

Description of 100 años de Horacio - Restos Diurnos
El próximo viernes 10/10 a las 20 hs en el Centro Cultural San Vicente Marcel Rivera presenta "100 años de Horacio". Nos visitó para hablar de ello.
@rivera.marcel.folk
@centroculturalsanvicente
@vozactivacomunicacion
Restos Diurnos - Sábados 17 a 20 hs (arg)
📻 𝐅𝐌 𝐔𝐓𝐍 𝐂ó𝐫𝐝𝐨𝐛𝐚 𝟗𝟒.𝟑
🌐 http://www.frc.utn.edu.ar/radio
▶ descargate la app: radio utn cordoba
📲 3516200094
🔸𝐑𝐞𝐝𝐞𝐬
Facebook: RestosDiurnosRadio
Instagram: RestosDiurnosRadio
🔸𝐏𝐨𝐝𝐜𝐚𝐬𝐭
Spotify: RestosDiurnosRadio
Ivoox: RestosDiurnosRadio
Youtube: RestosDiurnosRadio
Amazon: RestosDiurnosRadio
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Seguimos con más restos diurnos, llegando casi al final del programa, el programa 353 de la temporada 2025, y te cuento que el próximo viernes 10 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural San Vicente, Marcel Rivera presenta 100 años de Horacio. Y bueno, ya que Marcel Rivera está aquí con nosotros, le damos la bienvenida. ¿Cómo estás? Hola, ¿cómo están? Bien, muy bien, muy contento de poder venir a compartir con ustedes unos ricos mates en el cierre. Nos perdimos en la UTN, pero logramos llegar al nuevo. Suele pasar, esto es así.
Bueno, ¿cómo vamos? ¿Cómo venís? ¿Con qué expectativas para estos 100 años? Mira, las expectativas, yo un poco te cuento por ahí, mi carrera hace unos años, una carrera que no se corre, una carrera que se transita hermosamente a través del arte, a través del arte desde la misión de Córdoba y de la visión de Córdoba, a veces. Hace ya unos 8, 10 años que, de alguna manera, construido como distintos, como distintas plataformas, Rivera Folk, que es como la más principal, una cuestión educativa, una cuestión de dirección de comedias musicales, una cuestión comunicativa también. Y el 100 años de Horacio es algo que me parece que tiene que ver mucho conmigo y tiene que ver mucho con el cantor del pueblo.
Recientemente contaba que te iba a contar específicamente, porque tiene relación con esto de Horacio. Mi viejo fue el que ideó ponerme el nombre que todo el mundo conoce de mí, porque tengo tres nombres, Cristian, José, Marcelo. Mi papá quería ponerme Marcelo, por tanto, en la sociedad patriarcal el nombre que termina ganando es Marcelo. Y todo el mundo me conoce como Marcelo, casi nadie sabe que es otro nombre. Y mi viejo quería ponerme, en realidad, Marcel. Venía a ponerme Marcel por Marcel Marzo. Y después me fui encontrando con las historias de por qué Marcel Marzo. Mi viejo era evangelista, su papá era evangelista.
Y de un evangelismo muy ortodoxo, donde no le permitían bailar otro tipo de música que no sea para Dios. Entonces, cuando él estaba en primer grado, primera inferior creo que se llamaba antes, en primer grado la maestra lo pone para bailar folclore y mi papá se entera y lo va a buscar. Y en el medio de ese año lo saca de manera violenta, una situación bastante fea. Y eso lo marcó para toda su vida. Y eso le quedó como adentro, ¿no? Imagino, mi viejo ya no es tan viento, no se lo puedo preguntar, pero en esto empiezo a indagar por ahí entre mi familia, mis hermanas, mi vieja. Y es como que tenía adentro.
Después los amigos me cuentan las historias por fuera de mi casa, que mi viejo se metía en todas las peñas y todas las guitarreras que podía, en lugares así como bien under, y le gustaba mucho Horacio Guarani, eso sí lo sabía. Entonces, este homenaje a un Horacio que ha sido trascendental para la historia argentina, para la cultura argentina. Yo digo que los artistas tenemos como la necesidad y la misión de ser un puente, ¿no? Entre aquellos pensadores que hablan en difícil y el pueblo. Somos esa especie de canales y puentes para que la gente vaya conectándose con las necesidades del presente.
Entonces, mi historia en el arte tenía que ver con eso, con construir, de hecho, incluso hasta las obras musicales que hice. Hice Fierro, hice La mirada entre jazmines, que es el desarrollo de Camila O'Gorman y la de Islao Gutiérrez. Y Horacio vine a ser un poco la representación de lo que el pueblo, como un hombre que ha vivido las cosas que ha vivido, de repente se termina ganando el corazón del pueblo. ¿Cómo hace? Porque cuando escribí la cantata esta, porque tiene fragmentos de poesía, fragmentos de texto, fue tan fácil, porque Horacio todas las cosas que vivías las transcribía en canciones. Cuando hablan de la pobreza. Doctor, yo solo soy un niño pobre, no sé si usted llegara a comprenderme.
















Comments of 100 años de Horacio - Restos Diurnos