103 ¿Quién ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza?

103 ¿Quién ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza?

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

103 ¿Quién ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza? description

china comunismo capitalismo pobreza extrema reformas económicas


This audio is liked by: 46 users

Comments

Imágen de usuario
PPAUL HABLA

fabuloso, como de costumbre!! gracias!

Imágen de usuario
molatiu

Buenas Adrián, no se porque reduces los logros de un país a decisiones individuales, de querer o no progresar en la vida a nivel material claro, el levantarse temprano, etc. Más bien diría que no les ha quedado más remedio para no morir de hambre, un gobierno que piensa en el país pero no en sus ciudadanos. Se permite la iniciativa privada para que no haya revueltas, pero no se debe olvidar que el gobierno chino es elegido por un partido político único, define objetivos quinquenales que configuran sus políticas económicas, controla la producción de sectores estratégicos como los energéticos, tecnológicos, etc. y actúa coordinadamente y siguiendo un plan también fuera de china para asegurarse materias primas y alimentos para sus planes de desarrollo y esto se parece más a una planificación (comunista o dictatorial capitalista) q no un sistema capitalista liberal. Por otra parte China ha estado recibiendo inversiones extranjeras desde los años 80 a mansalva, deslocalización salvaje de fabricas europeas y de USA hacia China por sus bajos costes laborales, baja regulación de derechos, etc. con costes en sufrimiento humano a nivel de explotación laboral que nunca sabremos, y costes medioambientales que pagamos y pagaremos todos con el cambio climático, pandemias, etc. Han podido crecer tanto, ya que su economía se basaba en la exportación ya que no tenían mercado interno de clase media y manteniendo una divisa artificialmente baja, o sea ha sido la fabrica del mundo durante 40 años, si nadie les hubiese comprado no habría habido tal expansión económica, ha sabido capear las crisis de los mercados financieros ya que su sistema no estaba tan interconectado y lo han podido controlar mejor porqué no hay libre mercado en sectores estratégicos. Este modelo no debe repetirse, su crecimiento ha sido a costa del sufrimiento de su población y del medioambiente local y mundial, aplacando con dureza las revueltas y la disidencia política, no es un sistema comunista que busca el bien común, ni tampoco un sistema capitalista liberal, según mi punto de vista, es una oligarquía, la élite del partido escoge las características que le conviene: control estatal de sectores estratégicos, planificación, fomentar iniciativa privada y entrada de capital extranjero, y férreo control social, prohibir libertades individuales y perseguir a disidentes políticos o culturales (masacre de Tiananmén, Tibet, aniquilación cultural a los uigurs, represión en Hong Kong, control social aplicando tecnología del SXXI (reconocimiento facial, apps de buen ciudadano, etc.), se parece cada vez más a la novela de 1984 de George Orwell. El mundo es finito, no se puede pretender crecer sin fin, la codicia no es el camino, ante los grandes retos de la humanidad como el cambio climático, es necesaria preguntarse la sinrazón de acumular riqueza por acumular, es triste lo que nos cuentas ya que replicar lo que ha hecho China sólo puede llevar a la auto extinción.

Imágen de usuario
nicolas martinez sostres

Buenos días Adrián!! desde que descubrí tus podcast cada vez que sale uno lo guardo como oro para escucharlo tranquilo, me parecen espectaculares, lo suele recomendar a la gente de mi entorno (sobretodo a los que están metidos en inversiones) para intentar quitarles la venda d ellos ojos o por lo menos que se la bajen un momento, es muy difícil. me atrevo a hacer una petición, me gustaría un podcast mencionando "todo lo malo" de china desde la mirada de alguien que lo conoce desde dentro y no uno que vive en España con ideas metidas en la cabeza con calzador por la televisión. no sé si es posible, si te "vigila" el régimen. gracias, un saludo

Imágen de usuario
Concha Blasco Gimeno

muy buenas reflexiones, pero el pensamiento chino y occidental, no se parecen. Aquí la gente aspira a puesto fijo, mileurista y a subvenciones. hay poco espíritu de empresa y además el estado lo pone cada vez más difícil

Imágen de usuario
jito

Buenos días Adrián!! Porque crees que el gobierno chino no promociona este tipo de ideas preconcebidas al exterior? Me explico mejor, en grandes círculos económicos todos saben/sabemos cómo trabaja china, pero no sería mejor que se promocionara china al consumidor final para que nos quitemos la venda de los ojos? Un saludo

Imágen de usuario
Javi Mudo

hola Adrián, me llamo Javier. Me encantan tus podcast ¿se te puede apoyar en Ivoox? ¿Tienes algun programa de patronos o algo por el estilo? Gracias.

