
10 Habilidades Docentes que la Inteligencia Artificial Nunca Podrá Sustituir (Mi mejor vídeo)

Description of 10 Habilidades Docentes que la Inteligencia Artificial Nunca Podrá Sustituir (Mi mejor vídeo)
¿Sabías que la educación del siglo XXI no trata de enseñar más contenidos, sino de trabajar lo que ninguna máquina puede sustituir? En este vídeo descubrirás 10 habilidades fundamentales que todo docente debe desarrollar para diferenciarse en la era de la inteligencia artificial y responder a los retos educativos actuales.
👉 Únete al Consejo diario para ser mejor docente (gratis): https://www.subscribepage.com/consejoeducativodiario
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La educación del siglo XXI no va de enseñar más contenidos, va de enseñar lo que ninguna máquina puede sustituir.
Frente a este cambio de era, tú puedes tomar dos decisiones o desde dos puntos de vista.
La decisión desde el miedo, es decir, la inteligencia artificial, ¡ay, qué miedo! Va a quitar muchas profesiones, igual la docencia la va a reconvertir, es que no va a merecer la pena ni opositar.
O la decisión desde la fe, la decisión desde la oportunidad.
Yo voy a ser un docente formado en habilidades que ninguna IA, que ningún internet, me va a poder sustituir.
Y hoy vamos a ver 10 habilidades que sí o sí debes desarrollar como docente y forman parte de la identidad y forman parte de los retos del siglo XXI que se plantean, incluso ciertas leyes que están cambiando donde el docente debe estar muy actualizado para responder a lo que está pasando en la sociedad.
Si esto lo comprendes, estás seguro que vas a programar bien y vas a saber, no únicamente optar la máxima nota, sino también responder, responder frente a la sociedad y frente a tu alumnado.
Y la primera habilidad es la comunicación.
Un docente debe trabajar su comunicación, debe trabajar su capacidad de secuestrar la atención, debe trabajar su capacidad de ser carismático porque sabe poner ejemplos, porque sabe conectar con el alumnado, donde sabe dar experiencias positivas, donde sabe entender el alumno que está triste, el porqué, y sabe acompañarle, donde sabe también dónde pasa tiempo su alumno para conectar con él, cuáles son incluso los memes, los problemas.
De esta forma vamos a encontrar esa gestión emocional que sería la segunda habilidad.
De comprender, si un alumno llega nervioso, pues darle habilidades para que respire, para que se concentre, para que relativice, para que se ponga el foco en el pensamiento donde toca, habilidades de meditación, habilidades de atención sostenida, habilidades de salirse del yo y comprender qué le pasa, y etiquetar esa emoción.
La educación emocional, más que nunca, es una necesidad.
Y veréis que dentro de mis formaciones, veréis que dentro de las academias tenemos una referente en cuanto a educación emocional, no para los opositores, que también, sino en este caso para los futuros alumnos.
Si una de las principales causas de muerte es la autólisis dentro de España, pues creo que es algo para tener muy en cuenta.
Dentro de la adolescencia también quiero destacar.
11 diarias.
Tercer punto, competencia digital e inteligencia artificial.
Ya no solo hablamos de TIC, de aplicaciones, de software.
No, no, no.
Tenemos que apalancarnos a la IA para llegar mejor a los alumnos, para que la IA esté perfecta, sobre todo de cara al DUA 3.0, para que todos nuestros alumnos no tengan esos entornos discapacitantes, sino que comprendan bien lo que queremos, que puedan motivarse desde diferentes vías, que puedan desarrollarse y tomar decisiones.
Entonces es fundamental que nos actualicemos constantemente en inteligencia artificial, en aplicaciones y en gestión digital.
Gestión, el uso apropiado y adecuado para que nuestros alumnos sepan tomar decisiones.
Porque si no sabéis lo que pasa, el autocontrol, el control inhibitorio, una de las funciones ejecutivas que no las tenemos desarrolladas al 100% hasta los 21, hasta los 22 años, si no somos capaces de guiarles, nadie va a ser capaz.
Si a nosotros nos cuesta desconectarnos del scroll infinito, los alumnos son mucho más vulnerables.
Por cierto, hablando de las habilidades de la docencia, tengo aquí dos mensajes.
El primero que os recomiendo, el por qué a los estudiantes no les gusta la escuela, de Daniel Willingham, homprólogo de Héctor Ruiz, os lo recomiendo mucho.
Es una de las habilidades que creo que el docente más tiene que desarrollar, que es esa educación basada en evidencia.
Y otra cosa también, bueno, esta no es gratis, pero iba a ver el precio, pero creo que no cuesta más de 25 euros.
Lo que sí que es gratis es mi newsletter educativa.
Cada día mi compromiso es que seas un poquito mejor como docente.
Si en algún momento no te aporta, pues te desuscribes y ya está, cero problemas.
Cuarta habilidad del docente 3.0 en este siglo XXI, creatividad.
Transformar una temática aburrida como medio para desarrollar unas habilidades en algo que sea, no digo que sea diversión pura y absoluta, que sea una dificultad deseable, que sea algo que conecte con el alumnado, que sea algo que igual lo transforme en un skiroom o lo transforme en un desafío, o lo transforme en un proyecto, o lo transforme en un servicio a la comunidad y quizá no les apetecía leer, pero gracias a esa lectura apadrinan a un lector más pequeñito.
Tengo que ser inteligente.















Comments of 10 Habilidades Docentes que la Inteligencia Artificial Nunca Podrá Sustituir (Mi mejor vídeo)