Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Aceptar
Más información
ELR54. Los dioses celtibéricos; con Laura Díaz. El Libro Rojo

ELR54. Los dioses celtibéricos; con Laura Díaz. El Libro Rojo

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Déjanos tu email y te enviaremos gratis los mejores audios de Historia y humanidades.

Descripción de ELR54. Los dioses celtibéricos; con Laura Díaz. El Libro Rojo

historia religión españa mitos celtas humanidades celtíberos celtibéricos


Este audio le gusta a: 66 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')

Iberia Mágica

Hola. Un honor oír a una amiga, en El Libro Rojo, a la que no tengo el gusto todavía de conocer en persona, pero sí desde hace ya unos añitos a través de nuestros blogs, donde nos hemos ido conociendo un buen número de personas con pasiones en común. Tengo que decir, que al igual que Laura, me introduje en el estudio de la Iberia prerromana o el estudio del I milenio a. C. en la Península, a través de mi pasión sobre las etnias celtas, célticas, celtizadas, o como se las quiera llamar, de la Península, aunque al final terminé yendo un poco más allá, tratando de encontrar o seguir las huellas de la sacralidad en la Península en general, no sólo durante la Edad del Hierro o la época romana, sino también en la Prehistoria, además de la búsqueda de la ancestralidad en algunos ritos o festejos que han llegado hasta la actualidad. Vamos, que esta pasión cuando te atrapa te lleva, finalmente, por muchos caminos. En relación a lo que habéis hablado, me ha gustado la referencia que ha hecho Laura a los gálatas, un núcleo celta aislado en el oriente europeo (bueno, más bien en Asia, en la Península de Anatolia), que fue un grupo de galos, que tras el famoso saqueo del oráculo de Delfos en Grecia en el siglo III a. C., se asentaron en Anatolia. Como curiosidad decir que, en la actualidad, han dado nombre a un barrio de Estambul (Galatasaray) y a un famoso club deportivo. Os quiero hacer, únicamente, una corrección con respecto a la mención que habéis hecho de una tal Covenzuela (me parece que la habéis mencionado así). Creo que os queriais referir a Conquezuela, un impresionante lugar en el que confluyen santuarios de muy distintos periodos en un mismo enclave, con romería incluso desde el propio pueblo de Conquezuela (Soria) a la ermita en la actualidad, con lo que el culto, se puede decir que continúa. No he tenido el gusto de hacer noche en dicho lugar, pero me han dicho que es una experiencia muy especial, si se quiere uno encontrar consigo mismo, no sé si irán por ahí los tiros de tu experiencia, Ritxi :-). Espectacular enclave, muy de acuerdo contigo. Muchas gracias, Ritxi, por la cantidad de regalos en forma de programas que nos estás dando este verano. Y gracias a Laura por sus explicaciones. Saludos desde el blog La Iberia Mágica.

Laura Diaz

¡Por favor, Iberia Mágica! Muchísimas gracias por haberte pasado a saludar y a dejar un comentario tan magnífico. Es cierto que hace muchos años que estamos en contacto, apasionados por las mismas cosas, y ya sabes que tu blog aparece en alguna ocasión en la bibliografía de los artículos de Céltica Hispana gracias al trabajo que haces investigando sobre enclaves sagrados en la Península Ibérica. Sobre lo de Covenzuela y Conquezuela... pues sí, me parece que tienes razón y nos hemos equivocado, jajaja. Aún así, me encanta la referencia que haces de ese lugar. Veo que voy a tener que regresar a Soria más de una vez y más de dos. Un abrazo muy fuerte, amigo.

Ritxi Ostáriz

Muchísimas gracias a los dos por los comentarios. Un honor verte por aquí, Iberia Mágica pues tu blog es una referencia para mí, y uno de los culpables de que El Libro Rojo. Ya hablaremos en privado que seguro encontramos la forma de tenerte en el programa si te apetece :) Y sí efectivamente, admito mi error en el nombre. Es Conquezuela, pero como tiene una cueva acabo siempre mezclando el nombre. Fue una recomendación personal de Juan Ignacio Cuesta el motivo de visitar dicho lugar y te puedo asegurar que nunca en mi vida olvidaré tal escalofrío. Un abrazo y gracias de nuevo.

