
04-11-25 En Tenemos la Palabra. Columna “Las dos caras de la moneda”

Description of 04-11-25 En Tenemos la Palabra. Columna “Las dos caras de la moneda”
¿MILEI VA HACIA UNA DOLARIZACIÓN TOTAL DE LA ECONOMÍA?
¿Prueba de laboratorio de EEUU para no perder más poder frente a China?
Entrevistamos al lic. Víctor Luna Cuevas.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
A la columna las dos caras de la moneda. Vamos a ver si hablamos de pesos o dólares a cargo del licenciado Víctor Luna Cuevas, consejero administrador del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial NOA y presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credit Coop Filial Tucumán. Bueno, abrimos con una pregunta. ¿Mi ley va hacia una dolarización total de la economía? ¿Esto sería eventualmente una prueba de laboratorio de Estados Unidos para no perder más poder frente a China? Según el Financial Times, en el día de ayer publicó que la Argentina es uno de los países bajo análisis porque Trump está buscando candidatos para la dolarización. También están en esa lista Líbano, Pakistán, Ghana, Turquía, Egipto, Venezuela. Atención, Venezuela y Zimbabue. Hola, ¿qué tal, Víctor? Buenos días, Clarita. ¿Cómo estás vos? Un saludo como siempre, querida amiga, y saludo a toda nuestra audiencia.
Muchas gracias por estar ahí, querido Víctor. Bueno, contanos qué sabes de esto porque vamos a añadir como información también que ayer el Gobierno oficializó la suba en luz y gas, ¿no? Pero con patrones de precio dólar.
Sí, a ver, ¿qué es lo que está sucediendo? Y para que entienda nuestra audiencia, este informe del Financial Times y todo lo que se viene escuchando con respecto a una política muy agresiva del gobierno de Donald Trump de tratar de posicionar en otros países emergentes la utilización del dólar como una unidad de medida, ya no de comercialización internacional para exportaciones e importaciones, sino lograr que sea la moneda de curso legal en esos países.
Esto tiene una razón muy fuerte. Hoy Estados Unidos es un imperio en declive total, no solamente en lo comercial, en lo económico, en el dólar como unidad de medida y de intercambio internacional, sino también en lo social. No nos podemos olvidar de las tantescas imágenes que si no nos dijeran que es Estados Unidos, hoy hay 42 millones de norteamericanos que están haciendo cola para comer y pedir el bolsón de comida ante un cierre de una economía como la norteamericana, que por un problema de presupuesto ha paralizado a la administración pública. Ante estos escenarios internos y externos, no nos olvidemos que el 17 de marzo del 2025 de este año, China ha lanzado un programa sumamente agresivo en el cual ha puesto como moneda de curso legal al yuan digital.
El yuan es la unidad de medida y la moneda china, pero que tiene una particularidad ahora que se ha transformado en digital a través de las famosas plataformas como se escucha ahora del blockchain. ¿Qué es esto? Ha logrado hacer transacciones internacionales en entre 7 y 12 segundos de diferencia. Hoy la economía internacional se mueble con el sistema SWIFT, que es el que utiliza la moneda norteamericana dólar para hacer intercambios comerciales, y esta moneda a través de este sistema no tiene una demora de entre 3 y 5 días.
Por eso hoy la hegemonía de Estados Unidos con el dólar está siendo sumamente amenazada y por supuesto que va a aprovechar toda situación geopolítica como es el caso particular de este alineamiento obsceno que tiene el gobierno de Javier Milley con Estados Unidos para tratar de ir ganando terrenos en otros países.
Ahora, hace un par de meses, no recuerdo exactamente cuántos por acá tenía el dato, Caputo había dicho que todavía Argentina no tenía los dólares suficientes como para este dolarizar. Acá la tengo a la cita. Hay muchas maneras de dolarizar, dijo, pero nosotros creemos que ahora no tenemos los dólares suficientes para hacerlo. Esto lo dijo a comienzos de octubre Caputo.
Ahora, me gustaría, como diré, con tu gran habilidad para explicar las cosas más complejas de manera sencilla, qué repercusiones puede tener en la mayoría de los argentinos. Sí, a ver, no nos olvidemos de algo. Este gobierno, antes de asumir cuál fue su caballito principal de campaña, que fue la dolarización y la destrucción del Banco Central. Pasado ya casi dos años, ninguna de las dos cosas sucedieron. Ni se destruyó el Banco Central, ni se dolarizó. Cuando asumió mi ley y cuando...







Comments of 04-11-25 En Tenemos la Palabra. Columna “Las dos caras de la moneda”