
1178. Practicar atención consciente en cualquier momento del día (Práctica de meditación)

Description of 1178. Practicar atención consciente en cualquier momento del día (Práctica de meditación)
Te recomiendo empezar por los cursos:
1. El taller de introducción a la meditación lo puedes encontrar en los audios 0 al 11 de este canal.
2. El taller de mi método basado en la respiración lo encuentras en los audios 415 a 422.
Y seguir con los audios desde el 1 de enero de 2025.
Con estos audios te ayudo a que te inicies en la práctica de la meditación o, si ya la practicas, a que puedas tener audios de apoyo en tu práctica.
Importante:
1. Si estás en algún tipo de tratamiento médico o psicológico consulta con tu médico o terapeuta antes de hacer estas prácticas.
2. Si por la razón que sea no te sientes bien al hacer esta práctica, no la hagas, consúltame a mi o a otra persona que te pueda ayudar a aclarar lo que ocurre, antes de seguir haciéndola. Repito: si te sientes mal al hacer esta práctica, deja de hacerla y pregunta.
3. Ante cualquier duda sobre la práctica puedes escribirme a contacto@alvarogomez.info
4. Te recomiendo que empieces por los diez primeros audios de este canal, que son una introducción a la meditación.
Si quieres invitarme a algo, puedes hacerlo aquí:
1. https://www.ivoox.com/support/36379
2. Paypal: contacto@alvarogomez.info
3. Transferencia a nombre de Álvaro Gómez Contreras en la cuenta:
ES98 1491 0001 2930 0007 5447
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Antes de empezar a practicar en este canal con estos audios, en la descripción de este audio, tanto en iVoox como en Youtube, tienes enlaces a varios cursos introductorios a la meditación que yo tengo en este canal. Te recomiendo hacer esos cursos introductorios y después si quieres seguir estos audios acompañándonos todas las mañanas para practicar diez minutos de meditación. Asimismo, si eres una persona que ya lleva un tiempo aquí y tienes a bien aportar económicamente a este canal, también te digo cómo hacerlo en la descripción de este episodio. Vamos con nuestra práctica.
Muy buenos días. Hay una atención que es consciente y hay otro modo atencional en el que uno no es consciente. Cuando un pensamiento llega a mi cabeza y me atrapa la atención, mi atención está ahí en el pensamiento. Hay atención. Pero yo no me estoy dando cuenta de que estoy prestando atención a ese pensamiento.
Está todo en un modo muy automático. Sin embargo, cuando me doy cuenta de a qué estoy prestando atención o cuando me doy cuenta de que estoy prestando atención a mi respiración, la atención ya es lo que podríamos llamar una atención consciente. En la atención consciente está el beneficio de la meditación.
Buscamos prestar atención consciente y que vivamos desde esa atención consciente, que mayor parte del tiempo nuestra atención sea consciente. Ese es un salto brutal para los seres humanos. Diría que será uno de los grandes saltos evolutivos cuando pasemos a prestar pues más de un 50 o 60 o un 70% de atención consciente al día. Los estudios dicen algunos que está en el 50% por debajo. La atención consciente de la que yo te hablo de darte cuenta de dónde está tu atención, de darte cuenta de que estás aquí, esa yo creo que es bastante escasa, bastante, mucho menos que un 50%. Y podemos desarrollarla.
Y la atención es agradecida. En ese sentido como que se desarrolla y cada vez está más presente. Y lleva acompañada una mente bastante silenciosa, con poco ruido de pensamiento.
No es que uno no piense, pero hay mucho menos ruido de pensamiento. El pensamiento pasa a ser más el necesario y se pierde bastante cantidad de pensamiento letanía inservible.
Y cada vez que prestamos atención consciente a la respiración estamos entrenando la atención consciente y nos estamos dando cuenta de que estamos aquí. Pero es importante que uno cuando salga de la concentración en la respiración tenga la respiración como referencia, pero tenga la atención abierta, no solo centrada o concentrada en la respiración. Eso se hace con esa espera de la que hablamos, de la que te hablo últimamente más aquí. Yo estoy aquí sentado esperando y llega una respiración y la percibo. Puede surgir un pensamiento y lo veo pasar, un sonido, una incomodidad física, lo que sea, lo veo, soy consciente.
Cualquier cosa que llega a mi atención me doy cuenta.
Y cada vez que se produce la respiración me doy cuenta.