
10 Años de la Primera Detección de Ondas Gravitacionales. Oscilador Armonico 84

Description of 10 Años de la Primera Detección de Ondas Gravitacionales. Oscilador Armonico 84
El 14 de septiembre de 2015 los dos observatorios de la colaboracion LIGO situados en EEUU, detectan una señal de dos agujeros negros fusionándose hace 1300 millones de años. Esta señal, registrada cuando los detectores apenas estaban en pruebas, supuso la primera deteccion de una Onda Gravitacional, un temblor del espacio-tiempo predicho 100 años antes por el gran Albert Einstein y su teoría de la Relatividad General.
Cuando se cuemplen 10 años de dicha detección, hablamos en el programa con Gabriela González, que en aquellos momentos era la portavoz de LIGO y que fue una de las 4 personas que anunciaron al mundo el descubrimiento el 11 de febrero de 2016.
Además Alberto Aparici nos aclara el término "Paralaje", Carolina Ródenas nos explica qué son los "Frentes Meteorológicos" y Kike Nácher nos termina de contar una curiosa relacion entre el magnetismo y el oxígeno presente en nuestro planeta.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola, qué tal queridos amigos, bienvenidos a un nuevo programa de Oscilador Armónico, tu podcast de Física que se realiza cada semana desde el IFIC, el Instituto de Física Corpuscular Centro Mixto del CSIC y de la Universidad de Valencia.
Un programa que cuenta con el apoyo del Proyecto Centro de Excelencia Severo Ochoa, acreditación que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al IFIC.
Les habla como cada semana Antonio Rivera y varias cosas antes de empezar.
Por un lado, recordaros las redes sociales del programa donde podéis encontrarnos e interactuar con nosotros, ya sabéis que estamos en X, antiguo Twitter, y nos podéis encontrar en arroba o a guion bajo podcast, arroba o a guion bajo podcast, también en Facebook, en la página Oscilador Armónico y también estamos en Blue Sky como Oscilador Armónico.
Por otro lado, que sepáis que podéis escuchar y descargar todos los programas que emitamos a través de las principales plataformas como, por ejemplo, Evox, Apple Podcast o Spotify.
Así que gracias por estar al otro lado, pónganse cómodos y prepárense para disfrutar de la ciencia. Comenzamos.
Alberto Aparicio, amigo, ¿cómo estás? Estupendamente. Aquí con muchas ganas de hablar de una palabrita.
Una unipalabrita.
Hoy estamos en unipalabrita.
Sí, hoy estamos en nombre. Así que así ya está, el espíritu original del programa.
Pues nada, desvélanos cuál es esa palabra.
Bueno, contemos en este programa lo que es exactamente medir el paralaje.
Anda, paralaje. Algo que tiene una influencia a lo largo de la historia muy importante y muy chula, pero lo hemos oído muchas veces y a lo mejor habría que aclararlo un poquito.
Pero no lo digas como si fuese solo algo histórico, que sigue siendo importante a día de hoy.
Bueno, ahora lo contamos.
No, me ha venido esa astronomía un poco más antigua, pero a lo mejor a día de hoy se sigue utilizando evidentemente.
Sí, sí, sí.
Efectivamente. Entonces contemos lo que es el paralaje.
Vale, vamos a ello.
El paralaje es un efecto óptico, y vamos a remarcar esto varias veces en esta sección, al que todos estamos acostumbrados. Y no es nada raro, a pesar de que tenga un nombre que no se suele usar de manera cotidiana. Consiste en que si miramos un objeto desde dos lugares diferentes, el objeto cambia su posición respecto al fondo.
Correcto.
Vale.
Y hay un montón de ejemplos cotidianos del paralaje, incluso a los oyentes a los que esto que he dicho no les haya sonado algo que les haya pasado, sí que os ha pasado.
Seguro.
De hecho, el más fácil, les animo a que hagan este experimento, es cerrar un ojo, y entonces ver las cosas que tiene alrededor con ese ojo, y luego cerrar el que tenía abierto y abrir el otro. Y verá que las cosas se mueven respecto al fondo.
Han cambiado respecto al fondo.
Estoy ahora mismo viendo moverse Antonio respecto a la pared.
¿No me estás viendo el ojo? No, no es. Bueno, te quiero mucho, pero lo estoy haciendo por la ciencia, no por mi amor.
Cuando has dicho paralaje, digo, hoy vamos aquí a guiñar ojos.
Exacto. Entonces, bueno, esto que ocurre, y que animo a los oyentes que lo hagan mientras le estamos aquí diciendo tonterías, básicamente se debe a que nuestros ojos están a varios centímetros de distancia. Así que mirar por el izquierdo y mirar por el derecho, en realidad es mirar desde dos puntos diferentes, que es lo que acabo de decir, y los objetos que tengo en primer plano cambian respecto a los que tengo en segundo, tercer, en el fondo, digamos, ¿no? Correcto.
Y con un experimento tan sencillo y que todo el mundo puede hacer, bueno, todo el mundo que tenga dos ojos puede hacer, podemos tener oyentes con un solo ojo.
Exacto.
Oyentes también ciegos, que les interesa mucho la ciencia.
Y entrevistamos a un físico ciego que es astrónomo además y fue maravillosa la experiencia que nos contó.
Efectivamente. Bueno, este experimento tan sencillo ya nos permite ver una propiedad muy importante del paralaje, que es que los objetos cercanos se mueven más, entre comillas, luego iremos a hablar de estas comillas, que los lejanos, ¿vale? Vale.
Y esta observación, que es aparentemente inocente, la de que los objetos cercanos se mueven más que los lejanos, tiene una consecuencia biológica, yo diría que monumental, es imposible describirla con una palabra menor que esta, porque lo que ocurre es que podemos usar el paralaje para estimar la distancia a la que está un objeto.
Ah, claro.
Y nuestra visión tridimensional, el hecho de que podamos ver no solo izquierda y derecha arriba y abajo, sino también en profundidad, se debe a que tenemos dos ojos, a que nuestro cerebro reconstruye la distancia a la que están las cosas a partir de la información que le proporciona este paralaje.
Y sabe a qué distancia está el león, vamos.















Comments of 10 Años de la Primera Detección de Ondas Gravitacionales. Oscilador Armonico 84