la aplicación del término refuta por sí solo ambos comentarios.
Como ya vimos Elohim es un termino plural, el término singular es eloaj, este otro prolonfado de El (H410) veamos su significado:
forma corta de Ayil ; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad): Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado.
Antes de continuar, quiero resaltar. el significado fortaleza como adjetivo poderoso. Vemos cuáles son las relaciones de este término con eloaj y su plural elohim. Se dice que El es la forma corta de Ayil (h352) por lo que toca analizar dicho término.
???
áyil
de lo mismo que H193; propiamente fuerza; de aquí, cualquier cosa fuerte; específicamente jefe (políticamente); también carnero (por su fuerza); pilastra (como apoyo fuerte); roble u otro árbol fuerte: árbol, encina, carnero, poderoso, poste, umbral, valiente.
El mismo resultado sigue apareciendo, la fortaleza y poder son la base del significado de todos estos términos relacionados, poro sin apresurarnos, ayil según los diccionarios es de lo mismo que ul (h193)
???
ul
de una raíz que no se usa que significa torcer, i.e. (por implicación) ser fuerte; el cuerpo (como si se estuviera haciendo enrollar); también poderoso: poderoso, vigor.
Al desarrollar el término elohim y sus derivaciones y procedencias, notamos que el significado primordial es marcado por el poder y o autoridad. De manera tal que al momento de traducirlo al español, deberíamos utilizar un término.que represente esos atributos, a lo sumo entender estos conceptos a la hora de interpretar el texto.
Se dice dios es dios de dioses y su aplicación es yhwh es elohim de elohim. Podríamos aplicar a juez de jueces, o rey de reyes o señor de señores. Recordemos que si nos basamos en el significado y la aplicación escritural según el diccionario strong elohim se aplica en significado de angeles, rey, juez y poderoso.
Aquí es donde podemos desarrollar el primer gran dilema de la religiosidad actual, el monoteísmo, teniendo en cuenta que theos del griego fué la palabra utilizada para la traducción al griego, y que trajo consigo un concepto significativo un tanto diferente al tradicional elohim. Más parecido a lo que entendemos hoy por dios, pero muy lejos de los significados explicados en los mismos diccionarios bíblicos.
Si dios es dios de dioses, luego no hay un solo Dios, sino más bien uno sobre todos. Y ya sé que correrán los argumentos apresurados de los dioses falsos por la mente de los religiosos, pero no se confunda. dios no es dios de los dioses falsos, no es lo que dice el pasaje sino que dice dios de dioses. Podemos notar la urgencia de los religiosos en aclarar en la expresión dios de dioses que esos dioses son falsos, pero no sienten la misma urgencia al decir rey de reyes o señor de señores, y esto se debe particularmente a que el concepto Dios fue elevado a un rango superior de lo significado originalmente. Esta creencia ampliamente aceptada y asumida contradice esencialmente el uso escritural del término, pero aún así, al sagradizarlo, no se permiten verlo aunque salga dicho por sus propias bocas. La evidencia escritural, siendo esta reflejada aún en cada diccionario, es que se llama elohim a los reyes, a los jueces, a los ángeles y más, pero esta verdad no puede ser confesada por ninguno de los credos religiosos institucionales de hoy día.
Las excusas para no ver la verdad surgen de las más variadas, y en muchas traducciones lo vemos, como vimos en el primer comentario citado, se decía que elohim se traducía dioses para diferenciar a los dioses falsos, esto aplica una interpretación al texto que deforma el original, incluso se usó el artilugio de la D mayúscula para decir que Dios con D mayúscula es el dios verdadero y los dioses falsos son en minúsculas, ahora depende del traductor y su interpretación el aplicar un significado diferente a elohim de elohim ya que en los textos originales no existen mayúsculas o minúsculas.
Cuando las escritura nos habla de dioses falsos es así precisamente como les llama, dioses falsos, aquellos que por naturaleza no son poderosos, aquellos que no pueden hacer nada. Pero no siempre que se utiliza el término elohim y sin referirse a YHWH quiere decir que este sea falso.