Iberia Mágica

Muchas gracias a vosotros por vuestras contestaciones, qué rápidos jaja. Sí, Laura, esa provincia tiene mucho, igual que la vecina provincia de Guadalajara (Conquezuela está prácticamente en la línea con Guadalajara). No tienes excusa, que la carretera de camino la tienes al lado ;-). Me ha encantado oírte y poder saludarte ahora, que hacía mucho que no hablaba contigo. Ritxi, no tenía ni idea de que conocieras mi humilde página y no veas la ilusión que me ha hecho leerte lo que has escrito, pues soy un seguidor de tu programa; no hace falta ni decir que me encanta la temática de El Libro Rojo, porque tocamos cosas parecidas, pero no sólo eso, claro, sino como lo cuentas, como lo haces y a los invitados que llevas (creo recordar que lo descubrí cuando hiciste el programa con Israel J. Espino). Para mí sería un honor, si lo ves conveniente, participar en tu programa, por supuesto, aunque tengo que decirte que soy un simple aficionado a todo esto, pues ni he estudiado la carrera de Historia, ni he hecho un máster en mitología, ni nada por el estilo, claro jaja y el nivel de tus ponentes es muy alto, siendo casi todos personas del mundo académico, pero vamos, encantado por tu invitación. Si quieres hablar conmigo en privado, tengo una cuenta de facebook del blog o si prefieres por email, es éste: moralesvalor@yahoo.es . Por cierto, a título de anécdota, he decirte que yo también oí hablar por primera vez de Conquezuela, hace ya unos cuantos añitos, en el programa La Rosa de los Vientos, en su mítico apartado Lugares de Poder, a Juan Ignacio Cuesta. Qué tipo más grande. Tengo una amiga en común con él, pero todavía no he tenido el gusto de conocerle en persona. Lo dicho, encantado de hablar con vosotros y enhorabuena por el programa que os ha salido. Otro fuerte abrazo a los dos.

Bocafuego

Grande Ritxi! Otro programón! Muchas gracias!

Emanuel

Hola Ritxi. Bonita reflexión: "Andar por descubrir, andar por conocer, por aprender". Ritxi, cuando tengas tu editorial, o escribas tu libro, usa tus propias reflexiones y expresiones que son muy profundas. Tú no necesitas copiar nada, tu vida es muy vivida y profunda como tus palabras. No dejes ese sueño Ritxi, cuando menos te lo esperes, subirás a la cumbre. Ritxi, "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Sobre Laura Díaz Laura Diáz es muy calida y muy dedicada a su profesión, no hace falta que lo diga, porque se nota que ama lo que hace. Además, muchas personas no gustan de trabajar con el pasado, que es parte de la historia de los pueblos modernos. Triste lo del poblado, Laura Díaz hace bien su trabajo al recordar el pasado de los lugares que han sido olvidado. Sobre este tema abordado Debería hacerse una especie de libro arqueleógico donde se hable de los sitios, asentamientos y yacimientos arqueológicos que estén en peligro de desaparecer o que estén sepultados bajo las construcciones, como es el caso de "Los Carpetanos". Las cosas y los seres vivientes mueren cuando dejan de ser recordados. Por eso sería excelente un libro arqueológico que rescate el pasado de ser olvidado de la memoria humana. Lo de los celtas si me sorprende, siempre creí que eran unidos como sociedad. Esa división entre ellos, le hizo facil a los romanos más facil la conquista. Me sorprendí bastante, los celtas no son originarios de Hungría como se creía. Si los descubrimientos provisionales que se han hechos son correctos: los celtas son de la península ibérica, del sur de Europa. :) Excelente explicación: " No estamos hablando de los pueblos de Españas, estamos hablando de los pueblos de la península ibérica, porque no existía España. Muy rápido y bien explicado. La historia de Iberia es fascinante como la historia misma, España comparte historia con Portugal. Ritxi, genial este programa, ahora me despido. Feliz fin de seamana. :)

Laura Diaz

Emanuel, muchísimas gracias por tus palabras, me alegro un montón de que te haya gustado mi intervención en el programa. Sobre ese libro acerca de patrimonio perdido y destruido, tomo nota. La verdad es que podría servir para concienciar acerca de lo que nosotros mismos le estamos haciendo a nuestra historia, o eso me gusta creer, jajaja. Y por último, sí, los romanos se beneficiaron mucho no solamente de la división de las tribus celtas sino también de los enfrentamientos que existían entre las mismas. Si las tribus de la Península Ibérica se hubieran unido, ¿qué habría pasado? No lo sabemos, pero recordemos que Viriato en el sur les dio buenos dolores de cabeza cuando logró unir a unas cuantas tribus ;)

