En este programa, el número 19 de Lignum en Roma, volveré a tener como invitada a Maribel Bofill. Hablaremos de nuevo, complementando al programa número 14, cómo se veía el matrimonio romano a través de los textos y la epigrafía.
Utilizaremos textos como este:
«Heliodora a mi madre, muchos saludos. Me encuentro llena de amargura hacia ti porque ni siquiera me consideras merecedora de recibir noticias tuyas por carta. Desde que me separé de ti, mi hija me ha causado grandes pesares. Provocó la ira del dueño de la casa y de sus vecinos y luego se enfadó con él. Me despojó de todo y se apropió de mis joyas de oro y de mis pendientes y me dio una túnica [raídaj para [.j Pide a Dios que tenga compasión de mí. Haz lo posible por que venga mi hermano. Me voy a Senepta con Hermous. No me envíes [.j: con lo que tengo me basta. Saluda a todos mis hermanos y a la gente que te quiere. Rezo por tu salud. (SB 16 12326/Bagnall & Cribiore).»
Maribel Bofill, administradora de: https://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/
Ángel Portillo Lucas, administrador de: https://lignumenroma.blogspot.com/ y autor de:
LIGNVM -> https://amzn.to/2BEW4RL
LIGNVM eBook-> https://amzn.to/3eWw9U0
LIGNVM en TAPAE-> https://amzn.to/30nUWwp
LIGNVM en TAPAE eBook -> https://amzn.to/3dNjWB6
LIGNVM en ROMA-> https://amzn.to/37958tL
LIGNVM en ROMA eBook-> https://amzn.to/3cFr29o
Miembro del grupo de recreación histórica Barcino Oriens.
Miembro de Divulgadores de la historia.
Música, Creative Commons by patrickdearteaga.com
Comments
Excelente audio.
Muchas gracias por su programa.
Es una verdadera fortuna vivir ahora como han mencionado, aunque como recalcan constantemente hay que ver la historia con los ojos del momento presente en ese entonces, así podremos evitar juicios de valor ante las sociedades antiguas.
Maribel maravillosa. Tenemos mucha suerte de vivir en el siglo XXI en la sociedad occidental, al menos desde el punto de vista material.
Ángel, no te cures en salud. No hace falta. Desde tiempos inmemoriales existen injusticias con hombres y mujeres. No tenés que discuparte por decir la verdad. A no caer en la corrección política.