
11M CUATRO DIAS DE MARZO #documental #terrorismo #podcast

Description of 11M CUATRO DIAS DE MARZO #documental #terrorismo #podcast
Documental que se sumerge en los intensos cuatro días que transcurrieron desde los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 hasta el triunfo electoral de José Luis R. Zapatero. Aborda el dolor causado por los atentados y la posterior manipulación política que buscó atribuir la autoría a ETA con fines electorales.
La primera parte aborda desde el momento de las explosiones en los trenes hasta el día antes de las Elecciones Generales, que supusieron un vuelco político y el fin del gobierno del Partido Popular.
En la segunda parte nos sumergimos en el proceso político y judicial que se abrió para esclarecer los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid y juzgar a los responsables.
La última parte analiza el cambio de paradigma sobre el terrorismo a nivel mundial, explorando el miedo y la vulnerabilidad social que surgieron tras la irrupción del terrorismo yihadista.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Yo muchos días me iba con mi padre al tren.
Ese día no le vi.
El escenario era dantesco.
Las imágenes todavía las tengo impresas.
Yo creo que hasta el final de mis días...
ETA ha conseguido su objetivo.
Las consecuencias de que hubiera sido ETA hubieran sido tremendas, ¿no? Si no hubiera sido ETA, no habría tenido la estrategia necesaria.
Ni por los objetivos ni por el modus operandi se puede afirmar hoy que ETA esté detrás de lo que ha ocurrido en Madrid.
El gobierno no va a jugar sobre hipótesis.
Nosotros jugamos sobre hechos determinados.
Con Aznar no fue fácil la conversación.
Difícil.
Difícil.
El ambiente se tornó muy desagradable para todos los miembros del Partido Popular.
Como si hubiéramos sido nosotros los que hubiéramos puesto los atentados.
El 11M desapareció, devorado por el 14M.
Casualmente, mi hermano cumplía años el 12 de marzo.
O sea, cumplía 18 años.
Ocho de la mañana, hace unos minutos, ha explosionado un artefacto en la estación de Atocha, en Madrid.
Es un convoy de trenes de cercanía y hay dos vagones reventados.
No sabemos qué habrá pasado y supongo que será una bomba.
En la radio oí las primeras noticias confusas todavía de que algo había pasado en Madrid.
Primero un choque de trenes, luego parecía que ya era un atentado y, de repente, empezamos a ver todos la gravedad de los hechos.
Se teme que hay víctimas, González.
Ahora mismo aquí hay un estado de verdadero pánico, verdadero miedo.
Hace escasamente 30 segundos se acaba de producir una nueva detonación aquí en la estación de Atocha.
Como les hemos comentado hace un instante, parece que se ha producido una explosión, no parece que hay dos, pero vamos a ir aguardando los detalles con más precisión.
Estaba yo ante el micrófono, haciendo hoy por hoy en la cadena SER, y empezó, como por desgracia muchos otros días, con la noticia de que parece que ha habido un problema, una explosión en Atocha.
Mi hermano iba en uno de los trenes, iba al colegio de Santa Eugenia y yo estaba escuchando la radio.
Al parecer otra explosión en el tren de cercanías en Santa Eugenia, en el tren de Alcalá de Henares-Guadalajara.
Comments of 11M CUATRO DIAS DE MARZO #documental #terrorismo #podcast