Emanuel

Hola Laura. Pienso igual que usted: ¿Qué le estamos haciendo a la historia y que le dejaremos los que vivimos este presente a las generaciones del futuro? En lo personal pienso que: nuestro pasado en el futuro sería pasado lejano y nuestro presente el pasado. ¿Si ahora no se cuida lo que tenemos y los asentamientos históricos que deben ser preservados? De seguir así, de nosotros no quedará nada en el futuro, de eso no me cabe la menor duda. Las suposiciones del pasado es algo que siempre me ronda por la cabeza y que siempre me intrigan. Y es que el pasado no puede cambiarse, pero las posibilidades de los acontecimientos sin duda serían muchas. ¿Qué hubiera pasado si los romanos no hubieran conquistado a los celtas? Una posibilidad hubiera sido: Viriato como líder de los celtas pudo haber dejado a raya a los romanos manteniendo sus fronteras; Roma no hubiera llegado a Britannia y probablemente se hubiera expandido desde la Península itálica hacia el este, "oriente". O pudo expandirse de norte a este; Rusia y los países escandinavos y los países de oriente. Las posibilidades hubieran sido muchas, pero lo triste es que nada de eso paso, eso es lo que hace a la historia ser historia. También me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si Aníbal Barca le hubiera ganado la guerra a Roma? Si Aníbal hubiera vencido a Roma: eso significa que Cartago hubiera ganado la historia y que Roma la hubiera perdido. Por tanto, el modelo de conquista y de dominio de las potencias en nuestros días sería distinto: porque los cartaginenses descendientes de fenicios (como la princesa Europa) eran más tolerantes comparados con los romanos y respetaban las tradiciones de los pueblos a los que conquistaban. Eso significaría que: nuestra manera de hacer política, leyes y de pensar, sería: fenicia, púnica o cartaginesa, a su vez significaría que oriente habría ganado la historia. Pero como nada de eso aconteció, pasa lo que pasa: dominio por la fuerza, ¿por qué? porque Roma gano la historia y todos la emulan. Por cierto, no olvidemos que Roma copió a Grecia y que Grecia copió a Fenicia; los griegos por lo menos eran más humildes que los romanos, "por lo menos citaban sus fuentes". Los griegos tuvieron alfabeto gracias a los fenicios que eran igual de semitas que los árabes y judíos, (me refiero a la lengua que hablaban), y gracias a los romanos que copiarón a los griegos nosotros tenemos alfabeto. Pero como oriente perdió la histotia ante occidente; ahora "ellos son los atrasados" y occidente olvida dónde nació la civilización: occidente olvida que Europa, nació de un rapto, y no hace falta recordar, ¿Qué era Europa? y ¿de dónde era Europa? Zeus se enamoró de Europa, no al revés. Ante de que se me olvide, de todos los hombres, generales y líderes que se enfrentó a Roma, mi favorito es: Aníbal. ¡Viva Aníbal! porque tu memoria sigue viva, por tanto no has muerto. :) Y por último: ¿Qué hace que un determinado acontecimiento acontesca de una manera y no de otra? ¿por qué en la historia ciertos pueblos enfrentados con las mismas herramientas triunfan y otros no? Para mí esa es la pregunta del chavito prieto (la pregunta del millón). Laura, para mí fue un placer su pregunta, tenga un bonito día.

Ander Egia Cruz

Me encanta que exista aún gente con interés por nuestra verdadera historia preRomana. Tengamos en cuenta que la historia la cuentan los vencedores y de hecho puedo decir que los Romanos nos han engañado increíblemente en el relato de la historia. Afortunadamente hay una persona original de Damasco que fue capaz de entender el idioma de las múltiples inscripciones Íberas en piedra. Lo consiguió traducir gracias al Euskera que es el idioma más parecido al que se hablaba en Iberia hace muchos siglos. Gracias a su libro " Los Bere" he aprendido que los Romanos no solo nos vencieron sino que también manipularon toda la historia....y sin lo siguen haciendo. El idioma Íbero sigue siendo algo " prohibido" y en las universidades de boicotea cualquier tentativa de estudiarlo ya que saldría a la luz la verdadera historia.... según las traducciones Troya está en el norte de Francia y Alexandre Magnolum consiguió con ayuda de todos los pueblos Bere derrotar al despiadado enemigo que se refugió en Egipto. El Autor del libro es ni más ni menos que el Nieto del último Zar ruso Nicolás, nació en Damasco y su nombre o pseudónimo es Alexandre Eleazar. " los Bere" fruto del trabajo de traducción de 20 intensos años. José Alman escribió " Leendanik= desde el principio" basado en el libro " los Bere" Y las conferencias a las que asistió de su Autor Alexandre Eleazar. Laura... Richi ¿ queréis despertar? ¿ váis a leerlo? Si no lo localizais en Internet os puedo ayudar a hacerlo. Estoy orgulloso de nuestros antepasados que dieron sus vidas contra la " mal llamada civilización romana" que eran unos auténticos bárbaros que han gobernado Occidente desde entonces, incluso inventando religiones. Leed " 303 año que se inventó el cristianismo" de Fernando Conde Torrens con las PRUEBAS de la falsificación

Julio

?Otro fantástico programa lleno de interesantes datos que nos aporta nuevos conocimientos e invita a investigar y descubrir más. Gracias, siempre, por tu buen hacer, Ritxi.

Descubre podcasts de otros países

Misterios

Misterios

Canal que engloba podcasts del ámbito y temática del misterio: programas de radio, audiodocumentales, ... En facebook:https://www.facebook.com/pages/Canal-misterios-de-Ivoox/507827489292233 Todo mi trabajo está realizado de manera altruista y no busco ninguna compensación, solo la satisfacción de saber que ayudo a otras personas. Un gran abrazo a tod@s.

Ráfagas de Pensamiento

Ráfagas de Pensamiento

Un podcast de filosofía escrito y grabado por Ernesto Priani.