Sal 8:5 ????????????????
vat·te·chas·se·Re·hu
menguado
???????
Me·'at
Un poco
???????????
me·'E·lo·Him;
Que los dioses
?????????
ve·cha·Vod
Glorias
????????
ve·ha·Dar
Glorificado
???????????????
te·'at·te·Re·hu.
Como coronación
Sal 8:5 RV60a Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.
Esta declaración es impresionante, los textos hebraicos proclaman "hecho poco inferior a los dioses". Obviamente esto se pierde en las traducciones y comentarios donde aparece el término ángeles, la aplicación es correcta porque se entiende que hace referencia a los ángeles, pero no debemos quitar de la escena el hecho de que se les llama en el hebreo elohim usualmente traducido por Dios, nadie puede caer en el tonto error de decir que estos eran dioses falsos, o caer en el fanatismo de negar las escrituras o quebrantarlas, simplemente entender el significado primordial que rescatamos al principio de poder y autoridad. Un fanático tendría dificultades en llamar a un Ángel dios pero no se resistiria a la idea de llamarle poderoso que en definitiva sería su significado primordial.
Sal 82:1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
Este pasaje poco conocido, nos trae una aplicación del término bastante similar al del salmo 8:5, aunque esta vez no se habla específicamente de ángeles sino de hombres de los cuales en su contexto dice:
Sal 82:6 RV60a Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
Claramente los hijos del altísimo no son dioses falsos, o falsos poderosos, el padre les llama dioses, les llama poderosos, negar esta aplicación es negar la escritura. La sobrevaloración del término lleva al colme de negar lo evidente. Jesús habló respecto a esto
Jn 10:24-38 RV60a 24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. 25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia;(C) porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?(D) 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
Los Judíos pretendían que Jesús afirmara si era el Cristo, mas Jesús dijo que él hacía las obras de su padre, él decía que él era uno con su padre.
Lo que descolocaba a los judíos era que llamaba a Dios su padre. Hoy en día se enfatiza la frase "somos uno", queriendo significar que Jesús se estaba aplicando así mismo la shemá "dios es uno" pero lo que se resaltaba en realidad era que decía "mi padre". Si alguno era hijo de Dios le convierte en Dios por naturaleza, no porque se entendiese que ocupaba el lugar de el dios supremo sino por lo que significa el hecho de ser hijo de dios, recordemos.el significado de poderoso donde vimos que el término dios en realidad no indica una referencia exclusiva al dios de israel, o el poderoso de israel. El padre estaba en plenitud en su hijo por medio de su espíritu, y las obras que el hijo hacía eran las obras de su padre, las palabras que dijo eran las que oyó de su padre, de manera que el que ve al hijo ve al padre, Jesús dijo: "el que cree en mí, no me cree a mí sino al que me envió" también dijo "yo no he hablado por mi propia cuenta, el padre que me envió él me dio mandamiento. Por esto es que los Judíos no podían soportar que llame a dios su padre, y querían apedrearle.
Jn 5:18 RV60a Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
A este evento Jesús exclama: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?, el está recordándoles el salmo de Asaf, nótese como en el contexto, el uso de hacerse dios no viene a hacerse pasar por el dios de israel y Jesús tampoco entiende que los Judíos le estén diciendo eso, tampoco estaba diciendo que El mismo era el Dios, sino que Dios su padre hablaba, obraba y moraba en el. Por eso dice:
Jn 10:35-36 RV60a 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
HIJO DE DIOS SOY, es lo que dijo Jesús al llamar a Dios mi padre, no dijo Soy Dios ni le acusaron de decirlo, sino soy hijo de Dios, aún así, Jesús les confronta diciendo que la escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, si ellos fueron dioses ¿porque se enojan con el que solo se dijo ser hijo… hoy en día, ese mismo espíritu religioso y fanático quisiera desaparecer estas palabras.
