Somos Romi y Danah, dos mujeres que se encontraron en el momento adecuado, en el lugar adecuado; una isla mágica en medio del Océano Atlántico: Tenerife.
Danah:
Acabé la Licenciatura en Historia del Arte y un posgrado en Gestión Cultural. Tras siete años de formación en ese mundo, acabé dejándolo todo por amor y me convertí en profesora de buceo y de Yoga viviendo en Asia y África durante años, para al final volver a mis raíces buscando el ¿Quién Soy? a través de mi estudio y enseñanza a tiempo completo del Yoga, su teoría y su práctica, y compartiendo otros métodos de autoconocimiento.
El Yoga llegó a mí a través de su filosofía. Estuve tres años estudiando su historia profunda, sus mitos, textos, leyendas, antes incluso de hacer siquiera una sola postura física. Por aquel entonces, hace ya 15 años, pensaba que la mente era lo superior, y nutrirla era mi propósito. Con el tiempo me di cuenta de que la práctica del Yoga era un estilo de vida holístico. Lo que me enseña cada día estudiar Yoga, Tantra, Vedanta, Ayurveda, Astrología Védica y otras filosofías de Oriente y Occidente, es que lo material y lo espiritual son uno y lo mismo. No podemos olvidarnos del cuerpo, del presente encarnado. Lo sagrado en lo cotidiano. Por ello, decidí entonces formarme en diferentes cursos para convertirme en profesora de Yoga Asana (posturas) para complementar mi educación teórica.
Mi especialidad en lo que a la práctica física se refiere es el Yoga Terapéutico basado en la anatomía y fisiología particular del individuo, y el Vinyasa Yoga basado sobre todo en la conexión intrínseca de la respiración con el movimiento, y del cuerpo con la mente y el alma. Comparto, guío y enseño desde mi presente diferentes talleres, cursos, clases y sesiones siempre basándome en el individuo.
Si tuviera que resumir todo lo que he aprendido en toda mi vida en este camino en un sólo consejo diría: presta atención. Nada más y nada menos. El corazón sabe mejor que nadie la respuesta a todas las preguntas del Universo.
Romi:
En Venezuela tuve la oportunidad de ser voluntaria y participar en diferentes labores sociales para niños de los entornos más necesitados de mi país, pues me llenaba muchísimo darles amor y que ese amor fuera recibido sin peros ni etiquetas.
Me gradué en la licenciatura de Gestión de la Hospitalidad (Dirección Hotelera), para luego viajar y asentarme en el viejo continente.
Al llegar a Europa, primero estuve en Tenerife en donde cursé un diplomado en Gerencia de Calidad del Servicio, luego Londres y posteriormente Barcelona en donde estuve 7 años, cursé un MBA y conocí a mi pareja, el destino nos llevó juntos a Tenerife en el año 2017 y fue aquí donde tuve a mi hijo un año después.
Para mí la maternidad ha sido ese título que recibimos y luego vamos aprendiendo e integrando en nuestra vida, con diferentes matices, miedos, alegrías, frustraciones y satisfacciones. Lo hizo difícil y bastante solitario el ser madre primeriza en un lugar en el que tenía poco tiempo de haber llegado, sin contar con una comunidad (amigas, hermanas, madres, abuelas) físicamente cerca.
Luego llegó la pandemia y empecé a sufrir de candidiasis recurrente. Me sentí responsable por estudiar y entender cómo fue originado esto, pues el cuerpo habla lo que la mente calla y el alma quiere decir. Después de más de un año de cambios, finalmente sané gracias a haber hecho un trabajo integral de mente, cuerpo y espíritu.
Aprendí que era necesario tener mi espacio, cambiar de estilo de vida y hasta de forma de pensar. Esto lo logré creando rutinas que ahora son mis rituales. A través de ellos, pude traer lo inconsciente al consciente y sanar heridas pasadas, sobre todo de mi niña interior.
Fue todo esto lo que me llevó a crear junto con Danah, mi querida maestra y ahora a quien tengo la dicha de llamar hermana, Rutina y Ritual.
Bienvenidos a este espacio en el que el más importante conocimiento es sobre uno mismo.
Gracias por estar aquí.
Romi y Danah
www.rutinayritual.com
Comments