Imágen de usuario
Rafael Suazo

Adrián. Gracias por el trabajo y molestias que te tomas en explicarnos cómo se vive allí y cómo es la realidad bajo los ojos de alguien que se crió en el mundo occidental y se adapta sin problemas al oriental. Yo voy poco a poco, me considero aún socialdemócrata tirando a liberal. Pero desde hace unos años, la lógica y sentido común me dice que cuando todos los países emergentes y China sea el referente del mundo, esa ambición materialista humana, va a esquilmar los recursos del planeta sin tiempo a regenerar. Cómo bién dices, un virus que o se carga el huesped que habita ( planeta tierra) o salta a otros ( ¿ Marte? Ésto evidentemente es fantasía hasta dentro de varios siglos). No quiero pecar de catastrofista maltusiano ni parecer un hippy new age, pero el tren de vida del 1er mundo para 10.000-12.000 millones de humanos lo veo negro. Tengo 2 hijos adolescentes y me da inquietud por ellos en el medio largo plazo. Haciéndome la idea de que no seré abuelo, con mi pena porque les recomendaría que no traigan descendencia. Me gustaría saber tu pensamiento sobre ésto. Y te animo a que hicieras un programa corto de la filosofía de vida de los orientales vs occidentales. Muchísimas gracias por tu labor y esperando a que sigas así.

Imágen de usuario
Anónimo

Según explicó Carl Marx, el capitalismo vino a la historia como otro sistema de explotación más, el séptimo si no me equivoco, e irremediablemente MORIRÁ cuando el capital ya no pueda acumularse en cada vez mayor grado, dando paso a otra cosa, buen momento para socializarlo, je, je... Esa ley histórica nosotros no la veremos cumplirse, ni quizás nuestros hijos. Por eso el PCCh lo que parece estar haciendo es cabalgando el capitalismo, Cuba y Corea del Norte están enfrascados en copiar, en la medida de lo posible..., la experiencia de China y de Vietnam. Marx fue un filosofo que dejo una excelente herramienta para analizar la realidad, no dejó escrita ninguna guía de como transitar al comunismo. Eso son experimentos que deben hacer cada sociedad en sus respectivo momento histórico. Hasta la fecha las revoluciones marxistas se han dado en países muy muy pobres, no se porque se olvida esto cada vez que se les critica.

Imágen de usuario
Anónimo

He escuchado 70 podcats de Adrián y sigo pensando que China es un país socialista moderno. Entiendo que con el tipo de actividad económica que desarrolla no le conviene contar ciertas cosas a sus clientes..., por ejemplo, las estructuras de la propiedad de la tierra, tampoco habla de la formación marxista que reciben los alumnos ya sean civiles o militares, tampoco habla de los miembros del PCCh que están en la dirección de las más de 100 grandes empresas de propiedad estatal, etc.

Imágen de usuario
Joaquin Morcate

Yung beef

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

Mario Rodríguez Padrés. Profesional del Networking

Mario Rodríguez Padrés. Profesional del Networking

Charlas, conferencias y entrevistas para la profesionalización del Network Marketing. Dudas y comentarios: mr@elarbolrojo.com.mx Instagram: mario_rodriguezpadres

Libros para Emprendedores

Libros para Emprendedores

En cada episodio se resume un libro de utilidad para emprendedores o para aquellos que quieran serlo algún día. Puede ser de negocios, marketing, ventas, inspiración, motivación, educación, gestión de personal, hablar en público, gestión económica, relaciones y networking. Un podcast de Luis Ramos, emprendedor y business evangelist.

Jim Rohn

Jim Rohn

Programa donde se comparte audios del gran Jim Rohn

Acción Diamante

Acción Diamante

Tomar Acción Masiva calificación Diamante

Arranque exitoso 30D

Arranque exitoso 30D

Audios clave para los nuevos emprearios en sus primeros 30 días.


Listas relacionadas

Capitalismo Capitalismo Capitalismo Capitalismo

Capitalismo

Recopilación de audios sobre Capitalismo

buenos

Recopilación de audios sobre buenos