Dios es dios de dioses, dios es dios de sus hijos. No debemos magnificar el significado del término Dios cuando la escritura lo aplica a ángeles reyes y hasta ciudades,
1Co 8:5 Biblia_VIN Porque aunque haya algunos llamados elohim, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos),
Vemos como pablo tiene este conocimiento y no se alarma, aquí pabla habla de los dioses falsos que adoraban los paganos que eran muchos como de hecho existen muchos dioses, sabe que hay muchos poderosos, en el cielo y en la tierra, aunque nadie está en lugar de Dios padre jamás.
1Co 8:5-6 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
En este texto muchas traducciones agregan la palabra solo, que no se encuentra en los manuscritos, de manera que queda hay un solo dios constituyendo una contradicción al verso anterior, la expresión correcta es hay un dios el padre y un señor jesucristo, es la forma de exaltar el poder por sobre todos sin llegar al absurdo de negarlo. Nótese cómo al referirse al dios exclama el padre, no dijo hay un dios que es padre hijo y espíritu, sino hay un dios el padre. El padre es quien tiene todo el poder, de manera que es el único verdaderamente poderoso, aunque muchos tienen poder, y aún los ángeles son poderosos, dios el padre es el único poderoso verdadero.
EL PADRE dió poder al hijo, por eso es que es dios, pero sin ser él dios. Es dios porque es poderoso y nadie puede negar su poder, pero su poder vino del padre quien se lo ha dado. Jesús dijo:
Jn 17:2-3 RV60a 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
El tuvo especial cuidado de referirse al padre como el único dios verdadero, puesto que reconoció su poder procedente de el padre. El no dijo que la vida eterna consiste en conocer al dios verdadero que es padre hijo y espíritu, él dijo que te conozcan a ti (el padre) el único dios verdadero y a jesucristo el enviado de Dios.
Por este sentido es que hay muchos dioses, pero solo el padre es quien es el verdadero Dios ya que por el existen todas las cosas, no hay otro como él. Es el dios único, el todo poderoso.
Ef 4:6 RV60a un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Rom 15:6 RV60a para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. El evangelio a los gentiles
1Co 1:3 RV60a Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Acción de gracias por dones espirituales
1Co 15:24 RV60a Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
2Co 1:3 RV60a Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
2Co 11:31 RV60a El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.
Gal 1:1 RV60a Salutación Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Gal 1:3 RV60a Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
Gal 1:4 RV60a el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Ef 1:2 RV60a Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendiciones espirituales en Cristo
Ef 1:3 RV60a Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Ef 1:17 RV60a para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Ef 5:20 RV60a dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.(C) Someteos los unos a los otros
Ef 6:23 RV60a Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.
Fil 1:2 RV60a Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Oración de Pablo por los creyentes
Fil 2:11 RV60a y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Luminares en el mundo
Fil 4:20 RV60a Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. Salutaciones finales
Col 1:2 RV60a a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Pablo pide que Dios les conceda sabiduría espiritual
Col 1:3 RV60a Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
Col 2:2 RV60a para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
Col 3:17 RV60a Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.(G) Deberes sociales de la nueva vida
1Tes 1:1 RV60a Salutación Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses(A) en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Ejemplo de los tesalonicenses
1Tes 1:3 RV60a acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
1Tes 3:11 RV60a Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.
1Tes 3:13 RV60a para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
2Tes 1:1 RV60a Salutación Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses(A) en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:
2Tes 1:2 RV60a Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Dios juzgará a los pecadores en la venida de Cristo
2Tes 2:16 RV60a Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
1Tim 1:2 RV60a a Timoteo,(A) verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Advertencia contra falsas doctrinas
2Tim 1:2 RV60a a Timoteo,(A) amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. Testificando de Cristo
Ti 1:4 RV60a a Tito,(A) verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. Requisitos de ancianos y obispos
Flm 1:3 RV60a Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. El amor y la fe de Filemón
Heb 1:1-2 RV60a 1 Dios ha hablado por su Hijo Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
St 1:27 RV60a La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
St 3:9 RV60a Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.(A)
1Pe 1:2 RV60a elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Una esperanza viva
1Pe 1:3 RV60a Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
2Pe 1:17 RV60a Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
2Jn 1:3 RV60a Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor. Permaneced en la doctrina de Cristo
Jud 1:1 RV60a Salutación Judas,(A) siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Ap 1:6 RV60a y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;(D) a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
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